Espacio de colaboración con Noelia Mata

Noelia Mata Novillo es Licenciada en Psicología Clínica. Experta en Clínica e Intervención en Trauma.  Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica. Universisdad de San Jorge. Ciclo: 2012-213. Experto en Trastornos de la Personalidad. Sociedad Española De Medicina Psicosomática y Psicología Médica. Universidad de San Jorge. Ciclo 2011-2012.Experto de Psicopatología y Psiquiatría. Sociedad Española De Medicina Psicosomática y Psicología Médica. Universidad de San Jorge. Ciclo 2011-2012. Experto en Psicoterapia Breve. Sociedad Española De Medicina Psicosomática y Psicología Médica. Universidad de San Jorge. Ciclo 2011-2012.

Especialista Universitario en Psicología y Psicopatología del niño, el adolescente y su familia. APSA. Asociación de Psiquiatras Argentinos. Ciclo 2009-2010.

Publicación de Artículo: http://www.psicoadolescencia.com.ar/docs/final051.pdf

Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Ciclo 2008-2010.

Experto en Psicoterapia con Niños y Adolescentes por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ciclo 2007-2008.

Especialista en Inteligencia Emocional la Universidad Camilo José Cela. Ciclo 2005-2006.


SEGUNDA SESIÓN: "CÓMO ESTABLECER VÍNCULOS POSITIVOS EN LA FAMILIA"

De la mano de nuestra experta Noelia Mata, describimos los  aspectos necesarios para establecer vínculos positivos en la familia.

Hacemos un repaso de los principales aspectos a tratar en torno la creación de relaciones sólidas y positivas dentro de la familia:

  • El apego con nuestros hijos

El primero de ellos es el apego, que hace referencia a una serie de conductas diversas, cuya activación y desactivación, así como la intensidad y morfología de sus manifestaciones, va a depender de diversos factores contextuales e individuales.

Profundizamos sobre una de las teorías más consolidadas en el campo del desarrollo socio-emocional, la Teoría del apego de Bolwby, que se conforma en torno a tres tipos de conductas de apego: seguro, inseguro-evitativo, inseguro-ambivalente.

  • La relación dentro de la familia

Siguiendo las líneas de la teoría del apego, vemos la importancia de establecer relaciones tempranas dentro de la familia como factor predisponente de salud mental y desarrollo emocional del niño.

  • El establecimiento de límites

Es importante que los niños sean guíados por los adultos para adquirir ciertos valores como el respeto. Para ello deben establecerse normas y límites siguiendo una "pedagogía de la ternura", del lenguaje amoroso,afectivo y cálido que permite el crecimiento personal de nuestros hijos sin afectar su autoestima.

  • El uso de tecnologías

Por último, la tecnología puede actuar como facilitador de las relaciones positivas en la familia. Como educadores, debemos aprovechar los recursos que nos brindan las TIC para guiar a nuestros hijos en una navegación segura y reducir la barrera de desconfianza que aparece cuando éstos utilizan dispositivos en presencia de los padres.

 

Puedes consultar todo el material complementario y de interés. Además, nuestra experta está disponible para cualquier duda:

[CONSULTA AQUÍ]

Ya puedes visualizar la grabación de las dos primeras sesiones de los talleres de competencias familiares:

 

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM NOELIA MATA

A partir das reflexões da psicóloga e psicoterapeuta Noelia Mata, descreveremos os aspectos necessários para estabelecer vínculos positivos na família.

Faremos um repasso dos principais aspectos a tratar em torno da criação de relações sólidas e positivas dentro da família:

  • O apego com nossos filhos

O primeiro deles é o apego, que faz referência a uma série de condutas diversas, cuja ativação e desativação, assim como a intensidade e morfologia de suas manifestações, vai depender de diversos fatores contextuais e individuais.

Nos aprofundaremos sobre uma das teorias mais consolidadas no campo do desenvolvimento sócio-emocional, a Teoria do apego de Bolwby, que consiste em três tipos de condutas de apego: seguro, inseguro-evitativo, inseguro-ambivalente.

  • A relação dentro da família

Seguindo a linha da teoria do apego, veremos a importância de estabelecer cedo as relações dentro da família como um fator que predispõe a saúde mental e desenvolvimento emocional da criança.

  • O estabelecimento de limites

É imporante que as crianças sejam orientadas pelos adultos para adquirir certos valores como o respeito. Por isso é necessário estabelecer normas e limites seguindo uma "pedagogia da ternura", da linguagem amorosa, afetiva e calorosa que permitem o crescimento pessoal dos nosso filhos sem afetar sua auto-estima.

  • O uso das tecnologias

Por último, a tecnologia pode atuar como facilitadora das relações positivas na família. Como educadores, devemos aproveitar os recursos que as TIC nos dá para orientar nossos filhos em uma navegação segura e reduzir a barreira de desconfiança que aparece quando estes utilizam aparelhos na presença dos pais.

 

Você pode consultar todo o material complementar aqui. Além disso, nossa especialista estará disponível para tirar qualquer dúvida antes da oficina da próxima quarta-feira:

[PERGUNTE AQUI]

 

Você já pode ver as gravções das duas primeiras sessões das Oficinas de Competências Familiares:

 

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio