Hoy en día el profesor tiene que hacer maravillas para mantener la motivacion en sus clases, es por eso que todos los profesores deben utilizar la creatividad en todo su quehacer diario,innovando cada dia para que sus clases sean mas interactivas y se pueda lograr el aprendizaje significativo y creativo de nuestros alumnos.

Vistas: 182

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Estoy completamente de acuerdo contigo, Marisa. Soy profesora de Lengua castellana y de Lengua asturiana y desde mis materias intento darle el enfoque más creativo posible, siempre teniendo en cuenta el programa que hay que seguir y lo rápido que pasa el curso escolar... Mi experiencia es que en muchos casos los mismos alumnos son reticentes a la creatividad, a la innovación..., llegando incluso a presentar problemas para la realización de una simple redacción de menos de diez líneas... Claro que en esto la motivación juega un papel importantísimo, pero como docente, encuentro difícil motivar a alumnos que no encuentran utilidad a lo que estamos viendo, que no tienen ganas de esforzarse o que simplemente vienen a clase porque es obligatorio.

Ahora sí, me resulta altamente gratificante cuando los alumnos trabajan y se esfuerzan, cuando disfrutan participando y cuando son conscientes de que hay muchas maneras diferentes de aprender.

¡Un saludo!

Al igual que Tamara, creo que la creatividad  y la motivación son difíciles de aplicar en alumnos que no tienen ganas de esforzarse o que asisten a clase por pura obligación. En mi caso estos alumnos figuran en grupos llamados de "diversidad" y el mero hecho de mantener el orden en clase ya es toda una odisea, pero este hecho no excluye a este alumnado de poder participar en proyectas i ideas creativas.

Por otro lado creo que para el resto de grupos, al menos en secundaria, y en asignaturas como en Lengua castellana sí es importante innovar, no ya para el bien del alumno, que evidentemente lo es, sinó para evitar un estancamiento del propio docente.

Aportar ideas, recursos y estrategias nuevas facilita una dinámica renovada para todos.

Me parece que en este sentido es importante estar al nivel de los alumnos, es como con los niños, siempre escucho y he comprobado que para que te tomen en cuenta y entres en su "mundo", debes pensar como ellos, ya debemos de olvidarnos de que el profesor es el "sabelotodo" y hay que seguirle y obedecerlo como soldados. ¡No!... creo que soy de los maestros que consideran al alumno como una personas a la que podemos guiar en su aprendizaje y de los cuales podemos aprender, porque tambien ellos nos enseñan. Y no hablemos de esta nueva era digitial. Considero que si se puede establecer una amalgama alumno-docente para propiciar ambientes y estrategias innovadoras. Los mismos alumnos pueden sorprendernos con su cretividad: en mi caso pudeo hablar de artículos con productos reciclados creados por los alumnos, maquets, proyectos....Aunque también debo decir que otra veces, hay que buscar por otro lado y reinventar para los alumnos más renuentes a ser partícipes.

Genny SB

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio