¿Qué grandes cambios debemos ejecutar de manera práctica en el aula para transformar la educación en una práctica del sigloXXI?

Hola a todas/os: 

 

Antes del taller del jueves me gustaría saber vuestra oponión con respecto a la pregunta con la que incio esta discusión ya que me gustaría saber que estais haciendo YA en el aula en vuestra rEDUvolución como docentes: cómo colocaís el mobiliario, que dinámicas de participación introducís, como dejáis la puerta (¿abierta o cerrada?), si habéis migrado ya desde la información textual a la visual......Estoy segura de que HOY mismo estáis siendo rEDUvolucionarios...¿Lo compartimos? Os dejo una foto en la que estamos trasnformando las mesas en barriacadas....

Quais as grandes mudanças que devemos fazer, de forma prática na sala de aula para transformar a educação em uma prática do século XXI?

―Olá a todas/os: 

Gostaria de saber o que vocês já estão fazendo na sala de aula, como estão trabalhando com a  rEDUvolution como docentes: como vocês colocam o mobiliário, que dinâmicas de participação introduzem, como deixam a porta (aberta ou fechada?), já mudaram a informação textual para  visual...Estou  segura de que hoje mesmo vocês estão sendo rEDUvolucionários. Vamos compartilhar estas experiências? Deixo uma fotografia onde se vê que estamos transformando as mesas em barricadas...

Vistas: 692

Respuestas a esta discusión

Hasta el momento la revolución más importante que he desarrollado en el aula es la incorporación de la web 2.0 como un espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo, en donde hemos derribado barreras geográficas y socioeconómicas en la búsqueda de una educación más abierta a la Sociedad del Conocimiento. Y es revolucionario, porque aún en el profesorado estas acciones son incomprendidas. La mayoría de los colegas no entienden que no podemos seguir haciendo clases expositivas, que no tenemos nada que ocultar al trabajar a puertas cerradas, que no importa que los alumnos NO tomen apuntes mientras tú explicas... Y qué importa que tomen apuntes!!!!, si en la cuenta Prezi del profesor, el alumn@ encuentra los contenidos de  la clase. Si éste puso atención y participó activamente, revisará el prezi y trasnformará este conjunto de acciones en una experiencia, que finalmente se transformará en aprendizaje...Hacia allá debiese apuntar nuestra revolución, a hacer un click y entender que nuestros niños cambiaron, debemos ir a la conquista de la generación Z.

la tecnología, desde mi punto de vista, debería de ser un medio en vez de un fin, lo importante es preguntarnos: la utilizamos para romper tiempos y geografías, para conectar con el exterior del aula, para empoderar a los estudiantes? 

Muchas gracias por las preguntas tan interesantes!!!! Creo que entre todos podremos hacer la rEDUvolution!!!

Hola, María.

Si utilizamos tecnologías en el aula ahora, querrá decir que se tiene que instalar dispositivos dentro de ella, sean computadoras, tabletas o teléfonos celulares. Creemos que esto en cualquier caso cambiar por completo la dinámica que usualmente puede darse en el aula, pues se trata de incluir dispositivos que previamente no se utilizaban. Un saludo y gracias.

Hola, María.

Queríamos preguntarte: ¿Cómo el "no docente" puede llegar a renunciar al poder y el "no estudiante" a aceptarlo viviendo en una sociedad jerárquica o que se ordena sobre la base del poder?

Un saludo y muchas gracias.

Lo primero de todo es que hay que hacer explícito el poder, hablar sobre él y reconocerlo

Después creo que hay que difuminar roles y crear comunidad: desestabilizar esa idea bipolar de figuras opuestas

Y lo tercero es compartir saberes: empoderar al estudiante como productor cultural, por ejemplo usando la experiencia del Banco Común de Conocimientos que podéis analizar en libro educación expandida

Os dejo una foto del evento en el que estamos trabajando sobre este tema 

Muchas gracias por la respuesta, por el link y por la foto, María.

¿Cómo hacemos frente a aparatos de poder como las grandes trasnacionales o incluso los propios Estados? ¿Es factible aprender que existen jerarquías (sociales, legales, etc.) en la organización del mundo desde una óptica que fomenta el empoderamiento de cada una de las partes de una comunidad? ¿O es que tal vez adoptar esta óptica implica que las transformaciones sucedan incluso más allá del ámbito formativo?

Muchas gracias nuevamente y saludos.

A manera de reflexion, creo que para revolucionar nuestra practica educativa en el aula, lo primero que debemos practicar es la cultura de la innovacion. Si es que no innovamos en el aula, poco podriamos hacer en revolucionar la practica pedagogica en ella.

Ahora bien, respondiendo a la interrogante en mi caso, un cambio que vengo haciendo desde algunos años es ubicar a los alumnos en el aula en forma de U, ya no uno tras de otro. es una forma de mantenerlos activos e interelacionados, todos se miran entre si, permitiendo el debate, aùn màs, el docente tiene mayor acceso a ellos.

Otro cambio es el uso el uso de la web 2.0. En este caso, los alumnos usan Laptop XO, en donde elaboran sus trabajos en red e interactuan mediante el debate respecto a sus trabajos elaborados.

Transformar los espacios del aula en vía de una aptitud irreverente es sin duda una manera de expresar el descontento y la inconformidad de las posturas sumisas que plantean las orientaciones físicas del aula tradicional. Romper con este esquema de sumisión frente a la fuente del conocimiento es una alternativa y creativa enriquecedora siempre que los entes transformadores de conocimiento (ya nunca más receptores) sean consientes y participes de este proceso.

Es interesante el ver como aún contando con la gran cantidad de espacios creativos la mayor parte del tiempo asumen su responsabilidad en los puestos tradicionales de oficina, sin duda alguna  el contar con estos espacios de esparcimiento y socialización puntual marca una notable diferencia en el desempeño de sus empleados.

Buenas tardes a todos, considero que él primer cambio en el aula empieza por el cambio y actualización de la  concepción pedagógica del profesor, escuchar, mirar y observar a tu alrededor los cambios sociales y de comunicación que existen actualmente entre las personas exigen como educadores una actualización de nuestras estrategias educativas. Debemos evitar, una doble dimension moral, por un lado la dimesión moral actual y por otro lado la realidad del aula como un microclima independiente descontextualizado. Concimientos ? por su puesto, como decian los antiguos griegos el ser humano no aprende memorizando aprende realizando y experimentando, eso si, cuidado con los copia/pega las nuevas tecnologias mal gestionadas fomentan la vagancia y la ignorancia, debemos ser creativos para que nuestros alumnos adquieran realmente conocimientos, las TIC deben proporcionar instrumentos de evaluación eficaces. Examenes? Por supuesto, un feedback imprescindible para la motivación de nuestro alumno, dandole sentido a su aprendizaje y fomentando el estado de flujo necesario para que nuestros alumnos sean felices aprendiendo. Creatividad y Emociones? Importantisimos. Actuamente estos conceptos estan muy ligados al exito en las competencias y actitudes del ser humano y por consiguiente a su felicidad. Las nuevas tecnologias son un instrumento muy importante, pero que no se nos olvide nunca que competencia en el manejo de nuestras emociones nos hace más sociales y aumenta la probabilidad de exito en nuestra vida.

Un saludo a todos

ANTONIO: consideras de verdad que los exámenes sirven para construir aprendizaje? En micaso, los veo como una herramienta que foementa la educación bulímica: memorizar, vomitar, olvidar y.....certificar

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio