Espacio de colaboración con Gonzalo Plaza, Enrique Tames y Aulisio Cavalcante.

• ¿Podemos utilizar el móvil realmente en el aula?

Vistas: 7758

Respuestas a esta discusión

Si tienen Android, Blackberry, iPod, o lo que sea no me interesa. Al fin se quelos alumnos vienen con esos aparatitos incorporados .... desde el parto, verdad ?.

Doy clases con lo que tenga, de todos modos tengo que enseñar, pero de vez en cuando, y cada vez mas, me encuentro con la pregunta " ¿ Quien me ayuda con ... ? y ya están esos raros bichos con sus apartatitos, Android, Blackberry, iPod o que se yo, si ni se como se usan.                                                                                                                                                                                  Pero si se para que sirven, y de manera !

Si fuese adolescente creo que tendría uno así y no me lo quitarían ni a los palos...

que opinan ?

Hola,

Yo creo que no todos los alumnos vienen desde el parto con esos aparatitos incorporados. Creo que es un hábito que se ha venido masificando en las ciudades principalmente, pero que no se puede generalizar. En el ámbito rural esto sucede aún menos, ya que el teléfono móvil satisface necesidades sobre todo urbanas. Si la idea es incorporar el uso de dispositivos de telefonía móvil en las aulas, se debería tener esto en consideración.

En el caso de Lima, ciudad en la que vivo, en los colegios públicos hay muchos chicos sin teléfono móvil; otros con teléfonos sin internet ni muchas otras herramientas y algunos cuántos con teléfonos 3G (con internet y herramientas completas). Pienso que a partir de este contexto, uno puede planificar una estrategia de trabajo con dispositivos móviles en el aula; no obstante, si tengo equipos, como computadoras de escritorio o laptops en el centro educativo, tal vez convenga trabajar con ellas. Todo dependerá del trabajo que se pretenda desarrollar.

Muchas gracias.

Es verdad pueden haber diferentes tipos de móviles, pero cada día esta diferencia es menor. Ya en muchos lugares tener un móvil forma parta de su ropa. Todos los teléfonos móviles inteligentes tienen herramientas en común.

Saludos,

Carlos Gruber

En pagina N ° 42 del PDF del siguiente link:

Está mi trabajo sobre el uso de celulares en la clase

MOBILE LEARNING FOR TEACHERS
Exploring the Potential of Mobile Technologies to Support Teachers and Improve Practice

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081E.pdf

Lectura sobre múltiples experiencias al respecto.

Espero les sea útil.

@abrazo

Gracias Sergio por el documento, está excelente .

Sim, podemos usar o celular como uma ferramenta com várias habilidades: gravador de voz (entrevistas), filmadora (documentários), pesquisas (sites de buscas e dicionários). Tudo pode ser feito em tempo real, no momento em que a dúvida aparece ou na sala de aula, dependendo da atividade proposta.

Fazer uma filmagem do comportamento dos alunos pode ser um gancho para a discussão do comportamento da sociedade atual e gerar um debate com publicação de artigos no jornal da escola, por exemplo.

Gracias  Sandra Delneri Petean Torrano 

De acuerdo Sandra ! Pero mas allá del cine y sus recursos, propongo el "Celumetraje" como recurso audiovisual adicional a los conocidos y sin descartar ellos. Es decir, el celular con cámara como instrumento para documentar, ilustrar, mostrar, entrevistar, microscopiar, telescopiar, Guauuu Imaginar. 

Ver : http://es.wikipedia.org/wiki/Celular_con_camara

Impacto en la educación, Wikipedia ( Mi aporte )

Desde la aparición del primer teléfono celular de Martin Coopers a los teléfonos con cámara, y luego los 3GP o teléfonos multimedia, se produjo una profunda democratización al acceso a la producción de audio y vídeo.Propiciando la producción audiovisual para cualquier usuario.

Esto fue transformando a los alumnos en Personas capaces de comunicar desde la Producción, distribución y consumo, es decir en prosumidores audiovisuales.

Desde el concepto de "celumetrajes" "http://sites.google.com/site/celumetraje/" hasta la utilización de los teléfonos asociados a Internet y toda la suite de aplicaciones on line, el telefono fue ganando espacio en el aula a pesar de sus primeras prohibiciones, hasta ser hoy una herramienta ubicua en la educación.

Debo reconocer que lo aprendido es es expansión del conocimiento de fuentes como la querida docente portuguesa Adelina Mouras y la Argentina Mara ballestrini @marabales.

Reconocer las fuentes es obligación moral, pero expandir el conocimiento es obligación mía. 

"Si copias de alguien, es plagio. Si copias de muchos, estas investigando."

Gracias a la comunidad por opinar y compartir.

Un @brazo desde Argentina, de un profesor de escuela media.

bom, mas eu acho muitos garotos nao podem usar bem os celulares usan para outras coisas que nao sirven para eles

Claro que SÍ. En este mundo moderno plagado de tecnologías debemos darles un buen uso. Comparto la idea de José Miguel Campos que en algunos colegios se prohíbe el uso de celulares, incluso en Perú hay colegios en donde el alumno no tiene acceso a la tecnología (como Internet, por ejemplo) ya que se tiene arraigado ese pensamiento que todo lo novedoso va en desmedro del alumno. Hay que darle prioridad a todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance. 

por ejemplo, en una clase de geografía sobre >Husos horarios, el móvil nos sirvió de mucho para ver la diferencia horaria en cada una de las 24 estaciones que se divide el planisferio.  Resulto una clase muy interesante.

Claro que hay que poner énfasis que el móvil es un instrumento que tiene un determinado fin. En otras palabras ponerles reglas de juego a os estudiantes, porque en algunos casos toman fotos o graban a profesores o compañeros. 

Creo que hablando nos entendemos.

Saludos.

Jorge Ricardo Chávez Palomino - Chiclayo Perú

Claro que SÍ. En este mundo moderno plagado de tecnologías debemos darles un buen uso. Comparto la idea de José Miguel Campos que en algunos colegios se prohíbe el uso de celulares, incluso en Perú hay colegios en donde el alumno no tiene acceso a la tecnología (como Internet, por ejemplo) ya que se tiene arraigado ese pensamiento que todo lo novedoso va en desmedro del alumno. Hay que darle prioridad a todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance. 

por ejemplo, en una clase de geografía sobre >Husos horarios, el móvil nos sirvió de mucho para ver la diferencia horaria en cada una de las 24 estaciones que se divide el planisferio.  Resulto una clase muy interesante.

Claro que hay que poner énfasis que el móvil es un instrumento que tiene un determinado fin. En otras palabras ponerles reglas de juego a os estudiantes, porque en algunos casos toman fotos o graban a profesores o compañeros. 

Creo que hablando nos entendemos.

Saludos.

Jorge Ricardo Chávez Palomino - Chiclayo Perú

Es normal que los alumnos graben sus clases con el celular, muchas veces solo por diversión, o comportamiento "rebelde" normal en adolescentes, como en este caso que me toca a mi personalmente

http://youtu.be/UiECcO3Tt_I

Pero muchas otras veces usan el celular para grabar clases y consultarlas después.

Sergio Bosio- Argentina

Buenos días muy validos todos su comentarios, pero creo que el uso del celular debe iniciar por educar a los chicos y chicas para usarlo, muchas veces tener un movil sirve para tomar fotos y subirlas a facebook o Twitter creo que las TICs no se van a detener pero se debe hacer buen uso de ellas, no se pueden dejar de lado, pero pensemos un momento antes no había tantos chicos con problemas de estrés, de la vista, obesidad, espasmos, problemas con los oídos, en fin muchas cosas, como no se ha llegado a una educación para el uso adecuado del celular en lugar de servir como una herramienta de educación sirve como herramienta de distracción, vamos antes era usual mandar "papelitos" en clase ahora es un texto. Existen otras culturas dónde si dan un buen eso de las tecnologías, pero principalmente la mayor parte de latino américa es analfabeta en el tema TICs.  Debemos trabajar más desde ya porque si no agarramos bien la ola nos hundimos... Saludos

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio