Comparte con nosotros tu postura frente a la existencia de experiencias como la Escuela Transmedia.

¿Consideras factible generar una red de conocimiento similar en tu localidad?

Participa del foro y genera conocimiento con nosotros...

Vistas: 3027

Respuestas a esta discusión

Gracias Hugo,

Una de las inquietudes que siempre está presente en mi reflexión con respecto al uso de los espacios virtuales es ¿cómo hago para que mis alumnos interacctúen para el logro del aprendizaje de la matemática? Twiddla es una pizarra digital online de uso sencillo en donde se puede trabajar en grupo, pintar, colorear, navegar en internet, chatear, enviar mensajes de voz, añadir y compartir archivos, etc y es de uso gratuito. Esas bondades mencionadas de Twiddla me permitieron darle una de las respuestas a mi pregunta, así que como puede verse en el espacio para tercer año he colocado dos pdi como enlace que he creado desde Twiddla para que ellos practiquen conectados desde su casa cuando crean necesario y generalmente con mi mediación.

Saludos Hugo, espero seguir compartiendo contigo estaré atento a cualquier comentario.

Estimado Abel:

Crea un grupo en el facebook para cada sección, ¿para el próximo periodo o año escolar se crea otro grupo de facebook para cada sección? ¿Cómo ha pensado darle continuidad a los grupos o tienen un inicio, un desarrollo y un fin cuando acaba o termina la sección?

Atentamente,

Hola Gabriel,

Por el propósito de las actividades que menciono líneas arriba y teniendo en cuenta que en cada año los alumnos son cambiados de manera aleatoria hacia diferentes secciones y además a nosotros los docentes nos asignan otros grados y/o secciones; los grupos son creados por un año . Ah por cierto, los grupos lo crean los delegados de cada sección y hacen las invitaciones a todos sus compañeros respectivamente.

Espero haberle respondido satisfactoriamente estimado Gabriel a sus preguntas. Seguiré al pendiente de algun comentario o sugerencia que me pueda dar.  

Saludos y un fuerte abrazo desde Chimbote Perú.

Abel

Hola Abel, siempre hay mucho que aprender de tus aportes. He visto que mediante Fb publicas los concursos que realizas para tus alumnos y las actualizaciones en cuento al contenido del aula virtual, me surge la duda si ¿tienes un sistema de calendarización?, y ¿cómo realizas la evaluación de las participaciones en la pizarra virtual?

Un fuerte abrazo desde Chiclayo

¡Hola Aleyda!, gracias por tu comentario y déjame decirte que de ti tenemos que aprender mucho. Con respecto a las preguntas que me planteas estimada amiga, para responderte la primera tendría que hacer referencia del trabajo con tecnologías en la escuela. Se ha tenido mucha resistencia en su uso y se han hecho restricciones de acceso a Internet y a algunas páginas sobre todo de redes sociales (aún sigue en la actualidad ésta última). Por eso que mi trabajo fundamentalmente empezó al otro lado de los muros de la escuela (usanda la web 2.0). Situación que me llevó a manejar cuidadosa y progresivamente las actuaciones del alumno por la situación mencionada y a eso debemos agregar el acceso a Internet en casa de los alumnos y la actitud de algunos padres al mismo. En la actualidad gracias a los logros obtenidos está cambiando la actitud de los directivos, poco a poco la de los colegas y los padres de familia. Esta situación que te menciono me ha imposibilizado establecer un sistema de caledarización, que alguna vez lo hice y se me derrumbó. Por eso lo manejo de manera improvisada y flexible y haciendo ciertos ajustes de acuerdo a las circunstancias. Estoy seguro que con el trabajo que se está haciendo el próximo año estaré presentando y sustentando un pequeño plan que incorpora formalmente de manera progresiva el uso de las tic en mi área. 

Con respecto a la segunda pregunta. Teniendo en cuenta que en las pizarras virtuales y videoconferencias en donde los alumnos exponen y comparten desarrollo de ejercicios y/o problemas con mi supervisión, lo primero que registro son sus habilidades digitales para manejar la herramienta ya que sin eso no se da el momento despues de algunas preguntas y reajustes los dejo a ellos usar la herramienta con el planteamiento de un ejercicio simple. Una vez familiarizados el alumno asignado explica el desarrollo del problema y responde a la pregunta e inquietudes de sus compañeros que se citaron. Registro su capacidad argumentativa, organizativa e interactiva que tiene con la audiencia. Intervengo motivando, cuestionando y haciendo reajustes cuando es necesario. Al final de la actividad planteo algunas preguntas reflexivas sobre el aprendizaje y terminamos aplaudiéndonos :) Esto va mejorando a manera que más citas se den.

Finalmente, quiero recalcar algo muy importante a pesar de las condiciones que se han dado la mayoría de alumnos han recibido con mucho entusiasmo el trabajo. Tenemos mucho por trabajar aún.

Espero estimada Aleyda haber respondido a tus inquietudes. Seguimos en comunicación.

Un fuerte abrazo para ti desde Chimbote.

Gracias Abel por tu pronta respuesta, lo que me ha encantado es el planteamiento y dirección que realizas de las actividades, nada es al azar, aunque no emplees un calendario puedo ver que todo se encuentra muy bien diseñado para adquirir aprendizajes y no sólo queda en proponer la actividad, sino en monitorearla. También me parece interesante el hecho que las actividades propuestas hagan énfasis un aprendizaje, que no siempre debe tener una "nota" que condiciones al alumno.

Gracias por compartir tu experiencia.

Seguimos en comunicación

Aleyda

El uso de las redes sociales es sin lugar a dudas muy interesante ya que permite a los docentes poder llevar el control de los alumnos participantes por medio de este medio y a la vez le permite a los estudiantes poder unirse a un grupo y poder comunicarse. Sin embargo el uso de este recurso debería ser controlado por los padres de familia por que en algunas oportunidades los menores de edad hacen uso de este medio creandose cuentas de correo para acceder a este servicio.

El uso de este recurso les resulta ventajoso a los estudiantes ya que en algunas oportunidades no tienen la oportunidad de comunicarse con una computadora y lo pueden realizar mediante el uso de los celulares que estan permitiendo un acceso mas rápido en la conformación de las redes sociales.

Estimado William:

¿Considera factible el que los padres de familia puedan realizar este control?

¿De qué manera lo podrían hacer? Estoy pensando en la participación activa de al menos un padre o apoderado por grupo.

Atentamente,

Lo ideal seria que los padres de familia lleven el control de un determinado grupo de alumnos para que esten enterados de los trabajos y avances que estos hacen por medio del Internet, pero sin embargo no todos los padres de familia estan en condiciones de hacerlo porque influye de manera directa el nivel cultural que pueden tener los padres y no todos estan en las condiciones económicas de poder aquirir una computadora. Sobre todo aqui en el Perú los centros poblados y urbanos marginales por ejemplo no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder adquirir dichos equipos ni mucho menos para poder Instalar el internet por las multiples necesidades que pasan.

Sin embargo los profesores podemos al menos organizar estos grupos mediante las redes sociales para realizar el trabajo con los alumnos y darles algunas pautas y orientaciones a los padres de familia para que puedan apoyar en las tareas a su menores hijos; quienes son los que está viviendo en este cambio de la manera como aprende con el uso de la tecnologia que se está extendiendo por todo el mundo.

Usar las red facebook para educación, pues acá como que no se usa en lo más mínimo, pero me parece de lo más real, pues tenemos chicos cybernatos y es algo que en realidad les va a ser de interés, no sé si alguien me puede dar una pista cómo usar el face pero para curso de profesionalización para adultos.

Buenas noches

Yo considero que si es factible la generación de una red de conocimientos, de hecho siempre se esta en continua evolución educativa y eso implica acceder a herramientas como Facebook y Twitter. 

creo que es una herramienta de comunicacion muy importante. en ni casi chicos de nivel secundario en el que puedan inetrcambiar links,posear ejemplos musicales de los temas vistos.lo importante en mi caso paranodesvrtuar la tarea es que funcione como grupo cerrado hasta que encontremos una comunidad educativa de intercambio. carina bosotti cultura musical 1 y 2

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio