Despues de escuchar y considerar las preocupaciones expuestas por Pedró, abrimos este espacio de conversación e invitamos a docentes y familias a revisar sus interacciones con adolescentes y jóvenes con el propósito de identificar si la categoría “nativos digitales” está presente en esas relaciones  y, si lo está, en qué medida obstaculiza o no y por qué, prácticas de enseñanza y educativas en general (escolares y no escolares) que contribuyan a formar a los jóvenes como ciudadanos expertos para el nuevo milenio.

Vistas: 904

Respuestas a esta discusión

Hola colegas, docentes e integrantes todos de la comunidad educativa interesados en pensar, reflexionar, debatir y construir conocimiento sobre los nuevos escenarios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos emergentes en esta primera mitad del siglo XXI!

Soy María Ernestina Alonso, @machialonso, profesora de Historia y productora de contenidos (antes impresos y llamados libros; luego, digitales llamados ¿objetos de aprendizaje?) de Historia y Formación Ética y Ciudadana para distintos niveles de la escuela, devenida en apasionada por las comunidades de aprendizaje, de comprensión, de transferencia y de práctica.

En esta oportunidad, estoy aquí, como integrante del equipo pedagógico de EducaRed con el propósito de acompañar [(nos), así digo porque espero que nos acompañemos mutuamente] en este debate sobre los desafìos que los adultos (como directivos, docentes, funcionarios de áreas de gobierno de Educación y Cultura y también como familias) tenemos que afrontar para diseñar y poner en práctica la educación de "los aprendices del nuevo milenio".

Francesc Pedró propone el concepto de "aprendices del nuevo milenio" para designar a los niños y los jóvenes que tienen ahora hasta 15 (podemos extendernos la franja etaria hasta los 18/20) años, y que son los integrantes de la sociedad que nacieron y se criaron, se están criando, en la llamada "sociedad de la informaciòn y el conocimiento", atravesada por las TIC, en todas sus dimensiones (aunque no de modo homogéneo en todos los territorios del planeta, ni tampoco en el interior de una misma comunidad local).

Desde mi punto de vista, Pedró propone una cuestión muy interesante. Sobre todo porque me parece "provocadora", en el mejor sentido de la palabra: la de provocarnos a pensar más allá de los límites de "nuestra zona de comodidad".
Pedró propone revisar los límites y los riesgos que conlleva trasladar, haber trasladado, la metáfora "nativos digitales/inmigrantes digitales" al ámbito de la educación -tanto formal como informal. Desde su punto de vista, una de la confusión más grave que ha generado es la de la suposición por parte de muchos adultos (docentes y familias), de que no tenemos nada o casi nada que enseñar a los niños y los jóvenes, tanto en la escuela como en los hogares y en otros diversos ámbitos de socialización.

En su presentación, Pedró adelanta algunas claves para identificar cuáles son "esas cosas" que sí tenemos que continuar enseñando y, más aún, que los niños y los jóvenes esperan que les enseñemos.

Entonces, para empezar a conversar, les propongo algunos ejercicios de análisis y reflexión de/ y sobre/ nuestras propias prácticas de enseñanza (en tanto docentes/integrantes de equipos docentes) y prácticas educativas amplias (como familias y adultos que participamos en distintos ámbitos de socialización), para, a partir de allí, identificar problemas y una vez definidos los problemas/obstáculos, comenzar a conversar sobre posibles caminos de resolución.

a) ¿Nos reconocemos afirmando que niños y jòvenes son "nativos digitales" y que, por lo tanto, no tenemos nada que enseñarles en relación con las TIC y/o con su desempeño en la sociedad de la información y el conocimiento?
-En caso de que así suceda: ¿cómo consideran que quedan posicionados ustedes como adultos (docentes, padres/madres/familas)? ¿Y cómo consideran que quedan posicionados los niños y los jóvenes en tal situación?
Sería muy enriquecedor compartir ejemplos concretos de tales situaciones.

b) ¿Qué significa reconocer a los niños y a los jóvenes como "nativos digitales" y, al mismo tiempo, estar dispuestos a involucrarnos en prácticas de enseñanza y educativas en general orientadas a ayudarlos a:
-transformar información en conocimiento;
-apropiarse de categorías para comprender y apropiarse del mundo; y
-consttruir adhesión a unos determinados valores considerados socialmente deseables en el contexto de un proyecto de justicia (una ética de mínimos, en palabras de la filósofa española Adela Cortina).

Empecemos a compartir experiencias personales concretas. Luego, iremos conceptualizando y avanzando en la comprensión de caminos posibles para afrontar los desafíos que pone adelante la educación de los aprendices del nuevo milenio.

Nos leemos.
@machialonso

Hola a todos!!

Me llamo Stella Maris, soy de Buenos Aires, Argentina me siento realmente feliz de participar en este evento, que a mi criterio es una clara muestra del uso eficiente de las nuevas tecnologías. Tengo 51 años, siempre me apasionó la computación, pero por vaivenes de la vida no pude desarrollarla como hubiese querido, soy profesora de matemática e informática de nivel medio, amo mi profesión y me apasiona aprender.

Desde mi perspectiva por los años que llevo trabajando, estoy absolutamente segura que tenemos mucho para enseñar a nuestros jóvenes, la experiencia de la vida adquirida a través de los años no tiene parangón

Lo que siento que está haciendo falta es un acercamiento de los docentes a las nuevas tecnologías, pero no como cursos que solo enseñan el uso del software y nos hacen producir materiales que continúan con el modelo estructurado del pasado, y estamos simplemente repitiendo las mismas cosas, pero con tecnología diferente.

Los docentes necesitan capacitación, pero una que nos lleve a conocer el nuevo universo de información presente, las nuevas posibilidades que hay, para que comencemos a discernir lo que es relevante o no para nuestras clases. ¿Cómo se pretende que formemos a los jóvenes con una nueva mirada, si los que tenemos que enseñar no la tenemos?, nos piden creatividad, cuando jamás nos formaron en un entorno creativo. 

Después de haber escuchado a Pedró, estoy deacurdo con él en el aspecto de considerar a los jóvenes preparados para la nueva tecnología y el considerar que a pesar de eso ,nosotros como educadores debemos crear un lineamiento sobre el ¿cómo utilizar esas tecnologías?, ya que el estusiasmo sobre otros temas hace que el alumno jóven pierda los objetivos de su uso dentro del medio educativo. Considero que ser "nativo digital", no me hace menos en relación a mis alumnos, ya que conformando aprendizajes, ellos desde el manejo de la tecnología y yo desde mi papel de educadora podemos conglomerar criterios y hacer de la tecnología un lugar de uso y herramienta. Justamente pedía a un grupo de alumnos que realicen una actividad para historia y voy a ver como hicieron uso de la tecnología, espero que esta herramienta sea rescatable para ellos en su proceso de aprendizaje...

 

Saludos

Alejandra

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio