¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la “cultura educativa 2.0”?

Podemos empezar aqui, por ejemplo.

Este foro es una oportunidad para que, desde tu experiencia, tu análisis, tus visiones o tus datos, puedas decirnos:

¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la “cultura educativa 2.0”?

Saludos,

Cristóbal Suárez

Vistas: 3200

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Estimados amigos

Visto el avance del debate me animo a responder a la pregunta inicial:

1. Información descriptiva, teórica o simbólica

La escuela 2.0 gracias al uso de Internet pasa de ser un espacio-lugar a un espacio-nodo de la red de interacción global.

2. Información valorativa, preferencias o valores

La escuela 2.0 debe estimar “al otro” –distante física y simbólicamente al entorno formal de la escuela- como un agente válido en la construcción de significados, de aprendizaje.

3. Información práctica o técnica

La escuela 2.0 opera de forma flexible manteniendo los objetivos educativos aunque los procesos sean diferentes a través de canales diversos de creación colectiva.

Esta es una pequeña parte, existen más aspectos que añadir a la cultura educativa 2.0. Les invito a seguir aportando y gracias a todos.

Un saludo

Cristóbal Suárez

La cultura digital implica varios aspectos que impulsan las nuevas formas deaprendizaje. 2.0 En el contexto de la integración entre alumnos y profesores cada vez más cerca el desarrollo de espacios de aprendizaje. Sin embargo, no sólo los valores simbólicos que conforman la plataforma de conocimiento, tales como el uso de ordenadores conectados a la red, pero que participan el dominio de software. Los valores y prácticas que intervienen en el aprendizaje 2.0 permiten a los usuarios a pensar en la comunidad como algo plural y capaz de tomar decisiones entre lo que esposible hacer. 2.0 Llevar la cultura a la escuela es una manera de convertir a las personas para que participen los ciudadanos del propio proceso democrático.

Indudablemente los aspectos simbólicos, valorativos y prácticos de la cultura 2.0 hacen alusión a:

1. La interconectividad establecida por una comunidad académica o sociedad de conocimiento que intercambia sus experiencias para cualificar su profesión. 

2. Los espacios virtuales de aprendizaje que se construyen enriquecen la cultura propia y la 2.0.

Hola Willian y José!

Hay dos temas, por un lado la cultura digital en sentido amplio, y la cultura digital en la educación. La última prodría enfocarse como competencias digitales, tanto docentes, alumnos y padres para aprender y ayudar a aprender, pasando por aprender a aprender, y el tema de cultura educativa 2.0, más concreto que supone ver que la incorporación de la tecnología no consiste en introducir herramientas, sino forma de hacer, sentir y pensar.

¿La dinámica 2.0 nos está aportando formas culturales de pensar la educación?

Un saludo,

Cristóbal Suárez

Creo que ya no puede discutirse que la el cambio hacia la web 2.0 va mucho más allá de lo tecnológico, resulta un cambio social que impacta en la manera en que las personas interactúan, participan y también colaboran. Y, como todo fenómeno social y cultural, tiene un impacto en la forma de "pensar la educación". Sin embargo, si nos centramos en una cultura digital en la educación, en lo que concierne a competencias y destrezas en la utilización de las TIC, tanto por parte de docentes como de los estudiantes, veo que aún quedan muchos interrogantes...Comparto los que a mí me surgen:

¿Qué se hace con la información generada, procesa y compartida a través de las herramientas de la web? ¿Qué enseñamos al respecto?

Con la utilización de las herramientas y recursos de la web 2.0, ¿estamos realmente contribuyendo en la construcción del conocimiento?

Un saludo!

+

Hola Amigos Cristóbal, José Hipólito, William, Paola, TODOS los interesados en la reflexión sobre aspectos que contribuyen a comprender la cultuar Web 2.0.

De todo lo que he comprendido y de lo que aquí veo escrito, creo que lo más importante para comprender la cultura Web 2.0 es la generación de actitudes hacia el aprendizaje permanente, como un reconocimiento social, en comunidades colabroativas de aprendizaje e individualmente... Esto nos ayuda a mantener, como una propuesta ética, la permanente actitud hacia el aprendizaje, la indagación, la capacidad de reconocer que podemos ser cuestionados en todos nuestros saberes, decires, elaboraciones.

Dos aspectos que merecen para mí especial atención en esta cultura Web 2.0 están referidos al uso de lenguajes claros y en permanente construcción y reconocimiento... Por ejemplo, el español tiene cada vez más presencia en estos ámbitos y debemos procurar escribir correctamente, para que nos comprendan en estas redes y en "Cafarnaúm". Debemos reconocer las capacidades de resignificación de las palabras en nuestro idioma... por ejemplo, la valoración del término "en línea" cuando estamos hablado/escribiendo o en contextos "cibernaúticos".  El otro aspecto, es el de la valoración y el respeto por las expresiones de las otras personas... Valoración y respeto que NO debe confundirse con la consigna de la "unidad de criterios"... Respeto, porque comprendo que las otras personas tienen sus derechos a la valoración de las diferencias y de sus expresiones... No porque pretenda seguir sus planteamientos y menos aún convocarlos a la unidad de criterios alrededor de mis propuestas.

Mil gratos recuerdos desde Bogotá, los sigo leyendo para aprender.

María del Carmen Moreno Vélez

¡Hola a todas y todos!

Les envío un cordial saludo desde México. Un grupo de profesores universitarios justo nos estamos preguntando por estos cambios, por la cultura red y su caracterización.

A mí me sorprende el poder de autoría y contacto con otros que ofrecen estos entornos y herramientas. Aportamos a la creación de significados (1), expresamos nuestra postura valoral, de opinión, preferencia (2) e implica un posicionamiento diferente como escritor, que aporta a la red, que construye relaciones con otros (3).

Desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje y del desarrollo, estos espacios y nodos virtuales, son los espacios intermentales, intersubjetivos donde es posible comunicarnos e interactuar con otros, participar en actividades, construir significado y sentido: aprender y con ello propiciar el desarrollo. Justo ayer revisaba un texto de Luis C. Mooll y James B. Greenberg sobre integrar y aprovechar el saber, experiencia y conocimiento de la familia al ámbito escolar, aprovechar esos "fondos de conocomiento". Gracias a la red tenemos acceso a información numerosa y la oportunidad de construir conocimiento o traer a "otros" a nuestras aulas... abrir las aulas...

¿Cómo ven ustedes? Gracias Cristóbal por convocarnos a este debate.

Lorelí Padilla

Muchas gracias Cristóbal por los constructos teóricos sobre la cultura educativa 2.0.

Saludossss

Me encanta el título de este encuentro. Actitud 2.0. Siempre piensas en la cultura educativa 2.0 en términos de posibilidades, de conectividad, de herramientas, pero detrás de ellas hay sobre todo valores y una actitud de colaboración basada en una idea revolucionaria, en mi opinión, sobre qué es el conocimiento y en qué consiste aprender (y desaprender). Se me hace difícil imaginar una escuela con esta actitud y con un compromiso inequívoco por ella. Desde luego sería algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, y cuando digo escuela digo también alumnado, profesorado e incluso comunidad a la que pertenecen. No sé si será una utopía, pero estoy convencido de que vale la pena emprender el camino hacia ella

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2022   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio