El punto neurálgico en cuestión de innovación y sostenimiento de la innovación está en cómo formamos a nuestros docentes y para qué los formamos. Si seguimos el razonamiento de Horace Mann "El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío". La pregunta es ¿cómo enseñamos a inspirar? ¿se puede enseñar a alguien a que inspire a otros a aprender? Eso es lo que me gustaría conversar.

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Hola Pablo, comparto el título de "enseñar a inspirar" y eso la única forma de averiguarlo y comprobarlo es al final de tu labor y que los alumnos te comenten o que escuches los comentarios; esto creo, se da de por sí en todos los niveles educativos, en cierta forma los alumnos "nos etiquetan", asì podemos escuchars, el maestro que regala calificación, el maestro estricto, el maestro que no califica y checa los trabajos, el maestro al que le tienes que cumplir porque el sí lee los trabajos, y muchos calificativos más. Es en ese momento cuando puedes sentirte o ´no satisfecho de tu labor y puedes decir "que enseñaste a inspirar en tu alumno el deseo de aprender". Es algo que da trabajo pero que a los docentes que les gusta su labor, continuarán en la lucha. Y en mi experiencia creo que estoy tratando de innovar tal vez a contracorriente porque muchas veces no hay el suficiente apoyo por parte de los directivos o por los compañeros y también algunas veces por los alumnos, pero esa es nuestra labor hacer que esos alumnos se sientan" inspirados". Como me comentaron unos alumnos el semestre que concluyó, con una experiencia en b-learning; uno me dijo "maestra ya sueño con usted y con la materia de ecología"; y otro me dijo "sinceramente con usted me quedé con ganas de aprender más" upss! se siente que cumpliste y te sientes más que satisfecha. Siento que es la mejor recompensa y reconocimiento, sobretodo que te lo digan directamente los alumnos delante de los demás; claro hay que tener en cuenta que hay diversidad de pensamientos y no todos los alumnos ven desde la misma óptica ni sus opiniones son las mismas. Sin embargo creo que de ellos nos nutrimos para seguir con nuestra labor, elos nos hace mejores docentes y nostros debemos hacerlos mejores estudiantes (retroalimentación).

Genny SB,

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