Espacio de colaboración con Gonzalo Plaza, Enrique Tames y Aulisio Cavalcante.

• ¿Podemos utilizar el móvil realmente en el aula?

Vistas: 7711

Respuestas a esta discusión

Cristina: coincido plenamente con tu opinión

Hoy en día vemos que los celulares son una herramienta cotidiana de nuestros estudiantes. Si bien  durante nuestras clases debemos que lidiar cotidianamente con el mal uso de esta herramienta, creo que también hay que considerar las ventajas que involucra utilizar este recurso a la enseñanza.

Siguiendo la idea de Feurestein el aprendizaje se logra cuando los conocimiento son adquiridos mediante situaciones de la vida cotidiana, otorgandole sentido a lo que se esta desarrollando. Por tanto, utilizar el movil como una cámara de fotos o de video dentro de una actividad mediada por el docente, es solo es un ejemplo de las actividades que se pueden realizar con los equipos moviles.  Lo importante es que el estudiante le otorgue sentido a la actividad realizada  en su diario vivir y experiencias cotidianas.

Saludos.

gracias  Catalina por tus interesantes observaciones y por tu gran afecto a la Educación, estamos en mismo equipo.

Nos vemos en el evento presencial!

saludos,

Cristina Araya

ESTAMOS DE ACUERDO JOSE MIGUEL, HAY QUE INNOVAR Y EL MÓVIL ES UNA HERRAMIENTA COMO DIRÍAN NUESTROS CHICOS SUPOERMEGABACANO. Y ES LÓGICO DAR RAZONES FUNDAMENTALES PARA SU USO Y JUSTIFICAR EL POR QUE DEL NO USO, ANTES NO ESTARIA DE ACUERDO PERO AHORA SI ESTOY AMBIENTADO Y DE ACUEDO DEL USO DE LOS MOVIL EN CLASES

FELICITACIONES E IMPORTANTES APORTES

Muy buenas! espontáneamente mis estudiantes usan el móvil en clase (Comunicación Visual), buscan imágenes y sacan fotos, ellos lo viven casi como una extensión de su propio cuerpo.

Creo que cuando sirve para desarrollar otros aprendizajes es muy bueno su uso, cuando lo utilizo como una herramienta para potenciar otras acciones es bienvenido.

saludos

Elisa

Me parece muy interesante todo lo que han dicho y propuesto en este debate. Estoy segura que la clave esta en planificar como se va a usar el movil, ya que si no puede convertirse en un instrumento de distraccion muy grande, pero creo que han propuesto ya varios ejemplos utiles que pueden tomarse como modelo de su uso en clase y de esta manera lograr el entusiasmo de los alumnos aprovechando las bondades de la tecnologia pero bien enfocados. Como siempre, la batuta la llevamos los docentes con nuestra planificacion de la clase, y debemos tomar en cuenta las sugerencias que nos dan los colegas que ya lo han hecho. Gracias y  saludos

El uso de las herramientas moviles en el aula de clases es muy interesante, ya que estos les ayuda a dsarrollar habilidades y competencias, a la vez les proporciona utilidad para tomar decisiones y asumir retos, para inter actuar, formar estructuras y reglas de una manera colaborativa.

Hace poco en una evaluación para adultos se tomó en cuenta a este tipo de recursos  en la comprensión de las funciones de un celular o movil , la verdad que la mayoría no contestaron esa pregunta o fueron desaciertas a pesar de contar diariamente con un movil  .Con esto quiero decir que si bien es cierto que el uso de movil o celular en el aula es inapropiado por razones que han dado a conocer algunos colegas en este debate, se podría dar otro tipo de usos como es por ejemplo en el caso de Educación Básica o primaria se puede describir a los móviles, cómo es que funcionan, cuáles son sus funciones de cada tecla, cuál es su costo, cuál fue el origen de los celulares,etc ; es decir sacar provecho al máximo de este tipo de recursos ya que son medios utilizados  día a día  por nuestros estudiantes y que de alguna manera favorecerán en el aprendizaje de los chicos de manera significativa.

Hola,

Os paso dos ejemplos de uso del móvil en clase. Con alumnos de 5o de Primaria hemos creado un itinerario histórico por la ciudad de Manresa del sigla XIV, de modo que se pueden oir los protagonistas (dramatizados por los alumnos) en el móvil.Si usamos un smartphone , los podemos oir in situ con una aplicación gratuita.
http://informatiuparealgue.blogspot.com "Camí de la llum"

La seguida, con alumnos de 14 a 16 años hemos recreado la vida en un poblado íbero de hace 2500 años. Los alumnos han guionado, filmado (con el móvil) y editado los videos y los han organizado a modo de Gimcana a la cual se accede con la aplicación gratuita Eduloc.
http://mobilmaquinadeltemps.blogspot.com
Un saludo
Hola Toni, nosotros el próximo curso vamos a realizar también dos rutas literarias con el App Eduloc en los móviles: una sobre el poeta Jacint Verdaguer y la otra sobre poesia objetual y visual de Joan Brossa.
Narcís Vives nos hizo un curso interesantísimo sobre esta aplicacióm de rutas con geolocalización donde se permite crear contenidos desdel ordenador. Los alumnos crear contenidos, los geolocalizan y se pone en marcha una ruta con los móviles en acción.
El móvil cuando se requiera, es un recurso más. Este curso Los alumnos de bachillerato han organizado una ruta literaria utilizando los móviles con lector de códigos QR.
Excelente experiencia. Lo màs importante es el contenido que generan los alumnos, el móbil i el código solo facilita el acceso.
Ver presentación de la experiencia http://www.youtube.com/watch?v=lcCkWTeaFaI&feature=youtube_gdat...

Buenas tardes,yo si uso el móvil en clases. Cuando tengo trabajos grupales, saco el móvil y bueno con mi grupo trabajamos. En este caso muchas veces me suele suceder que por ahí entra un amigo y me saluda, y bueno me distraigo un poco.  Si realmente toda la población estudiantil usará el móvil en clase no creen que habría desventaja en el aprendizaje? Bueno porque también les pasará lo mismo que a mi. 

¿Podemos utilizar el móvil realmente en el aula?

Pienso que no solo podemos, es importante desarrollar estrategias instruccionales para realizar actividades educativas, tanto en modalidad virtual,  como presencial. Tal como dice el Ing. Plaza en este momento cada persona tiene mas de un móvil y cada día somos mas personas con los teléfonos inteligentes. Por lo tanto en lugar de estar en el aula chateando con sus amigos, donde los móviles no han podido ser prohibidos, tendrían los celulares (móviles) ocupados con actividades propias del tema en clase o enviando sus evaluaciones.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio