¿Qué nos deparan las siguientes generaciones? De Nativos Digitales a Nativos Biónicos.

El término "Nativo Digital" fue acuñado por Marc Prensky en el 2001, describiendo a la generación nacida con recursos tecnológicos y digitales: cable digital, fotografía digital, internet, etc.

Esta generación, viene ya desarrollando sus primeros años universitarios, esta afirmación puede ser aún discutible, aunque para fines prácticos voy a considerarla lo suficientemente cerca a la universidad como para empezar a especular. 

Nos llevará la tecnología a incorporar pequeños dispositivos dentro de nuestro cuerpo que nos permita controlar muchas funciones que ahora las llevamos a cabo a través de smart phones, tales como: recepción wifi, conexión a redes, GPS, etc. Todo esto tendría que estar integrado con algún dispositivo externo (inicialmente) como un par de lentes con interfase gráfica para navegar, o eventualmente diseñar un lente de contacto descartable para cumplir con el mismo propósito, cambiando de Wi-fi a algo como así como  Psy-fi.

Quisiera dejar dos preguntas en el aire:

1. ¿Qué podemos esperar de la generación que empezó a educarse con recursos Web 2.0, internet, recursos digitales, etc?

2. La incorporación de dispositivos electrónicos a nuestro cuerpo, ¿Ciencia ficción, o posible realidad?

Vistas: 1651

Respuestas a esta discusión

Muy interesante tus preguntas... Desde luego, si en poco más de dos décadas nadie puede salir a la calle sin su teléfono celular, lo que planteas puede ser perfectamente factible. Cómo, ¿quién sabe?
Bueno, siempre he creido que no hay nada tan perfecto como el cuerpo humano, pero creo q la tecnologia ha sido capaz de llegar a estar tan presente en nuestra vida q dentro de poco estara en nuestro cuerpo tambien, creo que la realidad cada vez supera o se acerca mas a la ficcion.

Yo me aventuraría a decir que no en dos décadas. No es difícil encontrar muchas personas que no pueden ser funcionales sin el uso de teléfonos o dispositivos electrónicos, no enteramente porque los necesitemos fisiológicamente, sino por haber creado la necesidad a lo largo de los años.

Gracias por tu respuesta.

Carolina León (Equipo EIE2011) dice:

Muy interesante tus preguntas... Desde luego, si en poco más de dos décadas nadie puede salir a la calle sin su teléfono celular, lo que planteas puede ser perfectamente factible. Cómo, ¿quién sabe?

A estas alturas, y sobre todo en un futuro cercano, creo que la división entre lo que consideramos ciencia ficción y realidad será tan pequeña, que será difícil discernir claramente entre una y otra.

Gracias por el comentario.

Diana Casanova dice:

Bueno, siempre he creido que no hay nada tan perfecto como el cuerpo humano, pero creo q la tecnologia ha sido capaz de llegar a estar tan presente en nuestra vida q dentro de poco estara en nuestro cuerpo tambien, creo que la realidad cada vez supera o se acerca mas a la ficcion.

interesantes las preguntas, a mi opinion es que como ellos nacieron bajo esas circunstancias pues no tienen que hacer cambio, pero los docentes si, de hecho ellos esperan el uso de la tecnologia en su habitat

En cuanto a los dispositivos , al parecer ya hay personas que tienen rastriadores satelitales, sobre todo por los secuestros, lo que creo que es posible en los proximos años la implementacion en el cuerpo de los demas 

Ciertamente. Los dispositivos de rastreo que mencionas son generalemente externos. Sin embargo, lo que yo sugería era que éstos estén implantados bajo la piel o en otras partes del cuerpo, y que podrían tener múltiples funcionalidades: rastreo, identificación, conectividad, ampliación de algún proceso fisiológico, etc.

Mariel Evelyng Castellanos Adarm dice:

interesantes las preguntas, a mi opinion es que como ellos nacieron bajo esas circunstancias pues no tienen que hacer cambio, pero los docentes si, de hecho ellos esperan el uso de la tecnologia en su habitat

En cuanto a los dispositivos , al parecer ya hay personas que tienen rastriadores satelitales, sobre todo por los secuestros, lo que creo que es posible en los proximos años la implementacion en el cuerpo de los demas 

Cosas más maravillosas, como lo fue  la generación que empezo a tener la televisión, a utilizar las grabadoras de cinta los Betamax,, recuerdan esos años..... así ellos(niños) recordaran esta realidad... parece que a medida que crece la tecnologia y esta avanza, los niños pequeños ya contacen con la información para manejarla es increible ver en colegios de primaria  a niños con sus correos, participar en foros y enseñar a manejar los equipos tecnologicos a sus padres.....

Los dispositivos electronicos de baja complejidad se usan desde hace años un "marcapaso, las balbulas coronarias y cerebrales, los brazos roboticos... no estamos lejos de esa realidad solo que ahora será más pequeña y al estilo de la NASA y de esas peliculas deciencia ficción.

Con respecto a tu primera pregunta creo que será una generación envidiable a comparaciòn de las personas que no hemos crecido con toda esta tecnología.  Sus habilidades para aprender y socializar serán mayores y mejores, en realidad no tenemos que esperar mucho, ya lo estamos viendo en nuestros alumnos y espero que cuando sean mayores los lleve a cambiar la forma en que realizamos normalmente el proceso educativo es decir hacer más aprendizaje de campo,que las aulas se conviertan en centros experimentales en donde los niños puedan volcar su creatividad y que los profesores tengan mayor liderazgo y no estén tan parametrados.

Y con respecto a tu segunda pregunta sí creo en la incorporación de dispositivos electrónicos en nuestro cuerpo ya que manejamos tanta información que realmente necesitamos tener algo que nos permitan tener fácil acceso a ella.  También vamos a querer a futuro que todos nuestros sentidos se optimicen y aunque parezca ficción y me cause algo de risa y espanto me imagino un futuro de hombres y mujeres biónicas.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio