Espacio de colaboración con Gonzalo Plaza, Enrique Tames y Aulisio Cavalcante.

• ¿Podemos utilizar el móvil realmente en el aula?

Vistas: 7735

Respuestas a esta discusión

Hola.

Personalmente creo que las tecnologías móviles son muy poderosas. Los procesadores que traen estos equipos ya igualan (y en algunos casos, superan) a los que traen algunas Laptop's y ni hablar de los SO. Claro, tal como con un PC, si no cuentas con el software adecuado, no le vas a poder dar la utilidad que quieres, en este caso: reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje. En Colombia hay plataformas para lograrlo, como lo es Colombia Aprende, pero el gran problema en este caso es de diseño. Competir con los diseños de juegos comerciales es un trabajo titanico, ni hablar de los portales para redes sociales versus Moodle o un Joomla!!; lo mismo sucede, creo,  para los teléfonos móviles. No sirve de mucho que  tengan herramientas multimedia si no están enfocadas a un fin especifico. Respecto a esto, queda diseñar muy bien la actividad, lo que implica conocer muy bien la herramienta para no perder el norte en el uso de estos equipos en el aula. Como mencionan algunos autores, somo emigrantes digitales (generalmente huimos ;) ) y, en algunos casos, nómadas digitales... y esto hace que nuestro intento de innovar en la didáctica con estas tecnologías no sea muy exitosa.

Las ventajas de estos equipos es que, en la actualidad, resulta mas económico adquirirlos, y la gran mayoría de estudiantes los tienen, siempre están encendidos (por lo que la gestión temporal va muy bien!!), ademas, poseen protocolos de comunicación gratuitos (Bluetooth, Infrarrojo, WiFi) y tienen cobertura nacional (red GSM y GPRS). Es decir se tiene un "monstruo" tecnológico en el bolsillo!! y hay que aprovecharlo.

Les comparto algunos "pininos" que estoy realizando ... no es mucho, pero hay que intentarlo:

Examenes via celular

Laboratorio Bluetooth

No estoy de acuerdo con prohibir ... En Colombia se están haciendo avances respecto al uso de aplicaciones móviles

yo digo: por que no usarlo en la educación? 

Saludos

Hola Miguel Adolfo. Muy interesante tu análisis. Sobre la situación que compartes (diseñar adecuadamente una actividad, teniendo un buen conocimiento de la herramienta), la ponencia de TPACK de Judi Harris hoy puede complementarla. Aquí coloco el link por si te interesa. Muchas gracias.

http://encuentro.educared.org/page/debate-en-directo-15

Muchas gracias por el link .... lo revisare con mucha atencion

El uso y la practica del móvil demuestra que hay muchos talentos digitales,pues no solo permite la comunicación sino la navegación virtual y la investigación tecnológica por lo que debería normalizarse el uso integral de las tic en mejora de la educación nacional y mundial.

• Para su uso en clase y las tareas
  • Preguntas y abiertas discusiones que terminaron y demos interactivas
  • El uso con cualquier software de presentaciones, como PowerPoint
  • Increíblemente sencillo! Toma minutos para configurar

Herramienta para el uso del celular en educación

http://www.tophatmonocle.com/

Increíblemente fácil de usar.

Un conjunto de características de accesibilidad

Encuestas y cuestionarios

• No clickers para comprar. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, iPods o para participar en clase.
  • Permite la opción múltiple, numérica, y las preguntas de respuesta de tipo palabra, en tiempo real de gráficos.
  • Los estudiantes pueden participar de forma anónima o por grados, según la configuración del instructor.
  • Las calificaciones se registran y se sumó a través de la palabra, y se pueden exportar a una hoja de cálculo en cualquier momento.

Encuestas y cuestionarios

• No clickers para comprar. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, iPods o para participar en clase.
  • Permite la opción múltiple, numérica, y las preguntas de respuesta de tipo palabra, en tiempo real de gráficos.
  • Los estudiantes pueden participar de forma anónima o por grados, según la configuración del instructor.
  • Las calificaciones se registran y se sumó a través de la palabra, y se pueden exportar a una hoja de cálculo en cualquier momento.

Muy interesante :)

Creo que el problema en las zonas de latino-américa (al menos en Colombia) esta en el acceso: muy pocos estudiantes tienen acceso a un smartphone y las aulas aun no cuentan con puntos WiFi, ademas que los recursos de gratuidad no podrían invertirse en el pago de la herramienta (hago referencia a instituciones oficiales), pero ... si ya existen programas gubernamentales para PC (como computadores para educar) ... también podría existir un programa: "celulares para educar" ;) ... yo creo que es cuestión de tiempo

Hay ventajas:

• Casi todos los estudiantes poseen un equipo (no smartphone) que soporta JAVA sobre los cuales se puede trabajar aplicaciones multimedia, por que no aprovecharlo? 
  • Existen profesores de sistemas que están en la capacidad de diseñar herramientas basadas en la programación ... hay que aprovecharlos también :)
  • Existen estos espacios en los cuales se intercambian nuevas herramientas para la educacion :)

Saludos

Gracias Sergio, voy a analizar bien esta web, parece muy útil.

El movil es una herramienta de mucha utilidad en el aula  ya que con este podemos investigar, haciendo las clases más dinamicas y participativas, de esta forma se puede interactuar y crear nuevos conocimientos, los libros realmente han ido pasando a un segundo plano, porque a través de la web tenemos acceso a una gran cantidad de información que podemos compartir y participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hola, soy docente de la universidad de La Guajira Colombia, aquí el uso de la tecnología movil no se está aplicando aún en el aula, esta es usada para interactuar en redes sociales y chatiar, estamos tratando de hacerlo desde que iniciamos la Maestria en pedagogia de las TIC, implementada por la misma Institución, los doccentes hemos visto la necesidad de iniciar el uso de estas herramientas lo que nos ha ayuda a dinamizar las clases ya que los estudiantes investigan e inter actuan, haciendo más dinamica y participativas las actividades, enseñanza aprendizaje.

claro que podemos utilizar los moviles en el aula ya que este mundo globalizado lo exige pero para lograr una efectiva utilizacion debemos tanto los docentes como los estudiantes estar capacitandonos y  actualizarnos  en la utilizacion de estas herramientas moviles ya que son utiles como recurso didactico.

la clase se torna mas dinamica,interezante ,fomenta la participacion colaborativa, eintereactiva 

soy Colombiana Estudiante dela universidad de la Guajira en laMaestria en Pedagogia en las TIC.

Porsupuesto, en mi entorno laboral es en zona rural, el movil me ha permitido interactuar con mis estudiantes, con los navegaroes nos han permitido investigar y debatir algunos temas para conocer y mejorar el nivel de participacion y ampliar el conocimieto hacerca de temas en matematicas, en informatica y en recordar la historia de nuestro pais

en mi caso se ha facilitado el uso del movil sin interrupciones debido a que son niños que por primera vez estan en contacto con la tecnologia movil y estan muy atentos a lo que se les enseña, algunos han adelantado y investigan misuca, juegos y comunicarse en el aula entre ellos mismos, crean sus propios documentos y los comparten entre ellos mismos he intentado comunicarlos con otros estudiantes de otros lugares, estoy en ese proceso.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio