¿Consideras que los MOOCs reflejan la transición de la sociedad a una economía del conocimiento y ponen de manifiesto la necesidad de adaptar los modelos de aprendizaje a la realidad de los estudiantes?

¿De existir un marco común entre universidades, para el reconocimiento de ECTs o créditos, consideras que los MOOCS son un complemento a la educación “formal” en el aula?

¿Consideras que los MOOCS representan una herramienta de apoyo a las universidades, en la transición hacia un modelo de aprendizaje distribuido y global?

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Respuestas a esta discusión

Tanto los xMOOCs como los cMOOCs tienen escenarios, que para el caso de un híbrido, pudiera enriquecer la propuesta educativa, pero ser necesario o no, va a depender de lo que se quiera, pues no creo que sea una respuesta absoluta, es decir, en algunos casos será sí y en otros no.

La ludificación es una de las claves para personalizar las experiencias de aprendizaje masivo online, pero sumar experiencias no digitales como talleres en parques y otros espacios, también aportan en la personalización de experiencias en todo tipo de MOOC.

La ludificación del aprendizaje está íntimamente ligada a la apertura del entorno social en que se mueve el alumno. Si se trata de una empresa, es más importante la aceptación de errores como medio de aprendizaje, pues ello te permite crear un juego en el que exista cierto "riesgo" o emoción. La ludificación debe jugar con las emociones del alumno, en las que los fallos son parte primordial pues permiten extraer conclusiones y aprender.

Destaco la importancia de la creación de nuevos ecosistemas de aprendizaje!

     Asi es considero que el proceso de evolución social genera la demanda de esta modalidad de educación, en un afan por adquirir conocimientos en un sistema global tan competitivo.

    Pienso que los MOOCS, van a ser un complemento a la educación formal en la medida que cada sistema educativo gubernamental, lidere e incentive estas propuestas, al márgen de existir marcos comunes entre las universidades.

    Considero que si, los MOOCS son herramientas de apoyo a las universidades, éstas deberían implementarlas en sus facultades de pregrado y post grado, definitivamente se socializaría el conocimiento y probablemente aquí en el Perú se superaría el letargo en el cual se han sumido muchas universidades, especialmente las públicas que al tratar de emular a algunas universidades particulares, distorsionan el util uso de este tipo de herramientas. 

Considero que el modelo MOOC puede ser una gran oportunidad para aprovechar las múltiples posibilidades que nos ofrecen las tecnologías para generar aprendizaje de calidad, con un diseño pedagógico y colaborativo elaborado críticamente.
La gratuidad y masividad son dos conceptos que diferencian un MOOC de otro tipo de formación e-learning tradicional, sin embargo, para que este movimiento siga avanzando, es necesaria una reconceptualización y readaptación que genere un modelo pedagógico y didáctico sostenible en el tiempo, fundamentalmente en lo que hace al rol del estudiante y a las prácticas docentes. Así, el diseño pedagógico no puede reproducir las fórmulas de los cursos de e-learning tradicionales, sino ser pensados en función de su propia lógica interna; se debe fomentar la creación de un verdadero espacio de intercambio en el que se muestre la reconfiguración de roles.
Por último, creo necesario pensar, en función de cada propuesta y de cada institución, las alternativas viables de certificación para que las instituciones de educación superior mantengan sus criterios de calidad en la evaluación y en los procesos de certificación.

Hola a tod@s

¿Consideras que los MOOCs reflejan la transición de la sociedad a una economía del conocimiento y ponen de manifiesto la necesidad de adaptar los modelos de aprendizaje a la realidad de los estudiantes?

Los cambios en todos los sistemas que conforman la sociedad han tenido un constante proceso de evolución o cambios que para bien o mal han desembocado en el actual contexto en el que esta sociedad del siglo XXI ahora vive. En la educación los cambios han ido de a poco y es necesario que el actual modelo educativo responda a las nuevas necesidades que tienen los estudiantes. Los xMOOCs como cMOOCs son escenarios, que puden enriquecer la propuesta educativa.

Saludos desde Ecuador

Los MOOCs en sí mismos no reflejan la transición de la sociedad a la economía del conocimiento, pues se puede evidenciar que la mayoría de personas que participan en un MOOC, hacen parte de una élite o mejor de los privilegiados que por diversos motivos, podemos acceder conceptualmente, tecnológicamente y socialmente a los MOOCs, pues es difícil ver en un MOOC a una persona que nunca ha hecho parte del sistema formal escolar y en la transición se busca generar espacios de formación ciudadana menos excluyentes. 

Estimados colegas

Saludos cordiales

Muy interesantes preguntas y sus planteamientos en relación a los MOOCs, los cuales comparto parcialmente.

Considero que la "...necesidad de adaptar los modelos de aprendizaje a la realidad de los estudiantes", no es desde ahora con los MOOCs, sino desde que en el 2004  se introdujo el término Web 2.0 que ya hoy va por X.0, no por 10.0, sino por diferentes versiones que se han introducido desde entonces: 3.0, 4.0, 5.0, ..., X.0. Desde el 2004, con ese cambio de actitud que significó la Web 2.0 de localizar, analizar, producir, compartir y socializar, como educadores, estamos en la responsabilidad siempre de adaptar y no de adoptar, los necesarios cambios y/o "modelos de aprendizaje" al contexto y realidad del estudiantes, para que adquiera y desarrolle las competencia que le permitan acceder a un mercado de trabajo en una sociedad cada vez más digital, informatizada y competitiva.

Estoy totalmente de acuerdo con que "... los MOOCS representan una herramienta de apoyo a las universidades, en la transición hacia un modelo de aprendizaje distribuido y global", pero creo que es urgente hacer un análisis crítico de los MOOCs, para tratar de entender el por qué desde mi punto de vista, se han convertido en un "embudo" peor que el de las universidades. Me refiero a analizar el por qué, entra o se inscribe mucha gente y culminan muy pocos. Y lo digo por experiencia propia, he realizado tres MOOC, y sólo he podido culminar dos, y en los culminados, de cientos de personas inscritas, solo culminamos menos de un 15%.

Si las personas que nos inscribimos en un MOOC somos adultas, profesionales, responsables, entre otros, y además tenemos interés por aprender, ¿por qué culminamos menos del 20%?.  Algo ha de estar pasando con los MOOC para que esto ocurra, no les parece? Me gustaría leer sus reflexiones sobre el particular.?

Agradeciendo su atención y tiempo...!!!

Un e-abrazo y feliz fin de semana

Omar Miratía

UCV, Caracas-Venezuela

¿De existir un marco común entre universidades, para el reconocimiento de ECTs o créditos, consideras que los MOOCS son un complemento a la educación “formal” en el aula?

Serán un buen complemento pero no sustituirán los programas reglados oficiales de las universidades, a quien sí harán sombra será a las titulaciones no oficiales que ofrecen las universidades. En la actualidad el aprendiz busca mejorar su formación en áreas concretas por lo que se adapta mejor un mooc que un título demasiado amplio y dilatado en el tiempo.

Un saludo.

buenas noches, pienso que es un recurso educativo abierto, la sociedad del conocimiento nos da la pauta de exactamente lo que deseamos aprender, es decir, la manera en como vamos adquirir ese conocimiento y por ende nos lo vamos apropiar. los cambios sociales, económicos, políticos y que repercuten en cambios educativos, son los que nos hacen adoptar y adaptarnos de acuerdo a las necesidades que van surgiendo, de esta manera, surgen los nuevos modelos de aprendizaje y mismos que satisfacen a los nativos digitales y sin duda son una herramienta estupenda para lograr el aprendizaje.

LOS  MOOCS, ES UN PROCESO QUE VA AVOLUCIONANDO SOCIALMENTE A LA EDUCACION, DE ACUERDO A CADA SISTEMA GLOBAL COMPETITIVO Y PUEDEN ENRIQUECER LA PROPUESTA EDUCATIVA.SON HERRAMIENTAS IMPORTANTES PARA  LOGRAR UN BUEN APRENDIZAJE.

Los MOOCs es una reformulación de la educación y creación de nuevos ecosistemas de aprendizaje.Por un lado reflejan  la transición de la sociedad a una economía del conocimiento  y ponen de manifiesto la necesidad de adaptar los modelos de aprendizaje a la realidad de los estudiantes. Por otro lado se puede evidenciar que la mayorpia de personas que participan en un MOC forman parte de una élite o de un grupo privilegiado que pueden acceder conceptual, tecnológoca y socialmente a los MOC.

Los MOCs serán un complemento a la educación formal en el aula, teneiendo en cuenta que existe un marco común entre universidades para el reconocimiento  de ECTs o créditos.

Los MOCs representan una herramienta de apoyo a las universidades, en latransición hacia un modelo de aprendizaje distribuido y global.

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