A la vista de los datos que nos presenta Charo y  nos encontramos en una  Cultura que ha cambiado a consecuencia de la Tecnología. Las TIC han establecido nuevas formas de comunicación, pueden potenciar la comunicación en la familia pero  también pueden producir aislamiento social.

 

  • Internet nos permite un nuevo universo, de  cara a la organización de la familia planificar nuevos eventos culturales y de ocio, trabajar temas dispersos colaborando. Aprender de otra manera. Pero aprovechamos desde la familia estas herramientas, ¿Se aprovechan estos nuevos canales o se pierden los que había?, ¿Con las TIC se mejora la comunicación?, ¿Qué modelos de conducta digital estamos enseñando desde casa?.

 

  • Los jóvenes pasan cada vez más tiempo conectados, por ello nos preguntamos, ¿Qué hace nuestro hijo en la Web? ¿Cuánto tiempo dedica a las redes sociales?, ¿Conocemos donde están?, ¿Sabemos con quien hablan y quiénes son sus amigos “digitales”?, ¿Podemos controlarlo?, ¿Debemos controlarlo?.


 

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Respuestas a esta discusión

Penso que o dialogo  entre famílias é importante e sempre. Um pai pode não saber interagir com a internet, mas sabe o que é certo e errado no mundo. Assim e educação constante e sempre é a unica solução possível.

Não podemos proibir, não podemos ficar invadindo seu computadores então vamos conversar sinceramente. mostrando qual é o nosso medo, as inseguranças mas precisa ser sempre para os jovens ouvir pelo menos 1 vez.

Es muy importante que los gobernantes "piensen" cuando envían computadoras u otros elementos tecnológicos en capacitar a los docentes, porque sino lo que podría ser productivo se transforma en algo obligatorio, en algo negativo.

El uso de internet en la búsqueda de la información incentiva a los niños a leer mucho más, ya que les llama la atención (esto en las escuelas que poseen internet o en los pequeños que la poseen) en los casos de escaso recurso es positivo porque aquel que tiene una compu la comparte con su compañero que no la posee.

Lo esencial es enseñar a los docentes a enseñar.

Cuando nuestros niños entran en la red no basta el sentido común...

Cuando se trata de  usar Internet para la creación de perfiles personales, el sentido común ya no es suficiente. Nuestro sentido común se basa en reglas que nos enseñaron nuestros padres y sólo operan en la vida diaria, ir a la escuela, jugar deportes, salir los fines de semana.

Algunas reglas típicas como  "no subir nunca a un automóvil  con una persona que no conoces" o "no abrir la puerta a alguien que no conoces" - todavía tienen sentido. Pero otras, como "no hables con desconocidos", parece inadecuado en el contexto de redes sociales en Internet. No es acaso ese el sentido de internet? Conocer gente nueva?

Según un estudio, el 49% de los adolescentes usa las redes sociales para hacer nuevos amigos, y el 31% de los adolescentes han aceptado en sus redes de "amigos" a personas que no conocen.

El sentido común sólo te ayuda en parte. Hacen falta conocimientos técnicos básicos para hacerlo de forma segura. Hay un montón de cosas sobre Internet que no son inmediatamente perceptibles o intuitivas - incluso para aquellos  han crecido con los juegos en línea.

Por ejemplo:

a) Compartir con nuestros estudiantes el cómo administrar el almacenamiento en caché, un caché puede almacenar sitios Web que ustedes han visitado. Es decir que el navegador puede almacenar esta info localmente en vez de ir a la web. El navegador también puede almacenar los archivos temporales de Internet, (cookies), la información que han ingresado en páginas web o la barra de direcciones y las contraseñas.  

El almacenamiento en caché puede permitir que nuestra información sea utilizada por otros usuario que usen esa misma computadora (escuela, universidad u otro espacio público)

b) Compartir con nuestros padres y/o apoderados los sistemas de control parental 

Debemos educarnos en esta conciencia del riesgo que implica hacer pública la información personal, no es gratis participar en una red social, tiene un gran costo...nuestra información personal. 

Nos conocemos?

Por eso es importante el diálogo entre padres e hijos,para que nuestros hijos sepan cómo, para qué y cuándo utilizarla, por supuesto que hay hogares en que no existe la compu  y los niños "se escapan" al cyber es deber de los docentes enseñarles el buen uso de las mismas, enseñarles lo que en casa no se puede.

Acá el vídeo propuesto por Cristina:

 

Muchas gracias Fernando!

El video habla por si sólo,  he sido  testigo que los estudiantes se sorprenden con este tipo de representaciones, se ven un poco reflejados y aunque les causa risa (muchas risas) comienzan a cuestionarse y reflexionar sobre su conducta en la redes sociales. Muy interesante.

Excelente video! Lo compartiré de inmediato .

Gracias!

Muy buen vídeo, gracias. Interesante no sólo para los hijos sino también para los padres.

Hola, 

Me gustaría dejaros una presentación, la cual suelo usar en las charlas que hago con las familias del cole. 

Internet: Padres e hijos ¿Una tarea pendiente?.

Saludos

@toquigo

Toñi, Muchas gracias por tu magnífica presentación y por el resto de materiales divulgativos que considero pueden ser muy útiles para muchas familias y que contribuiré a difundir. Gracias por compartir el conocimiento.

Gracias Luis :-) 

Saludos

Gracias por compartir la presentación Toñi.

Dejo el acceso a otra presentación que complementa el desarrollo del tema.
Contenido: redes sociales, políticas de privacidad y  riesgos de seguridad. Esta presentación fue diseñada por una multinacional (optimización de los recursos TIC´s), ha sido muy bien acogida por estudiantes, profesores y padres en las escuelas. 

http://www.slideshare.net/cristiaraya/tu-privacidad-online-13323168

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