¿Cómo asumir y dar los primeros pasos para la transformación social del siglo XXI como labor principal de un educador y no de control social, en una sociedad que demanda y espera un cambio?,

Aprovechemos encuentros internacionales gratuitos como lo es "Encuentro Internacional de Educación 2012-2013", desde mi punto de vista y respetando todos los puntos de los expertos aquí presentes, son sumamente necesarios difundir y debatir en nuestro entorno como protagonistas de la educación para este siglo XXI.

- En mi caso, me permito invitar a participar y que den a conocer sus inquietudes, intereses y expectativas a cada participante del curso sistemas de información basada en las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, como parte de su formación de la especialización de planificación educacional.

 

Les dejo de referencias, todo el material que puedan revisar en este encuentro http://encuentro.educared.org/  y que apuesten aprender a aprender y compartir todas sus  experiencias como  educadores, padres y estudiantes que en los actuales momentos desempeñan.

 

 

 

Los objetivos que se persiguen en esta actividad son:a. Conocer las...

 Asumamos el compromiso de esta experiencia ante el mundo que nos observa. Si se puede!

 

 

 

 

 

 

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Respuestas a esta discusión

La Educación es el motor principal de la transformación social;  es ella que determina la clase de individuo que estamos produciendo. Es importante reconocer los problemas que la sociedad humana está enfrentando y revisar si se  solucionan  a través de más conocimientos, mejor organización, más eficacia y más poder. Si así fuera, entonces, se debe continuar y considerar seriamente la revisión de la educación para el siglo  XXI. Partiendo de un cambio curricular y por supuesto, la estructura educativa. Lo que sería una transformación de una educación activa, experimental; como también la actualización de los centros e instituciones profesionales que se encargan de la formación pedagógica de los individuos. De igual manera asemejar como exigencia a los profesionales que ejercen en este campo  la actualización y formación, desde lo que es el enfoque de la nueva era. Seguimos con un currículo de lápiz y papel y utilizamos la tecnología  como objetos de aprendizajes y no como herramientas. Es allí la negación de tal proyecto (TIC), basado exclusivamente en el desconocimiento de su verdadero objetivo, por parte de los formadores de individuos que serán los profesionales del futuro.



ana isabel dice:

La Educación es el motor principal de la transformación social;  es ella que determina la clase de individuo que estamos produciendo. Es importante reconocer los problemas que la sociedad humana está enfrentando y revisar si se  solucionan  a través de más conocimientos, mejor organización, más eficacia y más poder. Si así fuera, entonces, se debe continuar y considerar seriamente la revisión de la educación para el siglo  XXI. Partiendo de un cambio curricular y por supuesto, la estructura educativa. Lo que sería una transformación de una educación activa, experimental; como también la actualización de los centros e instituciones profesionales que se encargan de la formación pedagógica de los individuos. De igual manera asemejar como exigencia a los profesionales que ejercen en este campo  la actualización y formación, desde lo que es el enfoque de la nueva era. Seguimos con un currículo de lápiz y papel y utilizamos la tecnología  como objetos de aprendizajes y no como herramientas. Es allí la negación de tal proyecto (TIC), basado exclusivamente en el desconocimiento de su verdadero objetivo, por parte de los formadores de individuos que serán los profesionales del futuro.

La educación promueve cambios,por ende la educacion es la via principal de transformación y desarrollo de una sociedad.el  cual rol del docente es el de guiar y orientar y brindar  los conocimientos teóricos-prácticos que contrubuyen que el aprendizaje de los educandos sea dinámico, e involucrando y trabajando en conjunto con la familia y comunidad.educar para un futuro, los docentes deben hacer magias para impartir una educación de calidad pero la realidad es otra..... si se tuviese bien dotadas las instuticiones de equipos actualizados y contar con los recursos necesarios salimos un poco de lo tradicional despertariamos en los estudiantes interés de aprender a  participar e involucrarse un su proceso de aprendizaje formando un sre humano que reflexione sobre la realidad vive y se adapte a esos cambios que el aún no espera.Sin embargo los docentes somos siempre modelos y ejemplos a seguir hay que estar actualizarse en los estudios a través de talleres para afrontar  con dinamismo y lograr brindar una edcación de calidad con los recursos que tenemos en las instituciones ya que los niños al igual que nosotros los docentes también nos enseñan algo nuevo cada dia.

La educación del siglo XXI debe ser con un alto contenido cibernético debido al avance de la ciencias y tecnología, aspectos que actualmente a nivel mundial son cuestionados, e investigado. A si mismo hay que hacerle frente y estar a nivel de un mundo globalizado lleno de elementos relacionados con la información y comunicación tecnológica, donde la informática como sistema que esta presente en la educación en todos sus modalidades y subsistemas exigen al ser humano estar actualizado y dispuesto al cambio que en esta temática se observa en el transcurso de este siglo. De igual manera la investigación tiene que ser un factor significativo que este presente en todas las etapas y procesos de la educación, para formar y transformar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con una nueva sociedad donde a través de la participación organizada tomen decisiones de magnitud para impulsar el desarrollo, progreso, y bienestar de las comunidades, organizando de esta forma la soberanía de las naciones y la calidad de vida del hombre. En este sentido la educación del siglo XXI debe estar en marcado dentro de una teoría sistémica entre otras cosas, donde se debe replantear sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, brindando las oportunidades de satisfacer las necesidades de los educandos, en un trabajo conjunto donde participen todos los actores que vinculado directamente a este proceso y elementos de su entornos.



delvis martinez dice:

La educación promueve cambios,por ende la educacion es la via principal de transformación y desarrollo de una sociedad.el  cual rol del docente es el de guiar y orientar y brindar  los conocimientos teóricos-prácticos que contrubuyen que el aprendizaje de los educandos sea dinámico, e involucrando y trabajando en conjunto con la familia y comunidad.educar para un futuro, los docentes deben hacer magias para impartir una educación de calidad pero la realidad es otra..... si se tuviese bien dotadas las instuticiones de equipos actualizados y contar con los recursos necesarios salimos un poco de lo tradicional despertariamos en los estudiantes interés de aprender a  participar e involucrarse un su proceso de aprendizaje formando un sre humano que reflexione sobre la realidad vive y se adapte a esos cambios que el aún no espera.Sin embargo los docentes somos siempre modelos y ejemplos a seguir hay que estar actualizarse en los estudios a través de talleres para afrontar  con dinamismo y lograr brindar una edcación de calidad con los recursos que tenemos en las instituciones ya que los niños al igual que nosotros los docentes también nos enseñan algo nuevo cada dia.

Hay varias aseveraciones deterministas aquí que me gustaría debatir. 1) " la educacion es la via principal de transformación y desarrollo de una sociedad". En realidad este es unamanera fundamentalista de pensar. La educación sí tiene elementos que favorecen el cambio en los sujetos, pero de ello no se sigue la transformación de la sociedad en su conjunto, pues ello dejaría en manos de las instituciones rectoras de la educación la tarea de modificar a cada uno de los integrantes, lo que deviene un estado casi totalitario. 2) "si se tuviese bien dotadas las instuticiones de equipos actualizados y contar con los recursos necesarios salimos un poco de lo tradicional despertariamos en los estudiantes interés de aprender.." Las tecnologías, por sí mismas, no aseguran la calidad de la educación, sirve para algunos propósitos implícitos, pero -y en gran medida-, la tarea de la educación se puede realizar con, sin o a pesar de las nuevas tecnologías. Lo que falta precisar en cuál es, en específico, las finalidades "reales" de la actividad educativa. 3) " los docentes somos siempre modelos y ejemplos a seguir..." Esto es parte de la visión mesiánica del profesorado. En realidad mucho mal hace el que considera este propósito tan a la ligera, dado que expresado en términos tan simples, no nos dice exactamente de qué somos modelo, o qué clase de ejemplo es el que se da ¿moral? ¿social? ¿instucional? ¿cada maestro es un modelo dintinto para el alumno? ¿o todos representamos el mismo modelo? Cuestión ésta que es sobradamente tradicional.



Carmen A dice:

En pleno siglo XXI el sistema educativo la sociedad , los padres y los estudiantes demandan por un maestro idonéo que ,culto y debidamente preparado que seria como  ente de cambio un profesional adecuado que facilite y guie a sus estudiantes por el camino del saber .La educación por ser dinámica no necesita maestros perfectos sino de vanguardia que busque constantemente renovar sus conocimientos con el propósito de ajustarse a los cambios de un mundo dinámico con el que vivimos .

Las transformaciones que esta viviendo el mundo en materia económica,educativa,social,politica y cultural en los grandes avances de la ciencia,la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio-historico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la infomación y el conocimiento .

Los profesionales de hoy en día ,constituye uno de los aspectos mas importante de mayor intéres que debe tener presente el docente y las universidades para lograr  la excelencia educativa ,el profesional del mañana no debe ser igual al de hoy ,esto no recae solamente en la universidad ,sino el mismo tiene responsabilidad en el desarrollo integral  de los profesionales universitarios .     

 

Partiendo de la consideración que a través de la lectura, la reflexión critica en colectivo y la realidad socio-histórica y cultural, la verdadera finalidad de la educación es fundamentalmente formar sujetos con ideas innovadoras, capaces de desplegar su imaginación, creatividad, con una mente holistica, que va construyendo su propio aprendizaje. Estamos llegando al final del siglo XX y entrando a una era de cambios y transformaciones hacia el siglo XXI, es decir, es tiempo de revisar el pasado en el campo educativo, cuales han sido nuestras fallas y enfocarnos si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas de manera diferente. Los grandes pasos que hemos dado en este siglo, principalmente en el campo de la ciencia y tecnología, son todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación. Entonces tenemos que considerar, a través de mas conocimientos, mayor organización, mas eficiencia y mas poder, darle una visión diferente a la educación para el siglo XXI. desde el punto de vista de la integración familiar, el niño necesita ser cuidado, protegido y ayudado para aprender, ya que hay un crecimiento de una nueva dimención mental, emocional y espiritual. La educación apunta a producir un ser humano que es inteligente, conocedor, que trabaja duro, eficientemente disciplinado, listo, exitoso, con humildad, capaz de producir conocimientos nuevos, que acepta el cambio acelerado, en lugar de rechazarlo. Por lo tanto se dice que la educación avanza hacia el paradigma 2.0, 3.0; lo cierto es que ante esta realidad los docentes de hoy tienen que asumir ese cambio de manera natural, si le damos el apoyo y las herramientas necesarias pueden ir al ritmo del avance tecnológico (TIC). Para finalizar el objetivo de la educación es aprender, entender y explorar, por si mismo, para toda la vida



mayra alvarado dice:

Partiendo de la consideración que a través de la lectura, la reflexión critica en colectivo y la realidad socio-histórica y cultural, la verdadera finalidad de la educación es fundamentalmente formar sujetos con ideas innovadoras, capaces de desplegar su imaginación, creatividad, con una mente holistica, que va construyendo su propio aprendizaje. Estamos llegando al final del siglo XX y entrando a una era de cambios y transformaciones hacia el siglo XXI, es decir, es tiempo de revisar el pasado en el campo educativo, cuales han sido nuestras fallas y enfocarnos si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas de manera diferente. Los grandes pasos que hemos dado en este siglo, principalmente en el campo de la ciencia y tecnología, son todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación. Entonces tenemos que considerar, a través de mas conocimientos, mayor organización, mas eficiencia y mas poder, darle una visión diferente a la educación para el siglo XXI. desde el punto de vista de la integración familiar, el niño necesita ser cuidado, protegido y ayudado para aprender, ya que hay un crecimiento de una nueva dimención mental, emocional y espiritual. La educación apunta a producir un ser humano que es inteligente, conocedor, que trabaja duro, eficientemente disciplinado, listo, exitoso, con humildad, capaz de producir conocimientos nuevos, que acepta el cambio acelerado, en lugar de rechazarlo. Por lo tanto se dice que la educación avanza hacia el paradigma 2.0, 3.0; lo cierto es que ante esta realidad los docentes de hoy tienen que asumir ese cambio de manera natural, si le damos el apoyo y las herramientas necesarias pueden ir al ritmo del avance tecnológico (TIC). Para finalizar el objetivo de la educación es aprender, entender y explorar, por si mismo, para toda la vida

La educación no se encuentra solo en cuatro paredes, debemos ser innovadores todos los días, pero por temor a la tecnología  no nos atrevemos a usarlas. Como educadores estamos en la obligación de enseñar con calidad, Se que sonará de mala manera, pero no podemos darnos el lujo de ser mediocres, trabajemos con los padres, que es bien sabido que la primera escuela es el hogar, donde indiquemos o propongamos a los padres el uso de las tic, con cordura, que este medio nos enseña y debemos sacarle el mayor provecho siempre y cuando esten supervisados. Los docentes estamos en la capacidad de usarla en nuestras aulas como herramienta de trabajo y ademas es entretenido, nos facilita el trabajo, brinda tecnicas y estrategias para aportar calidad en nuestras aulas.

 

La educacion de siglo XXI debe estar enfocada en elevar la calidad de la formacion integral de los estudiantes, gozada en principios eticos y morales que permitan afianzar tantos los conocimientos como la personalidad de cada uno de los educandos, sin dejar de lado las innovaciones tipicas y tecnologicas que ha presentado en la sociedad actual.

La base de toda sociedad debe estar enfocada en la educacion. Es por ello, que todo educador debe ser un facilitador de las actividades de aprendizaje. Para ello, es preciso, fundamentalmente, conocer la realidad de los estudiantes, la realidad del medio en que viven y tener conocimiento y conciencia de los fines que deben ser alcanzados en la educacion.

El docente no debe dejarse llevar por la rutina, debe investigar, observar, indagar, experimentar y prepararse con el objetivo de poder desarrollar una mejor accion educativa; aportando de esta forma, herramientas necesarias para la verdadera transformacion social del siglo XXI.

En tal sentido, el docente, debe contar con un buen dominio de la didactica, comprender las exigencias cientificas de la educacion y enfocarse tambien en el aspecto humanista, con la finalidad de poder orientar mejor el aprendizaje, procurando obtener constantemente nuevas tecnicas de enseñanza para conseguir el maximo rendimiento del estudiante, con espontaneidad, motivacion y carisma. De todo lo anterior, no debemos obviar que estamos en un mundo que evoluciona dia a dia y pleno siglo XXI,  el ambito tecnologico juega un papel fundamental para el desarrollo social, lo cual debe ser complemento en la formacion del estudiante, mediante la utilizacion de las TIC, como medio para ampliar la generacion de conocimientos y descubrimientos de temas que le sean de interes y en donde no todo el tiempo el docente estara a disposicion de darle respuestas a sus interrogantes.

 "No nos quedemos solo en lo que aprendemos

para transmitir conocimientos, seamos nosotros

mismos como docentes quienes busquemos continuamente

nuestro mejoramiento profesional

y aportarlos a futuras generaciones quienes

continuaran con el desarrollo

del pais"

las 1:06am del mayo 4, 2012, Lisbeth Rodriguezdijo...

Es importante impartir la enseñanza, como si acabara de recibir una buena noticia, y sentira placer al transmitirla para que conserve su entusiasmo durante  toda su vida.

La contribucion del maestro a la sociedad no solo se debe basar en el dominio de sus tecnicas y habilidades,  sino que ademas tiene que ser un profesional dispuesto a ir mas alla del rol que le compete.

Tiene que considerar al niño no solo como el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, sino mas que eso,porque debemos tomar en cuenta que estamos en una era de globalizacion, y es en pleno siglo XXI en que esto se ha acentuado con el avanzado uso de la informatica.

En tal sentido, resulta importante aplicar estrategias metodologicas centradas en los alumnos, acorde con las caracteristicas de su desarrollo, estilos de aprendizaje, experiencias previas, necesidades e intereses; con la finalidad de estimular su capacidad de analisis, razonamiento y resolucion de problemas, motivando el disfrute del aprendizaje en construccion significativa.

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