En las escuelas, sobre todo públicas de educación básica, solemos toparnos con muchos problemas al momento de intentar o hacer uso de las TICs. Problemas de falta de infraestructura, de equipamiento, de adquisición de herramientas o software, de falta de capacitación de los maestros, de indiferencia de los directivos o negligencia de las autoridades, etc., que al final repercuten en los logros esperados al ser comparados con los estándares internacionales. Cabe mencionar los nuevos problemas o retos que se están presentando para el maestro en cuanto a la formación de los alumnos: la adicción a videojuegos, el fácil  acceso a información "basura" y adversa a la formación escolar, la deshumanización de la comunicación en las relaciones personales, la tendencia a dar primordialidad a un orden artificial más que al orden natural (vamos de campamento a disfrutar de la naturaleza pero no me divierto si no salgo sin mi computadora o mi iPad, etc.), muchas veces las tecnologías son vistas como distractores por los maestros. ¿Cómo han resuelto o sobrellevado estos problemas los maestros? ¿Qué podemos aportar para que el encanto que brinda el uso de las tecnologías no desvirtúe la misión docente de potenciar el desarrollo humano?

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Respuestas a esta discusión

Es una nueva cultura, es una nueva realidad que estamos afrontando los docentes y adultos acompañantes. La escuela necesariamente debe resignificar sus  prácticas y adaptarlas a este nuevo sistema. Nos hemos quedado en la queja de que los jóvenes no quieren...la verdad es que sus intereses no son lo a que nosotros creemos o deseamos que sean; esta situación hace que vayamos en contravía.

Encontrar el equilibrio es la prioridad; porque los saberes, intereses y necesidades son otras...Si deseamos orientar esta generación, debemos capacitarnos para poder hacerlo.

Hola Todos:

Me parecen claves las dos preguntas que formulas, Armando: ¿Cómo han resuelto o sobrellevado estos problemas los maestros? ¿Qué podemos aportar para que el encanto que brinda el uso de las tecnologías no desvirtúe la misión docente de potenciar el desarrollo humano?

Creo que el maestro debe partir de su contexto y sobre él avanzar siempre innovando, está en él prepararse y buscar soluciones, me refiero a un maestro de vocación y no por equivocación, que tanto daño hacen a los alumnos. Y aquí, viene lo del uso de las TICs, muchos profesores creen que las usan muy bien cuando llegan a su clase con las diapositivas listas y se la pasan leyéndoles, han cambiado la pizarra tradicional por las presentaciones, no hay buen uso, igual con el copia y pega, sin respetar la autoría...También, pienso que antes de recomendar a los alumnos el uso de las tecnologías debe prevenir los peligros, debe analizar las ventajas y desventajas de su uso, debe él navegar y buscar lo apropiado para sus alumnos, así como inculcar valores para evitar el mal uso de ellas.

La tecnología y la familia

Revolución tecnológica y revolución en las relaciones

 

http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E

considero que lo que debemos desarrollar para poder crear una cultura de uso de las TICS en el medio educativo son las competencias docente como lo menciona PERE MARQUES el formador necesita una buena formacion tecnica sobre el manejo de las herramientas tecnologicas y tambien una formacion didactica que le proporcione un buen saber hacer pedagogico con las TICS. con esto proyectaremos en el alumno el poder seleccionar de manera significativa no solo las herramientas si no tambien la informacion .
Gracias por el comentario ha sido muy pertinente. Y me agradó mucho que lo expuse en un curso a maestros precisamente sobre la importancia de las habilidades digitales en la escuela y el compromiso docente. Les dije: miren a propósito una maestra les quiere dar un mensaje desde Perú"  ahí la conocieron también ellos por su foto. También le envían saludos desde Tijuana México.

Celia Montenegro Biorggio dice:

Hola Todos:

Me parecen claves las dos preguntas que formulas, Armando: ¿Cómo han resuelto o sobrellevado estos problemas los maestros? ¿Qué podemos aportar para que el encanto que brinda el uso de las tecnologías no desvirtúe la misión docente de potenciar el desarrollo humano?

Creo que el maestro debe partir de su contexto y sobre él avanzar siempre innovando, está en él prepararse y buscar soluciones, me refiero a un maestro de vocación y no por equivocación, que tanto daño hacen a los alumnos. Y aquí, viene lo del uso de las TICs, muchos profesores creen que las usan muy bien cuando llegan a su clase con las diapositivas listas y se la pasan leyéndoles, han cambiado la pizarra tradicional por las presentaciones, no hay buen uso, igual con el copia y pega, sin respetar la autoría...También, pienso que antes de recomendar a los alumnos el uso de las tecnologías debe prevenir los peligros, debe analizar las ventajas y desventajas de su uso, debe él navegar y buscar lo apropiado para sus alumnos, así como inculcar valores para evitar el mal uso de ellas.

Gracias por participar Gloria. Muy de acurdo contigo en que es necesaria la buena formación técnica y didáctica de los docentes.

gloria andrea paredes hernandez dice:
considero que lo que debemos desarrollar para poder crear una cultura de uso de las TICS en el medio educativo son las competencias docente como lo menciona PERE MARQUES el formador necesita una buena formacion tecnica sobre el manejo de las herramientas tecnologicas y tambien una formacion didactica que le proporcione un buen saber hacer pedagogico con las TICS. con esto proyectaremos en el alumno el poder seleccionar de manera significativa no solo las herramientas si no tambien la informacion .

Es importante, como lo planteas, considerar la reflexión del uso de las TIC tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Tomando en cuenta que la gran mayoría de las TIC han sido tomadas como préstamo por parte del ambiente educativo, esto implica que no necesariamente sean adaptadas bien a este entorno por los docentes.

Por parte de los estudiantes ellos las usan para lo que fueron creadas, el entretenimiento, la información, la relación con otros, etc. y no para una educación formal.

Si mezclamos estas dos perspectivas resulta que tal vez el docente deba usar las TIC desde la experiencia de uso del alumno. Por ejemplo no seria muy pertinente el asignar una tarea al alumno que simplemente deba ser entregada en un formato digital, porque esto no implica el sentido lúdico ni el modo de uso por parte del alumno. Por otro lado, la diferencia seria construir el trabajo a partir del conocimiento básico de la materia, de la creatividad y forma de uso de la TIC por parte del alumno.

Es decir, el uso que en general observo de las TIC por parte del docente simplemente es trasladar una forma de enseñanza a formato digital, y esto tal vez genera otra discusión en el sentido que se ha venido debatiendo en otros foros: centrado en el método y no en las herramientas.

Saludos.

Interesante Sergio, el interés de los alumnos por las TIC no es el mismo interés que tiene le maestro. Gracias



Sergio Alberto Pérez Lucio dice:

Es importante, como lo planteas, considerar la reflexión del uso de las TIC tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Tomando en cuenta que la gran mayoría de las TIC han sido tomadas como préstamo por parte del ambiente educativo, esto implica que no necesariamente sean adaptadas bien a este entorno por los docentes.

Por parte de los estudiantes ellos las usan para lo que fueron creadas, el entretenimiento, la información, la relación con otros, etc. y no para una educación formal.

Si mezclamos estas dos perspectivas resulta que tal vez el docente deba usar las TIC desde la experiencia de uso del alumno. Por ejemplo no seria muy pertinente el asignar una tarea al alumno que simplemente deba ser entregada en un formato digital, porque esto no implica el sentido lúdico ni el modo de uso por parte del alumno. Por otro lado, la diferencia seria construir el trabajo a partir del conocimiento básico de la materia, de la creatividad y forma de uso de la TIC por parte del alumno.

Es decir, el uso que en general observo de las TIC por parte del docente simplemente es trasladar una forma de enseñanza a formato digital, y esto tal vez genera otra discusión en el sentido que se ha venido debatiendo en otros foros: centrado en el método y no en las herramientas.

Saludos.

Estoy de a

Seguimoscuerdo con lo que planteas, Sergio, es un problema que siempre se nos presenta a los maestros cuando planificamos olvidamos al alumno, como aprende, si le va a gustar y motivar nuestros planteamientos y"... Por ejemplo no seria muy pertinente el asignar una tarea al alumno que simplemente deba ser entregada en un formato digital, porque esto no implica el sentido lúdico ni el modo de uso por parte del alumno. Por otro lado, la diferencia seria construir el trabajo a partir del conocimiento básico de la materia, de la creatividad y forma de uso de la TIC por parte del alumno." Exactamente y para eso debemos emplear las Miniquest, la Webquest, la caza del tesoro o hipertextos que lleven al alumno a investigar en la red con una guía que contenga una tarea divertida y un trabajo colaborativo que dé por resultado un buen producto.

Armando un saludo para ti y tus alumno. Gracias por compartir tus conocimientos.

 

Como todo en la vida, lleva su proceso, estoy de acuerdo que muchas veces encontramos grandes dificultades en las escuelas a la hora de utilizar las TIC, falta de recursos, mal funcionamiento de los mismos, pero no debemos rendirnos ante esto y debemos seguir, yo particularmente cuando empecé a utlizar las TIC sabía muy poco, por no decir nada de las TIC y a base de horas personales he ido aprendiendo aquí y allá. Mis alumnos trabajan en un blog y la verdad es que lo veo muy motivados. Se les asigna un trabajo y ellos pueden realizarlo como quieran, después lo subimos al blog.

A mí me funciona y no sé si tal vez pueda funcionar a otros profesores.

Mada

Qué bueno que planteas esto Mada. Yo creo que la falta de recursos en las escuelas no es problema solo de mi escuela y de mi país. Pero como dices, el profesor no debe quedarse con los brazos cruzados a ver a que hora llega lo que necesita. Pero sobre todo la cuestión de la capacitación. Yo veo que para muchos maestros es difícil aceptar no que no dominan una computadora, sino que deben hacer algo al respecto, prepararse, actualizarse. Es un problema de actitud muy fuerte en muchos casos.

Saludos

 

Las carencias que enfrentamos al hacer uso de las TIC, correlaciona desde las fortalezas de la escuela,el compromiso de los profesores. Así nuestra escuela es una Institución pública con todos los problemas que usted menciona, no obstante, los problemas no están en la escuela, si no están en los profesores. Con los escasos recursos de una escuela publica, se ha superado algunos problemas,  donación de software, sensibilización y capacitación de profesores por especialistas gratuitamente, los directivos apoyan la tarea la iniciativa de los profesores, y utilizamos la PC para promover valores y actitudes a través del uso de lecturas y vídeos del Plan Lector y la Hora de Tutroria, con alumnos de 3 años hasta 5º de secundaria. Educar es dar libertad a la persona, orientando sus habilidades y competencias.

 

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