Como docentes preparamos, analizamos la información y se lo transmitimos a nuestros alumnos usando un proyector multimedia y luego les pedimos que refuercen su aprendizaje indagando información sobre el tema en Internet. O usamos las tecnologías para proporcionar información y que nuestros alumnos individual o en equipo lo analicen y construyan sus aprendizajes, aprovechando los recursos de comunicación y colaboración virtual para construir redes de debates que les permita intercambiar en forma asíncrona o síncrona.

Teniendo en cuenta el marco anterior ¿hacia donde enfoca el aprendizaje 2.0? ¿cuál ha sido tu experiencia?

¡PARTICIPEMOS!

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Respuestas a esta discusión

Para mi es un enfoque constructivista y conectivista. El aprendizaje 2.0 representa e incluye la recuperación de la didáctica por parte del profesor para dar el protagonismo al alumno y al aprendizaje cooperativo en pequeños grupos de alumnos.

 

Parece fácil, pero el cambio desde la transmisión de información al aprendizaje significativo y en red requiere de un tiempo de formación y acompañamiento a los docentes, que pasan de estar en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje a acompañar al alumno

 

Si somos docentes y queremos ver en qué momento estamos de esta etapa de cambio, nos podemos formular estas preguntas:

  • ¿Vamos a buscar contenidos a la red?
  • ¿Participamos en la Red?
  • ¿O somos la Red?

 

Gracias Dilmer por tu punto de vista.

Dielmer Fernando Giraldo Rendon dice:
El aporte de  Narcís a través de su reflexión y las pertinentes preguntas expande el debate. 

Narcís Vives dice:

Para mi es un enfoque constructivista y conectivista. El aprendizaje 2.0 representa e incluye la recuperación de la didáctica por parte del profesor para dar el protagonismo al alumno y al aprendizaje cooperativo en pequeños grupos de alumnos.

 

Parece fácil, pero el cambio desde la transmisión de información al aprendizaje significativo y en red requiere de un tiempo de formación y acompañamiento a los docentes, que pasan de estar en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje a acompañar al alumno

 

Si somos docentes y queremos ver en qué momento estamos de esta etapa de cambio, nos podemos formular estas preguntas:

  • ¿Vamos a buscar contenidos a la red?
  • ¿Participamos en la Red?
  • ¿O somos la Red?

 

Hola a todos los participantes,

Considero, de acuerdo a la explicación de Abel, el aprendizaje 2.0 tiene un enfoque constructivista, estamos haciendo que los alumnos construyan su propio conocimiento y a su vez nosotros nos enriquecemos del conocimiento que ellos nos muestran, por tanto no solo considero que es constructivista sino que es situada. Al trabajar con grupos o redes sociales estamos realizando el proceso de E-A en contexto. Y es que aún cuando se sugiera al inicio que es conductista porque al principios se orienta al alumno, después puede ser que los papeles del docente-alumno se crucen y hasta se inviertan, ya que con experncias en medios virtuales creo que a la mayoría de los docentes los alumnos pueden aventajarnos. Se construye el aprendizaje por ambas partes docente-alumno.

¡Muchas gracias Genny por tu apreciació y aporte!

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