Como tornar a tecnologia parte do cotidiano da sala de aula?

Contar com computadores e outros dispositivos tecnológicos é o suficiente?

Qual a atuação ou qual deve ser a atuação dos governos e da gestão escolar para a integração das TIC na escola?

Vistas: 1772

Respuestas a esta discusión

Hola Nélida, muchas gracias por traer el contexto de tu localidad. Eso es muy interesante para el encuentro!

Hay algun tipo de evaluación de impacto de las tecnologias en tu ciudad/país?

Un gran abrazo desde Brasil

Si, comparto con  Idelta Bianca   y con  Hiriss  la vivencia de que las innovaciones ingresan a las escuelas con los profesores. También me parece positivo que así sea. Pero la docencia es una función social, parte de un entramado institucional, en un contexto particular. En ese sentido quiero ser cauta ante las presiones del mercado, con los discursos tipo “los docentes deben”, “tal recurso es obsoleto”, “lo peor es no aceptar el cambio”, etc. Sobre todo esta última frase fue con la que nos hicieron sentir imbéciles durante la dictadura militar en mi país - cuando me iniciaba en la docencia primaria - porque nos resistíamos a aceptar la vigencia plena de un conductismo reducidor. Creo que vale la pena el tiempo de diálogo. Y por eso este Encuentro Internacional de Educación me parece un espacio valioso, como tantos otros de Internet. 

Renata
Em 2009 na Escola em que trabalho COLEGIO FLAMA em Duque de Caxias - RJ Brasil, iniciamos um projeto de criação de um modelo educacional, que já em 2010 determinaria o FIM do livro didático nas turmas iniciais de Ensino Médio(Secundário). Desde então a tecnologia passou a fazer parte do cotidiano dos nossos alunos e professores de uma forma incrivelmente natural. Este ano todos os alunos do inicio do Ensino Médio receberam um Tablet com todo conteúdo disponibilizado em formatos de aulas. Os Quadros foram substituídos por TV de tela plana, na qual todas as aulas são expostas com cores, sons e interatividade.
Gostaria muito que você pudesse conhecer esse revolucionário e inédito método, acreditamos ser a primeira escola de fato abolir o livro didático no mundo, isso nos torna um caso que não pode ser esquecido quando se fala de uso e implantação das TIC.
Estamos a sua disposição e de qualquer interessado.Muito obrigado!
Alexandre Rangel

sistemaimpardeensino.com.br

diretoralexandre@yahoo.com.br
diretoralexandre@gmail.com

@colegioflama

Olá Alexandre,

Fiquei bastante entusiasmada e curiosa para conhecer mais detalhes sobre esse projeto inovador de sua escola. Você tem mais materiais para me mandar? 

Já foi feita alguma avaliação do impacto dessa transformação? 

Um grande abraço e obrigada pela participação

Qué buena propuesta de innovación tecnológica educativa del COLEGIO FLAMA Alexandre, felicitaciones! en un medio donde también debemos educar con responsabilidad social, respeto y preservación por nuestro entorno. Muy acertada la descripción del alumno de éstos tiempos:

O NOVO ALUNO não escreve, digita. Ele está conectado diariamente e usa a intuição para a solução de problemas. Ele é multi tarefas!

Gracias a todos por compatir sus experiencias.

Hola Lucy, que bueno tener personas de otras localidades interactuando en este foro con nosotros.

De hecho, el alumno de hoy tiene habilidades distintas y eso trae nuevas demandas a las escuelas y a los profesores.

Cuentanos como va la cuestión de integración de las TIC en las escuelas de tu pais/ciudad.

Un gran abrazo desde Brasil

Hola a todos!

Uno de los principales obstaculos para la integración de la tecnología en el aula todos los días es la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas por parte de algunos profesores. Así que al principio creo que tenemos que promover la formación de los docentes con el fin de desarrollar las habilidades en el uso de las tecnologías. Aunque muchas escuelas han equipado laboratorios de computación, sala de video, etc., no siempre son utilizados como herramientas de enseñanza. Por lo tanto, no es suficiente equipar la escuela, es necesario desarrollar una política para la integración de las nuevas tecnologías, la promoción de cursos para los profesores con el de fin de que sean capaces de insertar la tecnología en su práctica docente de manera segura y responsable. Por otra parte, es necesario proporcionar recursos humanos para satisfacer las necesidades de los laboratorios, como el mantenimiento y la orientación de los estudiantes en el uso de estas tecnologías.

Un abrazo

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio