Ante todo mi más sincera enhorabuena por vuestro proyecto!

Me encanta vuestra iniciativa, y sigo con entusiasmo vuestro progreso.

Creo que son pocos los proyectos que enfocan realmente las preguntas correctas en este campo, ofreciendo dinamismo, carácter, debate y opinión, y sin duda, sois unos de esos pocos. 

En un entorno globalizado como el que nos toca vivir, donde estamos educando a jóvenes para afrontar una vida profesional futura incierta, es necesario realizar la preguntas correctas y dar el máximo apoyo a docentes, padres y alumnos como estáis haciendo vosotros.

Es por este motivo que me encantan vuestras preguntas, en referencia a la gestión del cambio, es un tema de gran controversia en la actualidad, pero mi opinión se resumen en pocas palabras, "debemos cambiar desde dentro", tanto la comunidad docente primero, como la sociedad en general, y para ello es necesario que tengamos las herramientas adecuadas en las que nos podamos apoyar para llevarlo a cabo. Y dicha gestión de cambio debe ir siempre apoyada en una gestión de riesgos, de nada sirve que realicemos un proyecto de cambio, e involucremos a todos los stakeholders y hagamos análisis de mejora continua si carecemos de un detallado plan de riesgos que nos acompañe siempre en nuestra trayectoria presente y futura, deben ir de la mano.

Gestión de cambio, gestión de riesgos, y mejora continua, ya no son enfoque únicamente de grandes organizaciones empresariales, sino que deben formar parte del vocabulario diario de centros educativos, docentes, padres y sociedad en general, y gracias a su implantación el camino de analógico y digital logrará ser natural.

Y como decía Borges: "El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos hacer"

Vosotros lo estáis haciendo de ahí, una vez más, enhorabuena, y mis mejores deseos para el presente y el futuro.

Un saludo,

Vistas: 251

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por participar Maria Angeles Broz.

"debemos cambiar desde dentro", tanto la comunidad docente primero, como la sociedad en general

La gestión del cambio.  En los sistemas actuales se plantea un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración y el aporte de las nuevas tecnologías en la escuela, así se logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencia del docente.

Un saludo

Olga Martín

Muchas gracias por tus alentadoras palabras María Ángeles. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento de gestión del cambio, el plan de gestión de riesgos resulta fundamental si queremos romper moldes tradicionales y avanzar hacia una ainnovación que nos ofrezca prácticas educativas adaptadas a los tiempos que corren. Es muy interesante ver cómo buscáis llevar un mensaje de motivación al cambio a través de una tecnología de la información y comunicación (TIC) tradicional, la radio. A veces se nos olvida que ésta es también una TIC y quer además ofrece un inmenso abanico de posibilidades para innovar en el ámbito de la educación.

Seguimos el debate.

Un saludo!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio