Si te encuentras con un problema en el trabajo, ¿tienes el conocimiento y apoyo necesario para solucionarlo? ¿Puedes llamar a alguien para pedir ayuda si lo necesitas?

¿Usas información y fuentes (como, por ejemplo, videos de YouTube) para ayudar a completar tareas o actividades?

¿Es el aprendizaje algo que te ayuda con tu trabajo, o es algo que te quita tiempo de trabajo? Cómo podrías hacerlo más efectivo y productivo?

 


Stephen Downes nos responde a las primeras preguntas planteadas en el foro de discusión.

  • Quizá el mayor reto sea la introducción de la tecnología en las aulas a través de una metodología innovadora y adecuada a la época en que vivimos. Esto hará que la formación continua posterior resulte más sencilla a lo largo de toda la vida de los alumnos.

Esto constituye un desafío porque no representa un único objetivo inmutable, sino que cambia con el tiempo. Cada año asistimos al nacimiento de nuevas tecnologías y nuevos métodos. La gente cambia y la sociedad también. Es importante que no nos limitemos a ayudar a la gente a adaptarse a la tecnología y la metodología existentes en un momento dado, sino que desarrollemos y adaptemos nuevas metodologías de cara al futuro.

Históricamente, el aula ha sido uno de los factores situados en el segmento más bajo de la sociedad a la hora de realizar estos cambios. Como dijo una persona en un estudio hace unos años, "cuando voy a la escuela, desconecto mi tecnología". Fuera de la escuela estamos conectados, comunicándonos y desarrollando una intensa actividad creativa. Sin embargo, dentro de las aulas esto parece seguir siendo la excepción.

En consecuencia, cada vez me inclino más a cuestionar si realmente la educación del futuro debería depender de las aulas. Se trata de un entorno en el que resulta muy difícil trabajar; los docentes trabajan solos, separados unos de otros y de la sociedad, y, más recientemente, con un control cada vez menor sobre sus condiciones de trabajo. Me resulta más fácil imaginar a los profesores dentro de las redes de información y comunicaciones, en lugar de debatir sobre cómo integrar esas redes en un entorno obsoleto y reacio a ellas como es el de las aulas.

  • Las TIC ofrecen una amplia variedad de posibilidades de formación que, sin embargo, no son totalmente nuevas. Desde hace algún tiempo se habla de la importancia del aprendizaje personalizado y de la necesidad de que este tenga en cuenta los intereses del docente y las condiciones en las que tiene lugar el aprendizaje. Actualmente, la tecnología nos permite aplicar enfoques constructivos que los centros de aprendizaje llevan décadas tratando de introducir en las instituciones de formación.

Soy el primero en reconocer que muchos de los enfoques que se están adoptando hoy en el marco del aprendizaje potenciado por la tecnología fueron desarrollados y ensayados en centros de aprendizaje durante los años anteriores a la aparición de la tecnología. Yo mismo trabajé en centros de educación para el desarrollo en Calgary y en el norte de Alberta, utilizando la pedagogía adaptativa y constructiva.

No obstante, resultaba difícil y muy caro adaptar muchos de esos enfoques a escala general. La tecnología permite hacer lo que Toffler denominó "personalización masiva". Por ejemplo, si bien el hecho de conectar a personas con intereses y aptitudes similares siempre siempre se ha considerado positivo, antes del uso de la tecnología era algo que solo resultaba posible en los centros urbanos. Hoy en día, personas que se encuentran repartidas por toda la geografía pueden unirse a comunidades de intereses.

  • Las TIC son una herramienta integradora, especialmente para aquellas personas que se enfrentan a obstáculos que les impiden acceder a la información o que tienen acceso limitado al aprendizaje por un motivo u otro, dado que las TIC ofrecen múltiples vías de acceso a la información: multimedia, programas y aplicaciones.

Estoy de acuerdo en que las TIC tienen ese potencial. Sin embargo, advierto que esto no ocurre automáticamente, y que entraña algunos riesgos. Por ejemplo, antes de utilizar las TIC, comprábamos productos y nos convertíamos en sus propietarios. Podíamos comprar un libro o un disco y leerlo o escucharlo, así como compartirlos con nuestros amigos o incluso revenderlos. El contenido digital normalmente se otorga bajo licencia, no se vende, lo que significa que una copia solo puede ser utilizada por una persona, lo que puede incrementar los costes y las barreras, a menos que este problema se resuelva de algún modo a través de leyes de "uso justo" o licencias que permitan el uso compartido.

  • Actualmente el aprendizaje tiene lugar en la comunidad y como resultado de una interacción con todos sus elementos y agentes sociales. Gracias a los adelantos tecnológicos, existe una cantidad infinita de conocimiento que se puede poner al servicio de la comunidad. Es probable que esos elementos de los que creemos que aprendemos menos sean precisamente los que más nos enseñan; el conocimiento, sin duda, no se encuentra en un lugar específico, sino en cualquier lugar en que deseemos encontrarlo.  ¿Está de acuerdo?

Sí. Uno de los lemas que he utilizado durante muchos años para describir el uso de las TIC es este: “La gente debería aprender sobre silvicultura en un bosque, sobre Derecho en un juzgado y sobre cocina en una cocina”. Y lo sigo creyendo. Una de las ventajas de las TIC que quizá tengamos ocasión de ver algún día, en mi opinión, es que dependeremos cada vez menos de los contenidos y de los libros de texto, y cada vez más de experiencias reales adquiridas en el conjunto de la comunidad.

  • Si queremos aprender, hemos de buscar las fuentes de aprendizaje nosotros mismos. Primero hemos de hacerlo mientras nos encontramos en el sistema escolar, puesto que en esa época tenemos más interés en aprender. Sin embargo, la realidad es que aprendemos todos los días. Aprendemos unos de otros, a través de nuestras propias experiencias, del ensayo-error, de las nuevas tecnologías, de los libros, las revistas, y de los escasos programas educativos que podemos encontrar en la televisión. Aprendemos de todo y de todos.

Esto es así. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema escolar, no obstante, es precisamente el de no destruir este interés por aprender. Hay unos viejos dibujos animados de "Calvin & Hobbes" en los que Calvin está ansioso porque va a ir por primera vez a la escuela; está deseoso de aprenderlo todo sobre el mundo, y cuando vuelve a casa, se le ve decepcionado, odia la escuela y todo lo que tenga que ver con aprender. Por desgracia este resultado es muy habitual en la escuela. Como seres humanos, tenemos el deseo y la capacidad naturales de aprender, pero esta capacidad puede ser aniquilada por el sistema educativo.

En la teoría educativa leemos mucho sobre la motivación. Pero la motivación solo es necesaria cuando tratamos de persuadir a alguien para que haga algo que no desea hacer. El hecho de que necesitemos motivar a los estudiantes es en sí mismo una señal de que algo estamos haciendo mal. Como educadores, deberíamos seguir a los estudiantes, ayudarles a perseguir sus propios intereses y de la forma que ellos prefieran, proporcionándoles el apoyo, el aliento y la experiencia que necesitan, pero ayudándoles a cumplir sus objetivos y a lograr sus aspiraciones, sin imponerles las nuestras.

 

Stephen Downes.

Traducción a cargo de Seprotec.

 

Se você se encontra com um problema no trabalho, têm o conhecimento e apoio necessário para o solucionar? Pode chamar alguém para pedir ajuda se necessita?

Usa informação e fontes (como, por exemplo, vídeos de YouTube) para ajudar a completar tarefas ou atividades?

A aprendizagem é algo que o ajuda em seu trabalho, ou é algo que lhe rouba tempo de trabalho? Como podería torná-la mais efetiva e produtiva?

 


Stephen Downes nos responde às primeiras perguntas colocadas no fórum de discussão.

  • Talvez o maior desafio seja a introdução da tecnologia nas aulas através de uma metodología inovadora e adequada à época em que vivemos. Isto fará que a formação contínua posterior resulte mais simples ao longo da vida dos alunos.

Constitui um desafio porque não representa um único objetivo imutável, mas que se altera com o tempo. Cada ano assistimos ao nascimento de novas tecnologías e novos métodos. As pessoas mudam e a sociedade também. É importante que  não nos limitemos a ajudar as pessoas a adaptar-se à tecnologia e metodologia existentes em determinado momento, mas que desenvolvamos e adaptemos novas metodologias com vista ao futuro.

Historicamente, a aula foi um dos fatores situados no segmento mais baixo da sociedade na hora de realizar estas mudanças. Como disse uma pessoa num estudo há alguns anos "quando vou à escola, desconecto a minha tecnologia". Fora da escola estamos conectados, comunicamos e desenvolvemos uma intensa atividade criativa. No entanto, dentro das aulas isto parece continuar sendo a exceção.  

Em consequência, cada vez que me questiono mais se realmente a educação do futuro deveria depender das aulas. Se trata de um entorno em que resulta muito difícil de trabalhar; os docentes trabalham sozinhos, separados uns dos outros e da sociedade, e mais recentemente, com um controlo cada vez menor sobre as suas condições de trabalho. Me resulta mais fácil imaginar aos professores dentro das redes de  informação e comunicações, em lugar de debater sobre como integrar essas redes num entorno obsoleto e relutante a elas como é o das aulas.

  • As TIC oferecem uma amplia variedade de possibilidades de formação que, no entanto, não são totalmente novas. Desde algum tempo se fala da importância da aprendizagem personalizada e da necessidade de que esta tenha em conta os interesses do docente e as condições em que tem lugar a aprendizagem. Atualmente, a tecnologia nos permite aplicar enfoques construtivos que os centros de aprendizagem levan décadas tentando introduzir nas instituições de formação.

Sou o primeiro a reconhecer que muitos dos enfoques que se estão adotando hoje no marco da aprendizagem potenciada pela tecnologia foram desenvolvidos e ensaiados em centros de aprendizagem durante os anos anteriores à aparição da tecnologia. Eu próprio trabalhei em centros de educação para o desenvolvimento em Calgary e no norte de Alberta, utilizando a pedagogía adaptativa e construtiva.

No entanto, resultava difícil e muito caro adaptar muitos desses enfoques a escala geral. A tecnologia permite fazer o que Toffler denominou "Personalização massiva". Por exemplo, apesar de que o fato de conetar a pessoas com interesses e aptitudes similares sempre se tenha considerado positivo, antes do uso da tecnologia era algo que apenas resultava possível nos centros urbanos. Hoje em dia, pessoas que se encontram separadas por toda a geografia podem unir-se a comunidades de interesses.

  • As TIC  são uma ferramenta integradora, especialmente para aquelas pessoas que enfrentam obstáculos que as impedem de aceder à informação ou que têm acesso limitado à aprendizagem por um motivo ou outro, dado que as TIC oferecem várias vias de acesso à informação: multimédia, programas e aplicações.

Estou de acordo em que as TIC têm esse potencial. No entanto, advirto que isto não acontece automaticamente, e que implica alguns riscos. Por exemplo, antes de utilizar as TIC, compravamos produtos e nos convertíamos em seus proprietários. Podiamos comprar um livro ou um disco e ler-lo o escutá-lo, assim como partilha-los com os nossos amigos ou até mesmo voltar a vendê-los. O conteúdo digital é normalmente concedido através de licença, no não vende, o que significa que uma cópia apenas pode ser utilizada por uma pessoa, o que pode aumentar os custos e as barreiras, a menos que este problema se resolva de algum modo através de leis de "uso justo" ou licenças que permitam o uso partilhado. 

  • Atualmente a aprendizagem tem lugar na comunidade e como resultado de uma  interação com todos os seus elementos e agentes sociais. Graças aos avanços  tecnológicos, existe uma quantidade infinita de conhocimento que se pode colocar ao serviço da comunidade. É provável que esses elementos que pensamos que aprendemos menos sejam precisamente os que mais nos ensinam; o conhocimento, sem dúvida, não se encontram num lugar específico, mas em qualquer lugar em que o desejemos encontrar. Está de acordo?

Sim. Um dos lemas que utilizei durante muitos anos para descrever o uso das TIC é este: “As pessoas deveriam aprender sobre silvicultura num bosque, sobre Direito num tribunal e sobre culinária numa cozinha”. E contínuo acreditando. Uma das vantagens das TIC que talvez tenhamos ocasião  de ver algum dia, em minha opinião, é que dependeremos cada vez menos dos conteúdos e dos livros de texto, e cada vez mais de experiências reais adquiridas no conjunto da comunidade.

  • Se queremos aprender, devemos nós próprios procurar as fontes de aprendizagem. Primeiro procurar enquanto nos encontramos no sistema escolar, posto que nessa época temos mais interesse em aprender. No entanto, a realidade é que aprendemos todos os dias. Aprendemos uns de outros, através das nossas próprias experiências, da prova-erro, das novas tecnologias, dos livros, as revistas, e dos escassos programas educativos que podemos encontrar na televisão. Aprendemos de tudo e de todos.

Isto é assim. Um dos maiores desafios que enfrenta o sistema escolar, contudo, é precisamente o de não destruir este interesse por aprender. Existem uns velhos desenhos animados de "Calvin & Hobbes" nos que Calvin está ansioso por ir pela primeira vez à escola; está desejoso de aprender tudo sobre o mundo, e quando volta a casa, se sente decepcionado, odeia a escola e tudo o que tenha que ver com aprender. Infelizmente este resultado é muito habitual na escola. Como seres humanos, temos o desejo e a capacidade natural de aprender, mas esta capacidade pode ser aniquilada pelo sistema educativo.

Na teoria educativa lemos muito sobre a motivação. Mas a motivação apenas é necessária quando tentamos persuadir alguém para que faça algo que não deseja fazer. O fato de que necessitemos motivar os estudantes é em si mesmo um sinal de que algo estamos fazendo mal. Como educadores, deveriamos seguir os estudantes, os ajudando a perseguir seus própios interesses e da  forma que eles prefiram, proporcionando-lhes o apoio, a motivação e a experiência que necessitam, mas ajudando a cumprir seus objetivos e a alcançar suas aspirações, sem lhes impor as nossas.

 

Stephen Downes.

Tradução a cargo de Seprotec.

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Respuestas a esta discusión

O tema de debate faz pensar que diante da complexidade e transformações que vivemos, inclusive com a inserção das tecnologias de informação e comunicação (TIC) e redes sociais em nosso dia- a-dia, deveríamos reorganizar nossas práticas educacionais, questionando, problematizando, discutindo e socializando experiências de ensino e de aprendizagem mediadas pelas TIC e Redes Sociais. O desafio consiste em integrar o uso das TIC ao currículo, pois essa prática pedagógica exige ousadia, além da articulação e construção de conhecimentos por meio de redes de aprendizagem. 

Analizando el estado actual de los programas educativos basados en TIC, constatamos que, por un lado, hay cada vez más instituciones que los ofrecen usando plataformas especializadas (como los LMS propietarios o libres como el Moodle) y herramientas de comunicación basadas en Internet (como la Web 2.0); por otro, que éstas,  están en continua evolución y que en un cierto tiempo se vuelven obsoletas –ya se habla ahora de Web 5.0 y de una nueva generación de LMS– por lo que hay que actualizar continuamente las plataformas y los cursos ya programados. Sumamente importante hacer esto.

Podemos entonces afirmar que las TIC personalizan la formación , ya que su constante evolución y cambio nos conduce a  repensarnos a actualizar nuestro conocimiento visto los cambios tan rápidos y permanentes que se estaña aconteciendo.

Hola a tod@s

¿Por qué crees que las TIC personalizan la formación?

Como su nombre lo indica las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen la facilidad de brindar un espacio personalizado de aprendizaje por que las diferentes plataformas de interacción facilitan que el conocimiento se lo aprenda de una manera más dinámica, causando una ruptura con el paradigma de la educación tradicional.

¿Por qué crees que las TIC personalizan la formación?

Las TIC han abierto un abanico de posibilidades formativas que no son nuevas, hace bastante tiempo que ya se hablaba de la importancia de la personalización en el aprendizaje y la necesidad de partir de los intereses y condiciones de un aprendiz. La tecnología hoy permite llevar a cabo los planteamientos constructivistas que hace ya décadas se intentan poner en práctica en las instituciones formativas.

Buen día para todos y todas.

En primer lugar antes de referirme al tema quiero agradecer lo pertinente del tópico y más a puertas de los permanentes cambios en las dinámicas educativas que son transversalizadas con las TIC´s.

En segundo lugar al referirme al interrogante tendría que decir que las TIC´s sin ser un agente de construcción social que se pueda desligar de lo personal, resulta siendo una herramienta inclusiva sobre todo para aquellas personas que presentan barreras para el acceso a la Información o para quienes de una forma u otra se ven limitados en el acceso al aprendizaje, ya que define múltiples formas del acceso a la información desde lo multimedial y la aplicación de programas y aplicaciones, hasta el diseño, , la práctica y la evaluación de los usos que se puede hacer cuando ya se logra tener acceso a la RED y a múltiples formas de interacción.

 

En este último sentido, habría que abonarle también la capacidad de seducción que se permite a través de la interactividad que produce y de los variados escenarios que presenta para todo tipo de públicos.

 

Para la muestra un ejemplo.

Óscar Asprilla

 

Flash de ejemplo

Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/03/partos/grafic...

De la práctica pedagogica innovativa que se realiza cada día en el aprender de nuestras vidas y forjarla en los estudiantes.

 

¿De quién aprendes hoy en día: tu jefe, tu compañero, de libros y revistas, programas de televisión, clases o cursos?

Diría que que actualmente se aprende en comunidad, por lo tanto de la interacción con todos los elementos y agentes mencionados se aprende. En la actualidad gracias al avance de las tecnologías existen infinidad de conocimientos que se encuentran al servicio de la comunidad. Probáblemente se aprende más de aquello que creemos que se aprende menos, definitivamente el saber no está contenido en ningún lugar concreto, se encuentra cuando alguien quiere encontrar y en cualquier lugar.

¿Qué opináis?

En actualidad se tiene más facilidad para aprender, siempre ha existido la formación formal, no formal e informal, pero en la actualidad las tecnologías facilitan el acceso al conocimiento, y proporcionan un sinnúmero de materiales que se pueden utilizar de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo importante no es perder esa motivación e interés por seguir aprendiendo, y es uno de los retos que los docente debemos cultivar en los estudiante.

Hola, cuando queremos aprender, nosotros mismos buscamos las fuentes, en primer momento si estamos en el sistema escolarizado, pues tendremos más interés por aprender, pero en realidad aprendemos a diario, aprendemos de todos, aprendemos por experiencia propias, es decir, del ensayo y error, de las nuevas tecnologías, de los libros, revistas, de los pocos programas educativos que encontramos en la televisión, aprendemos de todo y de todos.

en la actualidad las bibliotecas han sido sustituidas por las bibliotecas virtuales, aunque aún hay personas que aún acuden a ella, y es fabuloso, sin embargo las nuevas tecnologías nos estan ganando, creo que ese sería la fuente mas utilizada, la menos talvez sería la biblioteca, y en mi opinión no debería de ser así, en lo personas cuando bajo una informacion de internet si me gusta profundizar y no solo lo hago de una fuente sino de varias; me fascina estar participando en plataformas como esta lo que me permite interactuar y conocer a colegas de otros países lo cual me parece maravilloso, esto es lo bondadoso y magnifico de la tecnología, el poder comunicarnos e interactuar con personas que estan del otro lado del mundo; y una forma de compartir mis experiencias, contenidos aprendidos o mis proyectos y que se ma hace muy estupendo son los blogs.

Hola a tod@s;

¿Cuáles son las fuentes más útiles? ¿Y las menos? ¿Cuánto tiempo dedicas a comprobar esas fuentes?

En la actualidad Internet es la gran referencia en la búsqueda de información, en el caso del aprendizaje reglado se combina distintas fuentes de información,  cada una predominante según el momento  en el que nos encontremos. Así si estamos en el aula el profesor y los libros son los grandes referentes pero fuera de ella Internet es el gran vencedor. Muchas veces no dedicamos el tiempo suficiente para comprobar estas fuentes aunque el posicionamiento en los buscadores  tienden a validar las mismas.

En este video Eduardo Punset entrevista a Curtis Johnson sobre la manera disruptiva de aprender, una nueva manera de innovar para aprender.

 

Estimad@s:

Hoy aprendí más acerca de ser ciudadano por un e mail que me llegó de parte de mi jefa el domingo 9 de junio a las 15:30 y que leí hoy lunes 10 de junio a las 9:00 en la que propone que "aprender a través de este tipo de material es fundamental; transmitir y compartir estos vídeos"... El material es un vídeo (http://www.elciudadano.cl/2013/06/05/70334/nino-destroza-a-monsanto...), que presenta la conferencia de un niño de 11 años cuyas propuestas son: "piensa local, elige lo orgánico (el que tiene vida), conoce al agricultor (al profesor), conoce el alimento (lo que proporciona lo necesario para vivir)"... Todas ideas muy análogas a nuestro quehacer...  Dediqué unos minutos a comprobar las fuentes a través de Internet. Por mi parte querría interactuar con estas fuentes y definitivamente compartir con Ustedes.

Saludos desde Chile,

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