Abrimos este espacio para analizar las ideas que Noam Chomsky comparte en la entrevista titulada "El objetivo de la educación", presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference), el 25 de enero de 2012 en Londres.

En la primera parte, Chomsky explica que la pregunta sobre cuál es el objetivo de la educación, desde hace décadas, puede ser/ es respondida desde, por lo menos, dos enfoques:

• Uno, considera que el propósito de la educación es enseñar a investigar, a crear, a buscar, a intentar comprender; y sostiene que se trata de decirles a los aprendices que tienen que aprender por sí mismos y que de ellos mismos dependerá cuánto logren aprender y a dónde podrán llegar cuando usen los conocimientos construidos.
  • Otro, supone que el propósito de la educación es el adoctrinamiento, interesado en "colocar" a los niños (desde muy pequeños) en "un" marco de referencia para que, en ese contexto, las jóvenes generaciones aprendan a aceptar órdenes y estructuras establecidas, sin cuestionarlas.

A continuación, Chomsky profundiza argumentos y presenta ejemplos para fundamentar su acuerdo con uno de estos dos enfoques (y su desacuerdo con el otro).

Les proponemos (en realidad "nos proponemos", porque también nos interesa mucho participar en este debate): .escuchar a Chomsky, .analizar sus argumentos, y .compartir en este espacio la respuesta de cada uno (y los argumentos que la fundamentan) a la pregunta:

¿Cuál es el propósito de la educación, en el aquí y el ahora de cada uno/una?

¿Empezamos a conversar?
El Equipo EducaRed Argentina

Vistas: 7949

Respuestas a esta discusión

Saludos,

He asistido a la entrevista de Chomsky y en verdad me ha tocado mucho porque habla que cosas muy importantes, las cuales comparto pero no sé exactamente como proponerlas en la práctica. Este alumno autónomo, que busca construir su aprendizaje me parece todavía muy lejos de nuestra realidad en Brasil. No me parece de todo malo la adoctrinación básica, pero no para que el aprendiz se transforme en un ser pasivo, pero para que observe los espacios comunes de la sociedad y la respecte, ya que por si solo no lo hace. Quizá esa sea la realidad de mi país y no de otros.

Hola Luciana,

Muy interesante reflexión, es cierto que a veces el universo de las ideas y de los postulados tienen un complejo proceso hasta llegar a materializarse en una práctica en el aula, en una situación de enseñanza. De todas formas, la herramienta más potente para mejorar la práctica es la buena teoría. Creo que en este sentido las ideas de Chomsky pueden inspirarnos a imaginarnos otras escuelas posibles. En Brasil cuentan con uno de los intelectuales más brillantes y que abogo mucho por ideas similares: Paulo Freire, con su diferenciación en relación a la educación bancaria y educación liberadora. En este sentido Freire mencionaba que la práctica educativa debería nos solo limitarse a la lectura de la palabra, del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, del mundo. Es decir no alejarse de la sociedad, sino aprehenderla; he aquí un punto de encuentro en relación a la idea de autonomia que menciona Chomsky, en el que lo que verdaderamente transforma y da esa posibilidad es conocer el mundo, apropiarse de manera activa, a través de una participación critica y creativa, es por ese camino que la idea de autonomia cobra sentido y orientación en las clases. Desde mi punto de vista no creo que tenga que ver incluso con un abandono del rol docente, sino con una resignificación, que hace que sea más imprescindible aun contar con docentes comprometidos con sus prácticas y siempre realizando nuevas búsquedas para mejorar la calidad educativa. Creo que este es un espacio vital y ejemplificador de encuentro entre docentes que comparten ideas y perspectivas ¿Qué piensan de estas reflexiones? Seguimos debatiendo y reflexionando juntos.

Hola, mi modesta y sencilla reflexión sobre las ideas expuestas por Chomsky y los interesantes comentarios de Luciana y Melina me han "ubicado" en torno a cómo intentar poner en práctica lo que en las ideas y filosofía se encamina a un espíritu humanista que permita la búsqueda de la realización y el crecimiento personal en cada ser humano... sobre todo.. cuando lo tenemos enfrente cómo estudiante y nosotros estamos como maestros.. La invitación sería a reflexionar sobre ¿cómo reaccionamos (en la práctica) ante esos alumnos (inquietos) con sus (molestos) cuestionamientos? Si muchas veces, mi primera reacción es que odio, ignoro o evito que el alumno cuestione y explore otras alternativas al "marco de referencia" impuesto y oficial.. pero al pensarlo por segunda vez.. mi vocación o una voz interior me dice.. hey! creo que estaría perdiendo una oportunidad de oro ante ese preciso momento "mágico" cuando puedo abrir al grupo un espacio de reflexión y ofrecer un sano punto de quiebre al aletargado y pesado "adoctrinamiento" tradicional. Me gustaría saber honestamente cómo reaccionamos y qué hacemos al respecto en el aquí y el ahora de nuestra realidad y reflexionar sobre ¿Cómo podemos mejorar en este sentido en nuestra práctica docente diaria para promover los más altos valores que persigue la educación?

Con todo mi respeto hacia una figura como Chomsky, creo sinceramente que se equivoca al valorar las implicaciones de la tecnología en la educación: no es que se cambie la máquina de escribir por el ordenador o la carta de papel por el correo electrónico; sería tanto como decir que la imprenta se limitó a sustituir a los códices miniados. Y todos sabemos que fue mucho más. No es una cuestión de grados o de velocidad: es un cambio sustancial, y si los educadores lo ignoramos la sociedad entera lo sufrirá en las generaciones inmediatas:  Perdón por la autocita, pero ahí me explico mejor.
Saludos

Hola colegas, estoy leyendolos y realmente los aportes son muy interesantes.
Coincido con Teresa que se trata de un cambio sustancial, del que creo este espacio nos permite discutir.
Sin embargo, pensando en lo que dice Chomsky en el video, creo que si bien plantea como valida una forma de indagar la realidad, que aparece bajo una mirada individual, pero al mismo tiempo exploratoria y creativa, sus dichos nos permiten dar un paso más allá: con la presencia de las tecnologias de la comunicacion y la informacion hoy, ese conocimiento deja de ser exclusivamente individual para construirse en el colectivo social. A ese conocimiento individual se le suma esa forma colectiva de construccion, que ha existido desde tiempos inmemoriales (pensemos en los relatos colectivos de las culturas orales), pero que se visibilizan con las tecnologias.

Saludos

Grisel

Retomando la propuesta, en el aquí y el ahora no podemos dejar de reconocer, que la mayoría de nosotros en buena parte de nuestra formación ha sido producto de una educación en la cual  se nos entrenaba para pasar exámenes, se fomentaba la competencia para ser mejor y del trabajo cooperativo ni se hablaba.

Por suerte hemos ido de a poco y no sin esfuerzo  reconociendo que el propósito de la educación es este otro que refiere Noam Chomsky , que los logros dependen de cada uno, de su capacidad para investigar, crear, cuestionar, imaginar, desarrollar la imaginación.

Pero claro para todo esto es necesario también que nosotros educadores, también nos posicionemos en el rol del que continúa aprendiendo en el caminar junto a otros, que en este caso son los alumnos.

A diferencia de lo que plantea Usoa, creo que a un alumno autónomo corresponde un profesor que camina junto a él guiándolo y proponiéndole nuevos desafíos. Siempre que estos desafíos partan de los contenidos planteados a partir de los diseños curriculares. Si no tendríamos en la diversidad de un grupo de treinta alumnos y respetando sus intereses, una variedad de temas que no podríamos manejar.

Creo que el uso de la tecnología que propone Chomsky en su ideal de enseñanza sólo es de herramienta. Él mismo reconoce que sin un buen uso no nos sirve de nada. Así se debe insistir como parte de la enseñanza al desarrollo de las competencias TIC puesto que son unas herramientas necesarias hoy en día para cualquiera. Me gusta Chomsky cuando describe el ambiente de aprendizaje basado en un flujo e intercambio de ideas. Cuando describe el ambiente de los pasillos de su universidad. Creo que las herramientas informáticas también pueden crear este ambiente colaborador y de intercambio. Como estamos haciendo nosotros.

Me ha parecido una excelente síntesis de concepto de educación hoy  que ha desarrollado Chomsky.

Acuerdo en sus principios, y en particular en lo referido al uso e impacto de la tecnología, cuando nos dice que Internet no serviría, y hasta podría causar daño, si no se sabe lo que se está buscando o bien no existe un sentido en su utilización. Lo importante entonces de la tecnología y su aplicación en educación es encontrarle el sentido y significado, caso contrario, mejor no incoporarla. La tecnología es sólo una herramienta que nos puede dar otras condiciones de contorno, pero nada más.

Observando el video de Chomski en el portal. Debo manifestar que estoy muy de acuerdo con él. Los países, especialmente latinoamericanos debemos reorientar la educación básica y superior, pues todo sistema educativo debe apuntar (en la praxis) a la formación y desarrollo integral de las personas,esto incluye el desarrollo de todas nuestras inteligencias y no sólo reducir la educación a matemática y comunicación como sucede en muchos países.

Asimismo, necesitamos implementar de recursos tecnológicos a las escuelas y capacitar a los maestros en el uso de ella, por tanto se requiere invertir en educación.

Finalmente, se debe dar una perspectiva mucho más integral a la evaluación, la cual debe ayudar al desarrollo del estudiante y no sólo ser un instrumento para medir los aprendizajes. En suma necesitamos una educación que nos ayude a ser más humanos y que desarrolle nuestras capacidades e intereses y que apunte a la construcción de una sociedad justa donde se erradique la mala distribución de riqueza en el mundo. Saludos desde Perú.

Correcto Willean,me parece que todo apunta, a que se educa al alumno(a)para que ingrese a la Universidad,Instituto,etc.por eso la máxima preocupación es prepararlo para INGRESAR..(Mat.Comunicación)y se descuida la FORMACIÓN(concepto más amplio que Educación)los resultados son increíbles,no se ha logrado alcanzar los objetivos(fracaso escolar,deserción,niveles de repitencia...)en suma,el error estuvo en que se apunta a lograr PROFESIONALES y no creo yo en lo más importante de la Misión de los maestros,formar HOMBRES DE BIEN,pienso que todavía estamos a tiempo.....Un abrazo estimado compatriota.Hugo.

En nuestro contexto, generalmente en el trabajo cotidiano del profesor,  visualiza al conocimiento como algo estático y perenne, como en el "país de siempre jamas"  ya que lo puede hacer en forma rutinaria por años, y cuando les llegan los nuevos retos educativos, como en estos tiempos,  esta gran población de trabajadores generalmente carecen de herramientas técnicas y cognoscitivas para afrontar al futuro educativo, por lo que se considera que  juega un papel importante, la disposición y cultura de los encargados de la administración escolar, ya que deben  ponerse adelante de estos retos y no a la cola como tradicionalmente es su uso y costumbre, lo que ocasiona  un retazo de las políticas educativas en el terreno de formación profesional.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio