Comparte con nosotros tu postura frente a la existencia de experiencias como la Escuela Transmedia.

¿Consideras factible generar una red de conocimiento similar en tu localidad?

Participa del foro y genera conocimiento con nosotros...

Vistas: 3036

Respuestas a esta discusión

Hola.

La verdad es que los alumnos van un paso por delante, creo, en el uso de este tipo de herramientas. Por tanto, el integrarlas en el ámbito educativo es necesario e imprescindible para ayudarles también a utilizarlas.

He estado leyendo algunas aportaciones de cómo se está usando Facebook y, la verdad, han sido muy sugerentes para mí.

Espero poder dar un pasito el curso próximo utilizando estas herramientas.

Gracias a todos.

una herramienta muy buena para trabajar con los estudiantes son los grupos de yahoo, me permite hacer uso de muchas herramientas virtuales es muy facil de manejar y muy llamativo para los estudiantes.

http://es.groups.yahoo.com/

Una herramienta muy importante y llamativa son los grupos de yahoo, te ofrece una gran cantidad de herramientas para trabajar con los estudiantes y lo puedes trabajar desde varias plataformas desde varios sitios, chat, correo, subida y bajada de archivos, manejo de tiempos, plataforma Web 2.0 y mas 

http://es.groups.yahoo.com/

Me parece valioso la practica de la Escuela Transmedia que es el conocimiento mas allá de las aulas.Se debe de generar en cada región este tipo de experiencias, redes de redes    

Estimada Carina, Estimados Jorge y Julio:
Considero que si lo hago como Ustedes será factible para mí generar una red de conocimiento similar en mi localidad:
- Primero doy el pasito (como dice Carina) con mis estudiantes...
- Funciono primero como un grupo cerrado en facebook (como Carina) o yahoo (http://es.groups.yahoo.com/ como dice Jorge que permite hacer uso de muchas herramientas virtuales es muy facil de manejar y muy llamativo para los estudiantes y permite varias plataformas desde varios sitios, chat, correo, subida y bajada de archivos, manejo de tiempos, plataforma Web 2.0 y mas)
- Ayudo a utilizar el grupo.
- Intercambio links con mis alumn@s y miembros de mi grupo.
- Posteo ejemplos de los temas vistos
- Busco y encuentro o más bien dicho buscamos y encontramos una comunidad educativa de intercambio
- Valorizo la práctica de la Escuela Transmedia como dice Julio
- Buscamos y encontramos el conocimiento más allá de las AULAS
- Hacemos o participamos de la red de redes

Saludos desde Chile,

Hola a todos desde Buenos Aires: 

Un poco tarde me uno al foro de  la semana. Les cuento que si todavía bien no usé la FB como herramienta educativa en la escuela, estoy realizando un ensayo pero en un contexto informal de aprendizaje. Necesitaba primero experimentar como "alumna" sus posibilidades. De esta manera creé un grupo cerrado para un Club de Lectura entre amigas. A través de FC hemos ido estableciendo las pautas de organización, la selección de la obra, el cronograma de lectura y el análisis de la obra. Como recursos usamos la subida de archivos para conocer cómo se organizaban otros clubes de lectura, fotos para incorporar frases e imágenes inspiradoras, la encuesta para la toma de decisiones, subida de vídeos para ver la obra en versión cinematográfica, el muro para proponer  actividades tales como preguntas disparadoras, análisis de contenido, impresiones personales, resaltar recursos de estilo y mucho más. Incluso se incorporaron actividades del tipo de taller de escritura, convirtiendo la novela en haiku (poemas breves). La experiencia es fascinante, día a día aparecen miradas diferentes, usos nuevos, recorridos insospechados... lo más destacable: se pueden respetar los tiempos y estilos de cada participante. Nos seguimos leyendo.  

Hola a todos, cuantas experiencias enriquecedoras se ven aquí; llego algo tarde al foro, pero deseo compartir mi experiencia. Este es el tercer año en el que trabajo con esta red, en un inicio era sólo con fanpage, después con grupos. El proceso de trabajo no solo involucró a los alumnos, sino también a padres y otros docentes. El trabajo suelo realizarlo con alumnos de 13 años en adelantes, pues aunque algunos menores, incluso de 9 años poseen un perfil, si uso me parece inapropiado. Los padres tienen conocimiento de esta herramienta y en mi institución promovemos el uso de la red por los padres.

En el caso de las páginas de facebook las uso como medio de difusión  del trabajo que se realiza, en este caso el proceso es

1. Comunicar a los alumnos el objetivo de la página (teniendo en cuenta contenidos, habilidades a desarrollar y valores), los tiempos de publicación y elegir entre los alumnos uno o dos administradores. Algunas veces los chicos llaman a esto "las reglas". El definir los tiempos de publicación ayuda que los alumnos no usen la escusa de la página para "vivir en el facebook".
  2. Definir qué se publica y qué no: se publican las actualizaciones de lo posteado en los blogs, enlaces de interés, se programan eventos como viajes de estudios, evaluaciones, presentaciones de informes, así es como una agenda auxiliar de los alumnos y mía, pues también crean eventos de las actividades que prometo realizar.
  3. Pido a los padres se involucren en la página, así ellos pueden monitorear el trabajo que realizamos dentro y fuera del aula de clase.
  4. Realización de concursos presenciales, cuyo premio es la divulgación en la web (acompañado de un calificativo adicional) y online. En estos casos sólo publico resultados finales, pues al ser una página no es correcto divulgar notas o dificultades particulares de cada alumno(s).
  5. La dificultad que genera se relaciona a la intervención de otras personas ajenas a quien va dirigido el proyecto, por eso la necesidad de cuidar cada día las publicaciones, moderar comentarios y demás.

Este es el primer año en el que trabajo con un grupo, este trabajo es diferentes, pues me permite controlar mejor la privacidad. En el caso de los grupos trabajo con un perfil diferente, pues como dijo Berta es necesario mantener separada la vida privada, en esta misma cuenta tengo como "amigos" a mas de 200 alumnos. El proceso de trabajo en grupo implica:

1. Formación del grupo como privado, establecimiento de normas en cuento al lenguaje y tipo de información a divulgar. Algo que intento dejar claro es que el uso del grupo es académico, por lo cual no se deben dar pláticas privadas.
  2. En en caso del grupo no sigo un calendario preciso de publicaciones ya que los alumnos lo emplean a necesidad y no sólo para mi curso. Los alumnos también emplean este medio para realizar consultas sobre las actividades asignadas, por eso establecí un tiempo específico en el que me pueden encontrar conectada, ya que no puedo disponer de toda la tarde en esta red.
  3. En algunos casos establecí foros, en este caso si se realiza una evaluación la cual tiene en cuanta el número de participaciones, aportaciones sustentadas (bibliografía) y reflexiones personales que también deben ser sustentadas, participaciones en debate, el lenguaje empleado, la oportunidad del aporte. Aquí aprovecho para evaluar valores en la red, como la tolerancia, respeto, etc. Los alumnos tienen conocimiento de todos estos criterios de evaluación.
  4. La realización de encuestas también me ha sido útil, en general tratan sobre decisiones en las que interviene el alumnado.

Finalmente empleo el facebook como complemento al trabajo del aula, los comunicados, contenidos claves y demás se dan el aula, no pude haber la escusa de "no entré al facebook" para no presentar una actividad o estudiar para la evaluación.

Saludos desde Perú

Muy buena tu Experiencia Aleyda Amakara Leyva Chévez.

voy a tener en cuenta todo lo que he leìdo para comenzar a implementar!!!

Saludos desde Argentina

Vaya que me siento afortunado al contar con excelentes iniciativas combinadas con creatividad... Y pensar que aún existen instituciones que no permiten el uso del fb. Gracias a tod@s por sus grandes aportes!

Bueno, sabiendo que la mayoría de los alumnos del nivel secundario de 14 a mas tiene su Facebook es cierto que la podemos usar para compartir información relevante sobre cualquier Área o asignatura.
No les puedo decir que yo la uso pero con la experiencia del uso de las TIC en el Área de Arte en el cual trabajo creo que es posible, siempre y cuando demos bien las consignas, antes de invitarlos a pertenecer a un grupo. o RED del Conocimiento. ¡Ya aprendí el termino adecuado!
Personalmente me envían es decir comparten conmigo información sobre arte en su mayoría y creo que yo también puedo crear enlaces de manera que puedo reforzar algunos aprendizajes relacionados al campo artístico. El docente tiene que ser creativo al 100% para solucionar problemas y para aprovechar al máximo las potencialidades de nuestros alumnos.

Hola, creo que compartir las experiencias como bien se menciona enriquece y crecen las posibilidades de aprender lo que no se conocía de las herramientas educativas virtuales, si bien es una labor ardua el hacerlo solo, para mi la existencia de Transmedia puede ser el medio para aprender de una manera mas rápida las herramientas de aprendizaje virtual que otros docentes usan en su practica diaria y comparten. 

Hola

Mi nombre es NELSY VEGA DE RIVERA

País Colombia

Cordial saludo.

Me parece muy pertinente el tema de facebook, es una muy buena idea utilizarlo con fines educativos. Hasta este momento era una de las que más críticas le hacia a esta red ya que los muchachos la utilizan con fines vulgares y formas ofensivas. El vocabulario que utilizan no es el mejor y las palabras son tegiversadas y a veces incompletas desmejorando el español. Muy buena idea crear grupos educativos donde ellos enriquezcan su vocabulario y a la vez practiquen los temas vistos en clase por medio de talleres y ejercicios dejados en facebook. Una manera diferente de entrar a la página cuyo fin es potenciar su creatividad y enriquecer su aprendizaje. Así podemos generar una red de conocimiento.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio