Para enriquecer la presentación y el intercambio de puntos de vista entre los interesados en reflexionar y seguir analizando las prácticas educativas abiertas, nos interesa conocer  vuestras  experiencias de participación en actividades educativas virtuales desarrolladas tanto en:

  • aulas virtuales “cerradas” alojadas en plataformas de formación “cerradas”;
  • cursos abiertos tipo “mooc” (en algunas de sus variantes);
  • foros o blogs alojados en redes sociales educativas abiertas.

Os animamos a aportar una breve descripción de vuestra experiencia en alguna de estas actividades educativas virtuales focalizando en las siguientes cuestiones:

1) Tipo de actividad educativa virtual en la que participó (aula virtual cerrada, cursos "mooc", foros o blogs alojados en redes sociales).

2) Su rol en esa actividad: como enseñante/experto o como participante/aprendiz.

3) Entre cinco y diez palabras que definan las principales ventajas o potencialidades del tipo de actividad educativa virtual en la que participó.

4) Entre cinco y diez palabras que definan las principales desventajas o limitaciones o dificultades vinculadas con el tipo de actividad educativa virtual en la que participó.

 

 

Para enriquecer a apresentação e o intercâmbio de pontos de vista entre os interessados em refletir e seguir analisando as práticas educativas abertas, nos interessa conhecer  vossas  experiências de participação em atividades educativas virtuais desenvolvidas tanto em:

  • aulas virtuais “fechadas” alojadas em plataformas de formação “fechadas”;
  • cursos abertos tipo “mooc” (em algumas de suas variantes);
  • fóruns ou blogs alojados em redes sociais educativas abertas.

Animamos você a participar com uma breve descrição de vossa experiência em alguma destas atividades educativas virtuais focalizando nas seguintes questões:

1) Tipo de atividade educativa virtual em que participou (aula virtual fechada, cursos "mooc", fóruns ou blogs alojados em redes sociais).

2) Seu papel nessa atividade: como professor/experto ou como participante/aprendiz.

3) Entre cinco e dez palavras que definam as principais vantagens ou potencialidades do tipo de atividade educativa virtual em que participou.

4) Entre cinco e dez palavras que definam as principais desvantagens ou limitações ou dificuldades vinculadas com o tipo de atividade educativa virtual em que participou.

 

 

Vistas: 1111

Respuestas a esta discusión

Bienvenidos a esta nueva actividad, para arrancar con el debate vamos a lanzar las primeras ventajas y desventajas de experiencias de aprendizaje virtual.

Las ventajas desde el punto de vista de un aprendiz suelen radicar en la ruptura de la barrera espacio-temporal. El acceso a la experiencia desde cualquier lugar y en cualquier momento suele ser una de las ventajas fundamentales.

En cuanto a las desventajas, quizá el incremento de oferta de este tipo de aprendizaje que desemboca en una pérdida de valor que disminuye drásticamente el número de personas que finalizan las experiencias, comparándolo con el número de aprendices que las comenzó.

¿Qué más podemos aportar en relación al debate?

En el desarrollo de cursos de formación en la metodología B-Learning para estudiantes de Tecnología en el Área de Sistemas se potencializa el trabajo independiente del estudiante, asegurando de esta manera la profundización de los temas del curso y en segunda instancia con las herramientas de las plataformas para cursos virtuales, el seguimiento al trabajo independiente " trabajo que debe realizar el estudiante como proceso autónomo de aprendizaje".

Limitaciones:

  • Falta de apoyo gubernamental a las entidades oficiales para la consolidación de modelos de formación e-learning.
  • Planes de formación profesoral débiles en las Instituciones de Educación.
  • Conectividad en los Municipios de Difícil Acceso.

Ventajas:

  • Capacidad de respuesta de las Instituciones Educativas
  • Eliminación de la brecha digital
  • Cobertura
  • Seguimiento a los procesos de formación
  • Cambios de los Roles de los participantes en los procesos de formación
  • Formación participativa y colaborativa.
  • Pluralidad del Conocimiento.

Mauricio Zafra Aycardi

Buenas tardes....es interesante estas actividades educativas virtuales porque abre las expectativas de muchas personas que tienen mucho trabajo por su horario y esto de la un fin sumamente importante  ya distancias pueden estudiar y cumplir todas su educación....me gustan muchos los cursos abierto por internet y los blogs educativas...

Buenas noches: He participado de aulas virtuales cerradas y blogs siempre como aprendiz. Considero que las ventajas son: posibilidad de gestionar los tiempos de participacion y actividades. además poder compartir con otros y conocer diferentes opiniones. Los expertos a disposición del que aprendey los cursos gratuitos.

Entre las desventajas encuentro:  la conectividad como un obstáculo, la falta de acceso a las TICs.

He participado en aulas virtuales "cerradas" alojadas en plataformas de formación "cerradas". Entre las ventajas tenemos la libertad de gesationar los tiempos y espacios de participación y actividades, poder compartir con otras personas y conocer sus opiniones; los expertos o especialistas a disposición de los aprendices, así como de los cursos gratuitos.

Como desventajas tenemos la concectividad, la falta de acceso a las TIC´s

Es interesante participar en foros virtuales, blogs, cursos virtuales, redes sociales porque puedes compartir tus opiniones, puntos de vista, conocimientos, así como también conocer los de otras personas con culturas, conocimientos,diferentes a las nuestras. Ya sean expertos, especialistas, profesionales o personas con diversos criterios y puntos de vista diferentes a las nuestras. Se van creando redes de aprendizaje. Un buen ejemplo es este Encuentro Internacional de Educación.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2023   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio