¿Cómo aprendemos?

¿Aprendemos más si conocemos como funciona el cerebro?

¿Conociendo como funciona nuestro cerebro, viviremos mejor?

¿Qué implica aprender desde, en y para la vida?

Como aprendemos?

Aprendemos mais se conhecemos como funciona o cérebro?

Conhecendo como funciona nosso cérebro, viveremos melhor?

Em quê implica aprender a partir, na e para a vida?

Vistas: 6005

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s

¿Aprendemos más si conocemos como funciona el cerebro?

Este tema es uno de los más importantes de todo el encuentro, para realizar el uso de cuelquier herramienta y en este caso de nuestro privilegiado cerebro, la respuesta es es clara, debemos saber como funciona el órgano más importante de nuestro cuerpo. Gracias él podemos percibir la lógica de la realidad que vivimos, al comprender su funcionamiento será mucho más fácil poder manejar esta gran herramienta procesadora de conocimiento.

Saludos desde Ecuador

Hola:

Yo tomé contacto con la neurociencia en el año 2007, cuando hice los cursos de doctorado en la UCM de Madrid.

Desde entonces mi trabajo ha dado un vuelco. Literalmente.

He pasado de dar clases de inglés a trabajar como PT y AL en mi colegio, porque es el puesto de trabajo en el que puedo poner en práctica con más éxito y menos oposición todas las cosas que voy aprendiendo, leyendo sin parar desde entonces en español, inglés y francés. 

La neurociencia se ha convertido en el tema de mi vida, pero no por una moda o porque me parece interesante solamente: sino porque FUNCIONA. Poner en práctica lo que los que investigan el funcionamiento del cerebro nos van comunicando, me da muy buenos resultados y la satisfacción de ver cómo los niños y niñas se interesan por lo que les propongo.

Así que, para mí, este tema es el más interesante del encuentro; aunque otros temas también me han interesado mucho.

He escuchado la presentación de José Ramón Gamo y me ha parecido bastante realista: es necesario dar a conocer a los maestros los conocimientos neurocientíficos que nos permitirán poner al alcance de los niños los aprendizajes de una forma ecológica (económica de medios y esfuerzos).

¡Lástima que no puedo estar en directo mañana en el debate! Lo escucharé en diferido en cuanto se cuelgue.

Cada persona tiene una manera de aprender. A nos se nos facilita el leer para reflexionar, otrso escuchando, algunos practicando. Es decir, es válido lo des duferentes inteligencias.

Claro que si conozco como funciona un cerebro, o cómo aprenden las personas, uno puede contribuir a lograr aprendizajes, creando las estrategias o usando didpacticas que favorezcan el aprender.

Si conozco como funciona mi cerebro puedo estimularlo para que no se desarrolle solo una parte o no solo para que adquiera unas habilidades,. Al contrario, que uno pueda potenciarlo todo para tener mayores posibilidades, tanto de aprender, como de poder afrontar diversos problemas de la vida, dotado de mejores condiciones.

Aprender desde, en y para la vida implica entender que el conocimiento no es absoluto, que las cosas cambian, los conceptos pierden validez,  que uno debe ser autodidacta para poder seguir aprendiendo desde la cuna hasta la tumba, que es necesario saber la teoría pero unida a la práctica, que uno debe dar razón de lo que hace, que es nrecesario aprender a vivir y a convivir, que todos somos diferentes y que unidos podremos juntar las habilidades y las destrezas y sacar adelante los proyectos y que no nacimos solos y nos necesitamos todos.

Hola a tod@s

Considero que todos lo que recibe nuestro cerebro y lo positivo que nos queda para toda la vida es el aprendizaje experiencial.  Como se dice si no lo hacemos no lo valoramos, si no palpamos, si no sentimos, si no saboreamos qué nos queda.  La vida y lo que guardamos para siempre está basado en la experiencia, ahí no existe quien sabe más ni quién sabe menos, ya que las percepciones son tan diferentes que nos basamos en cumplir las necesidades de lo que nos interesa a cada uno. Considero que más que tanto texto es cuánto lo practicamos concienciando para qué nos sirve.

Rocio Chiriboga-Ecuador

Aprender desde la cuna hasta la tumba. Una vez escuche que ser "viejo", poco tiene que ver con la decrepitud de la materia, con el deterioro puramente biológico, que condiciona sin duda (perdemos facultades), pero el hecho de sentirse "viejo" tiene más que ver con la aptitud, poco flexible, de pensar que ya no se tiene nada que aprender, es decir; que ya no se tiene inquietud, curiosidad, deseo de indagar, innovar ....

Desde mi punto de vista, vivimos 2 “realidades paralelas”: una interior y otra exterior, además descoordinadas. La exterior la entiendo como nos perciben los demás, nuestra parte física, comportamientos y actitudes ante las circunstancias de la vida. La realidad interior es la que cada uno siente, esa energía incontrolable que se llama vida (inquietud, curiosidad, deseo de indagar, innovar ....),  que quiere salir, pero que no la liberamos por no estar en consonancia muchas veces con nuestra realidad exterior y que poco a poco vamos apagando. Para mí, esto es envejecer. Sinceramente, creo que ambas realidades no están sincronizadas, y envejecemos antes por fuera que por dentro. Algo falló en nuestro diseño o tal vez tenga alguna otra explicación…?. Hay muchas preguntas sin respuesta, pero creo que hay un mundo muy amplio aún por descubrir y lleno de posibilidades, y ese es nuestro cerebro. Saludos y enhorabuena José Ramón por la labor tan importante que estás desarrollando. Gracias.

Buenas noches

Muy interesante su exposición referente a la neurociencia, pero también  debemos valorar la educación que se ha venido desarrollando de generación en generación las culturas milenarias, ya que la educación surge desde el aparecimiento de la humanidad y se ha ido desarrollando de acuerdo a las necesidades, el entorno y su contexto. Para nosotros el aprender no es desde la cuna, si no mas bien desde el vientre materno, que es la cuna natural en la que permanece los nueve meses, además a los viejos o los ancianos se ha venido considerando como los verdaderos sabios, no lo se considera como algo deteriorado, ya que la muerte es el paso a otra vida. Es necesario recordar que nuestros antepasados enseñaban el arte practicándolo directamente y desde temprana edad. Por esto existe un adagio indígena que dice:"mientras la boca habla y explica, las manos practican; mientras el oído escucha, las manos hacen; mientras los ojos observan, el cerebro reflexiona y pregunta a su Yachak" (El sabio, anciano).

En tal virtud  es aprender de las diferencias entre todos y saber vivir, convivir.

Acredito que biologicamente somos e seremos forçados a aprender ao longo da vida, precisamos sobreviver e isso despende energia para aprender a se desvencilhar do que ameaça a essa sobrevivência. Por outro lado somos seres que  dispõem de outro artifício: a lógica e o raciocínio, para auxiliar nessa sobrevivência. Então nós criamos estruturas que garantem o que aprendemos e possibilitam transferir e transmitir esses saberes. A família, a escola, os clubes, as associações livres de amigos, etc. Na verdade a pergunta sobre a aprendizagem ao longa da vida seria lugar comum, se não fosse pelo fato de termos construido um conjunto social que necessita de grande preparação para participar dele e enfrentá-lo. Tornamo-nos predadores e presas de nós mesmos. ativamos tanto e da tal maneira nossa capacidade de construir coisas e necessidades que conflitantemente nos vemos usuários das mais altas tecnologias e conscientes de nossa pertença à ecologia da vida a, apesar disso, portadores de práticas arcaicas de exploração do ser e do planeta. Nossos jovens, e nós também, estão numa ciranda  na qual pra se dançar ou aplicam os mesmos métodos de seus predecessores ( e mantém seu status quo), ou aprendem a se assenhorar de sua vida e constroem seus projetos desde já muito tenros.

Vejo que há a necessidade de se aprender ao longo da vida, sim, mas pensando nos alunos que tenho e na realidade entranhada em suas vidas, penso que é urgente encarar o fato de que não podemos mais fazer isso do ponto de vista da palavra, apenas. Nossas escolas e o corpo que as ocupa carece de vida e de uma ação que os contagie  e anime. Não sei como explicar, mas é como se precisássemos fazer nossos alunos e seus familiares olharem de fora, como numa experiência extrasessorial, o mundo que os rodeia para que se empenhem em viver a busca por outro mundo e outra realidade.

¿Qué implica aprender desde, en y para la vida?

Es posible e implica entender que instintivamente los seres humanos aprenden para la vida. Los aprendizajes no fueron ni serán jamás exclusivos de instituciones educativas o formativas, de hecho numerosos estudios constatan que se sigue aprendiendo más fuera de las cuatro paredes de un centro formativo.

En toda institución educativa el objetivo fundamental siempre debe ser aprender para la vida, y ello se consigue haciéndolo desde la vida y en la vida.

Y , de hecho, lo que intentamos algunas maestras es traer la vida a nuestras aulas.

Que lo que suceda en ellas sea la vida misma.

Hacer palomitas para contar las decenas que salen de un paquete de granos ha sido la vida de hoy en mi aula.

Y luego repartirlas a partes iguales. Y ver cuánto pesa cada parte. Y averiguar cuántos segundos tardan en comérselas. Y escribir a qué saben. Y averiguar qué pasa con la palomita que entró por su boca, qué sucede en el interior del cuerpo. Y dibujar los granos antes de explotar y después. Y en casa escribirán la receta para hacer palomitas en clase.

Me encanta la vida misma. Marigel.

Esto que planteas es eco-tecnología. Si lo aliñas con un poco de conocimiento de neuropsicología, empiezas sin querer, ha moverte en el terreno de la neurodidáctica. Si planteas la actividad, tomando como referencia,  las funciones mentales superiores que participan a la hora de realizar la tarea que has propuesto y las operaciones mentales que se tienen que poner en juego para analizar, razonar y encontrar las soluciones prácticas al problema, es muy posible que la propuesta práctica que planteas estimule y entrene dichas funciones y operaciones.

FUNCIONES MENTALES SUPERIORES

GNOSIAS: (los procesos que recorren desde la captación estimular, la integración de la información aportada por los estímulos y los primeros niveles de procesamiento), estos procesos están relacionados con:

- El input de información.

- Identificación y clasificación del tipo de estímulo y proyección a las áreas de procesamiento especificas.

- Procesamiento específico de forma paralela y simultánea  (el cerebro tiene un funcionamiento holístico, aunque también es cierto, que ciertas áreas/regiones tienen una prepotencia respecto a otras a la hora de procesar cierto tipo de información, es decir; parecen más especializadas, pero solo se trata de eso, cierto grado de especialización, ya que las operaciones mentales que realiza nuestro cerebro tienen lugar gracias a las alianzas que establecen diferentes centros operativos del cerebro, situados en localizaciones geográficas muy diversas y dispersas. Dichas alianzas son posibles, gracias a la gran red de autopistas (REDES NEURONALES), que permiten la transmisión de información de unas áreas a otras de forma simultánea y en paralelo (sistemas PDP).

PRAXIAS: (los sistemas neurofuncionales encargados de las funciones motoras)

No parecen relevantes en esta tarea.

LINGÜÍSTÍCAS:

Van a tener un papel relevante. A través de las funciones lingüísticas, conceptualizaremos la información, pondremos palabras a nuestras ideas y podremos transmitir esa información. Sin embargo, en este caso concreto yo prestaría más atención a las operaciones mentales que van a participar de la ejecución de esta tarea. 

FUNCIONES EJECUTIVAS (Son las directoras de orquesta, las coordinadoras del cerebro emocional y el cerebro cognitivo, pero de ellas hablaremos en profundidad)

- INHIBICIÓN

- AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

- ESTABLECIMIENTO DE METAS

- MEMORIAS OPERATIVAS

- ORGANIZACIÓN-PLANIFICACIÓN

- INICIO Y MONITOREO DE LA ACCIÓN INICIADA

- AUTOEVALUACIÓN (de las estrategias y su eficacia en el transcurso de la acción)

- PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD.

- AUTOMOTIVACIÓN

- AUTORREGULACIÓN DE LAS ACCIONES

- CONCENTRACIÓN

- PREVISIÓN DE CONSECUENCIAS

OPERACIONES MENTALES:

- IDENTIFICACIÓN

- IGUAL-DIFERENTE (DIFERENCIACIÓN)

- REPRESENTACIÓN MENTAL

- TRANSFORMACIÓN MENTAL

- EVOCACIÓN

- COMPARACIÓN

- CLASIFICACIÓN

- SERIACIÓN

- CODIFICACIÓN-DECODIFICACIÓN

- PROYECCIÓN DE RELACIONES VIRTUALES

- ANÁLISIS-SÍNTESIS

(Buscar en "operaciones menntales del Dr. Reuven Feurtestein").

Tomando esto en cuenta, tus objetivos, propuestas y metodología serán eco-tecnologicas. Cualquier actividad puede ser planteada bajo estos preceptos.

No sé si para enseñar-formar-educar a un niño de 7 u 8 años, tenga que explicarle primero todo el proceso de esquemas mentales y su importancia, para luego el sepa que eso le sirve para aprender a escribir, a multiplicar, a leer y adueñarse de competencias que apenas las entiende,

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio