¿Qué es lo que transforma la cultura digital en los procesos de enseñar y aprender?

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales, y que no están en la escuela (por ahora), para formar a los niños y jóvenes a fin de que enfrenten los desafíos del siglo XXI?

¿Cómo involucrar niños y jóvenes en actividades que puedan ser prototipos de metodologías que nos gustaría replicar?

¿Cuál es el papel del educador?

Los ambientes no formales son una excelente herramienta para propiciar el aprendizaje ¿Qué debemos hacer para propiciar estos espacios? ¿Cómo conciliarlos con los ambientes formales?

Mucho se ha hablado de la importancia de las actividades manipulativas en la construcción del pensamiento en el niño ¿Hasta cuándo los dispositivos electrónicos? ¿Cómo conciliarlos para propiciar el máximo desarrollo de los niños

O que transforma a cultura digital nos processos de ensinar e aprender?

Quais são as aprendizagens fundamentais, e que não estão  na escola (por agora), para formar as crianças e jovens para que sejam capazes de enfrentar os desafíos do século XXI?

Como envolver crianças e jovens em atividades que podem ser protótipos de metodologias que nos gostaria responder?

Qual é o papel do educador?

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Respuestas a esta discusión

Lo que transforma es la habilidad de convertir los datos en conocimientos sistematizados; he ahí la importancia.Los aprendizajes fundamentales deben tener base en la vida práctica para ampliarlos y aprender a solucionarlos con diferentes estrategias a modo de taller escolar. Para involucrar a los estudiantes hay que partir de sus experiencias previas y permitir que ese lenguaje sea útil. en ese sentido, el papel del educador es de ser un estratega, que guíe al conocimiento para que los participantes, con creatividad e imaginación apliquen luego esos conocimientos y elijan la mejor solución en la vida real.

Estoy de acuerdo, pero la vida es una caja de sorpresas, los jóvenes juegan con juguetes electrónicos. Y de pronto aquello de madera, de latón, que habían desterrado les ilusiona.

No nos volvamos locos con las TICS, porque se está demonizando a muchos profesores/as, porque no dominan estas como los jóvenes (que han nacido con ellas), hay muchas más formas de aprender, con el placer de leer un buen libro. Y eso a permitido a personas que en su día fueron mineros, pastores, realizar una carrera y ocupar Cargos de relevancia en la esfera social ¿Eran las nuevas tecnologías? NO, eran sus ansias por aprender y mientras cuidaban al ganado (p.ej., ) aprendieron a leer, a saber extraer la esencia que luego le ha servido para cursar: Filología Hispánica, Ingeniería Técnica Agrícola, Licenciatura en Psicología, Magisterio e INEF...Miles de forma de aprender, progresar y llegar a ser

Estimada Julia Elízabeth, Estimado José Luis:
Sí, estamos muy de acuerdo: datos aislados combinados con ciertas habilidades y convertirlos en datos relacionados útiles para la vida práctica: es el aprendizaje fundamental.
Nuestra cultura digital transforma los procesos de aprender y enseñar como ayer en nuestro taller de Redes Sociales.  Trabajamos twitter con alumnos en un ambiente formal.
Bastaron una serie de espacios y conecciones no formales, propiciados en un ambiente de respeto, por todo el equipo para sacarle provecho a la herramienta y propiciar aprendizajes y enseñanzas, no sólo de facilitador a alumno y viceversa sino además desafíos entre alumnos: como por ejemplo, encontrar el twitt con el vídeo más interesante para mostrar.
Este taller llegó a la escuela y el profesor que nos acompañaba en aula, tomó un papel activo, estaba ansioso por replicarlo.
El profesor, los niños y jóvenes se involucraron y twittearon actividades que sentimos que querían profundizar y replicar.
Estamos muy de acuerdo con José Luis. Qué tal si en los twitt aparecieron vídeos de música rock, una guitarra, una batería y el alumno ahora quiere tocarlos. Si en una foto apareció un gesto técnico de un gran futbolista y ahora el alumno quiere replicarlo con un balón de fútbol.
Aprovechemos las TIC en equipos de trabajo, hagamos que la práctica dé paso a los aprendizajes, se enseñe, replique, "se progrese y se llegue a ser".
Saludos desde Chile,

Exacto; las TICs deben servir para fortalecer lo conocido o lo que se está por conocer, además desarrollan la relación que existe entre el hemisferio derecho con el izquierdo, por eso es que las debemos aprovechar si podemos. Son herramientas que bien utilizadas, son muy generosas. Gracias por advertir que estuvimos aquí. Un abrazo.

Olá Julia,

concordo contigo em relação a esta noção de que o professor deve ser um "estratega", um mediador para potencializar as aprendizagens. Porque os processos de ensinar e aprender acontecem hoje de forma veloz e muito, muito mesmo, fora dos ambientes formais. um exemplos: não sei se vocês estão acompanhando os últimos acontecimentos que vem mobilizando o Brasil de norte a sul. Ainda não podemos avaliar a riqueza dos acontecimentos, mas uma coisa é certa: nunca se aprendeu tanto sobre política e sobre democracia. Não seriam temas para serem discutidos na escola? De forma totalmente interdiciplinar...história, geografia, linguas, e tudo mais. O mediador destes processo horizontais tem sido o Facebook e cada pessoa aprende e ensina compartilhando informações com sua rede. Aliás, é possível neste momento estabelecer conversas diretas com especialistas de todas as áreas...E todos os jovens também estão no Facebook (talvez não participando de redes e conversas qualificadas. Mas daí estaria uma tarefa muito bacana para o professor neste momento: ser um curador! Selecionar "perfis" interessantes, conversas ricas das quais os alunos poderiam fazer parte e depois trazer tudo isso para sala de aula. Produzindo sínteses. 

Ola Lia!!...veo que sabes de interdisciplinariedad y además lo aplicas correctamente. Si los  docentes desarrolláramos esta habilidad; otra sería la educación que damos y otros serían los resultados!!, no crees?

Lia, 

Bem-vinda!!

Muito interessante esta visão: a ponte entre o que se aprende no âmbito informal e não formal com o que se aprende (ou poderia ser aprendido) na escola, isto é, no ensino formal. Esta proposta do professor ser um curador e trazer para a sala de aula o que está sendo discutido nas redes sociais, por exemplo, é o poderíamos chamar de novo paradigma. 

Lia, existe essa ponte nos projetos que você trabalha?

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales, y que no están en la escuela (por ahora), para formar a los niños y jóvenes a fin de que enfrenten los desafíos del siglo XXI?

Son bastantes, la escuela en la última década se ha convertido en un búnker que aísla a los aprendices entre cuatro paredes para "evitar que se distraigan" con aquello que sucede en el exterior...

Actualmente nos damos cuenta que el sujeto que sale del sistema no se encuentra preparado para afrontar los retos que la sociedad le plantea. Requiere de experiencias diferentes para poder ejercer determinadas actividades. Después de 20-25 años interno en un sistema, el ciudadano termina entendiendo que lo que requiere la sociedad de él no es exactamente lo que lleva todos esos años consumiendo, y es precisamente porque los ambientes de educación formal han querido ubicarse al margen de los ámbitos de aprendizaje no formal e informal. Grave error porque está más que demostrado que se aprende a lo largo de toda la vida y en cualquier ambiente.

Pienso que la solidaridad implícita en el alma humana (hechos a imagen y semejanza de Dios), la dialéctica de las cosas (que parten de la realidad y vuelven a ella), la holística (entender que las partes pertenecen al todo y viceversa), lo sistémico (Todo está relacionado entre sí), la necesaria existencia de la lucha de contrarios (lo bueno-lo malo; lo feo-lo bonito;la tristeza-la alegría;la dinámica lógica de la vida, la educación en relación con el repeto de la naturaleza... etc, en fin: la práctica por sobre la teoría!

Lo que trasforma la cultura digital en procesos de enseñar y aprender  es el sentido pedagógico que se le dé a su uso, es el espacio didáctico que se cree para facilitar y compartir la construcción de conocimiento.

El siglo XXI exige de cada individuo otras competencias que no se están logrando en la escuela como el formar parte de redes en las que se pueden compartir conocimientos y que permite las construcciones colectivas.  Además en las escuelas es muy poco lo que interviene la tecnología que ofrece una apmia gama de herramientas que la gente aprende a usar por fuera de las aulas.

Podríamos involucrar a niños, niñas y jóvenes  en actividades que promuevan el uso  de otras metodologías cuando la escuela v el uso de las nuevas tecnologías en su cabal sentido, cuando los maestros le den sentido pedagógico a todas las herramientas de las TIC, cuando la escuela se abra a otras opciones para aprender, cuando se tenga claridad sobre la idea de que hoy son múltiples los espacios que ofrecen aprendizaje.

El papel del educador es el de acompañante, guía, orientador, facilitador de aprendizajes.

Es necesario que se repiense la educación, se sopecen muchos procesos que ya son obsoletos y se tenga una mirada renovadora, creativa, innovadora, pedagógica, alentadora y moderna sobre lo que hoy es aprender

La educación es un pilar esencial en el desarrollo social e individual de los pueblos por su responsabilidad en la formación personal y profesional de los futuros ciudadanos. El sistema educativo se encuentra en un proceso de reforma, que es inevitable ante la nueva realidad social, prestando especial atención a una estructuración racional del proceso de enseñanza aprendizaje, fijando en primer lugar y de forma expresa, unos objetivos a conseguir, aplicando para ello una metodología y estableciendo unos contenidos. Así mismo, potencia el aprendizaje de técnicas de trabajo y fomenta la adquisición de unas actitudes acordes con los valores que informan las normas de convivencia propias de un sistema democrático.

Las enseñanzas han de ir dirigidas a la formación de ciudadanos capaces de vivir y trabajar conscientemente, con libertad y con una actitud de crítica y de reflexión, los ordenadores deben tener un lugar en la escuela, simplemente porque constituyen una parte del mundo diario que debe ser explorado, manipulado y comprendido.

La escuela debe adaptarse a la realidad social y a las necesidades de los individuos que van a vivir en ese medio social, laboral, económico y político. En la medida en que esa sociedad está informatizada y exige de sus miembros el manejo y el uso racional o crítico de esos medios, la educación debe incorporar los medios informáticos y adaptarse a esas necesidades. La informática en la enseñanza será significativa, desde un punto de vista pedagógico, siempre y cuando vaya ligada a una seria revisión del sistema educativo.

Es fundamental adaptar los aspectos cualitativos del sistema educativo para facilitar la comprensión y la adquisición de capacidades de aprendizaje, adaptación y crítica de los medios con los que han de convivir los alumnos. El aspecto cuantitativo es más fácil de solventar, ya que  los propios recursos tecnológicos proporcionan las herramientas con las que acceder a grandes volúmenes de conocimientos en diferentes formatos. Si se dota a un niño de un ordenador, de un software adecuado, de la orientación y guías convenientes, puede utilizar el ordenador para aprender por sí mismo, jugando con él. Pero no nos olvidemos de que eso no es suficiente, puesto que la pretensión es educar y no sólo instruir. Una de las finalidades de todo sistema educativo es capacitar para comprender, crear y participar en la cultura que nos ha tocado vivir.

Las nuevas tecnologías suponen una forma de organizar, representar y codificar la realidad. El docente no debe quedar ajeno a esta situación

 

 

El rol del educador no es solamente transmitir información, sino enseñar a los educandos a aprender por su propia cuenta,es desarrollar  los contenidos instruccionales tomando  en cuenta  su grado de complejidad e implicación. (por ejemplo , el  educando  ha de aprender  primero la operación matemática  de sumar , como base fundamental para aprender la operación de multiplicar ; ser educador es   fomentar  el arte  de pensar  en cada una de las áreas  académicas que se administren.

El desarrollo  del pensamiento  es  una actividad inherente al proceso de enseñanza - aprendizaje, que por su  naturaleza  están de tal manera  unidos que  no se pueden separar, en otras palabras,es obvio que se piensa en todas  las actividades de clase,por lo que se presenta una  maravillosa oportunidad para potenciarla , y contar  con seres humanos  más críticos,investigadores, asertivos,participantes y  por supuestos  conocedores de todas las herramientas de las TIC

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