-¿Qué infraestructuras son necesarias en los centros educativos para la transformación digital?

-¿Cómo podemos mejorar los recursos digitales educativos?

-¿Cómo se puede ayudar a extender las buenas prácticas de uso de tecnologías en los centros educativos?

-¿Qué podemos hacer para que la formación del profesorado en TIC permita el cambio en la aplicación metodológica de las tecnologías en las aulas?

-Que infra-estruturas são necessárias nos centros educativos para a transformação digital?

-Como podemos melhorar os recursos digitais educativos?

-Como se pode ajudar a estender as boas práticas de uso de tecnologias nos centros educativos?

-Que podemos fazer para que a formação do professorado em TIC permita a mudança na aplicação metodológica das tecnologias nas salas de aula?

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Respuestas a esta discusión

LAS TIC Y SU IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA…

 Este es mi aporte :

La cultura Digital en la Escuela tiene como objetivo impulsar la transformación de la educación con la ayuda de las tecnologías.

 Es importante utilizar las TIC en la investigación, para cerrar la brecha digital y favorecer el desarrollo humano para la inclusión al conocimiento globalizado como estrategia para facilitar el desarrollo y la producción sistemática del conocimiento para favorecer  la sociedad del conocimiento .Este valioso capital da pie a que en  las escuelas  incursionen  en la apertura de procesos de  investigación en el campo del nuevo conocimiento en la tecnología , que le permitan ampliar las esferas de sus proyectos para que sean más interdisciplinarios y así enriquecer los procesos que ya se vienen adelantando en el campo de las ciencias, logrando con esto  fortalecer y mejorar los resultados que se ofrecen no  sólo a la comunidad educativa sino a la sociedad en general, con aportes significativos en cada área de especialización investigativa enmarcados en referentes y componentes socio-políticos que serán posibles con la instauración del grupo de cultura política y sociabilidad en los centros de investigaciones que desde diferentes ámbitos y enfoques ayudará a  la consolidación de la investigación en el campo social  y su extensión multidisciplinar.

La aplicación de las TIC en los procesos de investigación en el contexto de la educación  aporta al desarrollo de los diversos sectores sociales. En el caso de los proyectos de investigación en la escuela colombiana que emergen del campo de las ciencias  dan como consecuencia generación  nuevas formas de comprender los fenómenos del entorno, en el que como ciudadanos convivimos, generan  procesos donde las competencias investigativas se desarrollan con empoderamiento de la tecnología..

A futuro, una vez se fortalezcan los procesos de Investigación y los medios  tecnológicos, se  pueden consolidar más los grupos de investigación,  generando  programas de maestría y doctorado, para  perfeccionar  los procesos administrativos y financieros de apoyo a la investigación, entonces se podrán generar nuevos procesos relacionados con la investigación básica también denominada  investigación pura, teórica o dogmática y cuyos productos o resultados radiquen  en  enunciar nuevas teorías o variar las existentes para  aumentar  los conocimientos científicos,  que a diferencia de la investigación aplicada no se  comprueban  con la visión práctica.

La investigación  y la tecnología podrán estar  definidas en concordancia con un Proyecto Institucional o de otras áreas de las disciplinas científicas  como un proceso continuo de generación, adaptación y aplicación de conocimientos, desarrollado por la comunidad académica mediante apropiación de saberes científicos, tecnológicos y metodológicos, para contribuir al desarrollo de la sociedad en los campos de interés académicos de las instituciones.

Los resultados de la ciencia, la investigación  son el pilar de la modernización tecnológica por los impactos positivos en materia de incremento de la productividad, el dinamismo en el  crecimiento económico y en la generación de empleo, las oportunidades de generación y distribución de riqueza como el demostrado por varios países desarrollados. La integración de estas nuevas herramientas tecnológicas a la investigación, tiene que ver con la complementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos efectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos y la permanencia de los resultados en el sistema con la participación de los maestros eje fundamental para la multiplicación del conocimiento a través de sus estudiantes.

Gracias 

Manuel Galan Amador

 

¿Qué infraestructuras son necesarias en los centros educativos para la transformación digital?  Deben de tener una infraestructura adecuada con computadoras en clase, lo ideal es una por alumno, pero lo más importante es el ancho de banda...de nada sirven, si se cuelgan si son demasiado lentas, los niñxs se aburren y el profesor tiene que improvisar y lo planificado. no va causando malestar.

-¿Cómo podemos mejorar los recursos digitales educativos? Revisando y asegurándonos que las herramientas tengan un buen funcionamiento. Planificando con antelación y buscando páginas WEb motivadoras e con buena información (adecuada a la edad de nuestros alumnxs)

-¿Cómo se puede ayudar a extender las buenas prácticas de uso de tecnologías en los centros educativos? Por medio de la comunicación , abriendo canales con otros colegios con los colegas y los alumnos para mostrar avances, diseños y resultados logrados con el uso de las TIc,

-¿Qué podemos hacer para que la formación del profesorado en TIC permita el cambio en la aplicación metodológica de las tecnologías en las aulas?Apoyándo al profesor, dándole algún incentivo económico que le permita emplear más tiempo en la elaboración de material, aplicación y revisión del mismo, además deben planificarse horas de reunión entre docentes para intercambio de avances y logros en el empleo de las TICs.

Celia gracias por participar

emplear más tiempo en la elaboración de material, aplicación y revisión del mismo, además deben planificarse horas de reunión entre docentes para intercambio de avances y logros en el empleo de las TICs

No crees que esto es independiente de las TIC. Ese tiempo necesario para planificar, revisar e intercambiar avances es necesario para el uso y evaluación de cualquier material formativo.

¿las TIC pueden ayudar a esas labores, o por el contrario las dificulta?

Hola a tod@s

-¿Cómo se puede ayudar a extender las buenas prácticas de uso de tecnologías en los centros educativos?

Para lograr este ansiado objetivo, es importante que los profesores inicien sus clases incorporando contenidos digitales digitales; es decir, la clave está en la integración de lo digital durante las clases. También es muy importante que la infraestructura refleje cuan digital es la institución educativa y el conocimiento que tienen los maestros sobre el uso y beneficio de las TIC en la educación.

Saludos desde Ecuador

Es cierto, José Miguel, pero para mí,  el empleo de las TIC requieren de mucho más tiempo,sobre todo cuando empiezas, por ejemplo, al diseñar una WEBQUEST no es fácil hacerlo y es mucho mejor si se realiza en forma integrada, es decir con los profesores de otras áreas tomando contenidos y destrezas afines, así se tiene más tiempo y se pueden lograr mejores productos...yo iba desde ese punto, lo he experimentado y resulta excelente.

Quizá lo que propones mas que una WebQuest es todo un proyecto que se plasma en una actividad TIC, que como bien dices, necesita todo un proceso de reflexión y evaluación que requiere de tiempo y exfuerzo

Gracias

Estoy totalmente de acuerdo, pues además del tiempo dedicado a la planificación de las actividades hay que incluir la preparación de los equipos y disponer de conectividad de calidad en los centros educativos.

Es aplicar las tecnologías en los procesos educativos con el objetivo de lograr las capacidades propuestas. 

Estoy en total acuerdo,  pero debemos tener en cuenta que la infraestructura general del centro educativo debe ser adecuada.  El contar con un computador aunque sea compartido es primordial, pero el ancho de banda es el siguiente punto  en importancia.

 

Mejorar los recursos digitales es importante, mi área es matemática, y  me siento mal al escuchar gente que usa Power P.  y aseguran que eso es usar recursos tecnológicos.  Es necesario desarrollar recursos interesantes, y sobre todo interactivos, que es lo que más motiva al estudiante.

 

Son la Universidades las que deben promover el mejoramiento en las prácticas en el uso de Tics en clase. 

Son la Universidades las que deben promover el mejoramiento en las prácticas en el uso de Tics en clase.

¿lo dices por que son las instituciones que forman a futuros docentes?

Si hay universidades que aun no se rigen del diseño propuesto integrando las TICS

Creo que la transformación de las aulas parte de la acción docente, un pensamiento de Einstein encaja claramente en lo que quiero decir, "Si quieres ser diferente, no hagas siempre lo mismo". No es necesario generar una infraestructura tecnológica dentro de la escuela, sabemos que nuestros estudiantes conviven mas tiempo fuera del aula , y es fuera de ella donde también aprenden. El proyecto 1x1 es una buena iniciativa, dotar a todos los estudiantes por igual de dispositivos tecnológicos, solo que, para que tenga éxito, el docente debe promover estrategias pertinentes y atractivas que motiven a sus estudiantes a aprender y crear en ellos una cultura de aprendizaje con estos dispositivos. Para finalizar creo que los docentes tenemos un gran reto en este nuevo siglo, formar ciudadanos para un futuro incierto pero de los retos también se aprende, solo queda dar el primer paso

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