¿Si mi hijo sabe más que yo de tecnología y redes sociales, puedo educarle en este ámbito?

¿Qué dificultades encuentro como padre a la hora de abordar el tema de las redes sociales con mis hijos?

Se meus filhos sabem mais que eu sobre tecnologia e redes sociais, posso educá-los nesse âmbito?

Que dificuldades encontro como pai na hora de abordar o tema das redes sociais com meus filhos?

Vistas: 1848

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s

¿Si mi hijo sabe más que yo de tecnología y redes sociales, puedo educarle en este ámbito?

Siempre un padre o una madre sabra de los riesgos que puede correr su hijo en cualquier actividad y la familia debe y puede educar a sus hijos sobre seguridad en redes sociales, apesar de que los jóvenes por naturalidad tengan más facilidad para las TIC.

Saludos desde Ecuador

Por supuesto que podemos y debemos educar a nuestros hijos, aún la moderna tecnología y grupos novedosos vayan apareciendo en el presente o en el futuro. Somos los máximos responsables de la educación de ellos, y es la familia el principal agente socializador. Por ello estamos obligados a superarnos día a día, poner contracción a nuestras actividades comunes en familia y hacer uso de las inteligencias múltiples paralelamente a lo tecnológico. De esa manera favoreceremos a nuestros hijos, para que entiendan mejor el mundo en que viven, de su relación con él dependerá su vida. En eso las TICs, pueden tener su influencia parcial, pero la familia deja una impronta muy difícil de emular, única e irrepetible. De ahí su trascendencia e insustituible función.

A discussão sobre este assunto sempre deve estar aberta... Conversar e saber sobre os acontecientos é fundamental.

Discutir a validade de determinados comentários sempre são bem vindos...

Estar incluído na rede e participar do círculo virtual de amizade é válido, visto que você incluí-se neste meio e tem a possibilidade de sentir-se membro da comunidade.

Assim como na vida real... é importante que nossos filhos (e alunos) saibam que tudo o que se escreve (fala) há consequências... E na rede a consequência é ainda maior visto que o comentário fica documentado... Enquanto as palavras (fisicamente falando) podem se perder ao ar....

É importante pensar duas vezes antes de comentar, postar ou produzir... Por isso o diálogo constante... Para moldar, sentir, educar....

Efectivamente Ana Lucia, el dialogo es muy importante, sobre todoq ue nuestros hijos tengan confianza con nosotros y ante cualquier incidencia nos lo comuniquen, que sepan que estamos para ayudarles, que quizá no seamos lo más expertos en tecnologia, pero podemos ofrecerles la ayuda y el poyo que necesiten. Eso es fundamental.

Un saludo!

Aceptamos hoy que se educa a través de otros medios y espacios diferentes a la escuela y que las TIc están en constante comunicación con nuestros niños y es algo inevitable y poco controlable y manipulable por parte de los adultos. Entonces pienso, que hay que utilizar las mismas tecnologías para buscar lo mejor de este mundo y desarrollar las competencias necesarias en nuestros niños y jóvenes para su utilización responsable. Eso no quita que acudamos a nuestra autoridad restringiendo, poniendo reglas claras, supervisando a nuestros hijos, colocando en los computadores programas espías y otros elementos que permitan saber que estamos ahi y que no son libres plenamente en las redes, ya que hay adultos con malas intenciones del otro lado,  y esto último no puede olvidarse.

Fabio Ortiz

Cordial saludo para todos,

El tema de las redes sociales puede orientarse socializando claramente con los hijos los riesgos existentes y tratando de lograr que la sensación "eso no me pasaría a mi", no persista.  La orientación se puede reforzar compartiendo experiencias, películas, noticias y -adicionalmente- el diálogo es fundamental.

Cada X tiempo sentarse con los hijos y hacer una revisión de quiénes son los contactos que tiene, puede ayudar a tener "algo de control".

Resaltar el significado de la amistad y lo poco significativo de "tener 3500 amigos, seguidores"...

Dificultad que identifico: los nuevos sistemas que surgen. Cuando ya conozco el funcionamiento de un medio masivamentre reconocido, aparece otro!!  :(

Gracias Liliana,

Exactamente eso fue lo que insistimos mucho en el Taller, educar en valores en la vida virtual igual que lo hacemos en la vida real.

Respecto al tema de repasar con ellos los amigos, el perfil, es perfecto, porque como vimos en alguno de los videos, no todos son "tan amigos" y el perfil se les desactualiza. Por eso aconsejamos imprimir en papel, "desvirtualizar" el perfil para revisarlo.

Por ultimo, a tu inquitetud de los nuevos sistemas que surgen, consideramos que si hemos educado de una manera  clara en la vida virtual, el nuevo sistema y la nueva tecnologia no tiene que suponer riesgos adicionales, por supuesto que pueden aparecer, pero como en la vida real, pero si sentamos las bases de manera firme, los riesgos se pueden minimar.

Un cordial saludo

¿Si mi hijo sabe más que yo de tecnología y redes sociales, puedo educarle en este ámbito?

Con total seguridad. El respeto, los valores, el uso ético, etc. son principios cuya valía es extrapolable a cualquier ambito. Esto no justifica que las familias dejen de interesarse por los contextos en los que sus hijos se mueven y su funcionamiento. No hay que estar a la última en tecnología pero si los hijos se mueven en estos ámbitos, lo menos que debe hacer la familia es interesarse por conocer, puede terminar dominando más o menos, la importancia no radica aquí sino en poder charlar con ellos sobre esos ambientes abiertamente.

A lo largo del taller, un asistente nos dejo en el chat una reflexión a este respecto, nuestros hijos han nacido en la era digital, son "nativos interactivos". Nosotros, la mayoria,  no lo somos , por eso muchas de sus tendencias no las entendemos al 100%, por eso tenemos formarnos, si bien no ser expertos, si que debemos conocer el medio digital, y ellos incluso nos podrian enseñar para ser expertos!, ellos saben de estos medios más que nosotros...aprovechemoslo! que sean nuestros maestros en los aspectos tecnologicos, nosotros seremos sus maestros en los valores y en la vida

Un saludo!

¡Buenísimo aporte! La impregnación tecnológica de la sociedad actual es más que evidente, y la influencia de estas tendencias en los jóvenes aún más. Puede resultar tremendamente productivo aprender de los hijos sobre las competencias digitales. Intercambiar con los hijos acerca de los espacios virtuales en los que se mueven, a la vez que los padres aprenden a ser competentes tecnológicamente y los hijos aprenden sobre valores y comportamientos éticos, resulta inmensamente enriquecedor.

Gracias a nuestros miembros de la comunidad y a tí Mónica por la reflexión.

Si bien es cierto el uso de las redes sociales son un excelente medio de interacción entre varios miembros que interactuar cambiando y compartiendo información, los padres de familia debemos aconsejar a nuestros hijos para que tengan un poco de cuidado al compartir dicha información, mediante la practica del dialogo podemos aconsejar a nuestros hijos que son si bien es cierto nativos digitales, que estan al tanto de estos recursos, compartiendo con sus compañeros. Nuestros hijos al contrario nos sugeririan el uso y manejo de estas redes para poder comunicarnos con el resto por la facilidad como se pueden ejecutar.

Hola William. Cuando vi los recursos utilizados en la conferencia me llamó la atención aquel donde una niña se presenta porque quiere conocer amigos y va contando qué le gusta, pero "de cuando en cuando", dice información importante, como dónde estudia, lo que hace al salir del colegio, la hora a la que llegan sus padres... y es que los jóvenes -sin darse cuenta- dan mucha más información de la que puede mantenerlos a salvo.
Tienen una visión de la vida en la que sienten que nada malo les va a pasar, pero debemos sensibilizarlos de que ese riesgo no es tan lejano, y está en sus manos mantenerse a salvo.

Comparto contigo lo que dices del diáologo y con este aporte complemetno tus ideas sobre orientar a los jóvenes en el tipo de información que pueden compartir en las redes sociales.

Saludos,

Liliana Páez Cruz

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio