¿Crees que éstas son las únicas claves para liderar el cambio educativo?

¿Cómo conseguimos hacer visible este cambio?

Você acredita que estas são as únicas chaves para liderar a mudança educativa?

Como conseguimos fazer com que essa mudança seja visível?

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Respuestas a esta discusión

Sin lugar a dudas, en estos conceptos está el verdadero secreto, para que se produzca el cambio en educación.  Pero también debemos considerar nuestra responsabilidad social que tenemos ante nuestros alumnos y alumnas, lo que nos obliga apelando a nuestra responsabilidad profesional, a tomar conciencia, en que debemos entregarles todas las herramientas que disponemos para que influya en su desarrollo y formación sin tener deudas educativas con nuestros educandos, de lo contrario, cargaremos en conciencia, que no hicimos todo lo que debíamos.

Al mismo tiempo, resulta tan difícil, cooperar y colaborar con Docentes, que de una u otra manera, no aceptan ir con los nuevos tiempos, que indaguen, exploren, reflexionen sobre sus prácticas  y produzcan nuevos saberes, donde capturen intereses entre ellos, para que enganchen con nuevos conocimientos.  El perfil Docente de hoy, requiere de muchas y nuevas exigencias, para poder formar y participar en el proceso de  desarrollo educativo de los niños y jóvenes    

Los profesores de los diferentes niveles educativos, deberían conocer los diferentes programas de computación que se pueden incorporar en el desarrollo de sus sesiones de clase para que puedan incorporarlos en sus trabajos educativos y así de esa manerar buscar la participación de los alumnos y padres de familia que esten informados de la manera como van a aprender sus menores hijos con el uso de la tecnologia, y puedan apoyar estos a sus menores hijos en el trabajo educativo con el aprovechamiento adecuado de los equipos tecnológicos que dia a día van evolucionando y mejorando en su servicio para un mejor desempeño en el aprendizaje de los estudiantes y la adecuada aplicación de estrategias por parte de los docentes.

Hola Margarita, entiendo y comparto lo que señalas. En primer lugar esta cuestión que sin duda es de deontología profesional, de entrega y compromiso que vayan "un poco más allá" de lo necesario. El segundo asunto, las dificultades de la colaboración entre docentes, es el resultado de muchas décadas de trabajar de una determinada manera y de que además no exista una idea potente y generalmente compartida de la naturaleza del cambio educativo. Dado que este consenso no existe (o es bajo), es lógico que muchos profesores hallen refugio en sus saberes y procedimientos. Precisamente por esto es fundamental que se generen, como mínimo a nivel de centro educativo, visiones compartidas del cambio que se pretende. Esto es lo que luego hay que liderar y reconducir, lo que significa aprender de manera continua. Sigamos hablando, gracias. Un saludo cordial, Ferran

Mis saludos, Ferran,  Claramente tenemos en frente, una situación educativa al parecer globalizada; donde tropezamos tal vez en las mismas interrogantes que son coincidentes entre una región y otra, y para ser más directa mi reflexión vuelve a caer en un RECAMBIO del recurso humano, cuyos paradigmas sean consecuentes y pertinentes con los educandos que hoy precisamente nos corresponde atender, que traen consigo una cantidad  de condicionantes que nos hacen merecedores y capaces de llamarnos Maestros@, pero no podemos pensar en atender niños del siglo XXI con una mentalidad y actitud del siglo XIX. necesariamente debemos ir a la par con los nuevos tiempos donde la expansión tecnológica, permite tener el conocimiento abierto  en gran cantidad al alcance de todos los usuarios, por lo tanto  el Docente ya no tiene la última palabra.El proceso Educativo de antaño se centraba en la Enseñanza (Profesor/a) hoy nos exige centrarnos en los estudiantes (Aprendizaje) desde una mirada constructivista de participación, responsabilidad, sensibilidad social, para formar al hombre del mañana, donde dependerá de las herramientas que estemos dispuestos a entregarle, con la convicción y conciencia, que nuestro trabajo y entrega debe ser de la mejor calidad. Por mi parte, siento pasión por enseñar... Mis saludos a usted.   

Boa noite, saudações brasileiras.

Na realidade em que eu trabalho, a iniciativa da mudança sempre parte dos professores. E os gestores nem sempre são adeptos. O que fazer nesses casos?

É possível ser um professor com liderança somente até certo ponto, não é?

Desde mi punto de vista, la visión es un elemento esencial que determina hacia donde deseamos ir. La educación en la escuela carece de una visión integrada del estudiante y de la propia educación. No sabemos para que educamos, la escuela ha perdido el sentido integrado y las políticas al ser muy frondosas pierden no dan una visión hacia donde vamos. 

Totalmente de acuerdo Juan Raúl. A veces la burocracia que rodea a las instituciones educativas consiguen cegar a los agentes educativos perdiendo de vista la esencia de la educación y los reales objetivos que requiere el desarrollo de los jóvenes. 

Visión, compromiso SINTIÉNDOSE PARTE DE LA CULTURA DEL CENTRO y aprendizaje COLABORATIVO, pueden ser claves importante para liderar cambios en una institución. Pero intervienen más factores.

Hola todos, Juan Raul e Equipo España,

Sim, a burocracia que rodeia as instituições educativas consegue cegar professores, proporcionando a perda da visão da essência da educação.

Assim também no Brasil há burocracia para todos e aqui a chamamos "burrocracia", uma metáfora de algo pouco inteligente e que impede o fluxo de construção e criação do processo educacional.

Mas se há burocracia para todos, o que faz algumas escolas do sistema avançarem enquanto outras se aferram às burocracias e crucificam a possibilidade de mudança?

O que faz um centro educativo mudar de direção, motivar seus profissionais e toda uma rede de seres humanos, incluindo os pais e obviamente as crianças e jovens?

A burocracia foi construída por pessoas e por elas pode ser atenuada e transformada e o tempo para isso acontecer é agora.

Na excelente apresentação que o professor Ferran Ruiz acabou de fazer, falou sobre o foco do século XX nos sistemas e do foco do século XXI nas pessoas. Há pessoas por trás dos sistemas e sempre houve. No entanto agora há um foco nas pessoas pelo desgaste dos sistemas.

Se o foco tivesse se mantido sempre sobre as pessoas, não haveria sistemas falidos!

Mas como já não foi assim, caminhemos na direção das pessoas, que somos nós mesmos, nossos pares e todos que estão envolvidos nos processos que constituem uma sociedade.

O que acham? 

Abraço desde Brasil

Ana Lúcia Leite

"Burrocracia", no podriais haber representado mejor el concepto, fantástico aporte Ana Lucia.

El equipo directivo d eun centro debe promover una escuela democrática donde toda la sociedad tiene cabida y donde todos son responables de todo, éxitos y fracasos.

Las escuelas de todos y para todos es el primer pasoque se debe dar en el camino que llevará a una escuela cambiada, mejorada y adaptada a los tiempos que corren.

Saludos!

¿Crees que éstas son las únicas claves para liderar el cambio educativo?

Creemos que no son las únicas claves para liderar el cambio educativo, pero a su vez, creemos que han sido las claves menos trabajadas dentro del cambio del profesado, los establecimientos y los respectivos ministerios educacionales.

Que el cambio educativo tenga una visión de futuro es un punto que no se ha desarrollado plenamente y ello es posible visualizarlo mediante las medidas de acción impulsadas por variados centros educativos hacia sus estudiantes con respecto a temas académicos.

Por ejemplo: la visión y labor de los establecimientos (gran parte de ellos) es tomar medidas paliativas y no previsoras, por lo tanto, la frase recurrente es: "ya sabemos cómo resolvemos nuestras problemáticas". Si el estudiante no aprende un contenido determinado, pues entonces se le ayuda por un tiempo limitado, si aún no aprende, entonces se le aísla. Las preocupaciones y esfuerzos se enfocan en el grupo curso que posee las aptitudes necesarias para llevar a buen puerto lo requerido tanto por el profesor, el establecimiento, el ministerio responsable y en un punto no menor, la sociedad. 

¿Qué se obtiene como resultado? repetición del modelo y escasa visión de futuro con respecto al rol de quienes no pueden llevar a cabo un proceso educativo constructivo, con altas miras y compromiso real. 

¿Qué nos demuestra esto? escaso desarrollo de aprendizaje permanente por parte del cuerpo profesional a cargo del establecimiento. Si bien hay factores que influyen sobremanera a que el proceso de aprendizaje sufra diversas modificaciones e inclusive deformaciones (entiéndase por esto, la influencia cultural que expone Judi Harris en la puesta a punto del modelo TPACK) también vale decir que el establecimiento posee diversas atribuciones y poderes a la hora de llevar a cabo sus lineamientos.

El compromiso con las personas que cita Ferran no se ve siempre reflejado en el trabajo de los profesionales debido en gran medida a que los propios estudiantes no impulsan tal acto. Si un profesor observa que no existe un ápice de compromiso por parte de ellos, entonces deviene el desencanto de su parte y ello le lleva a pensar en la inutilidad de su labor provocando quiebres en su área de trabajo y promoviendo una "des-profesionalización" la cual y en definitiva se traduce en indiferencia. 

¿podemos decir entonces que es culpa de los estudiantes o del profesor esta falla en el compromiso? creemos que acarrear responsabilidades compartidas es lo más sensato, pero y sobre todo, debemos sumar al ruedo las respectivas políticas de gobierno que tampoco previenen de manera efectiva el nacimiento y evolución de estas situaciones.

Saludos!!

Las condiciones actuales que se estan viviendo en el centro están dificultando el papel de lideraje del profesorado en el aula. Hoy día el profesorado debe saber gestionar otros aspectos que se generan en el aula y que no son temes de conocimiento. En el centre se debe  promover el trabajo en equipo, para crecer en el compromiso y en la responsabilidad de que el alumno no pierda la oportunidad de recibir una buena educación.

Ciertamente es importante la formación permanente del profesorado para lideral y para hacer que  la educion se considere una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del  del saber. SI se buscan resultados diferentes no se ha de hacer siempre lo mismo. Debe estar presente la innovación para aprovechar y hacer diferente una buena educación.
Saludos,
Carlos.

Desde mi punto de vista considero que la educación la adquiren los niños y niñas desde que nacen, por lo que ellos aprende las cosas que más les gusta desarrollan sus habilidades y son expontaneos pero sin embargo en la parte educativa principalmente en las aulas los docentes desean que los niños solo aprenda como robot. Y se olvidan que cuando se genera confianza, seguridad que es lo en la mayoría se olvidan de esa parte generales a los niños y niñas aprenden si pero como militarizados y principalmente el sistema de parendizaje o metodos son los mismo y aburren y no llaman la atención de los niños y niñas sin embargo se le apostaramos a enseñar lo que el niño y niña desea ser en su vida. mejorarimos en todos los aspecto.

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