Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8426

Respuestas a esta discusión

Hola Dora, muchísimas gracias por el video. Si bien no lo mencioné con el suficiente énfasis en la primera presentación, creo como tú, que está en el profesor, antes de iniciar cualquier actividad educativa en Facebook, un primer acercamiento a la red.

Posiblemente los chicos ya estén familiarizados con la plataforma, en su uso más recreativo, pero hay que brindarles las herramientas que les permitan, en última instancia, protegerse de los peligros que acechan en las redes (peligros que acechan, hace falta decirlo, en ambos entornos: el virtual y el real)  

Saludos

E

En la medida en que los profesores utilicemos facebook para interactuar con intención pedagógica con nuestros estudiantes iremos descubriendo una magnífica plataforma transformadora. Si compartimos en nuestros estado mensajes educativos, artículos de actualidad relacionados con nuestra asignatura, videos, etc, iremos mostrándoles nuevas formas de utilizar el facebook.

Si además creamos páginas o grupos para trabajar con nuestros estudiantes se puede lograr aún más. Que graben con sus celulares sus exposiciones en clase y las suban al facebook, que publiquen sus presentaciones, coloquemos evaluaciones on line, ¿lo han intentado? se sorprenderán. 

Estoy apenas explorando, pero me he llevado maravillosas sorpresas. Nuestros estudiantes están en facebook, vayamos por ellos.

Un mega abrazo desde Colombia, Bechy

Me encantó tu llamado Beatriz..."Vamos por ellos", verdaderamente genial. Las redes sociales, son espacios dónde podemos "encontrarlos" (atendiendo a la "intensión" pedagógica)...la escuela, también es un lugar de encuentro dónde se generan aprendizajes...

cariños desde Chile!

Gracias por tu participación Beatriz. He leído todo lo que has escrito y coincido con Cristina, me ha encantado el llamado, además de encontrarlo sumamente estimulante. De eso se trata, finalmente. De ser creativos con las herramientas que tengamos en nuestras manos

Saludos

Eduardo

Lo que mencionas es una realidad, en mi experiencia he realizado evaluaciones en los cuales se graba un vídeo,  lo publican en su bloq   y  deben revisar el trabajo de compañeras y evaluarlo por facebook.

La verdad una nueva forma de trabajo muy gratificante.

Esto lo realizo con un grupo de Quinto de secundaria.

Cariños desde Guatemala.

Estoy muy de acuerdo contigo la intencionalidad pedagógica hace la diferencia. Facebook es una red social que posee a priori el interes de nuestros jóvenes, lo que no es menor si tomamos en cuenta que destinan horas de su cotidianeidad a permanecer en ella. Ahora bien, sabiendo donde estan, nuestro desafio es hacerlos circular por otros lugares, salir de lo seguro y explorar nuevos horizontes, utilizando Facebook como un aeropuerto desde donde despegar.

Interesante tu propuesta, Marianella

"Nuestro desafio es hacerlos circular por otros lugares, salir de lo seguro y explorar nuevos horizontes, utilizando Facebook como un aeropuerto desde donde despegar". Invito al resto de la comunidad a reflexionar acerca de este desafío que nos propone Marianella. Reconocer la singularidad, además, de nuestros alumnos, y según eso ofrecerles la mejor plataforma de aprendizaje, 

¿Qué opinan?

Saludos

E

Woow!! hablar de facebook, es hablar del día a día de nuestros estudiantes, es por ello que nuestra labor es mantenernos actualizados y capacitados para que esas herramientas del boom tecnológico que nuestros estudiantes manejan la sepamos aprovechar en pro de educarlos, que esa herramienta tan potente la utilicemos y de cierta manera la enfoquemos y la orientemos al uso educativo. Es tarea de todos y cada uno de nosotros como docentes en búsqueda de la mayor capacitación posible para estar en esa carrera tecnológica a nivel de nuestros estudiantes.

¿Cómo enfrentamos los docentes el valor de verdad que los alumnos otorgan a todo aquello que encuentran en la red?

interesante pregunta Eduardo, en este sentido creo que  el desafío  está en  generar escenarios dónde nuestros estudiantes puedan comparar,  criticar, comprobar hipótesis y juzgar (y juzgar juntos) lo que ocurre en vida virtual y contrastarlo con la con lo es verdadero, justo, bello (exigencias originales del corazón humano), esta instancia es una oportunidad también para  motivar la investigación científica cómo método! 

Saludos desde Santiago de Chile!

Cristiana ..me gusta tu aporte, te comparto que uno de los usos que he dado facebook, con mis estudiantes (universitarios), quienes tienen arraigada la cultura del COPY-PASTE (investigan copiando y pegando textos e información desde la red...) es un tremendo reto encaminarlo por la cultura del aprendizaje que es la que estamos promoviendo, y en particular, yo les promuevo el espíritu PROSUMIDOR, para que no solo sean consumidores, esto es llevarles a la conciencia de que así como ellos encuentran un montón de recursos e información en la red, es importante que ellos aporten contenido, consuman pero también produzcan. Para esto organicé un proyecto de aula, en el que debían generar un contenido organizado, sistematizado  acerca de cualquier asignatura o área de su saber profesional (pues esto desde una electiva que orienté llamada Internet y Sociedad, en donde tuve estudiantes de vario perfiles profesionales: derecho, medicina, contaduría,  ingeniería civil, electrifica, de sistemas,  contadores, enfermeras... ) la experiencia consistió en articular un producto usando  dos redes sociales Facebook y Youtube (que es una red, que normalmente usan para escuchar y ver vídeos musicales, por lo general). Con ayuda de una cámara fotográfica digital (compacta), grabarían un proceso o concepto, cuyo contenido fuese didáctico, que le permitiera a cualquiera que lo viese, aprender algo sobre dicho tema, luego, ese vídeo (sin edición) lo subieron a YOUTUBE (para lo que tuvieron que crear un usuario), el enlace de ese vídeo lo publicaron en Facebook, y los demás compañeros comentarían acerca de los que ese recurso o contendió les enseñó, y le darían una votación partir de los criterios de: creatividad, capacidad de comunicación y manejo del tema por parte de quienes lo realizaron. Esta fue una experiencia de mucha satisfacción para ellos, pues un 95% de ellos era la primera vez que producían un contenido para youtube, y mas para aportarlo a la red. Aprendieron que es posible generar contenidos mas allá de solo consumirlos, y que se pueden crear contenido de manera minimalista, como yo le llamo, es decir, con mininos recursos tecnológicos, de bajo costo, y que se tienen a la mano. Esta experiencia le llamamos Minihistorias Digitales, que es ya un estilo de productos desde lo audiovisual y digital. Así en grupos de dos se crearon casi 20 minihistorias digitales, como contenido para la web, con ayuda delas redes sociales. Las pretensiones pedagogías que tenia yo como docente, era que mis estudiantes pudieran VALORAR estas redes, en las que solo consumen contenidos, como recursos y herramientas desde las cuales pueden desarrollan y CREAR comtenidos , asi como la experiencia a la investigación, aplicar herramientas multimediales, y finalmente compartir información creadas por ellos mismos en sus redes, así sus contactos también tendrían aprovechamiento de estar en sus círculos de amigos en la red, e ir mas allá de usar las redes sociales solo para chatear y socializar, o enterarse de la vida de sus amigos. Fue muy gratificante esta experiencia.  

Hola Anabel, muy interesante tu experiencia. La tienes publicada para revisarla?

Hola Vanessa...la experiencia lamentablemente la deje consignada dentro del grupo de Face con el que trabajé...pero si en algún otro momento te interesa desarrollar minihistorias digitales..no mas te pones en contacto conmigo.. acá te dejo mi correo de gmail desde el cual podemos chatear y hablar con las herramientas de voz y vídeo...anabelmaussa@gmail.com  

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio