Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8459

Respuestas a esta discusión

hola , tan solo te puedo compartir algunos de los videos de  minihistorias digitales que fueron punlicados en youtube y que luego los estudiantes compartieron en FAce:

http://www.youtube.com/watch?v=4NOYCPgZ-ts

http://www.youtube.com/watch?v=CZE564HerdU&feature=share

http://www.youtube.com/watch?v=IEXuj8o6Tx8

http://www.youtube.com/watch?v=JcuzNnQxiXo

http://www.youtube.com/watch?v=brTX3INzEBU

la intención era que crearan y compartieran en la red recursos de valor informativo y didáctico. Así mismo la experiencia sirvió para la auto-observación de las habilidades comunicativas (expresión corporal, verbal, manejo de temática, exposición de ideas..dominio escénico...instrumental.. ) Para estos chico fue novedoso y de mucho aprendizaje  , por ser su primera experiencia de producción y publicación de este tipo de contenido en la web...para casi el 90% de los estudiantes del curso, que nunca habían tenido esta experiencia. 

Cristina, comparto plenamente tu opinión respecto a la idea de generar escenarios de aprendizaje en donde puedan aplicar y desarrollar conocimiento desde las perspectiva constructivista,  ya que de esta manera se le  otorga la posiblidad al alumno de crear algo propio donde  puede plasmar sus ideas  en dicho trabajo y no quedar supeditado a las expresiones, o trabajos de los diversos escritos y autores que existen en la web.

Saludos. 

Como señala Da Ponte " El nuevo modelo de intervención pedagógica del profesor, inspirado en los principios del constructivismo, facilita la transición de los alumnos a diferentes escenarios de aprendizaje y multiplicidad de fuentes de información, cautelando su proceso de aprendizaje para asegurarse que resulta satisfactorio y corrigiéndolo cuando es necesario" . Frente ala cita expuesta creo que Facebook en alguna manera  si puede ser transformada como un entorno educativo, y si cumple con algunas ideas de la cita,  ya que permite la interacción y comunicación con estudiantes,respecto a las actividades, además permite acceder a guias de trabajo materiales multimediales , actividades, etc, las cuales quedarán supediatadas a la innovación del profesor  transformasndo facebook en una herramienta de comunicación y participación.

Saludos desde Chile

FACEBOOK PARA EDUCAR

“Las Redes Sociales Fortaleciendo La Educación En Colombia”

Quiero compartir la experiencia de este proyecto, que comenzamos desde el año 2011, y en el cual tomamos como población de muestra una sede educativa ubicada en el Municipio de Candelaria, Departamento del Valle del Cauca, Colombia, contando con cerca de 400 de alumnos en su etapa inicial, y actualmente nuestra cuenta de Facebook cuenta con 1387 amigos, encontrando alumnos, padres de familia y profesores, convirtiéndose esta red social en el medio mas efectivo de comunicación y de presentación de contenidos de las diferentes áreas y asignaturas.

Hemos utilizado la herramienta de Grupos cerrados para los diferentes grados que en la actualidad cuenta la sede educativa para publicar contenidos directos y los contenidos generales se publican en el muro, pueden visitar esta muestra en  sedeantonio.narinocandelaria@facebook.com

Hola Nelson

Buenísima la propuesta. Es decir, el muro es utilizado como el "corcho" utilizado en las aulas tradicionales, con los anuncios que van dirigidos a toda la comunidad y los grupos van desarrollándose en ámbitos privados dentro de la misma comunidad. Si me permites, voy a mencionarla durante el segundo video que colgamos el día miércoles de esta semana. ¿Cuáles serían los principales desafíos al momento de alimentar esta comunidad?

Saludos cordiales

E

FACEBOOK PARA EDUCAR

“Las Redes Sociales Fortaleciendo La Educación En Colombia”

Es importante destacar que esta plataforma es el puente (el corcho) para que los alumnos lleguen a otras plataformas, en especial los Blog de aula, y al sistema de evaluación con That Quiz o con los formularios de Google docs. Por eso es importante la participación activa y comprometida de los docentes inicialmente capacitándose para luego poder publicar contenidos, presentaciones, textos, imágenes, videos y enlaces que fortalezcan cada una de las áreas y asignaturas educativas, para ellos hemos implementado sesiones de capacitación constantes y conversatorios de actualizaciones y novedades.


Con los Padres de familia se implementa capacitación en informática básica e internet básico utilizando el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para que ellos desde sus casas, oficinas y dispositivos móviles estén pendientes de los talleres, tareas, trabajos y actividades propuestas para los hijos.


Como docente de tecnología e informática en educación publica y tutor de una de las universidades Colombianas en los módulos de Tics para docentes, he encontrado e indagado sobre algunas políticas o reglamentos de algunas instituciones educativas en las cuales simplemente restringen el acceso al Facebook, YouTube y otras paginas, desconociendo que la labor de las instituciones es “Educativa” y no de restricción, frente a una realidad tecnológica y la masificación de las redes sociales, es importante comenzar desde ya una cruzada sobre “Cultura informática” desde la primera infancia para que los niños y jóvenes analicen y distingan los contenidos de internet, similar a un puesto de revistas, cuando te acercas escoges las revistas que te interesan de acuerdo a tu formación cultural y académica.

Es cierto, soy docente del AIP y vengo trabajando con los alumnos del primer grado hasta el quinto grado nivel secundaria desde el año 2011 - venimos utilizando esta herramienta tecnológica del Facebook para fines educativos y los alumnos lo encuentran interesante. han publicados sus trabajos , subido fotos y videos de las actividades curriculares y extracurriculares como tambien la Direccion del colegio les comunca sobre el rol de examenes y pueden bajar tareas de Areas como Matematica , comunicación e historia.El interes y la motivación por los alumnos se esta ganada solo hay que

enseñarles la importancia que tiene el compartir experiencias educativas lo demas esta ahí.

Soy profesora de educación inicial , atiendo a niños y niñas de 3 , 4 y 5 años de edad , y la verdad es impresionante la facilidad con que rápidamente se insertan en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas , por algo se les llama y se les conoce como nativos digitales .Me parece interesante que el facebook deba ser utilizado como plataforma social en el entorno educativo , y creo que sí es posible.Gracias por ampliar nuestro panorama educativo que servirá para aplicarlo con nuestros alumnos.

Interesante tu experiencia Juan, desde que año trabajan los alumnos con Facebook supongo que por uno de los requisitos  sera a partir de los 13 años, y los años menores como estan desarrollando nos puedes comentar esa parte de tu experiencia.

Gracias un abrazo

En un evento que participé, un docente en su exposición comentó la experiencia que tuvo con sus alumnos en relación a la comunicación de las reuniones o eventos académicos. Mencionaba que la actividades o citas los alumnos lo anotan en su agenda, pero éstos muchas veces olvidan leer de tal manera que muy pocos asistían a las actividades programadas u olvidaban traer lo solicitado. Sin embargo se percató por un alumno que ellos lo que nunca dejaban de hacer es ver su FACEBOOK, así que con la ayuda del alumno en una de las actividades que programó, además de hacer anotarlos en su agenda, lo hizo publicar en el FACEBOOK y bueno los resultados lo sorprendieron porque asistieron todos a la cita y trajeron lo solicitado para esa actividad. Así que ahora repite la estrategia. 

Lo anterior ratifica la presencia abrumadora de nuestros estudiantes en la red social mencionada. Para reforzar el ejemplo anterior comparto mi propia experiencia, trabajo parte de las actividades académicas en el AULA VIRTUAL (construido con GOOGLE SITES) y una forma de asegurar que mis alumnos no olviden los trabajos virtuales que tiene que desarrollar es colocándolos en el MURO de cada una de las respectivas secciones que hemos creado. Además ellos utilizan el muro del grupo para compartir e intercambiar el desarrollo de problemas como una preparación para el examen.

 

Teniendo en cuenta las experiencias compartidas, considero que existen muchas posibilidades de aprovechar el FACEBOOK para transformarlo en un entorno educativo y asi potenciar nuestro trabajo pedagógico y porsupuesto involucrar a nuestros alumnos en la construcción dinámica y colaborativa de su propio aprendizaje.   

Lo que nos cuenta aquí el profesor Abel Esteban, me lleva traer a colación lo que afirman expertos de las teorías sacioculturales en la educación, que el conocimiento es una construcción social y esta está mediada por sus realidades culturales y sociales, pues bien ya la cultura digital es propia de la sociedad, por lo tanto nuestros estudiantes no están al margen de dicha, basta ver en ellos su amor y apego a la red social FACEBOOk, entonces en posible aprovechar este contexto específico de ellos para construir MOTIVOS Y NECESIDADES que conlleven a la construcción de aprendizajes, eso depende de los MOTIVOS Y CREATIVIDAD, de los docentes para enrutar el conocimiento a estas realidades locales de sus estudiantes y así superar esa visión platonista del conocimiento, que poco los lleva a aprehender.

Hola a todos! utilizo esta herramienta en los proyectos que estoy llevando acabo, sin ella no hubiera sido posible  llevarlos adelante , ya que en las escuelas donde trabajo no cuento con computadoras.Para dar una materia como Imagen y Nuevos Medios , es imposible darla sin ellas, así que los alumnos trabajan fuera del establecimiento , y para que no se sientan solos fuera del horario escolar , lo utilizamos para realizar preguntas , siempre  hay alguien conectado, descargan programas   como Movie Maker , Gimp ,Convert to X 4, etc( yo les coloco los links y ellos lo descargan ! coloco tutoriales para reforzar lo que les explico en el aula con mi Notebook  .Y fundamentalmente socializamos nuestras producciones!" El hacer para que lo vea otro" , adquiere otro estimulo de trabajo.Ademas de no ser por esta red social , no hubiéramos podido realizar  el intercambio cultural y de aprendizaje  con las aulas extranjeras de Karachi (Pakistan) y Mataro (Barcelona).

Es maravilloso el proyecto, observarlos como se alientan , los vínculos de solidaridad y amistad que se van forjando, el aporte de videos , imagenes que se comparten , ayudan a ilustrar lo que ellos quieren expresar ! y ademas como

espacio dialógico que tiene además una ventaja frente a los otros entornos: junto a los alumnos hay un adulto. Y ese adulto, que teóricamente tiene contacto con un conocimiento que viene de antes, es una oportunidad que en otras redes sociales los jóvenes no van a tener. En el mundo de la comunicación virtual, la comunicación intergeneracional no es tan fácil. El aula  virtual es una oportunidad para ello se produzca"

 Antes utilizaba grupo Yahoo , pero decidí utilizar Facebook , ya que todos tienen creada una cuenta en esta red social , ¡es el entorno de ellos!

Un abrazo!

Stella

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio