¿Los docentes están preparados para las TIC?¿importa la edad del docente a la hora de utilizar las TIC?

Yo creo que hay muchos docentes que hoy en día son reacios a las TIC. A veces por miedo a lo desconocido, otras porque no quieren innovar (ya que esto acarrea trabajo extra).

También pienso que no está en la edad sino en las ganas de hacerlo.

¿tú que opinas?

Vistas: 8362

Respuestas a esta discusión

Creo que hay una combinación, la edad nos da un contexto en el que hemos crecido, interactuado y socializado; en algunos casos hay un apego a las prácticas ganadas porque ellas son fruto de muchos esfuerzos y vivencias reales; por otro lado el temor, no tanto al uso de los nuevos recursos, sino a la posibilidad de su integración de los resultados "buenamente deseables", en un contexto en el que la tecnología cambia drásticamente todo el mundo de relaciones y desde luego cambia los modos de ver y por tanto de sentir de actuar, ubicándonos en un nuevo contexto en el que ya no es posible tener control y certeza de que la producción de conocimiento será debidamente encauzado para el bien común.  Para muchos la pregunta es ¿cuál es punto de equilibrio que nos haga combinar tecnología y producción de conocimiento mediante la suma de voluntades que puedan estar mediados con valores que promuevan la vida, la libertad, los derechos humanos y la protección al ambiente desde el aula y fuera de ella y como distinguir aquello que no está enfocado en esa perspectiva?

Totalmente de acuerdo con lo que opina Mª Magadalena. Para aprender no hay edad si tenemos el deseo de llevar a cabo un nuevo desafío.

Cariños.

Silvia

bonita tierra villa carlos  paz

Elsa dice:

Creo que EL DESCONOCIMIENTO por parte de los profesores y maestros de los  recursos que nos ofrece el nuevo escenario y la fuerza y la inercia de un modelo educativo basado en la repetición de un saber acabado, son los motivos principales que alejan a los docentes de las TIC.

La edad NO INTERFIERE para nada.Soy una docente con más de treinta años de antigüedad en la docencia, y estoy encantada con las nuevas tecnologías.

Desde Córdoba, Argentina.

En mi país ,colombia, son pocos los docentes que se interesan por estos temas, no ven ningún beneficio, al principio los mas adelantados empiezan, pero poco a poco se desaniman, y dejan tirado el trabajo, el gobierno inviertio miles de millones en capacitaciones, pero son muy pocos los blogs que realmente se utilizan y los maestros siguén usando el tablero y el marcador, aun cuando hay video beam , muchos de ellos cuentan con el computador pero no lo usan, aunque solo es mi perspectiva.

Realmente conozco pocos blogs de compañeros que realmente sean operativos y brinden un uso adecuado.

Ola, não creio que estejamos preparados para as novas tecnologias. A formação inicial de professores ainda nao trabalha nesse contexto e raramente as pessoas utilizam uma parte de seu tempo para uma formação continuada.

En México se ha hecho una fuerte inversión en incorporar las TIC en el ámbito educativo escolar. Habría qué ver su aprovechamiento; sin embargo creo que el saldo es positivo.

A nivel personal es mucho más halagador el panorama. Prácticamente todos los compañeros profesores con quienes tengo comunicación usan su laptop, y desarrollan sus tareas personales con el apoyo de la Internet.

Recibe un cordial saludo.

Estoy de acuerdo. En nuestro caso tenemos una experiencia muy positiva con la maestra Aurora Usero que nos ha demostrado en la práctica,en los útimos dos años, que lo que importa es la ilusión y las ganas de enseñar. La edad no es en absoluto un obstáculo. Ella ha trabajado un colaborado con un equipo de investigadores, informáticos, de la Universidad de Málaga y un equipo de maestras y psicólogas, codo con codo en una experiencia de uso intensivo de la tecnología.

Os copio aquí una entrevista de Aurora realizada recientemente en el colegio Los Claveles

http://youtu.be/5NidCecuMkc

y un video en el que se ve a Aurora trabajando con los niños en un aula con una pizarra interactiva en el aula

http://youtu.be/BGuNiYlDkzY.

Espero que os guste esta experiencia positiva.

Beatriz Barros

La edad no tiene nada que ver con el deseo de aprender nuevas tecnologias y emplearlas en tu vida cotidiana o laboral. La diferencia esta en la actitud ante la vida que tiene el ser humano. Como docente o profesor, entiendase persona que ayuda a aprender a otros, se debe tener como caracteristica estar predispuesta al aprendizaje para luego enseñar.

La idea del profesor que no desea aprender por su edad avanzada, es un estereotipo, que difunden algunos. Allá los que se la puedan creer. Las TICs requieren de muchas horas de practica, para alcanzar su dominio relativo. Y estan en constante cambio, por lo tanto, nunca se alcanzará el momento que se pueda afirmar que se conoce todo.

Pienso que la edad si importa en la mayoría de las y de los  docentes , a la hora de decidir introducirnos a las TIC, puesto que viene a ser un trabajo extra el aprender a utilizar las TIC y como los de mayor edad les queda poco tiempo para ejercer no ven necesario la innovación.

Sin embargo, esto no es determinante, puesto un buen grupo de maestros no importándoles la edad se apropian de las TIC y la utilizan en beneficio propio y de sus alumnos.

Atte.

Valentin Catari V.

Perù

Hola Margarita

Un gusto saludarla desde el sur del sur Patagonia Austral Argentina

Las ganas si no estan presentes hay que hacer que vengan de alguna manera.

Nuestra manera, reconociendo la dificultad que sin duda esta presente, fue haer una bilioteca digital que se encuentra albergada en un servidor grande y nos presta muchas faciliades ademas de albergarnos.

Esta bilioteca digital se llama biblioises -

La direccion es. www.biblioises.aike.org

Es un emprendimiento que realizamos con con el beneplacito de la Universidad de Puebla en mexico y el CONSUDEC  en Argentina.

Nosotros somos.Iinstituto Salesiano de Estudios Superiores y ewstamols radicados en Rio Gallegos. Estamos como cooperadores de DOCENTES INNOVADORES  Sitio dee Microssoft  para divulgacion de las tic y otras entidades.

Nos encataria que mire Margarita lo que hacemos, si lo encuientra interesante podemos enviarle a una dioreccion postal que indique unos Cd que tenemos para cooperar con ese tratar de que  las ganas vengan, sobre todo en  los docentes.

lA BIBLIOTECA DIGITAL ES DE AC CESO COMPLETAMENTE LIOBRE Y GRATUIITA , Los demas materiales, los CD tambien.

gracias por su tiempo.

Sergio Pellizza

Director de Proyectos I.S.E.S
Apoyatira Academica I.S.E.S 
Bibliotecas Digitales

creo que no importa la edad del docente mas bien las ganas que tenga de usar la tecnologia. tengo 61 anos y acabo de recibir mi certificacion en el manejo de las tics en la imparticion de clases otorgado por el iste y conocer, organismos de la unesco

Muy bien Gabriel te feliocitol

Mi nombre es Sergio tengo algunos años mas que tu y creo que la edad no importa para nada.

Te felicito por tu tiuacion. Aqui en mi lugar dirijo una biblioteca digital

que te in vito a que veas y tambien si deseas a participar. la direccion es. www.biblioises.aike.org

UIn saludo afectuoso

Sergio Pellizza

cesar miguel toscano bejarano dice:

creo que no importa la edad del docente mas bien las ganas que tenga de usar la tecnologia. tengo 61 anos y acabo de recibir mi certificacion en el manejo de las tics en la imparticion de clases otorgado por el iste y conocer, organismos de la unesco

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio