¿Qué son las Tecnologías de Apoyo?

Las ayudas técnicas o también llamadas Tecnologías de Apoyo son productos fabricados específicamente, disponibles en el mercado y que cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada. Por medio del desarrollo de ayudas técnicas con diseño universal, aumentamos sustancialmente el grado de independencia y promovemos la integración de una persona con discapacidad, transitoria o permanente en todos los ámbitos de la vida.

 

HW y SF especializado para personas con diferentes tipos de discapacidad
En América Latina es realmente difícil acceder a hardware y software especializado para personas que se les dificulte usar el ordenador de forma tradicional, como son personas con diferentes tipos de discapacidad, primera infancia y adultos mayores que lo necesiten. Muchas personas ni siquiera saben que existen esas ayudas, los que se enteran las van a buscar en el comercio local y se dan cuenta que en el país es imposible conseguirlas, que deben traerse del exterior y su costo es muy alto, sumando esto a la complejidad en el pago y los costos del proceso de importación al hacer la compra con un comerciante en otro continente. Con Accesibilidad Digital se busca romper estas barreras y presta un servicio más cómodo para los usuarios; cuando el cliente les contacta, estudian sus necesidades y le presentan una cotización formal con alternativas entre artículos importados y desarrollos nacionales, además de kit de accesorios que pueden complementar el servicio.
 

Más de 800 ayudas técnicas y más de 400 alternativas "caseras de bajo costo"
Esta Fundación cuenta con un catalogo de más de 800 ayudas técnicas comerciales en alianza con los mejores distribuidores y más de 400 alternativas “caseras” de bajo costo que se desarrollan de forma local y adaptan de forma personalizada al usuario según sus necesidades especificas. La gran variedad de dispositivos va desde herramientas básicas de acceso al computador y ayudas de la vida diaria, hasta curiosos dispositivos de última tecnología para disfrutar de tiempos de ocio y recreación. Las ayudas técnicas de bajo costo son una gran alternativa para apoyar la masificación en la Accesibilidad Digital por parte de personas con discapacidad en los países de América Latina,  son una gran solución en relación a las costosas ayudas técnicas comerciales importadas que algunas instituciones han adquirido o que han recibido en donación, donde comúnmente encontramos que esos dispositivos se descomponen y al no encontrar repuestos en el país quedan almacenados. Estos dispositivos comerciales crean en los usuarios de salas publicas una “discapacidad por dependencia” ya que cuando desean acceder a internet o realizar alguna tarea en el computador, siempre dependerán de ir a esa sala donde esta esa ayuda técnica comercial.

 

  • ¿Entonces qué pasa si la persona tiene computador en su casa y necesita enviar un trabajo de la universidad un domingo en la mañana?
  • ¿Cómo acceder desde cualquier otro centro público como un telecentro, café internet, biblioteca si allá no tiene como usar el computador sin esa ayuda técnica?
  • ¿Qué pasa con la accesibilidad por parte de ese usuario dependiente de una ayuda técnica comercial cuando ese equipo se descompone o si en vacaciones o días festivos la sala está cerrada?


¿Qué solución existe?

La solución a esto son las ayudas técnicas caseras, se pueden elaborar fácilmente y a bajo costo y usar donde lo desees, ya no nos preocupamos por la herramienta de hardware, estas simplemente cumplirán la gran frase de accesibilidad que nos permiten “hacer lo mismo de una forma diferente” entonces sin importar si usa el mouse con los pies o de cualquier otra forma, lo importante es qué va a hacer en el computador, estudiar, trabajar, recrearse? Ahora si se puede!

Si la solución es económica y el personal de la institución ya está capacitado no solo venceremos barreras de dependencia de un artículo que solo puede ser usado en la institución, sino también en su casa o donde lo deseen, al ser de bajo costo y de su propiedad será más cómodo usarlo, sin el miedo de dañarlo logrando estar realmente concentrado en el proceso de apropiación de las TIC y no en la herramienta que está usando, para que ahora sí se dedique a estudiar, trabajar, divertirse!

Vistas: 1211

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes desde Cordoba Argentina. Muy interesante el tema de Teconologia de Apoyo y HW y SF especializado. Me gustaria saber que tipo de capacitacion requiere tanto "el personal de la institucion" a que hacen referencia, como tambien el usuario que las necesita; aun cuando supongo que deben ser de facil uso y aplicacion me gustaria, si es posible, un comentario mas amplio al respecto. Gracias! Saludos a todos! 

muy buena la iniciativa de tecnologías de apoyo. Me interesa saber como se podría realizar un proceso de elaboración de estas herramientas y capacitación para el uso de las mismas en  empresas e instituciones  públicas en Ecuador, pues se están trabajando muchas recomendaciones para políticas públicas en tema de discapacidades y me parece que son buenas alternativas para mejorar la vida de las personas discapacitadas. 

Me interesa mucho el tema de la tecnologia en servicio de personas discapacitadas, muchos jóvenes por tener alguna disminución en sus capacidades se sienten aislados, solos, no pueden intercambiar ideas o pensamientos, pienso que el face es una gran ayuda, para conocer otras personas con iguales intereses, hobis, con quienes discutir  sobre sus actividades. Estamos realizando una pequeña investigación con un grupo de alumnos de secundaria.


Un saludo a tod@s los participantes.

          Viendo el video "Accesibilidad TIC", la idea de accesibilidad pareciera estar sustentada en la reciprocidad, concepto clave en nuestro trabajo de investigación actual: Los Recursos Sinérgicos en la Interacción Comunidad y Universidad:

  “La reciprocidad es la cualidad de las relaciones sociales en las cuales los recursos existentes están disponibles para los miembros de la sociedad de acuerdo a sus necesidades.  Refiere a la circulación y distribución de los recursos, y por lo tanto al ejercicio y empleo del poder.  Rompe con la concepción asimétrica de situar el poder en un polo de la relación y dejar al otro vacío de posibilidades,  en estado de pasividad y de  sometimiento. La asimetría consiste en que unos poseen los recursos y los otros no, por lo que estos dependen de los primeros para acceder a los mismos.  Las situaciones asimétricas pueden aceptarse o revertirse.”  En general, para lograr esto, es necesario desnaturalizar situaciones asimétricas. 

   La reciprocidad, como la entendemos, incluye recursos materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. 

Hola.

Si pensamos lo difícil que resulta ya en el entorno urbano la accesibilidad de muchas personas a tareas cotidianas como, por ejemplo, desplazarse por las calles, la accesibilidad TIC nos supone un gran reto. No conocía los esfuerzos que entidades como Accesibilidad Digital están realizando y me parece extraordinario este enfoque de la creación de soluciones para el hogar a bajo coste. Queremos educar atendiendo a la diversidad de nuestro alumnos, lo que nos resulta normalmente complicado. Esfuerzos como éste nos ayudarán a conseguirlo, sin duda alguna.

Es un tema muy interesante y sobre todo pragmatico, esperamos  correr el telon de la dependencia y  demostrar con estas herramientas las soluciòn viable y factible  de las diversas necesidades que se nos presentan especificamente  en las tecnologìas de apoyo.  Saludos desde Momostenngo, Guatemala,

Cordial saludo.

Muy importante las alternativas que aquí se nos ilustran.Sin duda ayudarán a la inclusión y aporpaición de las TIC tan importante en estos tiempos. Gracias por las consideraciones aquí expuestas.

Fraternalmente,

María del Socorro

Saludos cordiales desde Huaral, Perú ; y muy conmovido luego de ver el video de accesibilidad TIC con todo el esfuerzo y la iniciativa emprendida por la  Fundación de Acceso Digital para atender a nuestros hermanos con discapacidad que tienen todo el derecho de insertarse en los beneficios y oportunidades de acceder a la era digital que en esta era es insoslayable poseer . Quisiera conocer si esta tarea también la desarrollan en el Perú , ya que como Sub Director Administrativo de un Colegio Público ,me interesa que esta tecnología se aplique a nuestros alumnos con discapacidad ,tomando en cuenta que en Perú existe una fuerte corriente y política de Estado por la INCLUSION de todos los alumnos ,sin discriminación y con las  mismas oportunidades.

Actualemente en la carrera de Bibliotecología de la UNMdP, se esta desarrollando algunas propuestas sobre accesibilidad en la información y con coincido con Estella de que es necesaria la capacitación del personal para garantizar esto.

Saludos a Tod@s!!!!

El tema es de primordial importancia pero me agradaría saber la accesibilidad para alumnos con ciertas discapacidades.

Desde luego que se puede implementar diversas tecnológpias que son de bajo costo y además se debe poner y hacer incahpie en la creación 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio