Participa en este espacio de encuentro, intercambio de puntos de vista y reflexiones.
Debate y analiza con nosotros acerca del uso de Facebook como plataforma social transformada en un entorno educativo. ¿Es eso posible?.

Participa en este foro y haz oír tu voz.

Vistas: 8457

Respuestas a esta discusión

Es motivarte que más profesores utilicen esta herramienta que es como se ha mencionado un espacio común para los jóvenes. Los felicito por la iniciativa.

Hola Dora, muy interesante el punto que abordas. La comunicación es facebook ha nacido coloquialmente, de allí que por lo general no esté sujeta a la formalidad que siempre buscamos los docentes, por eso tal vez nuestra labor sea más difícil. Como ya comentaban el hecho de que el alumno se vea "evaluado" en cada participación condiciona su conducta ante la red, por eso en mi experiencia he visto necesario el definir los momentos de valuación: Cuando empleo grupos con los alumnos se establecen una serie de normas que abarcan el empleo de un lenguaje adecuado, que va referido a no emplear términos obscenos o vulgares (que lamentablemente se ve en algunos jóvenes), pero si en cuanto al empleo de abreviaturas (xvr, fb, tbn, etc), lo cual no apruebo, pero establecer normas rígidas desde el inicio los cohibiría, la idea es que la correcta redacción "cotidiana" sea progresiva y no se de sólo por estar sujeta a una evaluación; esto cambia cuando aperturo un foro, en el cual la matriz de evaluación tiene en cuenta la redacción y argumentación de ideas; en este caso la dificultad de la correcta expresión en la red me parece igual a la presentada en el aula, muchas veces he preguntado a algún alumno ¿qué te parece? y un simple bien ha sido la respuesta, para mejorar esto he visto necesario que los alumnos conozcan qué se está evaluando, desmenuzar la pregunta principal del foro e incluso dar ejemplos y webs que les sirvan de guía. Aquí una ventaja del trabajo en facebook es que le da mayor tiempo al alumno para documentarse sobre el tema a debatir y que facilita la evaluación docente ya que es fácil comprobar el plagio.

Gracias a todos por sus aporte, sirven para enriquecer mi experiencia.

Saludos desde Perú

Aleyda 

Gracias al Grupo de Educared por la información suminsitrada mediante los  foros sobre Facebook como herramienta educativa. Lo pondré en práctica con mis estudiantes. Les pido muy respetuosamente me envíen las conclcuiones. juegom09@yahoo.es 

Facebook en forma educativa, ¿es posible?, yo digo si, solo hay que saber como encausarlo correctamente, en mi experiencia, en el nivel medio superior, he podido integrar el facebook a mis clases, en un prinicipio los alumnos se mostraban asombrados y no entendian como podiamos usarlo para la materia que estabamos viendo, sin embargo el realizar actividades, comenzando con la creacion de un grupo ligado a mi cuenta personal de facebook, en el cual solo podiamos publicar el docente y los alumnos que llevan la materia, nos permitio tener un sitio donde intercambiamos opiniones de lo visto, se publicaba material adicional para enriquecer la experiencia de aprendizaje, y uno de los puntos que a mi me parecieron importantisimos, es ver como entre ellos mismos si surgian dudas, se ayudaban para llegar a un mejor entendimiento de la materia, en algunos casos la intervencion del docente no fue necesaria ya que otros compañeros resolvian las dudas de otros en su mismo lenguaje, fue una experencia nueva y enriquecedora llevar facebook al aula, en los proximos semestres documentare mas ampliamente la interaccion del docente y el alumno al llevar el facebook como una parte dinamica del aprendizaje.

Olá a todos ... deixo aqui um link para colaborar na discussão:

Alunos e professores nas redes sociais: qual é o limite da amizade?

Abraço a todos, Sônia 

me parece muy interesante utilizar este medio, como herramienta clara de los nuevos  tiempos de educación donde  nuestros alumnos quieren innovaciones en el aprendizaje escolar, ya que cada día y en cada  momento  están en un constante aprendizaje virtual.Espero seguir aprendiendo  un poco más  para así poder dar el 101% en la tarea que debo realizar  como verdadero educador a la que  he sido llamado.

Hola, el uso del Facebook como una herramienta en el aprendizaje de los estudiantes es posible, solo si el docente genera el ambiente propicio para ello, como por ejemplo, el hacer preguntas para que interactuen los alumnos, subir vídeos para posterior mente realizar alguna actividad, el seguimiento para mi es muy importante, entre otras. Muchos estudiantes si no es que la mayoría en mi caso del nivel Universitario, ya están familiarizados con el uso de las redes sociales, esto significaría  pasar a a un ambiente virtual  de aprendizaje nuestra practica docente ya sea para gestionar o complementar las actividades, y generar nuevos parámetros para medir el resultado.   

Hola  y gracias por comunicarte, desde ya  quisiera  aprender todas esas herramientas  para así sacar provecho de estas nuevas tecnologías

absolutamente.

Actualmente tengo una cuenta facebook, el problema es que aún no le estoy dando la utilidad pedagógica que desearía. espero que durante estas tres semanas me ayuden a mejorar mi experiencia facebbok especialmente para redisenar mi cuenta y compartir mi trabajo pedagógico con los colegas de la Región Puno. Por favor indicarme la dirección del facebook de educared. Saludos desde Juliaca.

Buenos días, Willean.

Disculpa la demora para responder. Aquí te alcanzo el link de la página de Facebook del Encuentro.

http://www.facebook.com/pages/Encuentro-Internacional-EducaRed-2011...

Saludos y suerte con el rediseño.

Hola a todos y a todas.

Buenas tardes.

Es excelente la utilización de Facebook como plataforma educativa ya que esto trae como consecuencia darle un vuelco al uso de esta red como comunicación.

Los jovenes tienen que aprender a utilizar el facebook como herramienta de aprendizaje y no como un medio de poco aporte al conocimiento.

El facebook es un espacio para fortalecer los alcances pedagógicos.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio