Creo que el tema de la Realidad Aumentada en Educación amerita una buena discusión, o al menos un espacio dedicado al tema en el marco de las Tendencias actuales. Tanto por diversas publicaciones que se fueron sucediendo como así también porque varios de los Premios de Educared están rondando el tema.

Acerca de la Realidad Aumentada y sus posibilidades en el ámbito educativo, les comparto algunas pista inciales para comenzar. Se trata de una presentación que realicé hace unos meses para presentar en un cierto marco la cuestión. En la diapositiva 17, enlazo un video básico que explica de manera simple esta tecnología. Y luego una serie de links para explorar; Evolucion de la web y Realidad Aumentada Aplicada a la Educación

Y una completísima presentación hecha por Raúl Reinoso: Realidad Aumentada y Educación - Hello mixed world!
Para finalizar (o comenzar) 3 links que son puntas de ovillo, específicamente en Educación

Estos son apenas algunos ejemplos. Las preguntas fundamentales para conversar entiendo que serían:

1) ¿Cómo se modifican nuestras intervenciones en TIC y Educación a partir del acceso a la realidad aumentada? y en función de eso;

2) ¿Cómo lo podríamos aplicar en nuestro contexto, con nuestros alumnos?

Comparte tus ideas!

>>>>

Vistas: 872

Respuestas a esta discusión

Gracias, muy buena publicación
gracias Dielmer, acabo de agregar unas preguntas para conversar. Entiendo que esas son las básicas, pero hay muchas más seguramente. Saludos!

Hola a todos, les cuento que hace poco he llevado a las escuelas en las que trabajo la idea de empezar a incluir realidad aumentada en clase. Tanto los profes como yo estamos tratando de interiorizarnos bien sobre el tema. Aún no creo estar en condiciones de dar una opinión acabada pero he estado conversando con algunos profes y hemos visto la posibilidad de aplicarlo con algunos niños con necesidades educativas especiales. Además, muchos profes están viendo la posibilidad de llevar a otro nivel clases de química, biología, física, historia, matemática, literatura... Habrá que ver con el tiempo qué, para qué, cómo y por qué utilizar realidad aumentada. 

Saludos, Lola

Aqui hay que leer detenidamente, mucho por estudiar y aprender.

de acuerdo Dielmer! y gracias María Dolores por compartir tu experiencia! En esas materias que mencionas me parece importantísimo sobre todo porque ya hay muchos profesoresn en el mundo experimentando, sin dudas hay que tener una finalidad clara, 

Les comparto unas imágenes de la última sesión de clases en la cátedra de Aplicaciones TIC II, en Reconquista (Santa Fe, Argentina) para la Universidad del Salvador. Trabajamos básicamente "conociendo" la realidad aumentada a partir de una experiencia en red, llamada Redeschat.

Y, lo que hicimos fue cumplir con algunas consignas. (detalles de la actividad previa se pueden ver acá)

Esta fue la parte en la que experimenamos con "pulmones aumentados" y una campaña de concientización sobre los peligros de fumar

En este caso en particular, lo que modificamos fue justamente la forma de interacción con el conocimiento. Ya no fue sólo "real" o sólo "virtual" lo que hacíamos, sino básicamente una mezcla más potente, a la que le sumamos que eso que hacíamos lo estábamos compartiendo en red con otras personas.

Gracias Pablo por compartir esta experiencia.Interesante la propuesta de compartir en red con otras personas.

Hola a todos. Estoy muy interesada y estoy incursionando sobre el tema realidad aumentada. Es un tema en el que se puede implementar y sacar un excelente provecho para el aprendizaje de los alumnos. Tenemos que tener bien en claro la forma y los objetivos que queremos lograr con los alumnos. Excelente publicación. Gracias Pablo por compartirlo.
Gracias Susana! nos vemos pronto, Saludos!!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio