-¿PNL? Ayúdanos a conceptualizar y describir la metodología de aprendizaje conocida como programación neurolingüística.

-¿Moda o innovación necesaria? Analizaremos su potencial como metodología de aprendizaje en un contexto formal.

-¿Modelamos? Vamos a enumerar las ventajas y desventajas de una eventual implementación en el aula identificando ejemplo de actividades posibles para diferentes niveles educativos.

 

-PNL? Ajuda-nos a conceptualizar e descrever a metodologia de aprendizagem conhecida como programação neurolinguística.

-Moda ou inovação necessária? Analisaremos seu potencial como metodologia de aprendizagem num contexto formal.

-Modelamos? Vamos a enumerar as vantagens e desvantagens de uma eventual introdução na aula identificando exemplo de atividades possíveis para diferentes níveis educativos.

Vistas: 1469

Respuestas a esta discusión

No es ninguna invención, el desarrollo del cerebro en el ser humano es la gran aventura del nuevo siglo, si conseguimos que continúen las investigaciones en este campo. Concretar y seleccionar nuevas formas educativas considerando la edad y desarrollo del alumnado es fundamental para conseguir el éxito.

El trabajo diario tanto con niños como con los adolescentes debe tener en consideración el desarrollo neuronal de estos, los profesores, además de información  sobre el tema tenemos que tener presente los momentos de las conexiones en el alumnado.

Muy interesantes los trabajos de Antonio Damasio.

Saludos a todos.

Acabo de leer la introducción de Graciela y he relacionado de alguna manera su texto con las inteligencias interpersonal e intrapersonal de las que habla Howard Gardner en alguna de sus obras. Esa comprensión del mundo y del otro desde dos puntos de vista fundamentales, la relación propia con el mundo y el posicionarse en el lugar de los otros para ver el mundo que ellos perciben. Me parecen dos inteligencias claves para trabajar desde tempranas edades porque ayudarán a configurar una personalidad capaz de establecer una emocionalidad sólida en un individuo y además le permitirá socializar con el mundo de manera adecuada.

Creo que hay mucho más detrás de PNL, nos encantará saber qué más podemos encontrarnos en este planteamiento.

Un saludo.

Analisar relação teoria/prática dos conteúdos  como as propostas de avaliação dos conteúdos dados,analisar a qualidade de ensino e desenvolver uma proposta de compromisso com o educador e educando  para melhoria de ensino.]

En primer lugar destaco la importancia del debate, y en segundo destaco que valoro los resultados que algunas personas logran a través de la aplicación del PNL, sin embargo lo valoro como un logro personal del que la practica debido a su compromiso y autenticidad mas no necesariamente a la eficacia de la PNL, he ido a algunos talleres donde aplican la PNL y me he sentido muy gratificado por la experiencia, mas cuando nos ofrecieron una formación para docentes de Biología, Veterinaria y Medicina a cargo de un Master Practitioner pude darme cuenta que sus postulados no tienen mucho de neurociencia, tanto anatómica como molecularmente las afirmaciones de la PNL están muy alejados de los alcances actuales de las neurociencias.

Además se trata de una disciplina “para iniciados” radicalmente diferente de los parámetros de formación académica, aunque hay excepciones la formación en formatos mas académicos a menudo es considerada esta de menor valor que la formación iniciática por los mismos practicantes de la PNL, esto debe ser tomado en cuenta.

Particularmente respeto el origen de las herramientas que puedan ser útiles a un docente, pero si estos conocimientos son transmitidos como hechos científicos a sus alumnos les traerán graves inconvenientes, dentro del ejercicio personal estoy seguro que algunos practicantes de PNL han extendido por si mismos sus conocimientos de neurociencias y transmiten adecuadamente dichos conocimientos, pero como repito es un tema de aplicación personal y no necesariamente ligado a la disciplina.

Por si las dudas no tengo una posición contraria a la importancia del lenguaje, emocionalidad y corporalidad sino todo lo contrario pero estos son descubrimientos de diversas disciplinas científicas y no apropiaciones a la PNL.

 

Buenas tardes a todos y todas,

no puedo estar mas de acuerdo con tu aportación. La denominación de programación neurolingüística ademas de pretenciosa es engañosa. Poco o nada hay de neurociencia en ella, pero como bien dices, es posible reutilizar en algunas de las técnicas desarrollados por esa metodología en el ámbito de la educación formal. En especial destaco , aunque solo sea por recuperarlo como objete de debate educativo, aquellos recursos que trata de actuar a nivel metacognitivo. A la vez que puede ser un pretexto estupendo para valorar el tratamiento de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pero no se trata únicamente de utilizar las siglas PNL para debatir sobre esos dos aspectos cruciales de la educación formal, sino también de valorar los descubrimientos que metodologías de aprendizaje de como la DBM han desarrollado, inspirados, en parte, en la PNL. 

Os dejo un enlace para aproximaros a esta metodología http://www.pnlremodelada.es/p/faq-pnl-remodelada-con-dbm.html

Pero empecemos por el principio

¿Creéis necesario abordar la metacognición y al educación emocional en el aula?

Si ya lo hacéis ¿como lo trabajás en el aula?

Me parece muy atinado el uso de la Programación Neurolingüística (PNL) en el aula!

Comparto los criterios de Pilar Lorente Villalba sobre los interesantísimos aportes de Damasio!

Otro autor que me parece sumamente relevante es Eric Kandel y sus brillantes conceptos de neuropsicología.

Felicitaciones por la iniciativa de esta discusión.

Saludos desde Buenos Aires.

Marcelo Della Mora

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio