Luis Alberto Quevedo identifica distintas brechas: de acceso y conectividad; de uso; de participación, y de de expectativas (es decir, inserción en escenarios laborales con inclusión de TIC).
Abrimos este espacio con el propósito de conocer cuáles son las brechas TIC que los participantes que viven en distintos países de Iberoamérica identifican en sus contextos locales. Y también, cuáles son las políticas públicas (si las hay) orientadas a reducir y/o saldar las diferentes brechas.

Vistas: 4505

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Nidia Faustina Soncco Carrasco compartió el siguiente aporte:

Las políticas públicas son necesarias para alcanzar esta meta

Es cierto, la extensión de Nuevas Tecnologías de información ha cambiado , en éstos tiempos el paradigma "mejorar la calidad de la Educación para satisfacer la demanda del mercado" es obsoleta, la nueva visión" La calidad de la educación  para crear nuevas ofertas de trabajo(ciencia y tecnología)". En nuestro sistema educativo Peruano aún estamos con un currículo que no satisface las demandas de los niños y niñas y solo se dice falta de capacitación a los profesores, pero pienso que cada vez que asisto a una capacitación dada por el gobierno el fondo es lo mismo solo le cambian las formas y nos empapelan con más documentos por escrito,eso quita tiempo para que el maestro pueda navegar y auto capacitarse y estar al día con lo que sucede en el mundo respecto a Educación, éste currículo necesita cambios estructurales, para mejorar el trabajo educativo. Pienso que por su identidad, contexto cultural y política no habrá una sola educación, ya que cada quien se organiza de acuerdo al lugar, a su entorno a la coyuntura actual.

En mi país, casi la mayoría de las escuelas están informatizadas. La compra de equipos para la aplicación de las TIC en la educación el dinero se llena los bolsillos de los intermediarios y proveedores. Es importante que las escuelas informtização? Sí, al principio, teóricamente, es valioso para los estudiantes. Sin embargo, los mismos equipos responsables del envío de los párrafos de las escuelas no tienen la misma disposición para dar formación de alto nivel a los educadores a trabajar con las nuevas tecnologías en sus escuelas. Varios laboratorios han montado y sin usar por falta de profesionales competentes en el área. los estudiantes los están mirando las moscas. Veo que carecen de una política por parte de nuestros gtovernantes más graves en estos casos. No usar para llenar los equipos de las escuelas hay maestros capacitados en el uso de las TIC.

Hola un gusto saludarlos

Escribo desde Bariloche ciudad ubicada al sur de Argentina,en la provincia de Rio negro.

Trabajo en escuelas primarias, en las salas de informática, me desempeño como referente en nuevas tecnologías (Referente TICs).

En mi opinión las políticas públicas son fundamentales para el acceso y uso de las TICs.

En el ámbito educativo donde trabajo por ejemplo.

En mi provincia se han brindado recursos en tecnología en casi la totalidad de las escuelas, puedo decir que algunas escuelas hacen un uso muy bueno de los recursos y en otras los recursos permanecen guardados en un rincón sin utilizarse.

Se han hecho pasos importantes desde políticas educativas por brindar recursos a las escuelas, y creo que estas políticas tienen que mejorar mucho todavía, lógicamente se presentan falencias por cuestiones desconocidas y no contempladas al instaurar un sistema como este.

Estas cuestiones no contempladas las encuadro en  la interacción sociedad-tecnología y por ende tecnología - educación.

Desde un punto estrictamente tecnológico, los recursos están para usarlos, nos van a preparar para el futuro y nos van a cambiar la vida para bien, la tecnología es incuestionable y cambia la sociedad que las utiliza.

Desde el punto de vista social puedo decir que las herramientas están a nuestra disposición, que podemos utilizarla para hacer nuestros trabajos, proyectos o enseñar y somos los docentes los que podemos darle significado a la tecnología en la educación, que se nos van a presentar problemas es un hecho.

Cuestionarse, el punto de vista social de la tecnología permitirá mejorar notablemente nuestras políticas educativas, presentamos muchas problemáticas todavía,

falta de capacitaciones, falta de recursos humanos especializados e infraestructura, falta de tiempo de espacios en el ámbito docente. Desde el punto de vista puramente tecnológico las políticas públicas van cumpliendo su tarea, no así desde el punto social en el uso de la tecnología.

Es fundamental políticas públicas que brinden el acceso a las TICs y es muy importante que éstas políticas tengan en cuenta el aspecto social que las nuevas tecnologías traen consigo.

Saludos.

En el actual escenario, marcado con la fuerte presencia de la tecnología, el acceso a la internet constituye pauta de muchas políticas del govierno. En ese sentido y para discutir las relaciones entre educación, tecnología y sociedad, pensando la inclusión digital y los nuevos perfiles profesionales  oriundos de esta cultura digital, invitamos a Monica Gardelli, directora de formulación de contenidos educacionales de la Secretaría de Educación Básica del MEC (São Paulo). Oye el audio y forme parte usted también del debate.

http://soundcloud.com/encontro-de-educa-o/bgcompleto2-podcast

En el actual escenario, marcado con la fuerte presencia de la tecnología, el acceso a la internet constituye pauta de muchas políticas del govierno. En ese sentido y para discutir las relaciones entre educación, tecnología y sociedad, pensando la inclusión digital y los nuevos perfiles profesionales  oriundos de esta cultura digital, invitamos a Monica Gardelli, directora de formulación de contenidos educacionales de la Secretaría de Educación Básica del MEC (São Paulo). Oye el audio y forme parte usted también del debate. Educação, tecnologia e sociedade - Mônica Gardelli, Diretora de For... by
Encontro de Educação

Na atual conjuntura, marcada pela presença da tecnologia, o acesso à internet e a ampliação da banda larga é pauta de muitas políticas nacionais. Nesse sentido e para discutir as relações entre educação, tecnologia e sociedade, com foco na inclusão digital e nos novos perfis profissionais que surgem a partir dessa cultura digital, convidamos Mônica Gardelli, diretora de formulação de conteúdos educacionais da Secretaria de Educação Básica do MEC. Ouça o áudio e participe deste debate você também. Educação, tecnologia e sociedade - Mônica Gardelli, Diretora de For... by
Encontro de Educação

Saludos y felicitaciones . En cuanto al tema ciertamente el uso de las Tic en el aula y las politicas que los gobiernos implementes para incluirlas es de suma importancia. en mi caso particular en la escuela donde laboro los niños tienen su portátil , esta fue entregada por el Ministerio de Educación  y gracias a eso puedo hacer un trabajo maravilloso con mis niños. 

Muy clara la exposición de Luis Alberto Quevedo ; la irrupción de las nuevas tecnologías ,en especial de las TICs , ha dejado a mucha gente fuera de las oportunidades de desarrollo que el mundo actual exige . Muchas personas están marginadas de contar con estas herramientas tecnológicas , sea por factores socioeconómicos y otros por que tienen temor al cambio ; esto último sucede sobre todo entre los "viejos" docentes o profesores . Sin embargo creo de insoslayable importancia el papel que juegan los Estados para visualizar y poner en marcha una política tendiente a promover la igualdad e inclusión social de sus habitantes , a través de la Educación.

En mi país, Perú , el Estado hace algunos esfuerzos tendientes a cubrir esta brecha , sin embargo los problemas y dificultades que se presentan son muchas y diversas. Por ejemplo, en muchos colegios se han instalado líneas de acceso a Internet y se han dotado de equipos informáticos , a través de un Programa que en su momento se llamó´Programa Huascarán , pero la falla está en que muchos de los docentes asignados a atender estas llamadas Aulas de Innovación Educativa no son de la especialidad de Computación e Informática y se pasan el día en otros quehaceres ,menos en el objetivo del mismo.Creo que es necesario seleccionar adecuadamente al personal , capacitarlos , orientarlos y monitorearlos constantemente; esto implica una fuerte inversión que muchas veces el Estado no está dispuesto a cubrir , porque aún se sigue creyendo que la educación no es prioritaria .Luego, estas herramientas tecnológicas con un uso adecuado deben estar orientados a capacitar a nuestros educandos para una educación para el trabajo , e insertar rápidamentea nuestros jóvenes al mercado laboral .

Trabajo en una Institución Educativa en Huaral, Perú y veo la importnacia que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adquieren casda día , por ello creo necesario que los gobiernos se interesen más en invertir en la educación ,con la finalidad de que los colegios sean los abanderados en incluir a nuestros niños y adolescentes en el acceso y uso de las TICs .

Estimado Luis Alberto: Por supuesto que existen brechas, allí debe el Estado como garante de una educación de calidad, intervenir estratégicamente con políticas públicas inclusivas, sin dejar de lado la calidad educativa. Las Tic deben integrarse al aula, y para ello se requiere no sólo disponer de tecnología, sino de una capacitación en servicio destinada a todos los docentes de todos los niveles. Hacer obligatoria la capacitación, promovería la inclusión de las tecnologías en el aula. Y, que la capacitación sea presencial y no bajo la modalidad virtual.

La educación debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías para favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital. En la escuela urbano marginal en la que trabajo estamos realizando un blog sobre los cuidados del medio ambiente.

Les saludo cordialmente desde México, en donde la brecha digital aún es considerablemente extensa y en donde las políticas públicas aún no están poniendo en primer lugar a la educación y por lo consiguiente en menor posición a las TIC aplicadas a la educación, aún hay brechas en acceso y conectividad, ya que aún el internet no es gratis y unos cuantos tienen el poder de las telecomunicaciones, esto nos lleva a un atraso en telecomunicaciones, lamentablemente la inclusión de las TIC al ámbito educativo por parte del Ministerio de Educación está en proceso y al parecer es un poco lento, por lo tanto los actores educativos (profesores, directivos, comunidad escolar) aún no hacen un uso pedagógico de los dispositivos con los que cuentan (PC, netbook, tablet, etc), esperamos que en este próximo año las políticas públicas se orienten a primar la educación y la inclusión de las TIC en la misma. Felicito a Alberto Quevedo así como a todos los demás ponentes de este encuentro por hacernos reflexionar y ampliar nuestros horizontes en cuanto a las brechas que deben ir cerrando los gobiernos para entrar a la educación 2.0 y 3.0. Saludos!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio