¿Cómo aprendemos?

¿Aprendemos más si conocemos como funciona el cerebro?

¿Conociendo como funciona nuestro cerebro, viviremos mejor?

¿Qué implica aprender desde, en y para la vida?

Como aprendemos?

Aprendemos mais se conhecemos como funciona o cérebro?

Conhecendo como funciona nosso cérebro, viveremos melhor?

Em quê implica aprender a partir, na e para a vida?

Vistas: 6005

Respuestas a esta discusión

Anna, excelentes artículos sobre cómo funciona el cerebro y así, comprender como aprendemos en cada momento de nuestras vidas.

Uno de nuestros expertos invitados en el Encuentro Internacional de Educación bien nos decía "El Aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender" y de ahí parte todo el proceso que una persona desarrolla para comprender su entorno.

Educared Colombia

Totalmente deacuerdo

En forma continua nos informemos sobre los procesos de aprendizaje, de donde podremos describir y explicar estos mecanismos con el propósito de incidir en los aspectos que permitan motivar y orientar el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles. Es interesantísimo porque aprendemos, nos actualizamos, profundizamos nuestros conocimientos, lo cual nos permite explicar vivencias propias, frustraciones y alegrías, con lo cual podemos estar habilitados para mejorar nuestro discurso docente. En última instancia, nuestro desempeño cotidiano se justifica plenamente en tanto desarrollemos la capacidad de saber estimular y desencadenar los saberes de nuestros estudiantes. Qué alegría compartir el goce del aprendizaje de los estudiantes, que se configuran como la motivación de nuestros esfuerzos cotidianos en toda circunstancia de la vda.En conclusión estamos aprendiendo continuamente.  

Es muy importante saber cómo funciona el cerebro y todos debemos saber que si nosotros le damos una orden él,  lo realiza y todo lo que sucede es porque nosotros le damos esa desición ya que nosotros como seres humanos mandamos en nuestro cerebro .

Buenas noches.

Leyendo los apuntes de los partipantes aprecio el conocimiento que tienen sobre la importancia del proceso de aprendizaje pero creo que la propuesta que hace Maria Leonor está muy bien enfocada al trabajo de los docentes porque más que aprender a conocer como funciona el cerebro (que no deja de ser importante) mucho más tangible es enseñar a aprender desde los procesos que no solo están dados por el "cerebro" en el concepto amplio.

Entonces tenemos que preguntarnos también: como enseñar estrategias para desaprender lo aprendido?, quien da fe de que es mas importante en el proceso de aprendizaje: el funcionamiento de nuestro cerebro o los mismos procesos intrinsecos que cada persona de manera neuro o fisiologica produce; e incluso quien mas aprende: el que tiene nuevas herramientas, el que tiene posibilidades de buena alimentación, espacio, ambiente.... en fin ... si solo nos quedamos pensando y haciendo ciencia versus el cerecbro y su funcionamiento estamos de hecho relegando y excluyendo a los paises considerados tercemundistas por todas las razones: calidad de vida, derecho al estudio, mal trazadas políticas gubernamentales.... o sea, no hay derecho para los que tambien tienen un mismo cerebro como humanos al fin.

Saludos,

Luis Genaro (Colombia)

El  cerebro es un centro de operaciones de alta tecnología, pero ¿Que pasa si este  empieza a fallar?

Los últimos acontecimientos nos demuestran que el estudio de la neurociencia permite identificar células que pueden ser las causantes de muchas enfermedades  genéticas y que  mediante este estudio se podra aliviar o atenuar  muchos males. 

Lo prometido es deuda. Como te decía llevo unos meses estudiando sobre neurolingüística y tus palabras me hacían recordar como la información, se transforma en conceptos/ideas y estos a su vez en conocimiento.

Pensemos en esta secuencia sencilla; los estímulos percibidos aportan la INFORMACIÓN, esta información es procesada y en muchos casos transformada en CONCEPTOS. En este punto, los procesos lingüísticos adquieren un papel muy relevante, ya que permiten poner palabras a estos conceptos, es decir, damos nombre a las cosas, transformamos las emociones en sentimientos e interpretamos el mundo (a nuestra manera). Todos estos conceptos/ideas son almacenados en nuestras diferentes MEMORIAS, lo cual nos permite evocar dicha información y transmitirla, en este preciso instante lo que se transmite es el CONOCIMIENTO.

El conocimiento aporta valor, desde el conocimiento diseño mis metas, mido las posibles consecuencias de mis actos, organizo y planifico mis acciones, me critico y aprendo. 

Por eso yo pienso que conocer como funciona cualquier cosa y en concreto nuestro cerebro, es la aptitud adecuada. Nos permite tomar decisiones que se ajusten a nuestras necesidades, permite elaborar planes, estrategias y métodos que permitan estimular y entrenar nuestras funciones cerebrales. En definitiva, se trata de extraer el máximo potencial al órgano del cual depende, en gran medida, nuestra capacidad de adaptación y por lo tanto de supervivencia.

Por otro lado, yo pienso como tú, para que el cerebro aprenda no es necesario que sepamos como lo hace, pero sin duda parece que cuanto mas conocimiento tengamos, más oportunidades crearemos y mejor las aprovecharemos. 

José Ramón Gamo Rodríguez  El otro día me tomé mi tiempo y estuve escuchando el vídeo recomendado:

Hacia una escuela sin fracaso escolar   http://www.youtube.com/watch?v=W1BkCZFVZBI

Así que aprovecho que estás por estos lares para agradecerte la ponencia.

El tema de la metodología, y el adaptarse a los tiempos según van cambiando, me parece de suma importancia. Que mayoritariamente se siga percibiendo que el proceso de enseñanza hoy en día se basa en " Transmisión de Información-preguntas-respuestas" es lamentable. Aunque sé que hay muchas excepciones.

Y como no podía quedar quieta, le envié el enlace a mi centro para que lo reenviase y ya hubo alguna compañera que me lo agradeció, que me comentaba, que a pesar de pasar de la hora de duración se enganchó totalmente.

No sé si llegaré a interesarme en conocer a fondo el funcionamiento del cerebro (aunque sí me interesa el tema en cuanto nos pueda ayudar en la docencia). Pero lo que tengo claro es que la experimentación con la metodología y el tratar de implicar al alumnado en la creación de su propio conocimiento y de su propia persona consigue que disfrute realmente de mi trabajo.

Gracias de nuevo por tu trabajo y las ganas que nos aporta escuchar gente que indirectamente nos transmite interés por lo que hacemos.

Excelente video María Nieves! recomendado para experimentar sobre esta metodología!

Educared Colombia

Gracias por todos estos conocimientos!!! esto de trabajar para y por la vida sabiendo  que no hay fracaso escolar;  lo que tiene que existir en el aprendizaje y la enseñanza es el PROCESO DE CONEXIÓN DE LA VIDA Y LAS CONSTRUCCIONES SOCIALES, COLECTIVAS....

coincido con las palabras de Marcela!!!  focalizando en el aprendizaje y sabiendo que los errores son parte de la vida!!!!

De acuerdo con María, las investigaciones y experiencias nos ayudan a mejorar el cómo enseñar, basándonos fundamentalmente en el paso de los años pues para cada periodo de edad nuestro accionar es diferente y para lo cual si se necesita conocer como funciona el cerebro del infante, adolescente o persona mayor como ente receptivo o constructivo del aprendizaje.

Saludos 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio