POR UNA EDUCACIÓN APLICADA A LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

 

Nuestra educación aplicada a la formación en investigación está precisando poder formar científicos y mejores hombres. Una educación en donde los actuales instrumentos de aprendizaje e instrucción su bajen a un segundo plano, o se destierren definitivamente, para dar paso a aquellos que permitan al estudiante desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a problemas reales y lleguen a adquirir un grado de destrezas y habilidades tanto en lo manual como lo intelectual, para que no tema ser original espontaneo e imaginativo. Es decir, necesitamos que nuestra educación vaya dirigida a alimentar la mente y el espíritu, antes que sea simplemente la memoria mecánica, para así despertar en el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera investigación científica. Debemos ofrecerle, entonces, al joven la oportunidad de mirar a su alrededor y ver las cosas que lo rodean, (producto de la naturaleza o del hombre) en su verdadera dimensión científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro científico, para bien de su país y de sus semejantes. Si bien los pasos que podrían conducir a nuevos enfoques parecen obvios, en la práctica no resultan nada fáciles. La resistencia que va encontrar tanto de parte del alumno como de profesores será grande. El temor a un sistema que no vislumbra bien sus alcances, o que lleva a un terreno que no domina, hace a veces que el docente se aferre a métodos anticuados. Por otro lado, el estudiante sabe que el sistema memorista, que no obliga a pensar mucho, le ha dado buenos resultados para obtener las notas que necesita en los exámenes; y estas se han convertido, junto con los títulos, en sus fines más inmediatos e importantes.

 

El docente que va a enseñar, orientar, a reflexionar y a pensar científicamente tiene que haber aprendido antes a ejercitar esos actos. Además, debe aprender a presentar los hechos y fenómenos científicos de manera que lleguen como verdaderos mensajes inspiradores a los estudiantes; saber el uso de una series de instrumentos y métodos de la pedagogía científica moderna (neurolingüística) y escoger los ejemplos correctos para lograr la motivación del estudiante; dominar los principios del método científico y estar en la capacidad de ejecutarlo, para poder presentarse antes sus estudiantes como persona amplia dispuesta a analizar, razonar e interpretar los problemas de la realidad que se presentan; introducir el principio de la duda metódica y crítica constructiva en sus alumnos y resaltar las verdades cambiantes de la ciencia e investigación dentro del proceso dinámica que ellas mismas encierran; inculcar en sus estudiantes los hábitos de la disciplina, orden y objetividad que la ciencia y la investigación exige.

 

Pero, importante, el profesor debe tener presente que las ciencias se aprenden permitiendo que el estudiante vaya descubriendo las cosa por sí mismo de su entorno, dándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole a buscar su propia información bibliográfica a través de fuentes primarias, secundarias y con la aplicación de las la nuevas tecnologías (TIC).

La habilidades digitales que deben tener los profesores y alumnos para vivir, aprender y trabajar con éxito es conocer todos o casi todos sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y aplicarlos eficientemente como son: las cámaras fotográfica digitales, teléfonos celulares, consolas de vídeo juegos y redes, así como los servicios de correos electrónicos, blogs, redes sociales. Estas tecnologías les ayudan a adquirir competencias, parque se conviertan en un usuario creativo, capaz de analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar decisiones, publicar y producir documentos digitales

El docente, de descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la  educación e investigación  para que se adquiera las habilidades digitales para establecer competencias  investigativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir) deben lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos básicos de los métodos y las técnicas de la metodología de la investigación, para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de propuestas que evidencien los logros y las competencias de formación.

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