Las nuevas tecnologías permiten la comunicación con una audiencia que puede ser amplia o restringida, determinada o indeterminada, conocida o desconocida, cercana o lejana, con o sin un propósito determinado, de una forma pública o privada, síncrona o asíncrona, utilizando una identidad real o no. Todo ello nos proporciona datos e información. Sin embargo, por su gran abundancia, la mayor parte de ella no resulta significativa ya que o bien no coincide con las áreas personales de interés o no resulta novedosa.

En este sentido, se puede afirmar que, mientras que a la Red se le exige que nos proporcione datos e información sobre cualquier materia, a un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) se le exige que aporte datos e información sectorizados que permitan, en unos casos, el razonamiento individual y, en otros, una puesta en común.

El PLE (acrónimo de personal Learning Environment) ha de ser entendido como la relación de tres elementos: Personal (está en función de la persona), Aprendizaje (en función de las necesidades) y Entorno (en función de las posibilidades).

El concepto de PLE parte de la base de que es la persona quién decide qué (materia, habilidades, etc.), cuándo (tiempo), dónde (entorno), porqué (motivo) y cómo (de qué manera) quiere aprender.

Por tanto, un PLE es algo personal, abierto y modificable, con una estructura inicial simple pero que progresivamente va adquiriendo complejidad y que tiene como principal objetivo facilitar el aprendizaje de una manera informal y no dirigida.

Ello hace presuponer que previamente ha habido una elección de tema o área de interés, que se dispone del tiempo necesario de dedicación, de un entorno físico o virtual disponible, de la motivación suficiente para ello, y de un método de aprendizaje definido.

Está formado por un número no establecido de herramientas y recursos que facilitan la gestión del aprendizaje, y que se han de ser constantemente renovados por la velocidad con la que evoluciona la tecnología y el acortamiento progresivo de la vida útil de la información.

EL PLE, definido por Graham Atwell en 2007, no es un concepto nuevo sino una traslación del entorno personal de aprendizaje analógico hacia el digital.

Mientras que el PLE proporciona un aprendizaje abierto, indefinido, cambiante, el MOOC, curso abierto y masivo en línea proporciona un aprendizaje de carácter masivo (no personalizado) y abierto, que ofrece unos contenidos generalista y tiene una estructura compleja, personalizable y ampliable. Aunque puede tener carácter informal, generalmente tiene la misma estructura que un curso formal, mientras que el control está compartido entre el facilitador y el aprendiz.

El MOOC es una creación de George Siemens que, desde la Universidad de Manitoba, lo puso en práctica en 2008 junto a Stephen Downes. Fue el denominado CCK08, que con más de 2.400 estudiantes marcó un hito y provocó el llamado efecto espejo, es decir, la reproducción del modelo.

Tres años después la Universidad de Standford pone en práctica un MOOC sobre Inteligencia Artificial, con más de 225.000 inscritos. A diferencia de Siemens y Downes que gestionaron los suyos personalmente, Thrun y Norvig utilizarán un software creado específicamente para ello y que, al parecer, estará en distintos idiomas.

Son por tanto, dos versiones distintas de un mismo concepto, que tampoco es nuevo puesto que la enseñanza libre (seguir las clases y matricularse sólo si se quiere realizar el exámen) es algo que, por ejemplo en España, se realiza desde hace muchos años (antes en el bachillerato y la universidad; ahora en las escuelas oficiales de idiomas) si bien es cierto que no ocurre en el medio digital sino en el físico o real.

En la siguiente tabla se realiza una comparativa de PLE y MOOC en la que se reflejan todos estos elementos.

Como se ve en la tabla PLE y MOOC comparten muchas características. Sin embargo tienen una diferencia fundamental: En el PLE el usuario es quien tomas las decisiones, quien hace la elección de contenidos y tecnología básica, cosa que en un MOOC es realizada por los organizadores, tal y como se refleja en el siguiente mapa conceptual, que muestra además la evolución de PLE y MOOC en paralelo con los desarrollos tecnológicos relacionados con la Red.

 

 


 

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Respuestas a esta discusión

Existen grandes diferencias entre un MOOC y un PLE

 

Un MOOC es un CURSO MASIVO abiero online y CONECTIVISTA. Un PLE es un ENTORNO PERSONAL de aprendizaje. Yo puedo usar un PLE para organizar, a través de las herramientas adecuadas, mi entorno personal de aprendizaje para un determinado MOOC.

Se debe usar un PLE para seguir un curso masivo y conectivista como lo son los MOOCS. Ejemplos prácticos de PLEs en un MOOC

Un MOOC es un curso organizado por docentes y facilitadores. Por supuesto les corresponde a ellos la selección de los los temas y bibliografía. En su modo gratuito los MOOCs no ofrecen certificado ni se exige ningún examen porque los docentes lo han decidido así. En el modo pago las exigencias para tener derecho a un certificado las impone el docente como en cualquier curso. Si estas exigencias para la evaluación de los participantes no son las más adecuadas es por responsabilidad de los docentes.

Participé en el MOOC CCK09, Course: Connectivism and Connective Knowledge '09 y cofacilite junto a Luz Pearson el MOOC Curso: Taller de Investigación Online para Docentes TIOD10: Nuevas ... (las discusiones de las primeras semanas son copiadas porque decidimos mudar al curso desde Ning a Moodle)

En efecto, el conectivismo fue el tema de CCK08 y CCk09 y hubo una ilusión por la conexiones en la red que hizo crear muchos espacios. Sin embargo, pese que todos somos conscientes de la importancia del conectivismo, pocos de aquellos espacios siguen activos.

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