Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8386

Respuestas a esta discusión

Creo que es posible, se han venido generando proyectos que funcionan en torno a la red social, creo que es importante compartir, hacer debates,  plantear foros, hacer votaciones, promocionar un evento o apoyar  a un compañero en una tarea, Esto ocurrio con Mileidy una estudiante de 11 que compartió un enlace de la tarea de química a sus compañeros que no la encontraban. Interesante uso. El estudiante entra a facebook apenas se encuentra frente a un computador y al internet, de manera que es una herramienta para conocer a los estudiantes y generar actividades pedagógicas.

Dos puntos importantes rescato, estimada Cristina: Planificación y Seguimiento de las actividades desarrolladas en el trabajo que hagamos en las redes sociales. Gracias por tu aporte

Bienvenidos a todos. Ya nos han habilitado el foro y estamos ansiosos por iniciar este debate. Hemos estado leyendo los aportes de Dora, José Alberto, Anabel, Luis y William, ¡se nos han adelantado! ¡muy buenos todos!

Suelto una pregunta que podría situarnos al centro del debate, para empezar de cero e ir de ahí en adelante. ¿Cuál es la razón de ser de una red social como Facebook? Espero sus comentarios

Eduardo

Es entorno donde las personas inter-actúen como en la vida real.

Estableciendo una forma de comunicarse con personas no importando el lugar geográfico donde se encuentre. 

En el que puedan expresarse libremente y estar en contacto permanente.

Hola Eduardo....inicialmente la proyecto FB apunta hacia el ejercicio de las sociabilidades (interacción, participación, democracia aumentada), y creo que en su auge y acogida se ha convertido en un elemento de la vida cotidiana así, muy cotidiano, muy normal, tan normal que ya hace parte importante de los recursos a través de los cuales se desarrollan nuestras inter-acciones e interrelaciones humanas en esta era. ahora, la educación, como parte de las ciencia sociales, se encuentra ante ese fenómeno social revolucionario y requiere (DEBE, imperativamente), orientar las miradas de los usuarios sociales de la red, hacia la búsqueda del aprendizaje a través de ellas; es aquí donde entramos en juego los docentes para llevar a nuestro estudiantes que son asiduos de las redes sociales,  hacia un uso mas allá de las "simples" interacciones en la red; que estas se conviertan en escenarios desde los cuales puedan aprender, gestionar,  compartir, generar, debatir, conocimiento. La Misión o sentido pedagógico de las redes sociales (FB para este caso), lo definimos los maestros. La educación requiere alfabetizar a las nuevas generaciones pero la realidad es que son las nuevas generaciones las que están  alfabetizando a los maestros, nos guste o no (a los maestros), aquí es donde se rompe  el paradigma del "Magister dixit" (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Magister_dixit) ahora es Net Dixit, lo que el estudiante esta creyendo es TODO lo que encuentra en la red, y este es el mayor reto que enfrentamos los docentes. Nos llegó (a los maestros..) la hora de  re-definirnos desde nuestra identidad y accionar pedagógica, para ejercer de la mejor manera nuestro rol y responsabilidad social, y no desaparecer ante una generación que encontró muchas  puertas para acceder a conocimiento.

Hola Anabel, gracias por tu participación y qué interesante lo que nos cuentas, yo creo que podemos plantearlo como un tema de debate:

"Del Magister dixit al Net dixit", ¿Cómo enfrentamos los docentes el valor de verdad que los alumnos otorgan a todo aquello que encuentran en la red?

Eduardo

Eduardo  gracias por proponer mi enunciado..ademas que me parece muy propicio el interrogante como lo formulaste..esto es una realidad que vale la pena discutir...lo peor es que a nivel de investigación se esta cayendo en la misma trampa, cuando se cree que todo en #lanube  puede ser fuente veraz de información y son fuentes valida. Esta expresión "Del Magister dixit al Net dixit," me sirvió ayer para elaborar una pequeña reflexión y con ella publiqué una  entrada en mi blog, al cual invito desde acá, muy humildemente a leer...solo es un espacio para botar corriente en ideas y apuntar reflexiones, ademas un pretexto para practicar la escritura (tan necesario..), acá se los comparto: http://cuadernosdeuniversidad.blogspot.com/2012/06/redes-sociales-d...

De esta reflexión también te de dejo este interrogante: Facebook en educación y las practicas docentes con nativos digitales,¿quien enseña a quien?

Hola Anabel

He leído la entrada de tu blog, muy interesante, y coincido contigo: está en el maestro transformar la información que obtiene el alumno en Internet en conocimiento

De lo segundo que me planteas, en definitiva, Facebook y todos estos nuevos espacios del mundo digital son una oportunidad para el maestro para entender que la enseñanza va en doble sentido. Muchos saludos y seguimos reflexionando

Eduardo 

Gracias Eduardo..importante las acotaciones ojala me las hubieses dejado como comentarios en la entrada. Bien como dices..seguimos reflexionando.

Eduardo coincido con tus aseveraciones y con las de Cristina, si bien facebook es una herramienta que nos colabora para la interacción y comunicación con los alumnos, entregar información entre otras cosas, creo que esta garantiza su utilidad, más no su efectividad. Señalo este punto en el sentido que si no existen objetivos y una  planificación clara de lo que se desea hacer pierde sentido. Considerando esto,  más la motivación del profesor en utilizar este tipo de herramientas creo que facebook se puede transformar en una buena aliada para realizar este tipo de prácticas pedagógicas. 

Saludos.

Exacto, una aliada pero insuficiente en sí misma. Necesita, creo yo, la dirección del docente

E

Eduardo, interesante tu interrogante y puedo compartir:

El hombre desde su creación siempre a estado  acompañado a trabajo en comunidad por lo tanto trabajar en una red social es llevar esa convivencia real al campo virtual, basados en grupos y lo mas interesante de acuerdo a los privilegios y gustos de uno, haciendo solo  un clic  en me gusta, por lo tanto la razón de las redes sociales es comunicarnos, compartir, expresarse en forma grupal, hacer amistad no solo de nuestro medio sino mas allá de nuestra comunidad.

Les comparto un video el cual podemos usarlo al iniciar nuestro trabajo con las Redes sociales donde los alumnos  a través del cuento de caperucita roja el cual de niño muchos de nosotros escuchamos tengan en cuenta las precauciones al usar Facebook.

Un abrazo.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio