¿Cómo educa la familia del S.XXI?

¿Realmente ofrece patrones de actuación acordes con las competencias del S.XXI que deben desarrollar los niños?

Como a família do Século XXI educa?

A família realmente oferece padrões de atuação que estão de acordo com as competências do Século XXI que as crianças devem desenvolver?

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Respuestas a esta discusión

Cordial saludo para todos.

Muy interesante me parece este tema, por cuanto la familia juega un papel esencial y preponderante en la formación de los hijos.Dice Paulo Freire: "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo". En ese orden de ideas, a la familia le compete estar atenta no solo   al rendimiento académico de sus hijos, sino a la formación integral, multidimensional, orientado  a potenciar las capacidades reflexivas en  donde se promuevan los  valores, la reflexión crítica y la ampliación de las visiones de mundo.  En este siglo XXI cuando se tejen múltiples variables en el desarrollo de los estudiantes, me permito compartir un documento de un investigador colombiano muy importante, que nos ayudará a profundizar en este tema:

http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/desafios_...

Fraternalmente,

María del Socorro

La familia educa de acuerdo a sus valores que muchas veces se contradicen con los de la escuela y hasta los de la propia sociedad.

Pienso que hay muchas familias que  ni siquiera han entendido que son ellas quienes educan y que la escuela enseña. También creo que en el imaginario social radica la idea que educación es solo lo referente a los buenos modales, los resultados académicos, el respeto, etc y no se entiende que todos educamos lo bueno o lo malo pero todo lo que pasa a nuestro alrededor ingresa a la matriz cerebral de los sujetos y se traducen en conductas reproductivas, lo bueno y lo malo, el valor y el disvalor. No voy a discutir el concepto de valor ni de bueno ni de normal o no normal, simplemente expreso que todo y todos educamos de una forma o de otra.

Si las familias ofrecen patrones  de actuación acordes a las competencias del SXXI, es difícil de responder por varios motivos: para ofrecer estos patrones la familia debe tener un nivel educativo que le permita visualiizar las necesidades sociales  del mundo de hoy. En los países subdesarrollados o en vías ded desarrollo el porcentaje de familias de bajo nivel educativo es altisimo, y este bajo nivel educativo se traduce en puestos de trabajo mal remunerados o manutenciones del estado que es peor que lo anterior ya que no construyen espíritu de trabajo y de crecimiento en las personas.

Por otro lado hay una gran incertidumbre acerca del futuro, incertidumbre generada un poco por los grandes avances tecnológicos que han abierto una ventana inmensa de desarrollo, investigación, invención, pero que al mismo tiempo que se hace necesario desarrollar cerebros innovadores, se achica el mercado de trabajo generando desocupación. En este sentido deben ser los gobiernos los que definan con claridad qué tipo de país tenemos, qué necesita este país y a qué hay que apuntar en este país. De esta forma consolidar políticas educativas con rumbo cierto que pueden servir de modelo a las familias, las políticas educativas segmentadas, donde Primaria apunta hacia un lado , Educación Media hacia otro y aún entre ellos mismo hay divisiones de criterio y de desarrollo, hacen perder la perspectiva de futuro de la sociedad. Este es el caso de Uruguay al día de hoy. Podemos llenar de los mejores recursos las escuelas, capacitar todos los días a los docentes, ero si no hay un plan claro de educación que de respuestas a las necesidades de los países y de su gente, las familias no tendrán espejo donde mirarse y cada cual educará de acuerdo a sus necesidades inmediatas.

Sin duda la familia es parte del proceso de enseñanza - aprendizaje, sin embargo hoy en día la familia por razones ajenas en muchas de las veces de su voluntad no cumple un papel protagónico, por tal motivo se limita unicamente a ser expectadores.

En muchas ocasiones somos los maestros quienes debemos asumir la responsabilidad de EDUCAR Y ENSEÑAR al estudiante, educar con valores en todos sus aspectos y enseñar conocimientos que le ayuden a desenvolverse en la vida.

Creo que hoy en día la familia no ofrece un patron de actuación acorde a las competencias del siglo XXI, talvez en un porcentaje reducido, no porque no quieran sino porque las condiciones sociales (laboral, tiempo, entre otros) no se lo permite .

Considero que la escuel y la familia deben ir de la mano y trabajar articuladamente en la formación del niño. Lamentablemente  vivimos en una época en la que predomina últimamente, la violencia,  la soledad, la depresión, el consumismo, TV, celulares modernos y la invasión cibernética que exige seguir trabajando aún en nuestras horas libres ,ocupando  espacios profundos  y aislándonos de nuestros hijos (as).

Por otra parte  la escuela y la familia continua priorizando   la inteligencia cognitiva; no se nos enseñan a ser empáticos, tolerantes, comunicativos, ni expresar nuestras emociones y sentimientos. Se ha disminuido los niveles de comunicación y atención.  Concuerdo con los aportes de Zubiría ,  donde manifiesta que el mundo actual  requiere individuos más equilibrados socio afectivamente. Donde  desarrollen  niveles de pensamiento afectivo  y acción, es decir la humanización del ser humano.

Conocedores que el ser humano  piensa, ama y actúa, los maestros debemos asumir parte de los roles de la familia el de educar y formar en valores “pensar mejor, amar mejor y actuar mejor”. Formando individuos más autónomos capaces de tomar  decisiones.

 

                                               Adelina Salvador A.

Saludos a todos,

La familia del S.XXI debe extender su participación en la educación de sus hijos a todos los ámbitos. La conexión ámbito familiar - ámbito escolar debe existir y evitar reducirse a una relación informativa sobre avances formativos de los aprendices. La familia como agente activo en la educación académica y social de sus hijos.

Trataremos de brindar una opinión sobre la siguiente pregunta:

¿Realmente ofrece -la familia- patrones de actuación acordes con las competencias del S.XXI que deben desarrollar los niños?

 

Para responder esta pregunta, lamentablemente deberemos ser críticos y hasta cierto punto, ácidos con nuestros comentarios. 

Consideramos que gran parte de las familias chilenas actualmente no entregan a sus menores siquiera la menor competencia del S.XXI. Es una lástima escribir de esta manera tan categórica pero a la vez consideramos que es la realidad que atraviesa nuestra nación.

Muchas de las familias que llevan a sus hijos a establecimientos educacionales, observan la escuela como si fuese una guardería en vez de tratarla como un lugar de desarrollo educativo. Se preocupan de dejar a sus hijos en la escuela y esperan que ésta desarrolle en los menores una ética y moral que creen imposible trabajar en sus propias casas debido mayormente a la falta de tiempo, la imposibilidad de hacerlo o simplemente el desgano, entre otras causas.

A esto se suma que las familias miran la escuela como la fuente de todos los males educativos del estudiante, piensan que si el niño no resulta ser capaz de desarrollarse en el mundo laboral la responsabilidad resulta ser de la escuela por no haberles preparado de manera apropiada y no son capaces de ser críticos con sus propios procederes e inactividades.

Claramente que esta visión de familia es una entre muchas y no representa a todo su espectro (por lo mismo recalcábamos la generalidad y no la totalidad) aún así, tenemos confianza en que es posible revertir la situación aunque ello depende de ellos mismos, del establecimiento educacional, e inclusive, de los propios estudiantes.

Saludos!!

Esto link lo colocó uno de tantos profesores chilenos...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=242971722508911&set=a.2...

Buenos días, la familia del siglo XXI debe de ser consciente de los cambios que se han venido dando, la misma sociedad esta empujando que como padres de familia seamos capaces de educacar a los hijos para esta era, una era de conocimientos, globalizada, llena de tecnología que va avanzando a pasos agigantados, tenemos que estar a la par de estas transformaciones porque nuestros hijos ya nacen con un chip integrado, nosotros debemos de conducir, guiar y cargar esas pilas de nuestros hijos pero de manera que tengan un proyecto de vida donde indudablemente ya como parte de ellos las tecnologias, ahi es donde entramos nosotros, seamos capaces de ayudarles y explotar lo bondadoso de las tic; es un trabajo desafiante ya que nuestras ocupaciones nos desvian de estar cerca de nuestros hijos, por tanto, enseñarles que las tic son efectivas y maravillosas para su formacion y no las ocupen para ver juegos violentos por ejemplo, asi que nuestra tarea es grande, pero si queremos hijos competentes para la vida, como padres tenemos que comprometernos a trabajar con ellos.

 

¿Cómo educa la familia del S.XXI?

                Muchas  familias educamos en base a las experiencias que tenemos, por lo que seguramente estemos educando en base a lo que consideramos fueron nuestra guía de la educación del siglo XX basada en prácticas del siglo XIX, intentamos preparar a nuestros hijos en función de las características sociales en las que nos desenvolvemos, sabemos que los valores son tan importantes como el conocimiento. 

               En la actualidad disponemos de todas las respuestas posibles gracias a Internet, aunque no somos capaces de centrar a nuestros hijos cuando intentamos explicar algún contenido.

Toda familia estructura sus relaciones sociales entre sus miembros de acuerdo a las particularidades de su formación social, producto del ambiente en que se desenvuelve (región, país). Por lo tanto, cada familia educa de acuerdo su visión del mundo, de sus valores y cultura.

La cultura digital es un hecho que ha revolucionado nuestra sociedad y la familia como parte de ella se enfrenta a la misma, entonces los patrones de actuación de una u otra forma tienen que ir asimilando o adaptándose a este medio y desarrollar en los niños y adolescentes las competencias necesarias para sobresalir en el mundo.

 

Saludos a todos,

SÍ, CREO QUE PARA ESSO,COM DITO POR Equipo Fund. Telefónica ESPAÑA  "La familia del S.XXI debe extender su participación en la educación de sus hijos a todos los ámbitos. La conexión ámbito familiar - ámbito escolar debe existir y evitar reducirse a una relación informativa sobre avances formativos de los aprendices. La familia como agente activo en la educación académica y social de sus hijos."

 

 

 

   Como educadora, sinto que a família do século XXI passa digamos como por uma transformação, tentando adaptar a vida familiar à realidade global em que a tecnologia ao mesmo tempo que facilita principalmente nas comunicações, na maioria das vezes, afasta o contato humano tão necessário. Ler um livro para um filho ao dormir, ensinar uma canção infantil, brincadeiras folclóricas, desenvolve competências dos pequenos na oralidade, preparando não apenas futuros leitores, escritores proficientes, mas também desenvolvendo a habilidade interpessoal.

  As redes sociais podem ampliar o relacionamento do indivíduo, inclusive facilitando a comunicação entre os membros de uma família, mas jamais substituindo os padrões de atuação que é necessário à uma família não importando qual seja sua estrutura nuclear formativa,  deve ter que é transmitir seus princípios e valores a um indivíduo em formação. Delegar a outrem este dever e direito não se ajusta à necessidade que toda criança tem, portanto a escola não substitue a educação familiar, que desenvolve o indivíduo e o prepara bem quando a família assume seu papel.

   A família deve participar da vida escolar da criança e não a escola substituir a função da família.

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