En estos días tuve la oportunidad de estar presente en una pequeña exposición de un colega mío, superior en jerarquía, que nos recordaba algunos tips importantes sobre la educación e-learning y el rol fundamental del tutor sobre la motivación en el aprendiz. Fue irónico pero siendo el líder del proceso encontré en su exposición la forma más antigua, poco dinámica y nada interactiva de hablar sobre un tema de éstos, más aún cuando se encuentra en un ambiente tecnológico. Así que pensé que si yo andaba poco interesada y desmotivada por la poca creatividad e innovación en la misma y viniendo de un superior, cómo será con los estudiantes en el aula ??? 

Algo parecido sucede en el colegio donde estudian mis hijos. Como buena docente 2.0 les he enseñado a ellos a usar las TIC en su proceso de aprendizaje, sin embargo, el obstáculo no ha sido su capacidad, sino el mismo colegio y sus profesores que no manejan ni las herramientas y ni tampoco tienen la tecnología en el aula para usarla :( . Otra historia sería si los profes utilizarán las TIC en sus estrategias...con ejemplo se motiva. 

Este espacio lo abro como reflexión al gran potencial e influencia que podemos tener los docentes en la motivación de los estudiantes por el uso de las TIC. No se puede predicar y no aplicar!!  Así que si tenemos experiencias para contar sobre cómo con nuestro ejemplo hemos motivado el uso de las TIC en los estudiantes, adelante!! 

Debemos entre todos inspirar momentos transformadores en la forma como enseñamos y aprendemos, eso es actitud 2.0! 

Saludos desde Bogotá, Colombia. 

Vistas: 10137

Respuestas a esta discusión

el uso de las tics no as facilitado infinidad de cosas ya que es muy util para nuestra vida diaria en todos los lugares las podemos tener...
orita la mayoria de las personas tenemos acceso a las tics.
en nuestra institucion contamos con algunas y nos ahoramos tiempo0.
=D
0.O
Tienes toda la razón. Soy representante de los padres en el Consejo Directivo del Colegio de mi hija y resulta por demás desmotivante el ver que las directivas de ciertas instituciones no entienden que la inclusión de las Tics (con carácter innovador en las prácticas educativas), no admite demoras.

pues si hoy en dia las tics nos han facilitado la vida y cada dia que pasa aprendemos mas del maestro cosas nuevas sobre las tics.que sin ellas no sabriamos que hacer para hacer tareas que no se nos dificulte....nosotros practicamos las tics diariamente como todos ,los demas que estan sorprendidos como yo por las tics.  

Yessenia, muchas gracias por tu participación. Los maestro tenemos el reto de ser verdaderos ejemplos en el uso de las tic que motiven a nuestros aprendices a utilizarlas. 

Podrías compartirnos alguna de las experiencias en tu institución?

Un abrazo. 

yesenia valentina dice:

el uso de las tics no as facilitado infinidad de cosas ya que es muy util para nuestra vida diaria en todos los lugares las podemos tener...
orita la mayoria de las personas tenemos acceso a las tics.
en nuestra institucion contamos con algunas y nos ahoramos tiempo0.
=D
0.O

Asi es José. Muchas gracias por tu participación. Cre que tienes una posición interesante que puedes sacar provecho para trabajar el tema desde la sensibilización y poder así impulsar la inclusión de TIC en el colegio de tu hija, eso he estado haciendo yo. No es una tarea fácil, pero lo lograremos! :)

Un abrazo. 

José Fernando Marin Varon dice:

Tienes toda la razón. Soy representante de los padres en el Consejo Directivo del Colegio de mi hija y resulta por demás desmotivante el ver que las directivas de ciertas instituciones no entienden que la inclusión de las Tics (con carácter innovador en las prácticas educativas), no admite demoras.

Citlaly muchas gracias por tu participación. Que bien escuchar tu experiencia. Siempre es que un profesor tiene mucha influencia en la vida de los estudiantes, como puede ser buena o mala. Te felicito!

Un abrazo. 

citlaly sarahy espinoza vazquez dice:

pues si hoy en dia las tics nos han facilitado la vida y cada dia que pasa aprendemos mas del maestro cosas nuevas sobre las tics.que sin ellas no sabriamos que hacer para hacer tareas que no se nos dificulte....nosotros practicamos las tics diariamente como todos ,los demas que estan sorprendidos como yo por las tics.  

Totalmente de acuerdo.Masificar el uso de las TIC es una tarea compleja pero motivadora. 

Les comparto este video. http://dl.dropbox.com/u/3743643/Joanna2.m4v

CORDIAL SALUDO.

Desafortunadamente de todo tenémos en nuestro medio, pero aún contamos con docentes inquietos y emprendedores que están listos a mejorar siempre los procesos formativos de nuestros estudiantes, no saben lo que se están perdiendo, un mundo ilimitado de elementos y herramientas que hacen más dinámica nuestra labor docente

¡¡Hola Joanna!!, una reflexión compartida pero tal situación que provoca la misma tiene sus vertientes en diferentes aspectos, entre ellas una, que para mi es fundamental la actitud conformista y mesiánica de algunos colegas, quienes están arraigados a la rutina y a lo simple, al menor esfuerzo y siempre tan pesimistas a las capacitaciones y actualizaciones. Algunos en los mejores de los casos se entusiasma y participan con ganas en las capacitaciones que brindan las autoridades de la institución educativa o las del gobierno, pero esas ganas muchas veces son sentimientos estériles que no concretan nada, la capacitación llega hasta la puerta del aula, ya adentro no pasa nada todo sigue igual que antes.

Por eso desde nuestra experiencia debemos continuar con firmeza con la actitud 2.0 que se tiene y sortear obstáculos. Demostrando con nuestra trabajo que el uso de las nuevas tecnologías son herramientas que brindan un enorme apoyo a nuestra labor pedagógica. ¡ADELANTE COLEGAS DOCENTES 2.0!

"QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"

Saludos desde Chimbote, Perú. Abel

Hola compañeros del foro, lo que dice Joanna es totalmente sierto, .

Yo he usado en asesorias a I.E. el modelo MiTIC@ publicado en el portal Eduteka. Este modelo plantea una ruta para implementar de manera efectiva el uso pedagogico de las TIC. En el modelo intervienen 5 componentes: directivos, docentes infromática, docentes otras áreas, recursos web e infraestructura. Y creanme que el componente de directivos es uno de los más importantes durante el proceso de implementación, si ellos no estan convencidos no se puede hacer ningun cambio.

Por eso como dice Joanna, las directivas son las llamadas a apoyar y dar ejemplo del uso efectivo de las TIC.

Hola Joanna, interesante discusión. En mi quehacer como formadora de docentes en el uso de TIC en el aula, identifico
que la mayoría, sienten que la tecnología los termina desplazando, que solo sirve para distraer, entretener y subvaloran su potencial pedagógico, lo que conlleva a que los docentes no sean amigos sino enemigos de las tecnologías.
Si un docente reflexiona de acuerdo al contexto digital y educativo de los estudiantes es posible que se pregunte..¿Que estoy haciendo para motivar y cautivar a mi alumnado?, ¿Si yo aprendí sin toda esta tecnología porque ellos no pueden?, pero a mi parecer una de las preguntas más importantes es aquella que cuestiona sus conocimientos y la intención de adquirir los mismos: ¿Como aprendo a manipular tanta tecnología y en realidad si me interesa hacerlo?
A muchos no les interesa, no encuentran la forma correcta  de utilizarla, sienten que no pueden articular su quehacer pedagógico con las TIC, entonces, aquí es donde las instituciones educativas, deben elegir docentes preparados, interesados y que estén dispuestos a explotar las potencialidades y competencias de estos nativos digitales pues nuestros hijos, sobrinos y nietos se merecen profesores competentes.
"Cuando un profesor quiere aprender tecnologías, encuentra muchos tutoriales, pero cuando hay quienes no les interesa, encuentran muchas excusas"
Un abrazo

Me encantó este video, acerca de "La visión de los estudiantes de hoy". Nos invita mucho a reflexionar

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio