Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8307

Respuestas a esta discusión

O FACEBOOK é para os professores antenados, que não conseguem se contentar com estratégias de ensino repetitivas e alheias à realidade globalizada vivida por seus alunos.
 Ele não é uma solução para os tantos problemas encontrados na escola, mas é uma maneira de prender a atenção dos educandos aos conteúdos ministrados, estimulá-los a ler e escrever melhor, usando a análise crítica e relacionando os conteúdos à sua realidade, em especial por meio de uma “ferramenta” em forma de rede social.

Os jovens e adolescentes estão cada dia mais conectados.   E não é mais uma escolha da escola fazer parte dessa conexão, é uma realidade da qual não se pode fugir.

Sem dúvida, utilizar essa ferramenta tão presente na vida de adolescentes e jovens fará a diferença para que suas aulas de tornem mais dinâmicas e agradáveis. Os alunos, em geral, recebem bem a ideia. Há aqueles que não têm muita intimidade com o computador e irão estranhar, ou ainda os que não têm uma conta no FACEBOOK. São desafios a serem enfrentados e barreiras que o professor deve auxiliar os alunos a ultrapassarem.

Parece-me muito interessante a proposta de utilizar o Facebook como ferramenta pedagógica.

Diante do comportamento das novas gerações em que os jovens estão cada vez mais conetados e diante da necessidade de  planejar aulas cada dia mais criativas para manter o interesse do nosso aluno em aprender, possivelmente esta será uma estratégia de ensino-aprendizagem de  grande proveito.

Desde já, darei início a uma atividade com base nessa ferramenta. Espero nestas três semanas de estudo e troca de experiências aprofundar os conhecimentos acerca desta proposta pedagógica.

Gracias Maria Lina por participar de este foro de discusión. 

El día miércoles de esta semana colgaremos una presentación en video así como un documento en PPT contándoles una experiencia transmitida por una comunicadora que intenta promover las redes sociales como entornos de aprendizaje y crear una metodología de trabajo en ellas.

Esperamos tu participación y seguimos debatiendo

 

Eduardo

Estimados  Amigos:

 Felicito la posibilidad de tener  espacios como este que nos permite reflexionar  sobre estos medios tecnológicos  con FB para poder integrarlo al campo educativo , como docente  creo que es muy importante ´profundizar sobre aspectos puntuales , como podremos educar  para la vida en futuro a nuestros niños y jóvenes haciendo uso no solo de FB sino de toda herramienta que podrán aparecer en el futuro.

Debo confesar que  de hecho hago  uso de FB de forma tradicional como red social , pero últimamente me va dando  vuelta en la cabeza como podemos humanizar mas  las redes sociales , como podemos  utilizar  FB para poder motivar el desarrollo de valores y capacidades digitales que necesitaran  nuestros alumnos para la vida futura.

Muy valiosos los aportes de todos.  Vale la pena rescatar el interés por ofrecernos herramientas virtuales para la educación y especialmente esta comundiad facebook que es efectiva y productiva, teniendo en cuenta los factores y controles que se requieren.

Desde hace dos años hemos creado grupos de trabajo escolar, por grupos de escolaridad, grupos cerrados, así como nos lo muestran en el video.  Han sido grupos productivos, constantes y lo más importante, innersos en lo que más les gusta.  Tolo lo que tenemos que hacer es, estar en donde ellos se mueven y lograr su atención permanente para el beneficio de sus procesos de formación. Nuestras políticas iniciales fueron los grupos de los estudiantes para seguir con los grupos de los padres de familia, grupos de investigación y grupos de maestros.  Todos un solo lugar, pero todos con sus controles y sus reservas en el manejo de esta importante comunidad llamada facebook.  Los invito a que compartamos nuestras experiencias e invitarlos a emprender el uso de esta comunidad en beneficio de la educación.  No es algo imposible, cuando contamos con recursos de la web 2.0 que nos permiten publicar documentos tipo OFFICE, como si los trabajaramos en el computador personal directamente, este recurso especificamente es de FUSELABS de Microsoft, llamanda http://docs.com

Se manejan como en el muro, se comentan, se evalúan, se trabajan de manera colabotrativa, nuestra comunidad en facebook se llama INTERACTUANDO.

Felicitaciones por este excelente tema.

 

Hola a tod@s,

Un foro cargado con vibrantes y apasionantes experiencias, desde luego también comentarios de gran valía en esta discusión.

Considero de gran importancia el uso de facebook en el entorno escolar, pues no cabe duda que la tecnología es un medio y herramienta muy importante para disminuir no solo la brecha digital, sino la generacional que tanto afecta la relación estudiante-profesor.

En lo personal, si bien esta red social solo se sataniza desmedidamente, ocurre precisamente por como decía Eduardo en sus primeros post, por la falta de presencia de autoridad, pero mas bien diría yo por la falta de uso y mediación que docentes realicen positivamente dentro de ella.

Me tomo el atrevimiento de adjuntar 2 imágenes dicientes de mi percepción respecto a la responsabilidad y compromiso docente en los tiempos actuales así como , en donde no se puede dar el brazo a torcer y es importante aprovechar la tecnología como herramienta fundamental para el mejoramiento de los procesos educativos, tanto que deberíamos preguntarnos ¿ahora que tenemos la tecnología, que hacemos con la educación?

Un abrazo virtual

Archivos adjuntos:

Hola Constantino, disculpa la demora en contestar y muchas gracias por tu aporte: ¿ahora que tenemos la tecnología, qué hacemos con la educación? 

Al respecto, te planteo la tesis de Judi Harris (¡la vamos a tener este jueves a través de la página del Encuentro!): TPACK: ¿construimos el conocimiento alrededor de la tecnología o es al revés? 

 

Saludos y seguimos conversando

Eduardo

Con frecuencia vemos como se impide el uso de las redes sociales en los entornos educativos. Cabe pensar, sin embargo, de manera silmilar a alguna propuesta éticas: no invirtamos nuestro tiempo en amputar nuestras diferencias (que históricametne se ha mostrado inútil, posiblemente también injusto), sino en reforzar nuestros redes de encuentro.

Ahora recuerdo, María Asunción, haber asistido a una conocida Facultad de Ciencias de la Comunicación aquí en Perú, ¡tenían bloqueados los accesos para ingresar a Facebook y Twitter desde el Campus! Temían, claro, que los estudiantes se dediquen a lo recreativo de estas redes sociales pero al mismo tiempo, ¿no era desaprovechar una gran oportunidad?

Saludos

Eduardo

Considero que la red social facebook es una herramienta muy útil para el campo pedagógico, me gustaría conocer tambien sus opiniones desde la parte de gestión como puedo darle u uso pedagógico, concretamente desde la coordinación académica del colegio. Muchas gracias

Hola Cristina

Incorporas un nuevo tema, el del Facebook y sus posibles usos en la Gestión Educativa. ¿Alguno lo ha intentado? Al respecto, tenemos la Semana Fundación Telefónica (http://www.educared.org/global/semana-fundacion-telefonica/inicio) dirigida exclusivamente a directores y personal administrativo. No estaba planteado pero propondré el tema de uso de redes sociales, ¡gracias Cristina!

E

O uso das redes sociais como recurso educativo é um tema muito instigante e de muita novidade que nós professores ainda precisamos descobrir suas potencialidades. Criar grupos de estudos com interesses comuns pode favorecer a aprendizagem, pois podemos discutir temas que gostamos não somente com quem está pero de nós, nosso colegas da mesma cidade ou escola, mas com pessoas de vários lugares do mundo. O facebook é um rede muito poderosa que já atinge milhões de pessoas, mas é preciso muito cautela no que se divulga e como se divulga.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio