¿Es real que las instituciones educativas trabajen en la nube?

¿Es práctico o seguro?

¿Se requiere un nuevo perfil de estudiante o de docente?

¿Es tendencia o imposición?

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Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s

¿Se requiere un nuevo perfil de estudiante o de docente?

En cuanto a tendencias de educación, la nube o el cloud computing es una herramienta que esta en pleno auge de uso como herramienta para algún proyecto o trabajo, pero su uso la determina cómo una próxima herramienta en la educación que redefinirá aún más el modelo educativo que use la institución o el profesor. Por ello es necesario practicar una de las conclusiones que ha salido del Encuentro y esto es la capacitación continua para cumplir con el perfil adecuado y poder hacer un uso integral de esta herramienta.

Saludos desde Ecuador

Hola

Mi inquietud es ¿Quién avala la idoneidad de las personas, el sustento pedagógico investigativo de la información que se encuentra en la nube, el riesgo es que sea basura sin fundamento teórico, para consulta.

Buenas tardes, mi nombre es Patricia Vicente Frías, estudiante de magisterio de educación primaria, en concreto de la mención TIC en la Universidad Autónoma de Madrid y en mi opinión a día de hoy no es real que las instituciones educativas trabajen en la nube, algunas si por supuesto pero por ejemplo en los colegios es prácticamente imposible porque los profesores por desgracia tienen miedo a realizar actividades diferentes a las que han realizado durante toda su vida, no tienen formación y aunque la tuvieran si ellos no quieren no se va a cambiar... Pero eso en unos años cambiará porque aunque a nosotros nos han educado de esa misma forma, en todo momento hemos podido utilizar las tecnologías y quien por ejemplo no tiene un móvil?

Por otro lado tampoco creo que sea toda la culpa de los docentes, sino de la infraestructura de los centros que no tienen ordenadores suficientes ni tablets ni algunos internet. 

Creo que sería muy importante poder ir cambiando la mente de todos para que poco a poco se pueda implantar en todos los centros el trabajo en la nube ya que es rápido, cómodo, divertido, motivador, últil, fomenta el trabajo en equipo. En mi opinión es perfecto.

Muchas gracias por el debate Melchor y Juan, ha sido realmente interesante.

Hola, mi nombre es Raquel Prieto, alumna de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

En mi opinión, la educación en la nube es aún un proyecto en proceso de construcción y que, hoy por hoy, no se trabaja directamente en las instituciones educativas. Esto se debe, principalmente, a la falta de conectividad, a la creencia de que no es seguro para los alumnos y a la aversión que sienten los maestros a la hora de emplear nuevas herramientas.

La realidad es que, como se ha dicho en la conferencia, trabajar en la nube supone diferentes ventajas como el poder utilizar cualquier sistema operativo y dispositivo en cualquier lugar y momento. Esto, bajo mi punto de vista, abre un enorme campo de posibilidades, ya que con tan sólo un aparato con conexión a Internet se puede acceder a estas herramientas que están en la nube. Además al trabajar en la nube existe una mayor seguridad, tanto a nivel de virus, como de protección de datos; pero para ello, es necesario que el docente sepa qué y cómo se deben de utilizar las herramientas en la nube. 

Evidentemente no se puede abordar un cambio en la educación como es el de introducir las nuevas tecnologías y trabajar en la nube, sin haber formado previamente a los docentes en este aspecto. Por ello, me parece fundamental un nuevo perfil de docente capaz de hacer frente a esta demanda tecnológica. Se necesitan docentes creativos, bien formados y con ganas de innovar en el aula, en el escenario real con sus alumnos; los cuales tendrían que ser capaces de crear y trabajar a partir de todo ello. Pero para conseguirlo, también creo que debe de haber un cambio, no sólo a nivel de profesorado y alumnado; sino también de currículum y en general de toda la institución educativa.

La educación en la nube es una puerta abierta de posibilidades a nivel educativo, ya que supone el acceso a herramientas de trabajo de una manera más cómoda, rápida y sencilla. Por ello, pienso que lo ideal sería ir adoptando estos cambios en la educación, para mejorarla y adecuarla a la sociedad tecnológica del momento.

Tras haber participado de manera online en la ponencia de Melchor Gómez y Juan Nuñez, creo que, una vez más, se ha puesto en evidencia el claro papel de las tecnologías en nuestras aulas (de cualquier nivel educativo).

La educación a través de la nube está basada en todas aquellas herramientas que podemos trabajar a través de Internet, las cuales no necesitan una previa instalación en el ordenador, sino que podemos acceder a ellas a través de un navegador con conexión a Internet. Esto implica que su accesibilidad es muy variada, pues podemos acceder con diferentes dispositivos que simplemente cuenten con conexión a Internet (un ordenador, una tablet o un móvil).

Ahora pasaré a dar mi opinión personal sobre las preguntas que se han establecido en este foro de discusión:

¿Es real que las instituciones educativas trabajen en la nube?

La sociedad actual ha ido evolucionando hasta la incorporación de las tecnologías en nuestras aulas; hoy en día, es muy extraño que cualquier centro educativo no cuente, al menos, con un aula de informática con ordenadores conectados a la Red.

Este hecho, y la posibilidad de que los alumnos puedan trabajar en la red, no significa que las metodologías que se emplean utilicen las TIC como herramienta para el aprendizaje y la enseñanza. Como estudiante de Magisterio de Primaria de la mención en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la Universidad Autónoma de Madrid sí trabaja utilizando internet como un fin, pero muy pocos profesores lo utilizan como un medio para el aprendizaje de los alumnos.

Creo que poco a poco las instituciones educativas tendrán que ir trabajando en la nube, con las numerosas herramientas que se disponen para ello, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Es práctico o seguro?

Trabajar en la nube tiene numerosas ventajas que hacen que sea una manera muy práctica y eficiente de aprender/enseñar. Algunas de las funcionalidades prácticas que tiene trabajar en la nube son:

  • La nube cuenta con una amplia variedad de herramientas con las que podemos trabajar, tanto a nivel educativo como a nivel personal.
  • La nube garantiza que no haya posibilidad de virus o amenazas, pues no es necesario descargarse ningún programa ni instalarlo.
  • La nube ofrece mayor seguridad para que nuestros datos no se pierdan frente al uso convencional de un disco duro.

Por ello, trabajar en la nube es una forma más práctica y segura de trabajar con las Nuevas Tecnologías, aprovechando todos los recursos que contamos en la Red y en donde todos nos podemos comunicar de una manera inmediata.

¿Se requiere un nuevo perfil de estudiante o de docente?

Las Nuevas Tecnologías están cambiando nuestra sociedad, y por lo tanto, está cambiando el papel del docente y del estudiante.

En primer lugar, se requiere que los docentes tengan una buena y sólida formación en TIC, pues es sumamente necesario que los docentes sepan trabajar en la nube para que puedan utilizarlo posteriormente con sus alumnos.

Por otro lado, los estudiantes deben de estar inmersos en el mundo tecnológico en todos los sentidos (en su casa, con sus familias, en la escuela a la que asisten) para que sean capaces de aprovechar todas las ventajas y funcionalidades que ofrece trabajar en red, siempre guiados y tutelados por un docente formado en materia TIC.

¿Es tendencia o imposición?

Como ha remarcado Melchor, no es relevante conocer porqué han aparecido todas estas herramientas o cual ha sido su causa para poder utilizarlas en el aula. Creo personalmente que es una imposición de la sociedad en la que vivimos, que avanza tecnológicamente y por lo tanto, la escuela debe de dar respuesta a dicha demanda. Por ello, también es una tendencia de la sociedad actual en la que vivimos, la cual está inmersa en contenidos y herramientas digitales.

Las tecnologías en las nubes ingresaron en un 20% en la utilización de estas herramientas en sus actividades didácticas.

Son de gran importancia y dinámicas.

¿Es real que las instituciones educativas trabajen en la nube?

Muy real, el intercambio de email entre una comunidad educativa ya es trabajar en la nube. Los archivos adjuntos quedan guardados en servidores a los que podremos acceder desde cualquier lugar con conexión a internet. En la actualidad han surgido herramientas que han dado un empujón a este trabajo en la nube, sistemas de archivos que ofrecen posibilidades de guardar información ordenada y sobre todo herramientas que permiten el trabajo colaborativo en tiempo real a varias personas. Esto con GoogleDocs a la cabeza ha permitido construir conocimiento entre muchos sin la necesidades de estar presentes y además teniendo un control de los avances y cambios muy ordenado y exhaustivo.

Un saludo.

¿ Es tendencia o imposición?

En mi opinión, ni una cosa ni la otra. Es evolución, es decir, los tiempos cambian, las cosas avanzan... y las personas nos vemos inmersas en un proceso de cambio constante para adaptarnos a la sociedad y al mundo que nos rodea.

Las nuevas tecnologías poco a poco se han ido haciendo un hueco en nuestro día a día, y al igual que en nuestros hogares o trabajos, se han introducido en la educación de nuestros alumnos.

Tendencia no lo define porque no se trata de una moda, son recursos que poco a poco van demostrando su eficiencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tampoco es una imposición, puesto que el docente, a día de hoy, es libre de elegir su forma de trabajar dentro y fuera del aula. En cuanto a los alumnos y familias, no tienen por qué sentir que se le está imponiendo nada, simplemente se deben ver las Nuevas Tecnologías como un recurso más del Aula. Sólo si nosotros lo normalizamos, ellos lo normalizaran.

Un saludo a todos.

Angela Martín

Estudiante Cuarto Curso de Educación Primaria. Mención TICS

Universidad Autónoma de Madrid.

Hola, me llamo Sabina Lorenzo y estudio Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.

                En primer lugar me gustaría mencionar las ventajas que, entiendo, supone trabajar sobre recursos en nube en el ámbito educativo. Estos recursos permiten un acceso abierto al conocimiento, sin limitaciones espacio-temporales, evitando las restricciones que anteriormente suponían una gran barrera para la introducción de las TIC en el aula. La educación en la nube busca que el alumno organice su pensamiento, que encuentre sentido a sus aprendizajes y los relaciones con su entorno.  Favorece que los alumnos puedan adquirir conocimientos y buscar informaciones, teniendo simplemente acceso a Internet en cualquier lugar. Genera un aprendizaje activo con el que los alumnos desarrollan una serie habilidades y competencias educativas, además de permitir la construcción de un  proceso comunicativo y de aprendizaje constructivista entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se genera por tanto un Entorno Virtual de Aprendizaje significativo y de gran potencialidad.

                Pero más allá de estas ventajas que se conocen, debemos hacer referencia también a la realidad, ante la que la falta de conocimiento por parte de los profesores impide que su utilización en las aulas sea tan activa como se espera. Los docentes deben conocer que recursos se ofrecen en la nube, y cuáles son los más adecuados para presentárselos a sus alumnos y generar así un aprendizaje significativo. Además es importante cuidar se utilice con mesura y con propósitos formativos y enmarcándolos dentro de un contexto y modelo educativo que cada institución debe definir según sus necesidades y el propósitos. La educación en la nube requiere un cambio de actitud por parte del profesor, que debe estimular al alumno para que construya por sí mismo su propio aprendizaje.

                Por lo tanto, la educación en la nube ofrece grandes posibilidades que los docentes debemos aprovechar y explotar para generar una enseñanza significativa y una buena educación conforme a los medios que se nos presentan.

Hola a tod@s!

Me llamo Laura Francés y soy estudiante de Magisterio de Primaria, con mención en TIC, en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Es real que las instituciones educativas trabajen en la nube?

En mi opinión, creo que el trabajar en la nube es algo que se está llevando a cabo, poco a poco, pero que aún le queda camino por avanzar. 

Desde mi punto de vista y tras lo que he aprendido en la universidad, trabajar en la nube tiene numerosas ventajas que debemos aprovechar, en particular, las instituciones educativas, puesto que presenta características que son muy útiles en este ámbito, dos de ellas son.

El acceso desde cualquier lugar: la posibilidad de acceder a nuestros datos y herramientas de trabajo desde cualquier lugar con conexión a Internet nos da una libertad que no nos permite el PC.

Facilita el trabajo colaborativo: la Nube facilita enormemente el trabajo con otros usuarios, dotándonos de herramientas para compartir recursos y comunicación. 

¿Es práctico o seguro?

Práctico es, puesto que, como he mencionado anteriormente nos facilita en gran medida el trabajo y tiene numerosas ventajas. Además, al trabajar en la nube, no tenemos necesidad de descargarnos nada, por lo tanto, no hay riesgo de bajarnos virus o similar, por ello, es seguro trabajar en la nube.

¿Se requiere un nuevo perfil de estudiante o de docente?

Obviamente, los docentes deben tener una buena formación en TIC para trabajar de este modo y poder transmitir esta forma de trabajar a sus alumnos. Dicha formación debe empezar en las universidades y no terminar nunca, puesto que la tecnología avanza muy rápido y nunca se detiene.

Los alumnos, también necesitan ser instruidos acerca de esta nueva forma de trabajar por parte de sus maestros, por ello considero tan importante una buena formación de los docentes.

¿Es tendencia o imposición?

Podría decirse que son ambas. La sociedad en que vivimos está inmersa en las nuevas tecnologías, eso es un hecho innegable; La escuela no puede estar al margen, puesto que ésta debe dar respuestas a las demandas de la sociedad y, lo que actualmente demanda la sociedad en que vivimos son las nuevas tecnologías.

Por ello, desde mi punto de vista es imposición porque la sociedad así lo ha querido, pero, a su vez, es tendencia, puesto que la sociedad actual está inmersa en el mundo tecnológico.

Hola, me llamo Irene Rueda y soy estudiante de la Magisterio de Educación Primaria, especialidad TIC.

Como futura docente me gustaría dar mi opinión acerca de las cuestiones que en este foro se plantean.

¿Es real que las instituciones educativas trabajen en nube?

Debo decir, que aún esta realidad no está reflejada en las aulas españolas por lo que he podido comprobar desde mi propia experiencia en centros en los que he podido, porque creo que estamos aún en la base de la pirámide, dentro de poco avanzaremos hacia metodologías que integren esta forma de trabajo y nos beneficiaríamos muchísimo de ellos.

En la Universidad estamos poniendo en práctica esta nueva forma de trabajo y estamos viendo que son numerosas las ventajas en contra de las pocos inconvenientes que puede tener. Por lo tanto, creo que sería ideal poder llevar a cabo proyectos en los que se integre esta realidad en las demás instituciones educativas y que si peleamos por el cambio y la mejora de nuetras prácticas docentes se conseguirá en un futuro no muy lejano.

¿Se requiere un nuevo perfil de estudiante o de docente?

Yo considero que todo cambio supone algo nuevo, por esto, pienso que si se requiere un nuevo perfil de docente. Este nuevo docente se requiere que sea competente en las distintas herramientas TIC para llevarlas al aula y ser un profesional nuevo comprometido con las nuevas oportunidades que le ofrece las nuevas tecnologías  con el fin de sacarle el máximo partido para llevar a cabo prácticas docentes innovadoras y ajustadas a las necesidades actuales de sus alumnos (nativos digitales). Tiene que ser un docente activo en cuanto a su formación ya que la tecnología avanza. Esta formación comienza en la Universidad pero tiene que seguir de forma autónoma para conseguir que sea un profesional comprometido con su tarea.  Al haber un nuevo modelo de profesor, el perfil del estudiante cambia ya que se convierte en un sujeto activo en cuanto a su aprendizaje, ya que se convierte en el propio protagonista de su aprendizaje. El profesor se convierte en guía y el alumno en el verdadero sujeto que aprende de forma dinámica y crítica, siempre con el apoyo y ayuda del profesor.

Es algo nuevo  para mi como docente, desconocía el manejo de trabajo en la nube , gracías a este curso virtual lo  conozco y digo : la escuaela se va  adoptando a los nuevos cambios tecnológicos, he  puesto en practica otras herramientas pero esta no la conocía, estaeré compartiendo con mis colegas  docentes de aula en la institución donde trabajo.

Y estoy de acuerdo con los buenos resultados que son tendencias porque el contenido es abierto  y el docente debe investigar , planificar y ser creativo.

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