Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8390

Respuestas a esta discusión

Que las alumnas por naturaleza no escuchan la recomendaciones sobre el uso adecuado del Facebook.

Y en algunos casos han tenido que cerrar su cuenta por el tipo de contenido que publican.

Por tanto padres les han ordenado cerrar la cuenta.

Para los trabajos y tareas ha tenido que recurrir a amistades para revisarlos.

Hola Luis

Quizás una solución podría considerar incluir a los padres en el proceso de aprendizaje. Hacerles partícipes a través de algún módulo de inducción. Se me ocurre eso. 

Buenos días, tomando en cuenta el aporte de Dora, Anabel y Luis, Facebook como plataforma educativa ha permitido en estos últimos años darle un giro al proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes.

Actualmente no practico Facebook como plataforma de aprendizaje, estoy a punto de hacerlo viendo la experiencia que tienen cada uno de ustedes y que me servirán para no cometer ciertos errores. Posteriormente con las nuevas experiencias adquiridas me gustaría poder compartirlo con ustedes. 

En estos momentos utilizo Edmodo que también es una plataforma pero netamente dirigido al ámbito educativo, para la enseñanza en adultos.

Mis estimados docentes hay que reconocer que las tecnologías propician significativamente la interacción didácticas en el aula, y el docente es responsable de diseñar, estructurar, aplicar, evaluar y corregir dichas estrategias con tecnologías para mejorar la calidad educativa, y se que en esto estamos de acuerdo.

Las tecnologías son parte del medio en el proceso de enseñanza - aprendizaje y no un fin, puesto que es una variable más al igual que una buena infraestructura, el diseño curricular, los materiales, la capacitación docente, etc. que se incorporan en el proceso educativo y que nos permite obtener los logros de aprendizaje.

Como dice Anabel, bajo los principios del conexionismo o que también George Siemens en el 2004 como impulsador de la nueva teoría de aprendizaje emergente denominada conectivismo, van casi a la par en cuanto a los enfoques que plantean, (conectar nodos).

Justamente se pretende dar a conocer en general como las tecnologías han cambiado nuestro estilo de aprender, a comunicarnos y como vivir, y desde nuestra posición en el aula hacer un uso efectivo en el aprendizaje de los estudiantes, sea con Facebook o cualquier otra herramienta TIC.

Saludos cordiales

Hola William, gracias por participar de este debate virtual, coincido contigo en que el uso de esta red social Facebook con fines educativos es parte del medio en el proceso de aprendizaje. Te invito a utilizar la aplicación de los grupos, y de ser posible, nos encantaría contar con tu experiencia

Eduardo

Comparto tu mensaje. Hoy por hoy creo que a nivel de centro educativo debemos coordinar para que la mayor parte de los docentes, si no es posible la unanimidad, de cada nivel apunten a objetivos comunes de modo de integrar el aprendizaje y no compartimentar por asignatura. Si todos apuntamos a los mismos objetivos procedimentales integrando en cada cada caso los conceptuales de nuestras propias asignaturas creo que al final de cada ciclo (básico y secundario luego) podemos lograr verdaderos progresos en la formación de nuestros jóvenes. Si todos apuntalamos el aprendizaje integrado considerando las inteligencias colectivas y trabajamos para enseñar a aprender a aprender despojándonos de la falsa creencia de la importancia que cada uno le damos a nuestro programa estimo que realmente podemos lograr hacer cosas para que nuestros alumnos investiguen y se comprometan con la mejora del mundo en que les toca vivir. Si como docentes pretendemos trabajar como aprendimos nosotros es muy poco lo que podemos aportar. Sí, de la otra manera potenciamos nuestro rol de guía, de orientador y realmente podemos educar en valores en forma coordinada. 

Hola Hugo, coincido en un 100% con tu frase:" Si como docentes pretendemos trabajar como aprendimos nosotros es muy poco lo que podemos aportar".

Creo que los docentes necesitamos desaprender la manera con la que aprendimos y aprender la manera de enseñar que nuestros alumnos necesitan en función de la sociedad que habitamos.

Saludos cordiales.

Por supuesto que es posible.... La mayoría de docentes hoy por hoy somos nativos analógicos y nuestros alumnos son nativos digitales... Tenemos la responsabilidad como docentes 2.0 acortar las brechas... Es nuestra obligación, tratar de usar todos los recursos digitales, y que mejor que la red social de facebook en que la enorme mayoría de usuarios son adolescentes y jóvenes como para llegar a ellos...

Yo he creado una página en facebook... Yo también soy psicoeduca =)

Es básicamente para todos aquellos que están en el campo de la educación y la psicología, ahora la pregunta es... Es mejor un grupo o una página... Ventajas y desventajas... Gracias por ayudar a esta docente inmigrante digital... A conocer más sobre la aplicación de grupos.. Yo lo usaba con grupo de amigos, antes que el facebook nos diera la posibilidad de elegir con quienes deseábamos compartir, ciertos links y fotos.. Ahora con esa nueva apliacación, ya me parecía demás =)

Hola Liz, gracias por tu conciencia educativa! Comparto contigo, somos nosotros los  sujetos sociales responsables de la educación de nuestros estudiantes y como bien dices, es nuestro deber "utilizar" en este caso,las herramientas que nos permiten llegar a nuestros niños y jóvenes actualmente.

La ventaja que observo de una red social como el facebook con respecto a una página web es la interacción.  Creo que va a depender del objetivo inicial.

saludos,

Cristina Araya.

Claro que es posible integrar la red social Facebook al entorno educativo, ya que motiva al estudiante, permite informar y compartir información.

En cuanto a la enseñanza  y aprendizaje, ahí juega la creatividad del docente, y toca volverse un verdadero y significativo MAGO; para que los estudiantes aprendan con emoción y pasión y Facebook  lo despierta. Lo ideal es que esta red sirva de puente para que los docentes innoven su enseñanza y los estudiantes construyan conocimiento y lo compartan.  María Bernarda Díaz

Hola Maria Bernarda:

Has tocado un punto fundamental, que me parece haber mencionado también en alguna de las diapositivas de inicio de este taller virtual: la creatividad del profesor. ¿Tienen alguna experiencia que contarnos?

Hola Liz, hola Cristina

Coincido con Cristina, una red social como Facebook, a diferencia de una página web tradicional, nos permite una mayor interacción con nuestros alumnos. Sin embargo, dependerá del programa en concreto, y del criterio del profesor, determinar qué herramienta es la que se debe utilizar. 

Ahora, me parece, corrígeme si me equivoco Liz, que nos estamos refiriendo a si crear una página dentro de Facebook o simplemente un grupo. Pues creo que también depende. ¿Qué opinan ustedes? 

Con planificación, es posible porque facilita la comunicación entre profesor y estudiante, estimula el aprendizaje (videos, imágenes, etc), se fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, el currículum trasciende el aula (rompe la barrera), esta red social es un buen escenario de apoyo  para desarrollar conductas del  comportamiento social. Es importante considerar: protocolos de uso de facebook con los estudiantes,  mantener informados a los padres y hacer seguimientos permanentes y contínuos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio