En las clases de historia conocemos sobre el pasado para poder comprender los hechos del presente; en las clases de matemática nos apropiamos de herramientas necesarias para la resolución de problemas reales en la vida cotidiana, y así… podríamos hacer una larga lista de aprendizajes relevantes que, cada día, pueden ser construidos en las aulas.
Al mismo tiempo, fuera de la escuela, diariamente, niños y jóvenes comparten experiencias con quienes interactúan, dialogan y/o debaten, que los invitan a transitar un camino hacia otros aprendizajes.
Serán tal vez "aprendizajes invisibles" para algunos, pero para quienes los experimentan y construyen serán aprendizajes valiosos guardados en “la mochila del conocimiento” que llevarán para estar en/ y apropiarse del/ mundo.
Interesados en escuchar lo que los niños y los jóvenes tienen para decir sobre esta cuestión, invitamos a estudiantes y docentes (en constante proceso de aprendizaje) a compartir, dialogar y debatir sobre aquellos "contenidos", "herramientas", "estrategias", "visiones" y "otros aprendizajes", que se aprenden/tienen lugar fuera de la escuela y que consideran serán necesarios y útiles para su desempeño en el futuro próximo, como ciudadanos y como trabajadores.
Luego de identificar esos aprendizajes, será muy interesante compartir una reflexión sobre la siguiente cuestión: ¿consideran que los contenidos de estos aprendizajes construidos fuera de la escuela podrían ser articulados con y/o puestos en juego en/ los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en la escuela? ¿Por qué?

Invitamos a los docentes a traer a este foro las voces de los niños más pequeños. Y a los estudiantes adolescentes y jóvenes los invitamos a participar y a sumar sus voces a esta conversación.
¡Los esperamos!

Nas aulas de história conhecemos sobre o passado para poder compreender os fatos do presente; nas classes de matemática nos apropiamos de ferramentas necessárias para a resolução  de problemas reais na vida quotidiana, e assim… poderiamos fazer uma larga listagem de aprendizagens relevantes que, cada dia, podem ser construidas nas aulas.
Ao mesmo tempo, fora da escola, diariamente, crianças e jovens partilham experiências com quem interatuam, dialogam e/ou debaten¡m, que os convidam a transitar um caminho até outras aprendizagens.
Serão talvez "aprendizagens invisíveis" para alguns, mas para quem as experimentam e constroem serão aprendizagens valiosas guardados no “saco do conhecimento” que levarão para estar no/e apropiar-se do mundo.
Interessados em escutar o que as crianças e os jovens têm para dizer sobre esta questão, convidamos a estudantes e docentes (em constante processo de aprendizagem) a partilhar, dialogar e debater sobre aqueles "conteúdos", "ferramentas", "estratégias", "visões" e "outras aprendizagens", que se aprendem/têm lugar fora da escola e que consideram necessárias e úteis para seu desempenho num futuro próximo, como  cidadãos  e como trabalhadores.
Depois de identificar essas aprendizagens, será muito interessante partilhar uma reflexão sobre a seguinte questão: consideram que os conteúdos de estas aprendizagens construidos fora da escola poderiam ser articulados com e/ou postos em jogo nos processos de ensino e aprendizagem que têm lugar na escola? Porquê?

Convidamos os docentes a trazer a este fórum as vozes das crianças mais pequenas. E convidamos os estudantes adolescentes e jovens a participar e a sumar suas vozes a esta conversa.
Esperamos você!

Vistas: 7235

Respuestas a esta discusión

Soy profesora de Ciencias Naturales y mi contacto con los alumnos es a través de ellas. Soy una buscadora incasable  de recursos que pueda innovar y mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Con las TICs encontré una forma diferente de conectarme con los contenidos, con mis alumnos y con el proceso.  Con ellas he logrado ampliar y mejorar mi labor cotidiana. Exploro recursos y herramientas que mis colegas comparten y luego las aplico en mis clases….el resultado es fantástico.  

En el año 2010 y 2011 participe con otros colegas y mis alumnos en el Certamen Internacional con éxito.  Esto significo un giro fundamental en nuestro trabajo: socializar nuestras producciones con otros (invisibles) pares. En esta edición vuelvo a participar pero, como profesor referente, otro desafío! Como tal fui invitada por el equipo de Educared a moderar este foro.  Aprovechemos este espacio de reflexión para compartir inquietudes y propuestas. Sigamos invitando a los niños y jóvenes a expresar sus ideas para debatir.

Los invito a todos a participar.

Hola, ¡feliz día de lxs trabajadorxs!

Una cuestión relevante, al menos en matemática, es el uso de la calculadora. Lxs alumnxs plantean que quieren tener sus calculadoras en los parciales. La diversidad de calculadoras según el poder adquisitivo de los padres sectoriza el aula, los instrumentos de evaluación varían según la calculadora que tengan, y hay una diversidad considerable de ellas en el aula.

Tengo garantizada una netbook por grupo de trabajo, pero la acreditación depende de evaluación individual escrita, por lo que no es factible todavía la unificación que permitiría un la implementación de un software matemático.

Es muy importante para mí que aporten acerca de las calculadoras, puede que sea problema para resolver o ya resuelto por ustedes.

Muchas gracias.

Saludos.

Estimada Carolina:

La imagen que compartís es fuerte: la desigualdad. Estoes parte de lo que nuestros alumnos traen del mundo cotidiano y debemos afrontarlo como un desafío en nuestro trabajo diario. En las clases de matemáticas se puede ver a través de la diversidad de tecnología que traen. Tenemos que mediar todo el tiempo para evitar la exclusión.  Sin embargo, el uso de la calculadora forma parte de una herramienta muy popular en otros ámbitos en los que ellos (nuestros alumnos) interactúan fuera de la escuela. ¿Será posible aprovechar esta herramienta como recurso para que aprendan los contenidos que como docente, seleccionamos necesarios como parte del proceso? ¿Cómo? Invitá a tus alumnos a sumar sus voces a este foro.  Los espero.

Hoy dia..el aprendizaje significativo esta fuera del aula de clase. Lo importante es darle a nuestros estudiantes las herramientas apropiadas para orientar el proceso de construcción de pensamiento y  el desarrollo de sus competencias de forma autonoma. suena utópico pero creo que asi alla va la educación. los recursos didácticos. tecnológicos, metodológicos están a la orden del dia y en cualquier lugar...pero..apropiarse de ellos de la manera correcta para que sean funcionales y pertinentes al ritmo de nuestras sociedades y el nuevo tipo de estudiante..ese es el trabajo el docente actual.El conocimiento está a la mano pero como aprovecharlo de la mejor manera y hacer que nuestros estudiantes lo usen como debe ser...ese es la esencia del quehacer educativo!

Estimada Abilia!

Acompañarlos desde la escuela, para que construyan pensamiento y desarrollen competencias de forma autónoma, es un gran desafío. Podrán tus alumnos contarnos que cosas aprenden fuera del aula y son significativos para ellos?

Comparto con todos los participantes una charla con una flamante ex-alumna. Ella me cuenta que, ha desarrollado, de manera paralela a la escolaridad primaria y secundaria, actividad deportiva en un club, practicando un deporte de equipo (Hockey). Me cuenta que, como jugadora cree que, formar parte de un equipo, le permitió socializar mejor en diferentes ámbitos. Además, aclara, que aprendió que no todos piensan como ella, pero que a pesar de ello ha tenido que aceptar otras opiniones, para poder convivir, porque tienen una meta en común. Reconoce la autoridad del "entrenador", como jefe, quien las dirige y que no siempre la incluye. Entendió que el sacrificio de los entrenamientos semanales, es el único camino para lograr permanecer en el equipo. Y que muchas veces ha debido (a pesar suyo), correrse del rol de protagonista, para el bien común.

Fijensé, cuantas ideas claves, ha manifestado como aprendizajes, esta joven (a través del deporte, fuera de la escuela). Ideas basales para el desarrollo de proyectos colaborativos, con pares. Ahora dando sus primeros pasos en la universidad , comienza a valorar estos aprendizajes.

Invitemos a colegas y alumnos a compartir experiencias!

Para llegar a un aprendizaje significativo, hay que romper paradigma la cual no es fácil. Por eso este tipo de discusiones son buenas para una poder aprender a aprender. Conocer experiencias que han dado resultados.

Uno a veces dudas de las capacidades de los estudiantes y cuando se logra romper paradigma se da cuenta del potencial que tienen.

Realizando esos trabajos cooperativos, las exposiciones para el oyente, y otros tipos de estrategias donde ellos aprendan haciendo, y se den cuenta que lo que desarrollan le va servir para realizar una buena labor en la sociedad. 

Me sumo a la voz de los estudiantes. Tengo 18 casi 19 años, y al igual que  Abilia Barrios considero que la educación hoy en día se da en gran parte fuera de las aulas, pues convivivimos a diario en nuestras escuelas con jovenes de nuestra edad, quienes tienen el mismo tipo de problemas, necesidades, emociones y experiencias que nosotros. Considero fundamental y de mayor importancia claro está, la educación dada dentro del aula escolar, pues sin duda son los conocimientos que nos irán forjando como personas preparadas en nuestro camino, pero igualmente, el poder compartir vivencias con personas de tu edad, como jóvenes es muy útil, pues no es lo mismo contarle un problema a un adulto que a un compañero (a) que ha pasado por lo mismo y que sin duda te puede aconsejar, sin embargo, en nuestro circulo juvenil también se distorsiona mucho la información, un claro ejemplo es el de la sexualidad. En muchos casos me ha tocado escuchar los mitos que corren en la boca de los adolescentes acerca del sexo, que a pesar de que en las escuelas se insista en las clases de sexualidad, todas estas clases se vienen abajo cuando en nuestro circulo de amigos se hablan cosas diferentes que en diversas sitaciones llegan a confundir a los jóvenes, aunado a esto, algunos de los jóvenes no tenemos la suficiente confianza para acercarnos a nuestros padres o profesores para resolver las dudas sobre sexo, razón por la cual, preferimos ir a hablar del tema con nuestros amigos. 

El sexo es solo un ejemplo, de igual forma hay infinidad de temas delicados, los cuales no es lo mismo tratar con un compañero de nuestra edad que con un adulto o nuestros padres. Alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, problemas en el hogar como divorcios, violencia, maltrato, etc. Todos estos son temas que sin duda profundizamos mas en ellos fuera de la escuela, que dentro de ella.

Me siento satisfecho como profesor de Eva Ortiz que se haya atrevido a poner su granito de arena a todo aquello que le produjo las experiencias de su taller de comunicación y lo logrado en todo el bachillerato. Solo espero que lo comparta con todos los que están a su alrededor. Un abrazo de su profesor José de la MOra.

Eva L. Ortiz Cortés dice:

Me sumo a la voz de los estudiantes. Tengo 18 casi 19 años, y al igual que  Abilia Barrios considero que la educación hoy en día se da en gran parte fuera de las aulas, pues convivivimos a diario en nuestras escuelas con jovenes de nuestra edad, quienes tienen el mismo tipo de problemas, necesidades, emociones y experiencias que nosotros. Considero fundamental y de mayor importancia claro está, la educación dada dentro del aula escolar, pues sin duda son los conocimientos que nos irán forjando como personas preparadas en nuestro camino, pero igualmente, el poder compartir vivencias con personas de tu edad, como jóvenes es muy útil, pues no es lo mismo contarle un problema a un adulto que a un compañero (a) que ha pasado por lo mismo y que sin duda te puede aconsejar, sin embargo, en nuestro circulo juvenil también se distorsiona mucho la información, un claro ejemplo es el de la sexualidad. En muchos casos me ha tocado escuchar los mitos que corren en la boca de los adolescentes acerca del sexo, que a pesar de que en las escuelas se insista en las clases de sexualidad, todas estas clases se vienen abajo cuando en nuestro circulo de amigos se hablan cosas diferentes que en diversas sitaciones llegan a confundir a los jóvenes, aunado a esto, algunos de los jóvenes no tenemos la suficiente confianza para acercarnos a nuestros padres o profesores para resolver las dudas sobre sexo, razón por la cual, preferimos ir a hablar del tema con nuestros amigos. 

El sexo es solo un ejemplo, de igual forma hay infinidad de temas delicados, los cuales no es lo mismo tratar con un compañero de nuestra edad que con un adulto o nuestros padres. Alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, problemas en el hogar como divorcios, violencia, maltrato, etc. Todos estos son temas que sin duda profundizamos mas en ellos fuera de la escuela, que dentro de ella.

Soy estudiante de bachillerato este es mi último año y quería compartirles mi experiencia en cuestión de los estudios, en lo personal siento que he aprendido mas externamente de la escuela, tristemente no me han tocado buenos profesores, he aprendido lo básico, muchas veces no vemos ni siquiera lo que viene en los programas de las materias, muchas veces es nuestra culpa como alumnos porque no exigimos a nuestros maestros y muchas veces nosotros somos los desinteresados, en talleres  y libros he aprendido mucho mas, en la busca individual de información, poniendo un ejemplo, a mi me interesan las artes y supuestamente en mi último año metí materias relacionadas con ello ,según porque nos preparan para no entrar en blanco a una carrera dentro de esa rama, no se si mis maestros eran malos o  simplemente yo ya sabía lo que habíamos visto ,no hay nada que no nos enseñen los libros y la experimentación, aprendí mas con amigos y conocidos externos a la escuela ,con personas del medio que en clases, profesores me parece que sería bueno su recapacitación, no sean barcos no nos ayudan en lo absoluto, actualícense no se queden con lo que ustedes aprendieron  a diario hay nuevas cosas , jóvenes (alumnos) en verdad mostremos interés , nosotros podríamos sacarles demasiada información a nuestros profesores y podríamos aprender de ellos , si ellos no nos enseñan para eso hay libros y para eso podemos preguntar , somos seres sociales y tenemos mil y unas formas de información simplemente es que nosotros queramos cultivarnos, a mi me funciono mas la forma autodidacta ,pero todos podemos indagar en diferentes métodos de aprendizaje y tomar el que más nos convenga,  les recomiendo tomar talleres y conocer personas con intereses similares a los nuestros .

Recordemos que somos seres sociales y que todos aprendemos de todos , no hay que cerrarse , lo esencial es que queramos aprender y tener un conocimiento más amplio, no le echemos la culpa a los demás, si los que están para guiarnos y enseñarnos no cumplen con su función pues indaguemos por nuestra cuenta.

Saludos desde México.

 

El aprendizaje adquirido día con día en la escuela es muy importante, pero en mi opinión, desde la perspectiva de una estudiante de 18 años que está por concluir el bachillerato e ingresar a la universidad, el aprendizaje adquirido fuera del salón de clases, por lo menos en esta etapa, es indispensable. Lo que aprendemos fuera de la escuela es primeramente pensar por nosotros mismos, crear nuestro propio criterio con base a lo que vemos y aprendemos de otras personas en situaciones parecidas o iguales a la nuestra. Afuera de la escuela aprendemos los tabúes que no aprendemos en ella, un ejemplo es el sexo, podemos aprender enfermedades venéreas, el proceso de embarazo, entre otras muchas cosas, pero “en la calle” aprendemos a decir que no, aprendemos como llevar una relación,  no solo de pareja, si no una relación con todo nuestro entorno.

Por ejemplo, en la escuela aprendí lo que es el alcohol, fuera de ella aprendí que el alcohol arruina la vida de muchas personas, que al inicio parece un juego, pero después es un pozo de el cual cuesta mucho salir.

Tal vez los conocimientos que adquirimos en la calle no son tan acertados como la teoría aprendida en la escuela, pero este conocimiento nos hace madurar día con día, nos va indicando el camino hacia lo que seremos en un futuro, y no con esto estoy diciendo que la escuela no sirva de mucho, para nada, solo digo que qué sería de el carácter y el pensar de nosotros si no aprendiéramos nada fuera de la escuela.

Pues fácilmente podía decir que hay muchas de las actividades extra escolares que podrían ser usadas para alguna actividad fuera de clase. No estoy segura de si lo que diré es del todo correcto pero un ejemplo podría ser el futbol, si un niño no entiende muy bien, cómo se hace una resta (un ejemplo un tanto simple) pero se le enseña a través de algo que el practica y entiende bien, alguien le dice; "mira, que cómo te das cuenta de quién ganó en un partido, si el equipo rojo metió 2 goles y el equipo verde metió 1, la diferencia entre estos es 1, bla bla bla" algo así creo que podría ser.

Creo que cualquier experienci obtenida fuera del aula puede tener relación con la adquisición de algún nuevo conocimiento. También considero que el docente debe tener en cuenta ello para no buscar impartir y "suministrar" datos para enseñar algo, sino precisamente intente relacionar alguna situación de la vida cotidiana de sus estudiantes para ejemplificar y hacer que ellos aprendan mejor.

En mi opinión personal creo que lo que logramos saber se basa un poco mas en lo que oímos o aprendemos fuera de la escuela, como había dicho en comentarios anteriores, en las escuelas nos enseñan conocimiento que nos ayudaran en nuestra vida personal y laboral, pero que tanto se parece lo que nos enseñan a lo que en verdad nos puede ocurrir, por otro lado en las escuelas hay muchísimos temas que no se tocan o de los cuales se habla muy ligeramente por razones desconocidas, ya sea miedo, temor, vergüenza y entonces aquí es cuando el alumno se queda con dudas y si el profesor que se supone era quien debía aclararselas  no lo hace, pues el alumno comienza a buscar otras fuentes de información y es aquí cuando aparecen los aprendizajes fuera del aula.

En estos casos esta información puede ser de mucha utilidad y ayudar a el alumno a resolver sus dudas y conocer mas sobre el tema, pero por otro lado si la información es errónea puedo confundir y llegar a cambiar el contexto de lo que realmente se trata;  y ese es el problema de este tipo de aprendizajes que muchas veces no son los correctos.

Aunque tambien por otro lado en muchas escuelas se dan aprendizajes erróneos y que dependen del  tipo de institución que trate, un ejemplo y sin necesidad de ofender son las escuelas católicas o de este estilo en general, las cuales dan aprendizajes que van con lo que ellos creen, como decir que muchas cosas son pecado o están mal cuando en realidad no lo es.

También considero que muchos de los jóvenes nos sentimos mas cómodos al comentar situaciones con personas de nuestra misma edad y no tanto con maestros o padres, ya que sentimos esa especie de empatia al saber que ellos pueden pasar por lo mismo y nos entenderán y así nos darán un buen consejo, pero como siempre el problema es si es un buen consejo o un mal consejo.

Todo radica en que la persona siempre quiera conocer los dos lados de la moneda y no dejarse llevar solo por uno, para que así logre un conocimiento general y puede decidir cual aplicara y como lo aplicara en la vida real.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio