Tras la visualización del vídeo, te animamos a que piensen en algún ejemplo concreto en que hayas utilizado algún recurso tecnológico en tu aula y que nos describas cuáles han sido los pasos seguidos, cuáles han sido los objetivos, contenidos, actividades y recursos utilizados. Puedes adjuntar en este mismo foro la documentación que consideres necesaria (materiales, presentaciones, etc.)

¡Comparte con el resto de la comunidad tus experiencias y materiales!

Vistas: 12163

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Buenos días, desde Perú:

Natualmente, todo buen trabajo debe comezar desde la planificación, la selección y secuencia de los contenidos, como lo menciona Judi Harris en el video. (Es una muestra de planificación de la primera actividad)

He tenido la oportunidad de experimentar con mis estudiantes desarrollando el tema de ecosistema, a través de un cazatesoros primeramente para que accedean a la información clasificada; luego he desarrollado una webquest con el mismo tema para que mis estudiantes amplíen sus conocimientos investigando de manera independiente, pero además trabajando colaborativamente. Decidí luego crear un wiki en el cual mis estudiantes puedan participar compartiendo lo que han aprendido y creando espacios libres o sub temas que crean pertinente para seguir hablando del tema. Es decir, todo un paquete de material educativo con el uso de las TIC, alrededor de un  tema.

Aunque esto ha sido un intento atrevido utilizando herramientas de la web 2.0 como las del Google y wikispaces, creo que todavía no lo tengo muy claro en cuanto se refiere a la evaluación que he venido aplicando.

Aquí un testimonio de mis estudiantes realizando un trabajo de campo. Ahora deseo compartir esta experiencia con la comunidad, a modo de ejemplo.

Un trabajo muy interesante, César. Si te interesan los temas de evaluación puedes participar en el foro que hay creado en torno a la aportación de José Luis Castillo: http://encuentro2011.educared.org/group/que-observar-como-contarlo

Un abrazo,

P.

Estimada Judi y compañeros(as) de Congreso

Después de ver el video debo decir que he utilizado muchas herramientas tecnológicas para las clases; un ejemplo concreto que se puede mencionar es el empleo de los slides ya que si bien cuenta con una elaboración en base a Power point permite una mayor interactividad e inclusión para los edublog que también constituye una de las herramientas muy beneficiosas  a utilizar en las clases.

En cuanto a los pasos para su utilización se encuentra: evaluación del tema, detección de puntos clave, investigación de un formato (color, fuente, tamo de fuente) que resulten adecuados y atractivos, inclusión de imágenes, posteriormente se procede a la elaboración e inclusión en el aula virtual o edublog.

Saludos

Fatima K. Hosein

Es curioso esto que dices del Power Point. El profesor Sugata Mitra (otro de los ponentes del Encuentro Educared) dice en esta estupenda entrevista (http://youtu.be/h6_YvNVzUZw), que la mayoría de las herramientas tecnológicas que usamos en educación, son herramientas que tomamos "prestadas" de otros ámbitos (minuto 21.50), y que se adaptan para educar, y que hay pocas herramientas diseñadas específicamente para la educación.

Creo que tiene razón, pero tampoco creo que sea especificamente negativo, puesto que esas herramientas se las encontrarán más adelante los chavales en otros ámbitos de su vida, como el profesional. No sé qué opináis vosotros.

Buen día!!

Los maestros que están actualizándose en el tema de TIC me parece que de alguna u otra forma hemos utilizado estas herramientas, como bien dice Fátima las presentaciones son una de las más utilizadas en el aula, más ess intersante determinar en que momento utilizar tal o cual herramienta, los vides por ejemplo como el presentado por César son muy ilustrativos y enriquecedores en el aspecto que nos toca como educadores, pero como bien presenta Judi, debemos hacer un análisis de cuáles son las herramientas más adecuadas para el contenido y tema a desarrollar. Como comentan algunos maestros de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, no debemos abusar del uso de TICs porque hasta a los mismos alumnos les resulta tedioso que el docente utilice siempre la misma herramienta. Debemos tener mucho cuidado en la aplicación de éstas y cómo saber si funciona o no? Realizando una evaluación para determinar los resultados de su implementación.

Genny SB

Estimado Pablo

Estoy de acuerdo en que muchas de las herramientas que se utilizan en e-learning provienen de otras aplicaciones, sin embargo no creo que sea negativo, sino por el contrario creo que es positivo ya que al contar con el conocimiento de una aplicación o herramienta que no sea propia de e-learning nos permite iniciar un camino hacia la creación de las herramientas y/o aplicaciones propias. Además que aún cuando sea prestada con las modificaciones adecuadas son de gran utilidad.

Saludos

Fatima K. Hosein

Pablo Gonzalo dice:

Es curioso esto que dices del Power Point. El profesor Sugata Mitra (otro de los ponentes del Encuentro Educared) dice en esta estupenda entrevista (http://youtu.be/h6_YvNVzUZw), que la mayoría de las herramientas tecnológicas que usamos en educación, son herramientas que tomamos "prestadas" de otros ámbitos (minuto 21.50), y que se adaptan para educar, y que hay pocas herramientas diseñadas específicamente para la educación.

Creo que tiene razón, pero tampoco creo que sea especificamente negativo, puesto que esas herramientas se las encontrarán más adelante los chavales en otros ámbitos de su vida, como el profesional. No sé qué opináis vosotros.

Conocer las herramientas tecnológicas no es suficiente, sino que además debemos familiarizarno con las estrategias de uso para una aplicación pertinente y adecuada, es decir conocer para que tipo de contenido, alumnos y qué actividades vamos a desarrollar. Por ejemplo una de las experiencias que use tecnología en clase fue para recuperar aprendizajes previos sobre el tema de triángulos, para ello prepare algunas preguntas en EDILIM, un programa para producir material educativo interactivo es muy funcional para desarrollar conceptos. La experiencia fue muy rica y divertida, les invito a ver el video:  

Al observar el video de la doctora Judi Harris  reconozco la aplicación de algunas  herramientas tics  por ejemplo en mi caso para que mis estudiantes tomen conciencia y acciones sobre el cuidado del medio ambiente y su salud cree mi blog:

http://cuidandoelmedioambienteylasalud.blogspot.com/

Pedía a los estudiantes que investiguen y apliquen las acciones descritas en el blog.

Saludos

Cecilia Canales.

Buenas tardes

Mi historia con el trabajo de tics en clase se lo debo a agradecer a mis estudiantes, en un módulo de historia del arte, ellos debían presentar un tema escogido, yo les había pedido que hicieran lo que hicieran, no debían permitir que ninguno de sus compañeros perdieran el hilo del tema, o se ausentaran de clase, que eso les subiría los puntos. Pasamos por las típicas exposiciones, por el uso del power point de manera densa, hasta que un día un grupo de muchachos decidió hacer un vídeo clip, sobre el arte de los Mayas, que resultó muy divertido porque trataron de adecuar la locación en un parque en Bogotá, Colombia como un territorio Maya, hicieron un buen trabajo con maquetas, disfraces, tanto que en el periodo de evaluación final era el tema mejor asimilado y manejado por todos. De esto hace 10 años y ahora no concibo mis clases sin los recursos bien utilizados.Ya que yo mejore mi trabajo y aprendí a incentivar a mis estudiantes en el uso de las herramientas. Vale reconocer que al principio no fue fácil, no se puede pecar de exceso, pero tampoco de carencia y la preparación de las clases se triplico en tiempo, tiempo que en mi país casi nunca (por no decir nunca) es remunerado, pero bueno a los que amamos este trabajo nos divierte crecer al lado de nuestros muchachos.   

Que buen ejemplo el que pones María. Y es que parece claro que a veces la herramienta tecnológica condiciona la manera de trabajar y de aprender. Aquí tenéis un articulo muy interesante que habla de como el PowerPoint, por ejemplo, implica una transmisión de conocimiento mas unidireccional, al contrario de lo que supone como tú decías, la creación colectiva de un video: http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt2.html.

Dicho esto parece que tengo algo personal contra el PowerPoin, no es así. Probablemente esa herramienta también pueda ser usada de forma colaborativa, ¿Creéis que puede hacerse?
Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo aun que podríamos hablar tambien de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se puede encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativos ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas como por ejemplo ( Procesadores de texto, Presentaciones , Hojas de Cálculo, Programas de dibujos, Edición de videos,....), herramientas de autor como (Clic, Hot Potatoes..) uso de Webquest, Weblogs, etc.

Muy interesante el ejemplo de María, y es que es muy cierto nuestros alumnos nos sorprenden cada vez más. Este año incorporé en nuestras clases virtuales, hecha en googlesite, un foro con googlegroups en donde al principio los alumnos de manera voluntaria compartían el desarrollo de los problemas no desarrollados en el aula de la práctica domiciliaria para ganar puntos, y el resto de alumnos deberían hacer comentario sobre el trabajo de los primeros, además pedí el apoyo a dos de los mejores alumnos, a quienes llamé LOS CIBERAMAUTAS, para que le dan valoración, planteen preguntas y hagan un comentario crítico a cada trabajo. La sorpresa es que los muchachos resultaron muy entusiastas y animadores, por ejemplo uno de los comentarios de mi alumno Jonel: " Lucerito.. Excelente tu ejercicio, vas bien por lo visto lo que te dije en el primer ejercicio que colgaste sobre algunos detalles que te falban agregar, lo has mejorado, es decir esta vez lo hiciste mejor. Muy bien sigue asi que tu puedes dar mas de lo que crees. Pon mucho esfuerzo tu puedes, asi como el resto tambien".  y otros más exigentes que nosotros, mi alumna Marisol en uno de sus comentarios: "Eso no responde a mi pregunta Valerio ... De acuerdo a tu explicación por el ejercicio 21, teniendo en cuenta que no lo desarrollaste mientras lo explicabas y a que no respondiste satisfactoriamente a las preguntas que te hice...".

Mientras comentaba y felicitaba la buena participación de los alumnos, uno de mis alumnos me propone que en lugar de escanear y colgar los ejercicios o problemas de la práctica se hagan videos explicativos como Usted lo hace Profe, ¡¡EXCELENTE IDEA!! le dije y pedí muchos aplausos para este alumno. Desde ese momento me vienen sorprendiendo con sus trabajos, lo suben a youtube u otros servidores de videos para luego linkearlo al foro, en donde es comentado, criticado, valorado por sus compañeros y el Profesor. Los mejores videos los selecciono y lo publico en el blog: LAS TIC EN LA MATEMÁTICA - FÍSICA. y eso también ha sido un motivo para que ellos cada vez mejoren la calidad de su trabajo con el propósito que sus videos sean publicados en el mencionado blog. 

Para el siguiente bimestre (octubre - noviembre) me han planteado desarrollar las exposiciones de equipo en videos y usando la tecnología multimedia de pwepoint. Todo es ha mejorado enormemente su capacidad de comunicación matemática y la resolución de problemas y aun más están entusiasmado con el Área.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio