Esta semana el Encuentro nos convoca para pensar y debatir juntos sobre los nuevos vínculos entre la educación y el trabajo poniendo foco sobre las nuevas habilidades y competencias requeridas a los trabajadores del siglo XXI. Y en ese contexto, revisar e intercambiar puntos de vista acerca de cuál es el rol de la escuela en la educación de los niños y los jóvenes en este presente y en el futuro próximo.


Para enriquecer el análisis, los invitamos a analizar los contenidos de los avisos presentados (solo como ejemplos) y, también, a identificar y compartir en este foro competencias y habilidades requeridas en otras búsquedas laborales publicadas en diarios del país donde reside y trabaja cada participante que decida aportar en este foro.


Luego, a partir del datos obtenidos, les proponemos reflexionar sobre, las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las competencias y habilidades requeridas en el mercado laboral actual?
  • ¿Qué diferencias y/o continuidades observan, en cada país, con las búsquedas laborales de, por ejemplo, una o dos décadas atrás?
  • ¿Qué tipo de preparación previa son requeridas a los trabajadores buscados?
  • ¿Cómo se puede preparar la escuela para responder al dinámico mercado laboral de la segunda década del siglo XXI?

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Respuestas a esta discusión

Hola! Es un placer compartir este espacio de intercambio con  colegas y  padres de tan variadas latitudes.  Mi nombre es Melina Fernández, al igual que Julia, soy miembro que equipo Educared y los estaré acompañando en el desarrollo de esta actividad que nos propone un gran desafío: pensar juntos en los perfiles demandados por el mercado laboral actual.

Al ver los avisos clasificados observaba varios aspectos sobre los que me parece importante conceptualizar: 

Los “nuevos empleos” demandan mucho más que el dominio de ciertos conocimientos: el énfasis recae en las competencia sociales y metodologías que los trabajadores de la sociedad 3.0 deben poseer, es decir, la capacidad de tomar decisiones en forma autónoma, la flexibilidad para trabajar en cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier persona,  su capacidad organizativa, comunicacional y la buena predisposición para el  trabajo, por mencionar solo algunas de una enorme lista.

 Como vemos, el mercado laboral actual, además de demandar conocimiento, demanda una serie de  actitudes: plasticidad para moverse en un mundo cambiante, donde el conocimiento se vuelve rápidamente obsoleto y el “aprender a aprender” es la clave de la “inclusión”.

Miramos la educación y  las preguntas, inevitable y afortunadamente, buscan   ser compartidas, debatidas, problematizadas. Me pregunto entonces,

- ¿Qué otras habilidades y competencias, identifican en  las búsquedas laborales publicadas?

- ¿Qué otras habilidades y competencias son requeridas en los mercados laborales de sus países, regiones y ciudades?

Les proponemos realizar colaborativamente un listado  que responda a estos  interrogantes. De este modo, tendremos un exhaustivo listado de habilidades y competencias que nos permitirá  elaborar, con mayores insumos, un “estado de situación”  colectivo  sobre la realidad de Iberoamérica.

Seguramente la mirada de cada uno aportará elementos sobre lo local y  lo global que  serán muy enriquecedores para esta construcción colectiva.

¡Seguimos aprendiendo juntos!

Un saludo,

Melina

Indudablemente este tema es bastante enriquecedor, hablar de competencias  TIC es retornar este proceso al sistema educativo ya que es desde allí que se establecen las bases para el proceso de formación profesional.

Para encontrar la respuesta a esta pregunta partimos de las siguientes premisas:

  • Las competencias representan los recursos con los que cuenta una persona  para manejarse en la vida y resolver los problemas que se le irán presentando. Recogen conocimientos, formas de actuar, sentimientos y actitudes en relación con un amplio número de asuntos.
  • La escuela es la única institución con capacidad para ayudar a las personas  para que desarrollen sus competencias de manera global y satisfactoria. La escuela cuenta (o debería contar) con los recursos, la experiencia, el personal y las prácticas para un adecuado desarrollo de las competencias básicas.

Hola a tod@s!! Mi nombre es Julia Campos y formo parte del equipo de EducaRed que estará acompañándolos en ésta actividad propuesta en el marco de las reflexiones sobre "Encuentro Internacional de Educación 2012-2013".
En ésta actividad queremos conocer y reflexionar junto a ustedes sobre: ¿cuáles consideran son, en la actualidad, las habilidades necesarias para el trabajador del siglo XXI?.
Los invitamos a comenzar a re- construir el debate.
Nos seguimos leyendo

Julia

Hola a tod@s.

A veces tengo la sensación de qué cuando opino tal vez no estoy respondiendo objetivamente a los temas del "Encuentro internacional de educación 2012-2013", que plantea un debate tan abierto como apasionante qué nos pregunta ¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI?, porque veo muchas de las respuestas exclusivamente dirigidas al ámbito TIC.

A mi parecer la educación debería plantear abrir ventanas y no sólo a través de las pantallas de internet y del uso de las TIC para abrirse al mundo. No olvidemos que la educación se inicia a edades muy tempranas y que desde todos los marcos de referencia se apuesta por la adquisición de competencias clave a lo largo de la vida.

El marco europeo define las competencias clave necesarias para:

- La realización personal

- La ciudadanía activa

- La cohesión social

-La empleabilidad en la sociedad

Y el marco de referencia europeo identifica OCHO COMPETENCIAS clave:

- Comunicación en la lengua materna.
- Comunicación en lenguas extranjeras.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
- Conciencia y expresión culturales.

Destaco en negrita la competencia de "sentido de la inicativa y espíritu de empresa", tratando de dar respuesta a Melina Fernández. El mercado laboral una de las cosas que más demanda es el espíritu emprendedor limitandolo casi y exclusivamente al desarrollo de proyectos empresariales.

El aprendizaje y desarrollo de las competencias mencionadas (y seguro que en otros marcos territoriales se definirán otras), debe iniciarse a edades tempranas y debe continuar potenciándose a lo largo de nuestra vida. Porque el desarrollo personal y profesional no debe tener un principio y un final. Si a una persona le enseñas a ser CURIOSO, PARTICIPATIVO, CREATIVO, lo será siempre desde niñ@ hasta el final de su vida.

Confio y opino que de esta manera estaremos educando a niñ@as creativos, innovadores, que si se fracasa se levantan y no pasa nada, confiados en si mismos, preparados a trabajar en equipo, emprendedores, ...y a mi opinión creo que todas estas cosas no se aprenden con el uso de las TIC, y que por el contrario creo que se le ha dado mucha importancia al desarrollo y aprendizaje de las TIC y poca importancia al desarrollo personal y competencial global de las personas

Creo que este aprendizaje requiere de un cambio en los procedimientos y metodologías, en los colegios, en los institutos, en las Universidades, en las familias, en los profesores y educadores. Creo que se puede y se debe exprimir las múltiples capacidades, actitudes y habilidades de nuestras futuras generaciones...y enseñarles a ser más felices y no tan exclavos del trabajo

El Mercado Laboral exige muchas cosas, pero se tiene claro hacia qué sistema productivo vamos, y si hemos enseñado desde las instituciones educativas y desde las familias algunas de las competencias más importantes la adaptabilidad, la capacidad de movillidad, e igualmente tendremos no sólo tendremos que responder sino también tendrán que darnos respuesta y abrir camino tanto las administraciones públicas y educativas como desde el sistema privado y empresarial.(SI ES QUE ALGÚN DÍA SE PONEN DE ACUERDO)

Hola Claudia, hola Ana Belén;

Que interesante es ver como este debate  va abriendo nuevos  caminos para pensar  la vinculación entre educación y trabajo.

Quisiera retomar algunas ideas que aparecieron con fuerza y  que una vez más, abren nuevas preguntas. Por un lado, como bien decía Claudia, la significatividad de la escuela en el proceso de formación profesional.

Por el otro, y trayendo al debate la voz de Ana Belén,  pensar que las competencias  que demanda la sociedad 3.0, si bien se vinculan en gran medida con la apropiación de las TIC, van más allá y  apuntan a la formación del “saber ser”, al que ya hemos hecho mención: flexibilidad en las dinámicas y formas de trabajo, capacidad de adaptación, espíritu emprendedor, por citar solo algunas de las  competencias mencionadas por ustedes.

Al ver estas competencias observamos rápidamente  que no se pueden aprender de una vez y para siempre, sino que implican un proceso de aprendizaje continuo y permanente que, tal como menciona Ana Belén, comienza en los primeros años de vida.

Me pregunto entonces:

-          ¿Es la escuela el único lugar donde se pueden aprender estas competencias?

-          ¿Qué otros espacios creen ustedes que pueden llegar a articularse con la escuela?  

Y reactualizando una vieja pregunta dilemática:

-          ¿Se puede formar para el mercado laboral y al mismo tiempo formar ciudadanos críticos?

Los invitamos escuchar  la ponencia de John Moravec "Claves para comprender la transición desde las sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0"  que nos permitirá seguir pensando en la intrincada, compleja y apasionante relación entre educación  y mundo laboral en la sociedad actual.

¡Cuánto estamos aprendiendo en este debate!  ¡Qué enriquecedores los aportes de sus miembros!

Seguimos…

Hola a todos: Soy Raquel Villarruel y opino que en este nuevo contexto global en que se encuentra inserto el mercado laboral, básicamente la competitividad de las empresas, apunta a las capacidades de sus trabajadores en todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías de la producción y la gestión. És así que nos encontramos hablando de polivalencia, flexibilidad y de competencias básicas.Por lo tanto, los jóvenes deben comprender que la capacitación continua y permanente es la vía más segura que les va a permitir lograr su integración social y definir o aumentar su empleabilidad. Saludos a todos.
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Así, haciendo vamos aprendiendo entre todos y todas.
Aquí estamos para acompañarnos.

Muchas gracias y muchos cariños.
El Equipo de EducaRed Argentina 

hola, soy Iván Jácome hablo de Ecuador y primero me gustaria delimitar el tema: para mi caso al bachillerato técnico, donde es muy importante la relación que debe existir entre el campo laboral y los contenidos impartidos en los modulos de formación técnico profesional, puesto que el perfil del bachiller tecnico indica que es apto para continuar los estudios superiores mediante las asignaturas del tronco común y para insertarse en el campo laboral mediante los modulos de formación tecnico profesional, las figuras profesionales que existen como por ejemplo electronica de consumo manejan un curriculo basado en competencias laborales lo cual es muy positivo por que es retroalimentado por el modulo de formacion en centros de trabajo en el tercer año de bachillerato, en donde el estudiante sale por un mes a realizar su pasantia en las empresas tiempo durante el cual los profesores se convierten en tutores para ir a visitar a las empresas y obtener información de las mismas y sobre sus requirimientos laborales los cuales son tomados en cuenta para incluirlos en las unidades de trabajo de los modulos. Megustaria saber si en otros paises tienen bachillerato tecnico y como estan trabajando, saludos a todas y todos

Archivos adjuntos:

Hola Raquel, hola Ivan, hola queridos miembros de esta comunidad de aprendizaje ( que sin dudas somos y seguimos construyendo)

Muchas gracias Ivan por traer a debate el bachillerato técnico, sin dudas, segmento del sistema educativo  fundamental para la discusión.

Al ver el adjunto que compartiste con nosotros, me resultó  muy interesante la descripción del perfil del egresado. Entre otras de las muchas competencias en las que se busca formar, aparecen varias de las que mencionamos y analizamos aquí:

- aprendizaje permanente

- espíritu emprendedor

-Apropiación de las TIC

-Comunicación efectiva

También vemos la preocupación por formar  para la vida productiva y para la vida democrática. ( pregunta que me hice en la intervención anterior, y que acá aparece respondida no desde una visión excluyente, sino como esferas compatibles que hacen a la formación integral de las personas.)

Todo aprendizaje requiere instancias y tiempos para recapitular, repensar y articular, en este caso, los conceptos y experiencias que trajeron a este espacio de experimentación todos ustedes

Volviendo entonces sobre el conocimiento elaborado en esta comunidad de aprendizaje, destaco que uno de los aspectos de mayor consenso es que el aprendizaje, en la sociedad actual, es un proceso continuo y permanente, y por tanto involucra  todos los niveles del sistema educativo: las edades tempranas  (el nivel inicial), tal como menciona Ana Belén, hasta la formación técnica, sin dejar afuera el resto de los niveles.

El mercado laboral y  la sociedad presentan a la escuela enormes desafíos, el listado de competencias que deberían desarrollarse es muy amplio y la complejidad de la prácticas pedagógicas es enorme, sin embargo me parece importante marcar que  apostamos a la escuela como el espacio privilegiado para la inclusión de nuestros jóvenes es esta sociedad. Por supuesto que la escuela no esta sola y la formación no se reduce exclusivamente a sus espacios. Entonces le sumamos un nuevo  desafío: el  de trabajar con (con los actores del mundo laboral, con las familias, con las instituciones e instancias que promueven la formación de ciudadanos).

Ahora bien, ya que en este debate hay voces de Ecuador,  España, Colombia  y Argentina y sumándome en cierta forma al deseo de conocer la realidad de otros sistemas educativos que expresó  Iván, me pregunto:

-          ¿ de qué forma están las escuelas asumiendo el desafío de formar para esta sociedad 3.0 que nos menciona Moravec?

-          ¿Pueden compartir propuestas concretas que ustedes conozcan?

Con mucha alegría, los invito a que sigamos profundizando esta comunidad de aprendizaje.

@MelinaFernande2

Hola mi nombre es Annie Julieth. Soy docente colombiana a nivel de educación media técnica. Me ha inquietado la lectura de los aportes de los que han participado en este foro.

Qué habilidades o competencias ha de tener el profesional del futuro? Yo las enmarcaría en tres grupos:

* de comunicación asertiva. interacción con otras personas del propio y de otros entornos. Lo que implica relaciones interpersonales, manejo de idiomas, capacidad para el diálogo, manejo del propio ser con proyección a la sociedad,etc.

* de acción. Búsqueda de soluciones a nuevas e inseperadas situaciones, adaptación a diferentes ambientes, organización y participación activa,entre otra más.

* de ciencia y tecnología. Medios para fortalecer las dos anteriores.

La educación a nivel del bachillerato se está quedando corta en el desarrollo de todo este tipo de habilidades porque la sociedad, la tecnología, la globalización avanzan a pasos agigantados y las propuestas pedagógicas establecidas limitan la acción del docente y del estudiante. Por lo menos en Colombia, la educación se queda cortita en procesos de investigación en el estudiante por múltiples razones, son muchas las instituciones educativas en las que el estudiante se mantiene "enclaustrado" entre sus muros sin acceso a una sociedad continuamente cambiante. No se de la situación de otros paises suramericanos, pero creo que una de las razones por las cuales América Latina no logra sobresalir a pesar de tener los recursos humanos, naturales es por la falta de liberación de muchos paradigmas educativos.

 

Hola, Mi nombre es Demetrio Mota, desde Republica Dominicana, y al igual que Annie, quisiera comentar el tema relacionado a la educació a nivel medio del bachillerato (no bachillerato técnico) donde en la actualidad, la mayor competencia no se desarrolla para el trabajo, sino para que puedan acceder a niveles superiores de la Educación.

Entiendo que el gran reto a este nivel, se debe dividir en dos:

a) Desarrollar las competencias ciudadanas del individuo del siglo XXI, fundamentalmente desarrollar una visión crítica de los procesos que le rodean y la capacidad de relacionarse con su entorno de forma apropiada

b) Desarrollar una sólida base, que le permita aprender a aprender. Me parece que cuando hablamos de PLE, asumimos que todos tienen la base para desarrollar de forma apropiada el camino del aprendizaje permanente. Para esto debe tener una sólida base en matemáticas y ciencias básicas.

Demetrio Mota

Las búsquedas laborales han cambiado al igual que ha cambiado la sociedad. En la sociedad actual debido a que las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas de manera muy rápida y evolucionan tb muy rápidamente, por ello las búsquedas laborales van orientadas a las TIC.

Hoy en día son parte importante de nuestra vidas no sólo estudiantiles sino también laborales y en la vida cotidiana.

Por todo ello a los trabajadores se les pide, nivel de informática e idiomas.

Eso ocurre por lo menos en España

Ma. Magdalena, de Villajoyosa- Alicante España
también propone la siguiente pregunta:

¿LOS DOCENTES ESTÁN PREPARADOS PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A CONSEGUIR UN PERFIL PROFESIONAL ADECUADO AL MUNDO ACTUAL?

Su respuesta: creo que los docentes necesitan un poco de reciclaje pues no creo que estén ellos preparados para ayudar a los alumnos a conseguir este perfil profesional actual que está basada en las nuevas tecnologías.

 

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