¿Si mi hijo sabe más que yo de tecnología y redes sociales, puedo educarle en este ámbito?

¿Qué dificultades encuentro como padre a la hora de abordar el tema de las redes sociales con mis hijos?

Se meus filhos sabem mais que eu sobre tecnologia e redes sociais, posso educá-los nesse âmbito?

Que dificuldades encontro como pai na hora de abordar o tema das redes sociais com meus filhos?

Vistas: 1864

Respuestas a esta discusión

¿Qué dificultades encuentro como padre a la hora de abordar el tema de las redes sociales con mis hijos?

Uno de los grandes problemas es el cambio generacional, los hijos en especial los adolescentes tienen diversas de pensar y creen que nada les puede suceder y experimentan por ello diversas dificultades, por lo que el trabajo debe empezar desde antes para formarlos en valores y que aprenden a tomar riesgos y cuidar su seguridad. Las redes sociales sin duda son un elemento nuevo al que nos estamos adaptando todos, como cualquier herramienta tiene ventajas, desventajas y riesgos.. sin duda que los padres deben aprender a interactuar con ellas para poder guiar o aconsejar mejor a sus hijos... ya que no se puede hablar de lo que no se conoce. 

Es evidente que la tecnología momento a momento sigue evolucionando, y estar al tanto de sus avances es imposible; a los adultos en mucho mayor medida que a los adolescentes y niños, pues estos tienen más tiempo libre para hurgar en ese mundo.

No obstante ello, somos más conocedores del mundo de las relaciones humanas que nuestros hijos;  sea por experiencias de vida, por aprendizajes asistemáticos o sistemáticos, o por haber puesto un poco de atención a diversas situaciones y circunstancias ajenas. Por eso sabemos que el primer factor importante en una comunicación simétrica entre padre-hij@ es la confianza.Cuando logramos esto con nuestr@ hij@, se favorece el diálogo y con éste las sugerencias, opiniones, consejos respecto a la relación con las tecnologías y los beneficios y compromisos que se asumen, como así las responsabilidades y riesgos. Esto es similar a cuando hacemos lo propio, respecto a las primeras salidas sol@ a divertirse, a encontrarse con amig@s, o empezar relaciones sentimentales, donde empieza a tener una fuerte connotación lo íntimo y personal. Debemos ser conscientes que debemos transmitir un mensaje claro respecto a la "libertad pero con responsabilidad". En consecuencia, huelga decir, que la educación emocional puede transferirse mutuamente padres-hij@s, hij@s-padres, sin, aún de o a pesar de la presencia de las nuevas tecnologías y redes sociales. Cuando hablamos desde estos aspectos, estamos hablando de la sensibilidad, de los sentimientos, del amor, elementos fundamentales en la constitución de una persona que se considera padre y que también se considera docente. Con ellos, se pueden tratar todos los temas, seguridad, educación, salud, tecnologías, etc. 

¡Un saludo desde La Pampa, Argentina!

hola a todos!!!

Yo creo que informandonos como padres podemos ayudar y orientar a nuestros hijos en el manejo de redes sociales. No podemos desentendernos y alegar "yo no se nada" o "no me interesa", porque en cualquier ambito que esten debemos conocer que sucede (desde lo fisico o lo virtual), para lo cual no hace falta ser un experto sino tener voluntad, buena disposicion y ganas de acercarnos al mundo de nuestros hijos para poder colaborar con ellos.

saludos!!!!

Es fundamental que los padres y las madres conozcan la influencia que sus actuaciones verbales y no verbales tienen sobre su progenie.

Las madres y padres tienen uno de los papeles más cruciales en el desarrollo emocional y vital posterior de sus hijos e hijas, no deberíamos olvidarlo porque un/a joven con una autoestimada adecuada está "vacunado" frente al consumo de drogas, las relaciones emocionales dañinas, las carencias emocionales, etc.

Sin embargo, como hijos e hijas, debemos saber también que la infancia es importante, mucho, pero no determinante.

Saludos, Lole.

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio