¿Cuáles son las principales dificultades? ¿Cómo se podrían superar? ¿Qué deben afrontar las familias?

 

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Algunos padres se dan cuenta tarde (o nunca) de las consecuencias de su desinterés por la tecnología, afortunadamente cada vez son menos los desinteresados por la educación tecnológica de sus hijos y más los ocupados en formarse para educar y también para compartir: la Actitud 2.0.


Son los padres los que han de esforzarse por establecer vías de comunicación con sus hijos también en el ámbito tecnológico, y cuanto antes empiecen, mejor. Los chavales crecen muy deprisa y la tecnología aún más, lo que nos obliga a los padres a estar constantemente al día, no sólo en la vida offline sino también a saber qué hacen nuestros hijos en Internet.

 

En Padres 2.0 así lo creemos y por eso estamos empeñados en reducir la brecha digital entre inmigrantes digitales -los padres- y nativos digitales -los hijos- formando a los padres en TIC para que enseñen a sus hijos un uso responsable de la tecnología, y también para que disfruten en el camino, porque sólo conociendo las herramientas pueden enseñar a hacer un buen uso de las mismas a sus hijos. Además creemos que es una oportunidad única de acercarse a la realidad en la que se desenvuelven los chavales y aumentar la complicidad entre padres e hijos.

 

En Padres 2.0 educamos para formar, educamos para prevenir y educamos para dejar crecer. Porque creemos en la educación por encima de todo.

 

Me parece que la principal dificultad es que todos los integrantes de una familia no tienen un mismo nivel de acercamiento a las TIC, mientras los chicos son nativos digitales los padres tienen que hacer un gran esfuerzo por alcanzarlos y lograr hablar un mismo idioma. Los padres de familia deben tener una actitud más abierta y dispuesta al cambio, así estarán más atentos a las bondades y también a los riesgos que ofrece la tecnología.

Uno de los principales retos es el establecer una comunicación fluida entre familia y escuela, que ayude a una mejor comprensión de lo que acontece en el entorno escolar. La mejora de esta comunicación implicaría una mayor implicación en el proceso educativo.

La principal dificultad con la que nos encontramos, al menos en mi entorno, es que las familias no disponen de los menos técnicos para que esta relación sea fluida. Aproximadamente sólo un 40%, en el mejor de los casos, tiene acceso en su casa o en el trabajo.

En nuestro colegio, desde el pasado año, una tarde de la semana tenemos abierta nuestra aula de ordenadores para los padres que quieran ir a ver los blogs del cole o buscar información que necesiten para sus hijos.

Yo diria que le principal reto es incorporar el uso de las TIC a todos los miembros de la familias, ya que hoy en día quines tienen mayor acceso a las TIC son los jovenes ya que los padres, abuelos, tios etc se encuentran escasamente familiarizados en el uso de las nuevas tecnológias y al desconocer el uso de estas nuevas herramientas delegan la responsabilidad de enseñar a los jovenes, el uso  y aprovechamientos de las tics a los centros educativos.

Los principales retos que existen  entre las familias y las tic tienen que ver indiscutiblemente con el manejo del entorno, la capacidad de adaptación a esos tipos de ambientes virtuales, entre otras.

 

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, en mi caso como profesional y padre de familia. No encuentro dificultades y si falta de tiempo para educar a mis hijos en  hábitos saludables en el uso de las TIC, Indudablemente ellos son nativos digitales y su uso es más sencillo, reconocen como algo propio cualquier aparato tecnológico o programa informático para el que nosotros en ocasiones necesitamos adaptarnos. 

Encontrar tiempo para enseñar hábitos productivos que ayuden al uso de las Tic En sus deberes o dudas e interrogantes que les surgen a diario en conocimientos generales, lógicamente en materias de valores o educación nunca las tic pueden sustituir a los padres, si complementar. Los padres debemos ser líderes ante nuestros hijos en su primera etapa, hasta los 10 años y es ahí cuando podemos ser útiles y evitar muchos de los disgustos posteriores.

Las TIC están incorporadas a nuestra vida y así debe ser, también en la familia.

 



Albert Gimeno | Padres 2.0 dice:

Algunos padres se dan cuenta tarde (o nunca) de las consecuencias de su desinterés por la tecnología, afortunadamente cada vez son menos los desinteresados por la educación tecnológica de sus hijos y más los ocupados en formarse para educar y también para compartir: la Actitud 2.0.


Son los padres los que han de esforzarse por establecer vías de comunicación con sus hijos también en el ámbito tecnológico, y cuanto antes empiecen, mejor. Los chavales crecen muy deprisa y la tecnología aún más, lo que nos obliga a los padres a estar constantemente al día, no sólo en la vida offline sino también a saber qué hacen nuestros hijos en Internet.

 

En Padres 2.0 así lo creemos y por eso estamos empeñados en reducir la brecha digital entre inmigrantes digitales -los padres- y nativos digitales -los hijos- formando a los padres en TIC para que enseñen a sus hijos un uso responsable de la tecnología, y también para que disfruten en el camino, porque sólo conociendo las herramientas pueden enseñar a hacer un buen uso de las mismas a sus hijos. Además creemos que es una oportunidad única de acercarse a la realidad en la que se desenvuelven los chavales y aumentar la complicidad entre padres e hijos.

 

En Padres 2.0 educamos para formar, educamos para prevenir y educamos para dejar crecer. Porque creemos en la educación por encima de todo.

 

Una de las prinicipales dificultades es que los padres de familia muestran desineteres en el uso de las tecnologias, debemos de tomar en cuenta el contexto social en el que las familias se desarrollan en mi experiencia laboro en una regiòn en donde el acceso a estas tecnologias se ve limitado.

Pero hoy en dia los hijos son los que van marcando la pauta en la alfabetizaciòn informàtica a sus padres, lo podemos constatar en el uso de los telèfonos mòviles, en las escuelas se cuenta con equipos de computo que apoyan a los docentes en su quehacer educativo.

Lo importante es fortalecer el hilo de comunicaciòn que debe de existir de manera tripartita  Familia- Alumno-Escuela, en el que la familia debera de involucrarse mucho mas en las actividades que sus hijos van realizando,para lograr con ello la escuela que queremos, fortalecida en el uso de la tecnologia y que la familia se capacite si no en la misma medida por lo menos en la concientizaciòn de que hoy las TIC forman parte de nuestra vida diaria y que no podemos ni mucho menos debemos dejar de lado. 

Se habla mucho del contexto social cuando hablamos de familia y TIC, y es evidente que influye, sino hay recursos pues puede haber desinterés, no le den la importancia .... o todo lo que se ha planteado. Pero, ¿qué sucede en entornos donde sí que hay recursos?, ¿Cómo se comportan las familias en relación a las TIC? ¿Forman parte de la educación de sus hijos o se les ha dado el mismo uso que a la televisión, como mero entretenimiento? ¿Dedican tiempo a averiguar qué hacen sus hijos e hijas con las TIC?

Pues hay de todo, como en botica.

Tengo un blog en funcionamiento desde 2008 http://olgacatasus.blogspot.com/. Uno de los objetivos que me marqué fue la de establecer una mejor comunicación con la familia además de que conocieran de primera mano los que pasaba tras las 4 paredes del aula. Y es cierto que la comunicación ha mejorado, que valoran más todas las cosas que se hacen en el cole y el trabajo que desarrollo. Es verdad que no son muchas las familias que tienen ordenador e internet, pero también es verdad que siempre tienen un pariente o vecino que les comunica noticias o les acerca la posibilidad de esa comunicación.

Pese a todo, les cuesta mucho participar con sus comentarios virtuales, aunque no hay semana que falte un comentario analógico que compartir. 

Imagino que es una labor de poquito a poquito y como las redes irá creciendo poco a poco. Lo cierto es que sus hijos son la propia fuente de interés. El camino, aunque lento, se va recorriendo, si es que nosotros somos los primeros que ponemos interés en que eso pase.

Antonia Cascales Martínez dice:

Se habla mucho del contexto social cuando hablamos de familia y TIC, y es evidente que influye, sino hay recursos pues puede haber desinterés, no le den la importancia .... o todo lo que se ha planteado. Pero, ¿qué sucede en entornos donde sí que hay recursos?, ¿Cómo se comportan las familias en relación a las TIC? ¿Forman parte de la educación de sus hijos o se les ha dado el mismo uso que a la televisión, como mero entretenimiento? ¿Dedican tiempo a averiguar qué hacen sus hijos e hijas con las TIC?

Son dos las principales problematicas que presentan una de ellas es la superación de la indigencia digital la cual desde luego exige superar esa barrera o brecha generacional.

 

La otra es el que la misma familia haga entender a cada uno de los miembros que no se estudia por estudia que se estudia por el placer de ser, hacer para trascender lo poco o mucho que le aportemos a este mundo.

 

 

Eudcared y Compañeros(as)

 

Las dificultades que en algunos casos se puede observar es que en el empleo de las TI no se establece un horario específico por lo en ocasiones eso puede causar un desequilibrio en la organización de planes o actividades, que en muchas ocasiones no es comprendido por los miembros de la familia bien sea por falta de conocimiento del empleo de las TIC o no comprensión del mismo. La superación de esta situación se logra con organización, conocimiento y comprensión del avance de la tecnología e incorporación en las distintas actividades.

 

Saludos

Fatima K. Hosein

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