¿Los docentes están preparados para las TIC?¿importa la edad del docente a la hora de utilizar las TIC?

Yo creo que hay muchos docentes que hoy en día son reacios a las TIC. A veces por miedo a lo desconocido, otras porque no quieren innovar (ya que esto acarrea trabajo extra).

También pienso que no está en la edad sino en las ganas de hacerlo.

 

¿tú que opinas?

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Respuestas a esta discusión

Hola Maria Magdalena, creo que el desconocimiento acerca de los recursos que nos proporciona Internet hace que los docentes no quieran saltar ese espacio entre lo que conocen y estan seguros y el trabajo con recursos tecnologicos, hay que saltar e investigar, no quedarse con que no tenemos tiempo y trabajar de manera diferente proporciona nuevas practicas

Betina

Desde Argentina, Rosario

Creo que EL DESCONOCIMIENTO por parte de los profesores y maestros de los  recursos que nos ofrece el nuevo escenario y la fuerza y la inercia de un modelo educativo basado en la repetición de un saber acabado, son los motivos principales que alejan a los docentes de las TIC.

La edad NO INTERFIERE para nada.Soy una docente con más de treinta años de antigüedad en la docencia, y estoy encantada con las nuevas tecnologías.

Desde Córdoba, Argentina.

Creo que lo de la edad es un prejuicio. Quien desea acercarse al mundo de los chicos necesita explorar. De modo que aquella frase "no manejo computadores" es un obstáculo EPISTEMOLÓGICO

La edad puede ser un obstáculo (el hecho de no ser nativos digitales), pero no creo que insalvable, y muchas experiencias de docentes lo demuestran.

Creo que un obstáculo importante es el concepto de aprendizaje que hemos interiorizado y que aplicamos constantemente.

Estamos muy acostumbrados a un aprendizaje tradicional, en el sentido de "primero aprendo y luego practico" (primero la teoría, luego la práctica).

Esa forma de aprender en las TIC no es válida porque, por suerte o por desgracia, la web 2.0 no tiene manual de instrucciones. Por hacer una metáfora, es como un hijo: no nace con manuales, aprendes a cuidarlo con la experiencia y, con suerte, gracias a los consejos y experiencia de otros padres.

 

Para utilizarlas hay que romper esa dinámica. Para utilizar las TIC hay que lanzarse a utilizarlas, a "trastear" con ellas, a probar, a saborear, a equivocarse y "romper" cosas. Hay que investigar mil y una aplicaciones para encontrar lo que buscamos y lo que necesitamos; aprender por ensayo y error.

Y sobre todo, hay que aprender colaborando con otros. Los consejos y experiencia de otros que ya las usan son lo más enriquecedor y lo que nos ayuda a mejorar y aprender. Por eso el lema del encuentro es tan adecuado "actitud 2.0: aprender es compartir".

 

Claro que la formación que nos puedan ofrecer es muy útil, pero hace ya tiempo que el discurso de "es que la administración no pone de su parte y no recibimos formación" empieza a estar trillado y obsoleto. La formación que podemos recibir es muy básica, muy inicial, pero si no practicamos y descubrimos con la experiencia qué nos interesa de las TIC (por ejemplo, me manejo mejor con una wiki que con un blog), no podremos profundizar en este aprendizaje.

 

Creo que por ahí está el quid de la cuestión.

Como muchas otras cosas en la vida, hay que lograr que se sientan acompañados. NO creo que sean reacios. Todos ven la importancia y la necesidad del uso de las TIC en el mundo de hoy. El problema es conseguir que se sientan 'cómodos' en su uso y orientar-les en las aplicaciones docentes.

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión...lo que nos paraliza a los docentes muchas veces son las matrices que tenemos incorporadas, cremos que somos nosotros quienes por ser "los maestros" debemos ser los que trasmitimos, los que debemos saber todo y tener todas las respuestas.
El empleo de las TIC en educación nos exige romper con esos esquemas, animarnos, experimentar sin miedo y muchas veces aprender de los errores...y no se trata de eso el aprendizaje?...desaprendamos viejas costumbres e iniciemos un nuevo camino donde no es vergonzoso admitir que no sabemos y animarnos a aprender!!

Patricia desde Santa Fe, Argentina.

 


María José Fernández dice:

La edad puede ser un obstáculo (el hecho de no ser nativos digitales), pero no creo que insalvable, y muchas experiencias de docentes lo demuestran.

Creo que un obstáculo importante es el concepto de aprendizaje que hemos interiorizado y que aplicamos constantemente.

Estamos muy acostumbrados a un aprendizaje tradicional, en el sentido de "primero aprendo y luego practico" (primero la teoría, luego la práctica).

Esa forma de aprender en las TIC no es válida porque, por suerte o por desgracia, la web 2.0 no tiene manual de instrucciones. Por hacer una metáfora, es como un hijo: no nace con manuales, aprendes a cuidarlo con la experiencia y, con suerte, gracias a los consejos y experiencia de otros padres.

 

Para utilizarlas hay que romper esa dinámica. Para utilizar las TIC hay que lanzarse a utilizarlas, a "trastear" con ellas, a probar, a saborear, a equivocarse y "romper" cosas. Hay que investigar mil y una aplicaciones para encontrar lo que buscamos y lo que necesitamos; aprender por ensayo y error.

Y sobre todo, hay que aprender colaborando con otros. Los consejos y experiencia de otros que ya las usan son lo más enriquecedor y lo que nos ayuda a mejorar y aprender. Por eso el lema del encuentro es tan adecuado "actitud 2.0: aprender es compartir".

 

Claro que la formación que nos puedan ofrecer es muy útil, pero hace ya tiempo que el discurso de "es que la administración no pone de su parte y no recibimos formación" empieza a estar trillado y obsoleto. La formación que podemos recibir es muy básica, muy inicial, pero si no practicamos y descubrimos con la experiencia qué nos interesa de las TIC (por ejemplo, me manejo mejor con una wiki que con un blog), no podremos profundizar en este aprendizaje.

 

Creo que por ahí está el quid de la cuestión.

Comparto con las opiniones que dicen que la edad es relativa en esto de utilizar las TIC, pero en la práctica apreciamos que está costándonos más a los docentes con más años de servicio en el sistema que a los que están iniciándose. Por tanto se está produciendo una brecha generacional en las instituciones educativas, que muestra una división entre los que utilizan con más frecuencia las TIC en su práctica y quienes no utilizan.

Respecto a si estamos preparados para las TIC, pienso que más que preparados debemos estar dispuestos, entonces sucede lo mismo, los más dispuestos son los docentes que se están incorporando recientemente al sistema, pero existe la esperannza que esos pocos ganen al resto.

David desde La Paz - Bolivia

El miedo a lo desconocido ha existido siempre y seguirá estando presente. Lo cierto es que esta nueva herramienta de las TIC no se puede obviar, es preciso utilizarlas para poder hablar el lenguaje actual del alumnado.

Mi experiencia me dice que, una vez empiezas a utilizarlas, vas perdiendo los miedos y va creciendo la curiosidad por ese nuevo medio de transmisión de información (en principio), de cultura y de conocimientos (si se utiliza correctamente).

Hola a todos.

La necesidad es el motor del cambio. La edad es relativo, cuando necesitan usar de las TIC, lo harán los que aun no lo hacen. Es cuestion de tiempo. La clave morse, el teléfono fijo, han cedido su puesto al celular o teléfono móvil. Los que no sabían usarlo hoy lo hacen. Es cuestion de tiempo.

Afectuosamente.

Ageleo

Concuerdo plenamente. Aunque lo que has descrito de falta de deseos de innovación va más (creo yo) por el temor de no poder aprender nuevas tecnologías, sobre todo si la persona ya se siente muy desfasada generacionalmente con sus alumnos. Si bien es cierto que cualquier proceso innovador conlleva un tiempo de aprendizaje, muchas veces las emociones juegan un rol muy fuerte para determinar que "es mejor" quedarse con lo que ya se sabe y no implementar nuevas tecnologías, total "si lo que ya sé funciona bien", "¿para qué cambiarlo?".

 

Debemos subirnos al carro del siglo XXI, el de las TIC. Ni por la edad ni debemos dejarnos amedrentar por lo desconocido, hay que seguir adelante y ponernos al día. Nuestros alumnos lo necesitan.
Pero, cuando se experimenta que lo que va bien, va a medias para el alumnado actual..... quizás sí que hay que plantearse algún tipo de puesta al día en las TIC....

Gerardo Lázaro dice:

Concuerdo plenamente. Aunque lo que has descrito de falta de deseos de innovación va más (creo yo) por el temor de no poder aprender nuevas tecnologías, sobre todo si la persona ya se siente muy desfasada generacionalmente con sus alumnos. Si bien es cierto que cualquier proceso innovador conlleva un tiempo de aprendizaje, muchas veces las emociones juegan un rol muy fuerte para determinar que "es mejor" quedarse con lo que ya se sabe y no implementar nuevas tecnologías, total "si lo que ya sé funciona bien", "¿para qué cambiarlo?".

 

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